Es 18 de septiembre, queda sólo un mes y dos días para nuestro esperadísimo 1er SevillaMetal Fest y en mi agenda hay anotadas dos palabras: Sweet Hole.

La cita con la banda, referente del rock progresivo en Sevilla, es en su local de ensayo, en cuyo exterior me espera Charlie Durán (bajo) para conducirme donde Miguel Durán (guitarra), David Alejo (teclados), David Carrasco (batería) y Javier Carrasco (voz) preparan ya los instrumentos para su ensayo cuando asomo la cabeza por el quicio de la puerta.

La acogida que recibo por parte de todos ellos, me deja entrever lo que me comentarán más tarde en la entrevista: la importancia del buen ambiente dentro del grupo, por encima de la calidad técnica de sus componentes, si bien nada más tocar los primeros acordes de calentamiento, ya me demuestran que ésta es también sobrada.

 

Aprovecho mi presencia en el ensayo previo a la entrevista para grabar en video dos temas de su último disco, “The First Of The Last Days”: Outcast y Dust Away. Se trata de los dos primeros cortes del CD, del cual me regalan una copia, sorpresa que vuelvo a agradecer desde aquí y que, sin más remedio, ya forma parte de mis favoritos en mi selecta colección de discos. Podéis ver y escuchar ambos temas al final de la entrevista que sigue, así que... ¡no dejéis de leer!

 

 

SevillaMetal: Para empezar quiero conoceros. ¿Quiénes sois vosotros, de dónde venís, cómo llegasteis a Sweet Hole...? En resumen, ¿cómo empezó todo esto?

 

Javier Carrasco: Bueno, pues yo por allá cuando tenía como 19 años más o menos, no había estado en ninguna banda anterior, me gustaba el rock y varios tipos de música que había escuchado, me gustaba la música en general, desde chico siempre andaba con un micro en la mano, y a eso de los 19 años me dice un colega común del grupo, que les había hablado de mí, que tiene unos amigos que me quieren hacer una prueba. Yo nunca me había movido por estos mundos, pero decidí hacer la prueba, a ver qué pasaba. Me citaron en su local, la verdad es que estaba bastante nervioso y casi ni salió, yo creo que me empecé a acojonar cuando empezaron los miembros del grupo a salir poco a poco por la puerta (risas) pero luego me dijeron que bueno, que sabían que estaba un poco nervioso, que me viniera a otro ensayo y ya con los temas de ellos, que intentara hacer algo, que intentara meterme. Y fue prácticamente a partir de ese segundo día, con el tema Inferior Being, que le empecé a meter tonalidades y letras. Ya ese segundo o el tercer día de ensayo, me dijeron que les gustaba como cantaba y que era bienvenido al grupo oficialmente.

 

 

Miguel Durán: Y ahora, aunque suena más a ficción, te voy a contar la otra versión, desde mi punto de vista, porque yo era parte de esa otra gente que estaba buscando cantante junto con un amigo mío que se llamaba Edu. Eso era en 2004, ya estaba también de bajista mi hermano, Charlie y otro amigo, Javi Barrantes, en el teclado. Buscábamos cantante porque llevábamos un tiempo tocando instrumental y un amigo de mi clase, Juan José Cintado, me habló de otro amigo suyo que sabía cantar. Y cuando vino Javi, él decía que sabía cantar heavy y rock, y nosotros hacíamos rock progresivo, es decir, veníamos pensando que a ver si él, aparte de cantar bien, no era demasiado heavy para nuestro estilo. Y va y lo primero que hace en la prueba es cantar un tema de Saratoga a capella (risas). Entonces claro, ahí ya dijimos, ¡cualidades tiene! Pero después le hicimos pasar una prueba de fuego, que fue prácticamente con tres o cuatro días de diferencia, y en esos días le enseñamos que existía un grupo que se llamaba Dream Theater y le dijimos “tienes que aprenderte este tema” que él no lo conocía de nada y era Strange Deja Vu. Pues en tres o cuatro días la cantó como si la hubiera cantado toda la vida, entonces ya dijimos, “venga, vale, así sí” (risas). Así fue, aunque suene a película pero es verdad, y el primer tema nuestro que cantó sí fue, como él te ha dicho, Inferior Being, pero la prueba terminó con el Strange Deja Vu.

