En esta ocasión entrevistamos a la banda Etorkizun Beltza!

1 – Antes que nada “felicidades” por un disco que tiene tantas vertientes como, lo fundamental, fuerza. ¿Contentos con el sonido del álbum?

Muchísimas gracias de verdad, estamos muy contentos con el trabajo realizado y el resultado de la grabación en “Chromaticity Studios” bajo la supervisión de Pedro J.Monge (Vhäldemar) y Aitor Ruiz.  

2 – 5 años desde su anterior trabajo, con vocalista nuevo, ¿cómo ha sido proyectar este disco? ¿Es empezar de nuevo?

Bueno, en realidad teníamos ya algo de trabajo adelantado, pero sí, al final un cambio de vocalista suele ser un poco traumático, algo que muchas bandas no suelen superar. Sin quitar ningún mérito a Imanol, sí que hemos tenido que adaptarnos un poco mutuamente a los cambios y trabajar duro, tampoco empiezas desde cero, ya que la experiencia siempre está ahí y los cambios siempre hay que tomarlos de forma positiva.

3 – ¿Cuál es el concepto del disco a nivel letras?

Todas ellas hablan de cosas que estamos haciendo mal como sociedad; el abuso del poder de los sistemas que nos gobiernan, el uso de la violencia y las mentiras para fines puramente egoistas, el uso inadecuado de las nuevas tecnologías (que muchas veces en lugar de acercarnos entre nosotros, nos alejan aún más de nuestro lado más humano), la falta de solidaridad que mostramos con personas que realmente lo necesitan... En definitiva, toda esa maraña de injusticias y sinsentidos, de los cuales no aprendemos y seguimos repitiendo una y otra vez. Ese sería un poco el concepto que une todas las letras, aunque cada una habla de un tema en concreto.

 

4 – Las canciones Apirilak 26 y Oroimenak tienen una carga emocional fuertísima, hacen referencia a los bombardeos del 37, realizados por fuerzas alemanas e italianas. ¿Cómo nace esta idea? (además de mantener con vida a las víctimas) Denuncia, homenaje… ¿todo junto?

LLevábamos tiempo con esa idea, nosotros somos de Gernika, y nos parecía un tema que no se debía olvidar ya que nos toca un poco de cerca. Como bien dices tú, aparte de recordar a las víctimas, denunciar el suceso, homenaje…  Buscábamos también con esta canción, transmitir la locura, el caos de esos primeros momentos del bombardero, por eso queríamos toda la carga emocional posible, que fuera muy directa y explosiva. La letra está cantada desde la perpectiva de un anciano, que recuerda cada noche aquella pesadilla, reviviendo esos horribles momentos que sucedieron cuando el era solo un niño; aterrado, desorientado, corre de aquí para alli sin saber que hacer, viendo su pueblo arder.

5 – Pasando al sonido de la banda en el disco, potente y muy limpio, ¿Cómo ha sido el planteo para sonar de esta manera? O sea, es clásico, es sonido de esta tierra, pero mezclando tantas referencias como estilos.

La verdad es que nosotros tampoco hemos hecho nada especial en cuanto al sonido en sí, más allá de tocar las canciones. Eso lo dejamos totalmente en manos de Pedro, y el resultado ha sido genial (en nuestra opinión al menos). En cuanto a la composición como tal, si que puede recordar a diferentes bandas... Lo cierto es que cada uno de nosotros tenemos referencias diversas, y al final lo aglutinamos todo en este heavy metal, a veces con tintes más rockeros y otras con latigazos más cañeros, pero siempre orbitando por esta zona.

 

6 – ¿Entraron a grabar con las ideas claras? ¿O han ido modificando canciones a lo largo de la grabación?

Teníamos claro lo que queríamos grabar y entramos en estudio con las ideas muy claras, en un par de días lo dejamos rematado para la mezcla y post-producción. En realidad las modificaciones fueron muy pocas, parece que llevamos los deberes bien hechos. Está claro que  era nuestra primera vez en un estudio y nos dejamos aconsejar por los profesionales, pero como ya te digo las modificaciones fueron pocas, llevábamos un trabajo muy sólido desde casa.

7 – Cómo ha sido la post-producción y mezcla, ¿hecha por ustedes o la dejaron en manos de alguien del estudio?

Tras oir varios trabajos de otras bandas realizadas allí, toda la confianza para la mezcla y post-producción la dejamos en manos del equipo profesional de Chromaticity Studios, y así de bien a quedado.

 

8 – Si bien estamos con la incertidumbre de este momento (abril-2020) ¿Qué planes tienen para el resto del año y el que entra?

Pues si, por desgracia el mundo se ha visto envuelto en una pandemia global en la que se apodera la incertidumbre de si podremos reactivar nuestras vidas como lo eran hasta antes del Covid-19. De momento teníamos un par de festivales y la fecha de presentación junto a Manifa, pero nos hemos visto en la situación lógica de tener que aplazarlos. Mientras el confinamiento nos da más tiempo para trabajar en la puesta en escena y el directo, esperamos que se pueda volver a disfrutar de los conciertos cuanto antes.

9 – Desde el norte de España siempre recibimos bandas más bien “punkarras”, combativas o de otros estilos. ¿Cómo se encuentra la escena Heavy por vuestras tierras?

El norte siempre ha sido una buena cantera de bandas de Rock, y eso se nota en la afluencia de gente a los diferentes eventos y conciertos que se organizan allí. En muchos festivales a la hora de realizar el cartel, mezclan estilos y convivimos bastante bien los unos con los otros jejej.

10 – SI pudieran armar un festival y alinear 4 bandas para que toquen con ustedes, de la escena únder, ¿Qué cartel armarían?

Buff… es complicado elegir 4 bandas ya que seguimos a muchas de toda la península y estamos deseosos de poder compartir con ellos escenario en algún momento.

Si tenemos que elegir, posiblemente serían: Asgarth (Gipuzkoa), Taken (Navarra), Daeria (Barcelona) y Ankhara (Madrid). Pero ya te digo que hay muchísimas bandas más con las que estaríamos encantados de compartir escenario.

11 – Mil gracias por vuestro tiempo. ¿Algo para agregar a la entrevista o para completarla?

 A vosotros por darnos voz y ayudar a difundir nuestro trabajo, ojalá algún promotor local lea esta entrevista y podamos estar en Sevilla el año que viene ya sea en festival o acompañando a alguna banda. ¡Un placer y gracias!

 

Links de interés:

Facebook:

https://www.facebook.com/Etorkizun-Beltza

Instagram:

https://www.instagram.com/etorkizun_beltza/?hl=es

Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCwQg33QQCe0Rt7L6LYhm_HQ

 


             

               TOP CONCIERTOS