Con motivo del estreno de su último videoclip, Fata Morgana, temazo de hard rock lleno de garra, hoy tendremos el honor de charlar con Ruben Wayne, guitarrista, productor y compositor sevillano que ha vuelto a sorprendernos con su proyecto. Fata Morgana será tanto el primer single como el título de su tercer trabajo de estudio.

Ruben no teme compartir con el oyente su filosofía de vida a través de unas letras transparentes en las que se tocan temas como la lucha diaria o la autosuperación. 

¿Qué te inspiró a la hora de escribir Fata Morgana?

- Creo que es algo inusual que el autor no hable del significado de sus letras, pero en mi caso particular nunca lo hago. Personalmente veo realmente mágico el poder “adueñarse” de una canción que ha escrito un tercero. Creo que todos tenemos temas que consideramos nuestros, bien porque la letra parece que cuenta nuestra historia, porque representa una etapa de nuestra vida, etc... Por eso creo que la libre interpretación de mis letras por el público y el hecho como te comento de que puedan identificarse o interpretarlas simplemente a su modo, es algo maravilloso y no quiero interferir en ese proceso.

 

En este tema, tal y como se aprecia en el vídeo, hay colaboraciones de artistas de la talla de Josemi Cassani.

¿Por qué suele ser tan complicado encontrar músicos afines y fieles a un proyecto?

- Efectivamente es muy complicado crear “una alianza” con músicos. En las bandas tienen que llegar siempre a un consenso musical y luego tienen que convivir, literalmente (local de ensayo, carretera, hoteles...), es realmente complicado llegar a una armonía completa, musical y personal en una banda. Algo muy parecido a una convivencia marital.

Pero mi caso es diferente, yo soy solista y el proceso creativo recae sobre mi persona, lo cual hace también tu pregunta aún más interesante. Piensa que tengo que involucrar a un músico en un proyecto en el que entra a añadir su talento, pero ya está hecha la composición. No es fácil, menos aún que cuadre como persona (algo que para mí es vital) y musicalmente también, obviamente.

Me preguntas sobre el gran guitarrista sevillano Josemi Cassani. Pues me siento muy privilegiado de poder tocar con él, porque además no sólo me acompaña en la banda de directo, sino que también es músico fijo de sesión en mis discos desde Malquisto. Su estilo casa perfecto con el mío, en sonido y conceptualmente.

Otro fijo en la banda de directo es Román Nosov, un buen bajista que le aporta fuerza y groove al directo, ya que su puesta en escena también es muy enérgica.

En cuanto a los bateristas, es probablemente la pieza más difícil de cerrar, tuvimos militando a Alberto Manre una temporada, pero tuvo que abandonar la ciudad. Actualmente estamos cerrando fechas con uno de los mejores bateristas de sesión que ha dado nuestra tierra, como es el gran Emilio Kanina, con el cual tengo también una muy buena relación personal desde hace años.

 

Ruben es un artista que se ha currado su carrera desde cero, autoproduciéndose en su estudio (Ayestproducciones) y luchando por hacerse un hueco en el “mundillo”, lo cual es ardua tarea. 

¿Qué deberían poner de su parte tanto los músicos como los amantes de la música para dilatar la escena rock nacional?

- Esta pregunta es realmente compleja, ya que abre “un gran melón”. Partimos de la base de que el Rock actualmente no goza de un gran interés general, siendo casi una utopía que llegue un trabajo de este género a ser mainstream. Ahora impera el género urbano e Indie entre las grandes masas.

Dicho esto, creo que los artistas/bandas independientes de Rock estamos todos en ensayo y error, ya que la industria ha cambiado y no para de mutar constantemente. Lo único que humildemente puedo aconsejar, es que trabajen en todo lo que rodea su música. Intentar cuidar la composición, producción, RRSS... y delegar lo que no se pueda afrontar de manera profesional, bien sea servicios de booking, cualquier proceso de la grabación... Intentar defender el proyecto en directo en la medida de las posibilidades (algo que es realmente complejo para artistas independientes). Es muy difícil llegar al gran público, pero siempre me gusta recurrir a esta cita en particular cuando se toca este tema: “La suerte existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

No nos dejemos engañar por su apariencia de tipo misterioso que apenas muestra su rostro tras sus gafas de motero y su gorra, pues Ruben cuenta con un gran sentido del humor… 

¿Nos contarías algún suceso divertido durante la grabación del último videoclip?

- (Risas) Gracias por la apreciación, porque yo me considero un tipo sobrio... es cierto que no concibo este mundo sin humor, soy particularmente fan del humor negro y sarcástico.

En cuanto a las anécdotas, créeme que siempre surgen en tantas horas de grabación con banda y equipo técnico, raro es que no ocurra alguna... Pues el vídeo de “Fata Morgana” está grabado a la intemperie, en pleno mes de Enero. Por lo que llevábamos más capas que el Photoshop... Cuál fue la sorpresa de todos al amanecer un día soleado, con media de 21º grados a la sombra. Así que ahí estamos dándolo todo con una estética invernal, sudando como marranos y haciendo del verbo disimular un gran aliado... Todo sea por el Rock N Roll… También tuvimos una avispa con instinto asesino que no paró de atacarnos durante todo el rodaje, pero viendo el lado positivo nos proporcionó un extra de energía en el lenguaje corporal de nuestra interpretación. Estuvimos a punto de meterla en créditos...

Mr. Wayne ha trabajado con Juan Mari Montes, letrista y autor de canciones para músicos tan conocidos como Ana Belén o Malú. También contó con la colaboración del virtuoso guitarrista Lolo Ortega en el tema Medalla de Latón

¿Qué es lo más interesante que has aprendido de estos artistas?

- Buena pregunta Visitante, fíjate que todos los grandes tienen un denominador común: La humildad. Es lo que te lleva a la excelencia, aunque lleguen al nivel de maestros, ellos se consideran eternos alumnos, por lo que siempre están trabajando con la misma intensidad y pasión buscando la auto-superación

He aprendido mucho de ellos, me siento privilegiado en ese aspecto. Ahora en “Fata Morgana”, estoy trabajando con otro de mis héroes, el Sr Alberto Seara (ha grabado a Sober, Mago de Oz, Hamlet, etc...). Me ha ocurrido lo mismo con él, cuando conocí a la persona que se oculta detrás del maestro de la producción, entendí todo, de nuevo la humildad sale a la palestra y reitero, lleva por defecto con arduo trabajo a la excelencia.

 

Aunque has coqueteado con diversos géneros musicales como por ejemplo bossa o R’n’B, ¿te atreverías a confesarnos si tienes algún guilty pleasure musical que nadie se esperaría?

- Aunque “mi patata es rockera”, si es verdad que disfruto con otros géneros musicales. Los prejuicios en la vida en general son absurdos, igualmente en la música. Probablemente la gente no imagina que disfruto mucho cantando jazz vocal y boleros, creo que incluso cantar por grandes de esos géneros han podido influenciar también a mi forma de cantar.

 

Finalizando esta interesante entrevista por la que estamos muy agradecidos, sólo nos queda comentar que si te gustan los temas de buen rock ejecutados a la perfección, te animamos a escuchar la discografía de Ruben Wayne y a disfrutar de la bocanada de aire fresco que aporta el videoclip de Fata Morgana.

 

Banda:

  • Voz y guitarra rítmica: Ruben Wayne.
  • Guitarra solista: Josemi Cassani.
  • Bajo: Román Nosov.
  • Batería: Emilio Kanina.

La Visitante de la Música