 

Charlie Durán: Sí, al final nos juntamos amigos de amigos, que nos conocíamos del instituto o éramos amigos del barrio, y de ser gente así afines, se juntó esa primera formación. Después ya fue pasando el tiempo y fue habiendo cambios en el grupo, por distintas circunstancias.

Miguel Durán: Bueno, yo antes de eso había tenido también otros proyectos, tocando con David y con “Chur” (David Alejo) por estándares de jazz, que estuvimos tocando por Andalucía un poco. Más jóvenes aún también hacíamos temas de grunge y de metal, originalmente empecé en la música con mi hermano pero nuestros caminos se dividieron y con Sweet Hole se volvieron a unir. Me presentó a Edu López, que era el primer batería y eran los primeros que formaron el grupo, me cogieron a mí y luego ya fue cuestión de tiempo que conociéramos a Javi Barrantes, nuestro primer teclista, por ser amigo de Edu. A Javi Carrasco, como ya sabes, lo conocimos por un compañero de colegio y con esa primera formación ya dimos nuestros primeros conciertos, fuimos por Sevilla por casi todos lados.

 

 

David Alejo: La siguiente etapa coincide con el segundo cambio de formación, en 2009. La historia de cómo entré yo en el grupo en verdad empezó en un fin de año, que no quiero ni acordarme (risas). Pero bueno, me comentaron que Javi Barrantes se tenía que ir del grupo por estudios, se iba a estudiar fuera de Erasmus, después también se quedó allí por trabajo y necesitaban un teclista para seguir en la misma línea. Yo el teclado lo tenía un poco abandonado, lo estaba desempolvando, porque yo empecé con el primer teclado de mi padre que es pianista profesional y de ahí tenía un poco de tablas, porque además él me mete mucha caña, me corrige bastante, y le cogí prestado un teclado y me fui con ellos. Yo tampoco estaba acostumbrado a escuchar progresivo, pero ellos me fueron metiendo un poco en la onda y ahora pues ya es mi vida todo esto del progresivo. Y nada, fue todo un placer poder tocar con ellos.

 

 

Miguel Durán: Sí, pero lo de fin de año, cuenta lo de fin de año (risas). Eso fue como el origen de Sweet Hole, porque fue como 4 ó 5 años antes, que la primera vez que nos juntamos hicimos una fiesta de versiones y él tocaba la guitarra, no el teclado. Él una guitarra, yo otra, Charlie el bajo, Edu la batería y cantaba otro amigo, y eso fue digamos el germen de la banda. Eso en verdad fue una quedada, no es que estuviera en el grupo, pero fue como una especie de premonición (risas). Pero vamos, “Chur” desde nuestra adolescencia siempre fue una referencia musical porque sabíamos que tocaba el piano, lo recuerdo tocando el Stair Way To Heaven en el piano, así que llegado el momento, sabíamos que él lo del piano lo iba a coger con facilidad.

 

David Carrasco: Y quedo yo, que empecé mi andadura musical con un grupo tocando el bajo en 2002, se llamaba Refugio, estuvimos 10 años juntos. Mi entrada en Sweet Hole fue por un hecho un poco jodido, que fue la muerte del batería, Edu López, y todo fue a raíz de un homenaje que le hicieron en 2011 en la sala Imperdible, en el que ellos tocaban los temas de Sweet Hole con varios baterías amigos de Edu y del grupo, y contaron conmigo para algunos temas. A raíz de ahí, pareció que les gusté porque me llamaron a mí para ser el nuevo batería del grupo, pero yo venía de tocar el bajo, no tenía ni papa de batería (risas).

 

 

Miguel Durán: Sí, pero fue como cuando buscamos el cantante, que no fue hacer un casting con un desconocido, sino que conocía al grupo desde dentro.

 

Charlie Durán: Pero su primer examen fue exigente, cuenta cuál fue tu primer bolo después del homenaje.

