https://www.sevillametal.org/web/viajar-conocer-gente

SM: Hoy entrevistamos a los sevillanos Docka Pussel, que estarán con nosotros celebrando nuestro 17º aniversario en el SevillaMetal Fest III. Antes de nada, contadnos, ¿quiénes sois Docka Pussel?

 

Sara, voz.

Luis, bateria en Docka Pussel, Hoy es siempre todavía y Lemniscata

 Ojka, guitarra en Docka Pussel y en Hoy es siempre todavía.

 Floho, bajo en Docka Pussel

  

SM: ¿Cómo y cuándo se formó Docka Pussel?

 

Floho: Coincidí con Zark en la última etapa de Nortwyz, y cuando esa llama se apagó, hablamos de montar lo que era el inicio de Docka Pussel, 10 años con experiencias que se quedan en nuestra retina y las que nos vienen por delante, aún mejores.

 

Zark: No, no hablamos, porque me obligó (jajajajaa) Yo estaba bastante decepcionada en aquellos momentos con el sentir general de aquel grupo. Afortunadamente Floho me rescató de aquel terrible impasse.

 

SM: ¿Cuáles eran los objetivos de la banda en sus inicios? ¿Estáis ahora en el punto donde queríais estar? ¿Os ha afectado la pandemia de la Covid-19 en ese sentido?

 

Ojka: Los objetivos siguen siendo parecidos a los que tenemos hoy en día. Crear música, intentar plasmarlo en buenas canciones y compartirlas con gente que las disfrute. Todo esto disfrutando del proceso, de principio a fin. La pandemia nos afectó como a mucha gente, el no poder dar directos ni saber cuándo volveríamos a pisar un escenario, fue bastante duro. Pero musicalmente nos vino bien, ya que estábamos en plena fase de composición para el nuevo disco y pudimos aprovechar bien todo ese tiempo para darle forma y pulir las canciones a gusto. Estamos en un buen momento, muy motivados y en buena forma!

 

Zark: Nuestros objetivos han ido creciendo durante estos años, claro está, aunque hemos tenido que ir adaptándolos, en eso está la clave, adaptarse y florecer.

 

SM: ¿Con qué estilo musical os identificáis más como banda? ¿Tenéis algún grupo fetiche dentro de ese estilo al que idolatréis?

 

Luis: Yo creo que tenemos un estilo muy propio y personal. No ponemos ninguna barrera a la hora de componer y creo que es la razón principal por la que es difícil etiquetarnos en un género concreto. Somos Docka Pussel, sin más.

 

Floho: Un aspecto que resalto es que tenemos gustos muy variados cada uno de nosotros, y de la mezcla sale Docka Pussel, no nos ponemos un grupo fetiche, de hecho una de las bandas que más me gustan a mi son Primus, y últimamente ando escuchando mucho Viva Belgrado, Royal Blood, Dead Poet Society, etc, y aparentemente nada tienen que ver con nuestro sonido y/o estilo.

 

SM: ¿Puede verse alguna influencia de la música que escucháis en los dos discos que habéis editado a lo largo de vuestra carrera? Hablamos de Sleek & Psycho (2014) y Animal Queendom (2017)... aunque también nos encantaría que fueseis más allá y nos desvelaseis algo de las nuevas composiciones de cara a un posible tercer álbum de Docka Pussel.

 

 

Luis: Yo estoy escuchando mucho rap y música electrónica últimamente y creo que en el tercer álbum que hemos compuesto se nota mucho esta influencia. Tenemos la corazonada de que va a ser la bomba.

 

Floho: El tercer álbum viene de camino, y en las primeras escuchas de los primeros temas que están recién salidos de mezcla y máster, estoy en un estado de felicidad continuo, es como el alpinista que alcanza una cima, este es el sonido más Docka Pussel.

 

SM: ¿Quién se encarga de las composiciones en vuestro caso? ¿Y en qué os inspiráis para crear letra y música?

 

Ojka: Las composiciones suelen partir de algún riff o idea a la que le vamos dando forma. Normalmente, suelen ser bocetos de guitarra que sirven de guía para ir estructurando y creando la canción. La inspiración puede venir de alguna canción o grupo, de una película o de una experiencia. Luego Floho le mete graves, Luis la batería y secuencias y Sara nos dice cuánto y qué partes le van calando más. Va sufriendo su metamorfosis hasta que llega el punto en que lo tocamos juntos y notamos que nos transmite buenas sensaciones.

