El pasado jueves 28 de Abril aprovechamos que Ross The Boss actuaba en la sevillana Sala X para hacer esta interesante entrevista.

Bueno, Ross, no queremos hacerte las mismas preguntas que te hacen siempre, pero inevitablemente tenemos que empezar por las raíces. Sabemos tus influencias: B.B. King, Freddie King, Muddy Watters… ¿Tendremos algún día un álbum de blues y una gira de Ross Friedman?
Absolutamente. Vamos a hacer un álbum de blues pronto. Creo que es importante para mí hacerlo, porque es mi vida. Puedes escucharlo en todas mis canciones. Y estamos muy emocionados con la idea, solo estamos esperando a encontrar el momento y lugar adecuados para hacerlo.

Estamos deseando que ocurra. Continuamos… Ross, tú eres pionero también, aparte del power metal, de la escena original del punk, la de verdad, no la de los 90.
De los 70s, la verdadera.

¿Algún plan de volver a hacer algo con The Dictators?
Bueno, The Dictators continúa en activo y nunca se separaron. La banda ahora somos Andy Shernoff y yo, y también está Albert Bouchard baterista original de Blue Oyster Cult. El segundo guitarrista de la banda, Scott Kempner, tiene demencia, así que no puede tocar. Pero la banda está lista.

¿Entonces veremos a The Dictators en España el año que viene?
¡Bueno, quizás sí! Sabes, a un montón de gente le gusta The Dictators por aquí. Sí, a muchísima gente.

¿Y cómo te las apañas para ser creativo entre tantos estilos?
Al final todo se resume a que soy un tío que se basa en el blues. Cuando aprendí a tocar la guitarra, no empecé por la M, empecé por la A de los inicios de la guitarra y el rock and roll, y aprendí todos los estilos de Albert King, B.B. King, Freddie King, Muddy Waters, Elmore James, Lightnin´ Hopkins… Todos estos grandes. Y por supuesto seguí con Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y Cream o los Blues Breakers, los cuales fueron una gran influencia para mí. Todo lo que toco, siento decir, se basa en el blues.
¡Menos mal!
¡Sí, claro! Me da equilibrio y sustancia para tocar cualquier cosa. ¿Sabes? Puedo cambiar entre géneros musicales, cosa que no puede hacer la mayoría. Hay que llevarlo en la sangre. Puedo pasar al country…, a cualquier cosa.
Podemos apreciar el blues en cada uno de tus solos.
Es donde todo empezó.

Han pasado dos años desde que salió tu último álbum.
Born of fire. Nunca tuvimos la oportunidad de hacer la gira
Sí por el confinamiento y toda la mierda…
El mundo se fue a la mierda, y bueno… Esta noche no vamos a poder tocar esas canciones…
Sí, debido a las circunstancias. (Por desgracia, Marc Lopes, vocalista de la banda, se había quedado sin voz y no podría desempeñar su labor esa noche). Íbamos a hacer Maiden of Shadows, Glory to the Slain and Denied by the Cross. Y sentimos mucho no poder tocarlas, Marc se encuentra bastante mal, y créeme, si el pudiera hacerlo, lo haría. Espero que esté bien para mañana, porque es terrible.

Sobre la composición, ¿cómo os organizáis en la banda para escribir el disco, quien hace las letras…?
Bueno, Mike Lepond suele venir con unos riffs y un par de canciones, la pareja de Marc con unas pocas más, yo con otro puñado, simplemente trabajamos en ellas.

Como una banda de verdad, de la vieja escuela
Sí, hacemos una versión, y luego otra, y así, hasta que la canción queda hecha, y la grabamos.

¿Entonces no eres “The Dictator” de la banda?
No, no, no... Mi banda es una banda de verdad. Los dos últimos discos… No, todos los discos. Estoy muy emocionado con este último trabajo y de verdad creo que la gente tiene que escucharlo. Les va a encantar porque hay muchas canciones buenísimas en él.

Como nota personal: Yo entreno con él en el gimnasio, y te mantiene a tope todo el tiempo…
Correcto, correcto…

Por cierto, esta es la tercera vez que aparece el águila en la portada… ¿Cuál es su significado, que significa para ti?
¡Oh!... Bueno, yo soy un gran fan del águila…
(nos enseña su tatuaje)
Representa poder, y…
¡Y libertad!
¡Y libertad, y libertad de expresión!