 

David Carrasco: El primer concierto fue en Malandar con los míticos Storm, que son amigotes nuestros y hemos tocado mucho con ellos. Sí es cierto que yo antes de eso seguía a la banda un montón, me encantaba lo que hacían y me sabía prácticamente los temas, entonces cuando me dijeron de tocar con ellos, casi que la mitad del trabajo lo tenía hecho.

 

SevillaMetal: Sois hermanos vosotros dos también, ¿no? (Javi y David Carrasco).

 

David Alejo: Sí, ellos dos también, son dos parejas de hermanos y yo aquí enmedio, estoy en minoría (risas).

 

 SevillaMetal: Pero entonces por lo que me contáis ha sido todo un poco arriesgado, ¿no? Porque digamos que por meter gente allegada, viene uno que desde chico no tocaba el piano, otro que tocaba el bajo y termina tocando la batería, otro que no sabía ni quiénes eran Dream Theater y de repente está aquí cantando en un grupo de progresivo...

 

David Alejo: Sí, pero es que aquí lo importante es que han pasado varias personas por el grupo y siempre se ha contado con colegas afines. Era más importante que el nuevo miembro fuera colega, que hubiera confianza y mucho feeling. Ya luego, lo que fuera musicalmente, ya íbamos encajando entre nosotros.

 

SevillaMetal: ¿No se ha hecho nunca entonces ningún casting para buscar una “estrella” que le diera categoría a la banda, alguien con mucha técnica o muy profesional?

 

Charlie Durán: No, todos musicalmente teníamos un nivel más o menos parejo al principio y hemos evolucionado juntos, y el que ha entrado lo ha hecho con un nivel de compromiso y también hemos aprendido mucho de música juntos.

 

David Alejo: Para nosotros siempre ha sido importante que hubiera amistad, porque se pasan muchas horas dentro del local juntos y lo primero es que haya esa confianza y esa complicidad.

 

 

SevillaMetal: Pero además de vosotros cinco hay otros tres componentes más, ¿no?

 

Miguel Durán: Bueno sí, hemos llegado a tener tres componentes más, actualmente dos, que son José García en el saxofón y Antonio Rubio en la guitarra flamenca.

 

Charlie Durán: Y en ocasiones Charlie Caballero con el clarinete, que grabó con nosotros el último disco y ha estado en las primeras actuaciones de presentación.

 

SevillaMetal: ¿Y cómo hacéis para caber todos en los escenarios de Sevilla? (risas)

 

Miguel Durán: Pues hacemos un Tetris (risas).

 

Charlie Durán: Obviamente, no podemos tocar en todos los sitios.

 

Javier Carrasco: Hombre, desde que somos esporádicamente seis, siete u ocho, nos planteamos que la sala sea la adecuada porque tampoco nos podemos meter en cualquier lado, si no “Chur” muchas veces terminaría tocando encima de la barra (risas). Por eso siempre miramos eso, que haya al menos unas condiciones básicas para que quepamos los siete o los ocho que toquemos.

 

Miguel Durán: Estar a gusto, mínimamente.

 

 

SevillaMetal: ¿De dónde viene la elección del nombre de Sweet Hole? Y hago una puntualización, pregunto esto para que nos lo aclaréis, porque hay mentes lascivas por ahí que piensan en otros agujeros diferentes (risas).

 

Charlie Durán: Eso es porque toda la sociedad está orientada a tener pensamientos de ese tipo. Originalmente, fue un nombre temporal que cogimos de una letra que yo tenía escrita, de un tema para un grupo en el que tocaba antes con unos amigos y me pareció que quedaba bien porque era como una parodia de la frase “hogar, dulce hogar” (en inglés, “home, sweet home”) que venía a decir que, aunque vivas en un agujero, es dulce porque es tu hogar. Aparte, la antítesis entre sweet como algo dulce y hole como algo más oscuro, también representa lo que nosotros intentamos expresar con la música, porque tenemos partes más blancas y partes más negras, por así decirlo. Luego, la verdad, las diferentes interpretaciones y la polémica a veces incluso ayudan a que el nombre se quede. La gente lo puede interpretar como quiera, pero la explicación oficial es esta, y de por si es un nombre que tenía bastante pegada, que al principio era temporal pero se acabó quedando y encaja bien en el significado de lo que representa.