 

Zark: Y luego llego yo. Aunque he de decir que el 99% de las composiciones a priori me encantan es cierto que algunas no pasan la criba por la dificultad de engarzar melodías atractivas o evocadoras. Es difícil darle sentido a la multitud de emociones que ellos evocan con sus composiciones, darle continuidad a todo eso con una letra en consonancia e inflexiones vocales que permitan haceros sentir lo mismo que nosotros sentimos es lo más complicado. Pero el resultado es 100% satisfactorio, al menos en nuestro caso! :)

 

SM: Siendo un grupo de temas propios, ¿qué opinión os merece el debate “grupos tributo, sí o no”?

 

Floho: Toda música en directo tiene cabida, y el público es el que decide.

Ojka: Yo creo que es cuestión de demanda. Si existen, es porque la gente los consume y va a verlos. Ya sea por el factor nostalgia o bien porque hay gente que prefiere algo conocido a bandas nuevas, ese mercado está ahí y tiene su público.

 

SM: Contadnos el concierto que habéis dado que mejor sabor de boca os ha dejado y, por contra, aquel al que perfectamente podríais no haber ido y por qué.

Floho: Todos los conciertos nos dejan con buen sabor, y el mejor siempre está por llegar, nos exprimimos en el escenario al máximo.

 

Luis: Los conciertos en los que hay problemas técnicos o estamos menos finos ese día en particular siempre son un poco más duros, pero por suerte disfrutamos muchísimo tocando en directo y siempre nos lo pasamos en grande.

 

Zark: Esta última vez en Vigo (Manieterno Fest - Sala Master) ha sido mágico. Por las personas que nos han acogido, las bandas, la sala y sobre todo el público… Las sensaciones han estado muy por encima de nuestras expectativas. Nos hemos sentido muy muy importantes para ellos.

 

SM: ¿Qué les diríais a esas personas que aún están dudando si comprar la entrada para el SevillaMetal Fest III? ¿Qué les va a ofrecer Docka Pussel si van a veros el 19 de noviembre?

 

 

Ojka: Pues un setlist con un poco de todo... clásicos de ayer, de hoy e incluso alguno de mañana!

 

Luis:Vamos a echar abajo la sala Even, ¿os parece poco?

 

Zark: Hemos vivido un renacimiento brutal tanto físicamente como banda como emocionalmente. El nuevo disco supone un antes y un después en nuestro sonido o con aquello que las personas nos identifican. Merece la pena ser partícipes de eso. Hemos trabajado duro todo este tiempo. Además, nunca se sabe cuando vamos a volver a tocar en casa!!!

 

SM: Por último, así como curiosidad, ¿tenéis alguna consigna antes de salir al escenario? ¿Algo que sí o sí tendréis que hacer antes de poner un pie en las tablas de la Sala Even, ya sea por costumbre o por superstición?

 

Floho: Calentar y estirar, dar saltos, abrazos a los dockas, ¡salimos enchufados!

 

Luis: Calentar muñecas y cuello para no terminar tetrapléjico, y sobre todo, soltar chorradas con mis compañerxs.

 

Zark: Si, algo de meditación para templar los nervios y calentamiento físico para coordinarnos y activar nuestra maravillosa sinergia. Allí arriba somos uno, tomamos conciencia del espacio de los demás y de sus sensaciones, como una conexión háptica.

 

SM: Pues os esperamos expectantes en el SevillaMetal Fest III. ¡Gracias por vuestro tiempo y allí nos vemos!

 

 

SEVILLAMETAL FEST III – 19 DE NOVIEMBRE DE 2022 – SALA EVEN

SYNLAKROSS – DOCKA PUSSEL – INVICTI – SILVERANTO

Apertura 20:30h – Concierto 21:00

Anticipada 12 euros (+ gastos gestión) entradium.com y Totem Tanz (C/ Amor de Dios 66)

https://www.sevillametal.org/web/busco-hombre-soltero-en-panama

Taquilla 15 euros

Disponible compra por Bizum sin gastos, ¡consúltanos!

 

Toda la información del festival la encontrarás en citas de ptp en linea

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a la siguiente dirección y te contestaremos lo antes posible:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entrevista: Patricia Alonso