Sí… aquí en España, que siempre estamos de broma, decimos que si alguien es un águila es porque no se corta las uñas de los pies.
HAHAHAHA… That’s fucking funny!!!
(no creemos necesario traducir esto)
Sí, eso es lo que significa por aquí.
Correcto, correcto…

Bueno, entendemos que tiene que haber un montón de canciones de Manowar en el set-list, la gente espera eso, pero… Hay tres canciones del último álbum: Denied by the Cross, Glory to the Slain y Maiden of Shadows. ¿Qué nos puedes contar de ellas, por qué estas tres?
Bueno… Maiden of Shadows fue co-escrita por Stu Marshall de Death Dealer, mi colega, y trabajamos en ella juntos, es una canción increíble… Además, contamos con Michael Romeo de Symphony X, que hizo la parte orquestal. Es una pena que no puedas escucharla…
Bueno, a lo mejor hoy no, pero…
Es una pena. Es una de nuestras favoritas…

Es una canción preciosa. Está causando una reacción tremenda.
No hay problema. Con suerte la podremos escuchar este verano en algún festival. ¿Y qué nos puedes contar de los mercenarios? Porque sabemos que Mike está con Symphony X.
Sí, Mike está con Symphony X y Steve está con unos asuntos personales en L.A., así que Sean viene de la banda de K.K. Downing tocando la batería…
¿De dónde es, Estados Unidos?
De San Diego… Y tenemos también a Dirk al bajo de…
Gamma Ray, sí… Somos muy fans de él también.
(Dirk entra en ese momento en el camerino).
Es mi colega… ¡Dirk! Es de los mejores… Viene del cielo… Ha sido una bendición para la banda, es tan profesional, el sonido… Es tan genuino, y es un currante, es estupendo todo el tiempo… En la carretera… Es un tío por derecho, va más allá… Tengo que ser honesto.
(Dirk estaba allí escuchando todo este tiempo)
¡A lo mejor hasta cobras, Dirk!
¡JAJAJAJA!
(ambos se ríen)
¡Por supuesto!


Bueno… Aparte de hoy, que debido a las circunstancias va a ser un día especial, ¿cómo están siendo las sensaciones de la gira aquí en España?
Las sensaciones están siendo increíbles, la gente está siendo estupenda… Todo está yendo muy bien. ¿Sabes? Yo pensé que, por culpa de la pandemia, no vendría tanta gente a nuestros conciertos, y sé que todavía tienen que venir más fans, pero está muy bien. Es un número muy respetable de asistencia.
Bueno, Ross… la entrevista ha terminado, pero ahora yo tengo que hacerte un regalo. Yo sé que eres un apasionado del Béisbol ¿Correcto?
Correcto.
Pero ahora estás en Europa, y sabes bien cuál es el deporte rey aquí.
Por supuesto que lo sé… Fútbol.
Así que aquí necesitas ser de un equipo si quieres ser aceptado por la tribu…
¡A mí no me gusta el Real Madrid!
Tengo el equipo perfecto para ti…
¿Cuál es nuestro equipo?
El equipo perfecto para ti. Es un equipo con un presupuesto humilde, pero uno de los equipos más carismáticos que existen… El Real Betis
¿De primera, segunda?
Primera, primera. Este año han ganado la copa. No es Madrid o Barcelona…
¡Real Betis!
Es un equipo popular…
¡Real Betis!
¿A todo el mundo aquí le gusta el Betis?
Sí, aunque hay otro equipo en Sevilla, pero cuando viene alguien importante a Sevilla, alguien lo hace de un equipo u otro, así que tú serás del Betis.
Ok, ya lo pillo.
Así que este es mi regalo para ti (un gorro del Betis). Lleva casi toda la vida conmigo, probablemente lo compré el mismo año que compré el King Of Metal.
¡Oh dios mío!
Hay peñas del Betis allí en Nueva York, sabes… Es una afición internacional, con casi tantos seguidores como Madrid o Barcelona.
¡Oooh!
Ahora oficialmente te hago… (posando sobre sus hombros y cabeza la espada imaginaria de caballero) un verdadero seguidor del Betis.
En el nombre de Jorge, la reina, y el rey…
¡Te nombro Caballero Ross del Betis!
¡JAJAJA!
Eso es todo, Ross. Deseando verte en el escenario en un ratito, y seguro que, a pesar de las circunstancias, todo va a salir bien. ¡¡¡Hasta ahora, compañero, te queremos… Y ahora que eres del Betis, todavía más!!!


Entrevista realizada por Marta Grimaldi (Rock Angels) y Joey Vera (SevillaMetal).