 

Javier Carrasco: Pero la gente es muy mal pensada, eso es así. No lo busquéis en Google, que os puede salir cualquier otra cosa (risas).

 

 SevillaMetal: Desde 2004 que se originó el grupo hasta ahora, estáis presentando ya vuestro cuarto trabajo. El primero fue en 2011, un álbum autoproducido que se tituló “Riddles Of Mind” y después en 2013 ya os metisteis a grabar en estudio el “Retrospective”.

 

Miguel Durán: Sí, ahí ya contamos con la ayuda de Diego Ruíz, batería de Storm, como productor. La verdad es que fue un maestro en muchos aspectos, porque no fue sólo a lo mejor sugerir en cuanto al sonido, porque el sonido varió porque también hubo más gente implicada en el proyecto, pero fue un maestro también a la hora de la interpretación y composición.

 

Javier Carrasco: Sí, “Retrospective” fue la idea además de coger todos los temas que habíamos grabado en “Riddles Of Mind”, que creíamos que no nos había hecho nada de justicia en ese momento, e intentar en estudio darles un poquito de forma. Hicimos los mismos temas retocados y metimos un par de temas nuevos.

 

Miguel Durán: Se podría decir que el “Riddles Of Mind” fue como la maqueta autoproducida y ya el “Retrospective” sería el primer disco.

 

 

SevillaMetal: Después en 2015 grabasteis un EP, “Assassin”, que según vuestra biografía oficial supuso un cambio de sonido en la banda y fue como un nuevo comienzo. ¿Qué quiere decir eso? ¿En qué se vio ese cambio?

 

Charlie Durán: Pues la idea de “Assassin” la sacamos de un antiguo tema, una suite que teníamos que era muy larga, y decidimos alargarla más aún para que fuera un EP. No es una única pieza porque tiene varios pasajes, cuenta una historia y las secciones musicales van acordes a lo que cuenta esa historia. Para entonces ya estábamos más acoplados a la nueva formación con los dos David (teclado y batería) y los meses antes de meternos en el estudio habíamos estado dando conciertos por muchas provincias de España, entre ellas Madrid, Alicante o el País Vasco. Eso influyó un poco en nuestra manera de tocar, se nota la diferencia en ese aspecto, de esa experiencia, de ese tiempo que estuvimos de gira del disco anterior.

 

David Alejo: Aparte la forma de componer el EP también fue totalmente distinta, porque fue casi compuesta medio en el estudio, se iba formando en estudio, íbamos grabando, se iban metiendo cosas...

 

Miguel Durán: Era la última herencia digamos de la etapa con Edu, porque el tema empezó con él y al final lo recogimos de grabaciones antiguas y lo remodelamos, actualizándolo en parte.

 

Javier Carrasco: Y lo que dice “Chur”, que en la misma grabación de estudio, a última hora le cambiábamos cosas, fue muy experimental, siempre nos ha gustado ese rollo de cambiar a última hora si algo nos viene mejor o nos gusta más.

 

SevillaMetal: Por fin en octubre de 2017 sacáis “The First Of The Last Days”. Actualmente estáis todavía rodando con ese disco, en el que trabajáis con el sello The Fish Factory. ¿Qué ha supuesto eso para vosotros? ¿Qué ventajas o qué inconvenientes?

 

Miguel Durán: Pues mira, la verdad es que ante todo, Jose Manuel, el representante de The Fish Factory, es una persona súper cercana. Se ha volcado con nosotros, hay que agradecerle que apueste por un género tan controvertido como el rock progresivo, porque él lleva otro tipo de género, lleva rock o cosas que medio se le acercan, lleva también grupos que llevan bastantes años tocando, pero apostaron por nosotros, se adaptaron a nuestra fórmula y eso para nosotros ha supuesto bastante porque, además, este disco era un paso adelante en el sentido de que es el primero en el que no había ninguna influencia de nuestra etapa antigua con Edu, sino que ya era todo una música que partía de cero con la formación actual. Además de todo eso, se ha distribuido el disco físicamente a nivel nacional, lo que ha supuesto dar otro pequeño paso en cuanto a que se escuche rock progresivo y se haga un poco más popular, porque no es lo típico.

 

Javier Carrasco: También creemos que es el primer disco en el que realmente hemos mejorado la forma de componer y, acorde a lo que creemos que nos hace justicia, también queríamos trabajar de una forma un poco más profesional con una distribuidora o una productora.

 

David Alejo: Se compuso con muchas ganas. Yo creo que es con el que nos sentimos más identificados.

 

 SevillaMetal: Aparte de vuestros conciertos de promoción del disco, de vuestros temas propios, hacéis también conciertos de tributo con temas de grupos de los '70.

 

Charlie Durán: Sí, nuestra primera experiencia en un concierto de tributo fue el “Back to 1974”, un repertorio que montamos con grupos de los '70 que hacían progresivo. Actualmente hacemos el “Classic Rock Party”, que es de grupos de los '70, '80 y '90. Es decir, hay uno que es de grupos sólo de prog, como Yes o King Crimson, que es el primero, y el segundo es de clásicos de todas las épocas pero un poco con nuestro toque. Esto es sobre todo para sufragar gastos del grupo.

 

Miguel Durán: Estos repertorios los hacemos para eventos especiales. Cuando hacemos el “Back to 1974” es porque tú no puedes escuchar todos los días en directo a Camel, King Crimson, Yes... Es una música en directo que no es fácil de escuchar ni tampoco de interpretar, entonces disfrutamos porque es algo que nos ayuda a estudiar y a evolucionar musicalmente. Y aparte tenemos el “Classic Rock Party” que son temas más conocidos y parece que no, pero también es un reto, en el sentido de que cogemos temas que son desde Led Zeppelin, pasando por Guns'N'Roses, The Doors, Deep Purple, Metallica, Police, Iron Maiden... y nos demostramos a nosotros mismos que realmente, poniendo empeño, podemos generar esa variedad que exige el rock progresivo y lo demostramos tocando canciones de cualquier género.

 

 

Javier Carrasco: Hombre, y yo creo que al final la gente también lo agradece. Sobre todo en Sevilla y aledaños, la gente agradece que de vez en cuando no sólo toques repertorio tuyo, sino que montes una fiestecita, ya sea el “Back to 1974” o el “Classic Rock Party”, que se pueden distender un poquito más, ver a Sweet Hole tocar temas que a lo mejor nunca antes ha tocado.

 

Miguel Durán: Más que nada porque somos la referencia del progresivo aquí, entonces parece que no, pero el público de rock progresivo es una minoría enorme en verdad, pero son fieles como ellos solos. Cuando hay un evento de rock progresivo en cualquier parte de España, van todos. Nosotros hemos dado un concierto en la Malandar o en la Sala X y ha venido gente de Jaén, de Málaga y hasta de Teruel, porque a la gente del rock progresivo le gusta mucho la música en si, es muy fiel a esa música. Entonces un poco como premio a esa gente que cada vez que tocamos viene a vernos, le regalamos también alguna rareza de nuestros orígenes digamos, de la música de la que venimos y que es la que veneramos.

 

SevillaMetal: ¿Veis mucha diferencia, en cuanto a asistencia de público, cuando hacéis un concierto de temas propios que cuando hacéis uno de tributo? ¿Va más la gente a ver conciertos de tributo?

 

David Carrasco: La fecha depende mucho. Es verdad que tenemos gente fiel que, hagamos lo que hagamos, vienen siempre. Pero gente que ve en nuestros carteles “Tributo a los '70, '80 y '90” y no nos conoce, se arrima al concierto y hace más bulto, suele haber más gente. Pero yo creo que tenemos suerte por lo que ha dicho antes Migue, que tenemos un público fiel minoritario que no se pierde una y cada vez que tocamos, sea donde sea, aunque sea un sitio de difícil acceso, más lejos, más cerca, en una época u otra, una fecha u otra, la gente intenta venir y por eso nos podemos sentir bastante orgullosos.

 

 

Javier Carrasco: Y los tributos también son un escaparate.

 

Miguel Durán: Sí, pero en todas las presentaciones se ha petado. Cuando hemos presentado “Assassin”, que fue un jueves de Semana Santa, se petó. Hemos presentado el “The First Of The Last Days” y se petó. Lo que pasa es que hay ciertos momentos que no se llena tanto, pero cuando damos algún evento de temas propios, siempre se peta.

 

David Carrasco: También intentamos no quemar mucho la zona de Sevilla y aledaños, porque al final la gente tiene sus planes, su economía y cuesta dinero acudir a todo, por eso intentamos en el tiempo hacer las cosas con un poquito de margen para que la gente se pueda permitir el ir a los conciertos. Pero sí es cierto que en todas las presentaciones de discos y conciertos que han sido un poco más importantes, la gente ha respondido muy bien.

 

Charlie Durán: Y una característica esencial de nuestro directo es que no hay dos conciertos iguales, no hacemos dos veces el mismo set-list nunca. Te puedes estudiar los set-lists de vídeos que haya por ahí, que verás que no hemos hecho nunca dos conciertos iguales. Y por eso la gente también va, porque no hacemos conciertos clónicos.

 

 

Miguel Durán: Fue muy emocionante la presentación de “The First Of The Last Days” porque, aunque a nuestras presentaciones siempre acude mucha gente y no hay un concierto nuestro que sea igual a otro, además de tocar el disco entero, aquella vez también lo entrelazamos con versiones de prog de grupos que son, si cabe, más raros de tocar, como Génesis. Tocamos dos canciones seguidas con un pedazo de artista y periodista de la revista This Is Rock, que es Francisco Roldán. Hicimos esa variante además de las versiones que hacemos nosotros de King Crimson y fue una sorpresita en la presentación.

 

David Carrasco: Hay gente que nos ha visto de fuera, por ejemplo de Madrid, que hay gente que nos sigue, que ha venido a vernos a lo mejor en 2016 y luego ha venido en 2018, y siempre nos dicen que no hay un concierto igual, siempre damos la nota en ese sentido, que siempre hacemos algo diferente.

 

Javier Carrasco: Hombre, ahí es donde está la gracia, ¿no? Si haces el mismo set-list durante tres años, la gente va a ir a un concierto o dos, al que hace tres no va.

 

SevillaMetal: ¡Así vosotros no os aburrís tampoco!

 

Javier Carrasco: Claro, ni aburrimos al público ni nos aburrimos nosotros.

 

 

SevillaMetal: Bueno, y como anécdota contadme, porque lo mismo que ha venido gente de fuera a veros, también habéis ido vosotros fuera a tocar, ¡y además bastante lejos! ¿Dónde fuisteis y como surgió aquello?

 

David Alejo: Pues sí, hemos tenido dos giras más largas por así decirlo. La última fue la gira europea, estuvimos en la zona de Europa del Este. Llegamos hasta Eslovaquia, volvimos por República Checa y acabamos dando un concierto en Italia, en Verona. Eso fue una locura bastante grande, porque nos fuimos con una furgoneta desde aquí, una furgoneta de 9 plazas, con 8 personas, con el equipo y con todo. Bueno, eso fue mítico (risas).

 

Miguel Durán: Además, a la altura de Córdoba se fue un faro y así se pegó todo el viaje (risas).

 

SevillaMetal: Historias para contar a los nietos.

 

Javier Carrasco: Hombre, claro, al final lo que te llevas de eso es la experiencia.

 

David Alejo: Historias como ver a la Policía alemana, austriaca, de todos los países por los que pasábamos. Nos paraban la furgoneta, porque claro, veían ahí a 8 tíos metidos en una furgoneta con unas pintas regulares y lo gracioso era que nos paraban, al que conducía le decían que se bajara y cuando abríamos la puerta de atrás nos dejaban ir, porque teníamos un compendio de equipo, mochilas, ropa, peste (risas).

 

 

Miguel Durán: Los mejores fueron los alemanes, que pasamos y estaba en ese momento de conductor el Uge, que viene de road-manager muchas veces y no se enteraba de nada de lo que le estaban diciendo, y le dice al nota en inglés “mira, que somos un grupo y que estamos de gira, mira, asómate que están ahí los instrumentos”. Y mira el tío por la ventana y dice “¡oh, Metallica!” (risas).

 

David Carrasco: Recuerdo un día que en Eslovaquia, llegando del concierto, íbamos para el hotel, hicimos un giro indebido y de repente apareció la Policía, que nos cagamos todos porque pensábamos que nos llevaban al trullo (risas). Pero después de hablar con los policías, los tíos de puta madre, nos acabaron llevando al hotel, que no teníamos ni papa de cómo llegar.

 

David Alejo: Fue una gira muy enriquecedora a nivel musical. Es verdad que a nivel de asistencia de público, en Eslovaquia sobre todo fue más flojito porque también era a principios de semana, en República Checa un poco mejor porque fue más cerca del fin de semana. Los conciertos que mejor estuvieron ahí, curiosamente, fueron los de la República Checa, sobre todo en la sala M13. Allí hubo una buena entrada, éramos varios grupos, teníamos un set-list reducido y el concierto salió redondo.

 

 

Miguel Durán: Yo me acuerdo, como anécdota, que éramos cuatro grupos y había gentecilla pero decíamos, “bueno, podría haber un poco más de gente”. Teníamos 45 minutos por grupo y les dije a estos, “empezamos con el Highway Star de Deep Purple, del tirón”. Y tal como empezamos, se lió a entrar gente de la calle (risas). Y así transcurrió ya el concierto, fue muy potente, empezamos con Highway Star, seguimos con “Assassin” que lo tocamos entero, sus 24 minutazos y cerramos con Epitaph de King Crimson. Se quedó todo el mundo hasta el final, vendimos discos, camisetas, le gustó mucho también a los otros grupos, en fin, fue el concierto más guapo.

 

Javier Carrasco: En general yo también me di cuenta de que en Centro-Europa gusta mucho el hardcore sobre todo, y lo que se salga de ahí cuesta más que entre por el oído. Entonces, te ves a las chicas y a los chicos pintados, con unas pintas...

 

Miguel Durán: También fue muy interesante porque compartimos escenario en tres conciertos de los cinco con dos grandes bandas, Blank Manuscript que es de Austria y Mind Speak, y la verdad es que fue un privilegio dar tres conciertos seguidos con ellos y convivir con ellos.

 

David Alejo: Por resumir, fue una toma de contacto con el tocar fuera de España.

 

 

SevillaMetal: ¿Pero eso cómo lo hicisteis, cómo contactasteis con esos grupos para la gira?

 

Miguel Durán: Con la productora Progsphere, que fue la promotora de la gira. Pero eso tiene también una historia, nosotros sabemos que el rock progresivo se escucha más fuera que aquí, en general mucho más en el norte de Europa que aquí. Nuestra meta era tocar fuera, aunque fueran dos o tres conciertos, pero que no tuviera que salir de nuestro bolsillo. Entonces fuimos ahorrando de lo que nosotros mismos sacábamos de nuestros conciertos y nos pagamos con ese dinero todo el viaje, ninguno tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo. Lo que se cobraba de los conciertos, todo iba a la caja y nos fuimos con entre 2000 y 3000 euros, con la furgoneta y a lo que pasara. Una completa aventura.

 

Javier Carrasco: Bueno, de vez en cuando nos daban de cenar (risas).

 

Miguel Durán: Pero en ese sentido, estuvo bien pensado porque no fue en plan, vamos a poner 700 euros cada uno.

 

 

SevillaMetal: ¿Abre puertas para tocar fuera el hecho de que vuestras letras sean en inglés?

 

Charlie Durán: Hombre, en verdad cantamos de las dos maneras, cantamos algún tema también en español.

 

Miguel Durán: Pero para mí al rock fonéticamente le viene muy bien el inglés, aunque también le podemos meter temas en español porque tenemos un ramalazo de rock andaluz. Pero el inglés realmente, en grupos polacos, alemanes, austriacos, en general en Europa, es bastante estándar.

 

Javier Carrasco: Ha sido productivo para que nos llamen radios incluso de Estados Unidos para ponernos en antena.

 

Miguel Durán: Sí, de Nueva York, del programa Friday Night Progressive. Entonces también usamos el español pero el inglés, como te decía, fonéticamente creo que está hecho para el rock.

 

 

Charlie Durán: De hecho, cantamos más en inglés que en español y ha sido la novedad de “The First Of The Last Days” el empezar a introducir temas en español, pero precisamente porque también reconocemos nuestros orígenes del rock andaluz y no nos cerramos a nada.

 

Javier Carrasco: Y están teniendo mucha aceptación en realidad los temas que estamos metiendo en español, a nivel local, a la gente le entran fácil, les transmite más. A mí siempre me han dicho que tendría que hacer por lo menos durante el concierto un par de temas en español, para verte lo cómodo que te sientes cantando en castellano.

 

Miguel Durán: Lo bueno es que en nuestra variedad de temas, nosotros adaptamos el set-list del concierto en función de donde vayamos. Entonces en algunos sitios tiramos un poco más de inglés, un poco más de español, o algo un poco más cañero o más atmosférico. Como hay variedad, pues podemos adaptarnos a donde vayamos, o con las versiones también.

 

 

SevillaMetal: ¿Y de qué vais a tirar para el primer SevillaMetal Fest?

 

David Alejo: ¿Se puede decir? (risas).

 

David Carrasco: Yo creo que ahí vamos a tirar por la vertiente más durita, más hardrockera.

 

Miguel Durán: Sabemos el evento que es y, como te he dicho, nos adaptamos y vamos a tirar de lo más trallero que tengamos.

 

David Alejo: Probablemente, los temas que hemos grabado en video ahí en el local, sí que salgan. Pueden estar en el set-list o a lo mejor una parte, porque son 45 minutos nada más, entonces tenemos que pensar bien como adaptarlos.

 

Javier Carrasco: Más que nada porque, a ver, le puede gustar al público del evento algo de progresivo y tal, pero creemos que le puede entrar evidentemente más fácil lo más hardrockero que tenemos, tampoco queremos que nos tiren botellas (risas).

 

 

SevillaMetal: No, aparte entendemos que por la limitación de tiempo, como toquéis vuestros temas progresivos, de estos que duran 10 minutos, tocáis 4 temas y ya se os ha acabado el concierto. Por lo menos que podáis mostrarnos un poquito más de vosotros, ¿no?

 

Charlie Durán: Claro, como para nosotros no hay dos conciertos iguales, pues vamos a seguir con ese lema, vamos a hacer un concierto exclusivamente adaptado a este evento, no habremos hecho nunca lo que vamos a hacer para el público del SevillaMetal Fest.

 

Javier Carrasco: Y esperemos que el 20 de octubre se pete la sala y estemos allí todos a gusto y tengamos una buena fiesta.

 

David Alejo: Nosotros desde luego lo afrontamos con mucha ilusión, por compartir cartel con los pedazo de grupos que van para allá y dispuestos a darlo todo a tope.

 

Miguel Durán: Y aprovechamos para agradecer especialmente que haya medios como SevillaMetal que se encarguen de contactar con los grupos, que no tengan que ser siempre los grupos los que se busquen las papas. Que hayáis querido hacer un evento donde juntar a grupos locales que están sonando es de agradecer, porque hay poco apoyo al rock en Sevilla, y el hecho de que hayáis contactado con nosotros nos hace ilusión y nos anima a darlo todo, porque decimos “mira, esta gente se están moviendo”.

 

David Carrasco: Agradecerte a ti también el curro de haber venido hasta aquí hoy.

 

SevillaMetal: Se hace con gusto. Muchas gracias a vosotros por haberme recibido, nos vemos en el primer SevillaMetal Fest el 20 de octubre. Y como soléis despediros vosotros en redes, STAY PROG!

 

 

A continuación os dejo los vídeos, que grabé durante el ensayo previo a la entrevista que acabáis de leer, de dos temas del último disco de Sweet Hole, “The First Of The Last Days”: Outcast y Dust Away.

  

Una entrevista de PATRICIA ALONSO para www.sevillametal.org

 

 

Para saber más de SWEET HOLE:

Web:                www.sweetholeband.com

Facebook:        https://www.facebook.com/sweetprog/


             

               TOP CONCIERTOS