apps para conocer gente peru

NIDHÖGG/CRAZY ZOMBIE/PULSO (SALA EVEN 26/11/22) - (ANGRY MONKEY ROCK SESSION) - LA IMPARABLE EVOLUCIÓN DE DOS BANDAS SEVILLANAS  DE METAL MODERNO LISTAS YA PARA DAR UN GRAN SALTO  

Salvando la primera de las actuaciones de la noche, la del joven sexteto de viking metal con aires folk NIDHÖGG, del municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, que nos dejó la sensación de grupo un tanto verde e inmaduro; el resto de la velada subió los niveles de profesionalidad, calidad y ejecución hasta la estratosfera. Los chavales que abrieron fuego demostraron entusiasmo y amor por el heavy metal clásico y las guitarras con sabor Maiden, pero sonaron embarullados (sobre todo en sus 4 primeras piezas) abusando de las intros pregrabadas -lo siento pero me dan coraje, no lo puedo evitar- y unos supuestos arreglos de teclado que apenas eran audibles. Le echaron simpatía y ganas, aunque con eso no resulta suficiente: lo mejor fueron algunos solos (el resto eran demasiado previsibles y estándar) y la labor del bajista. Desearles muchísima suerte para el futuro.

Nada más saltar al escenario y soltar las dos primera andanadas con “Lord of sin” y “Forevermore”, ya se notaba la enorme categoría musical de CRAZY ZOMBIE (no en vano han sido fichados recientemente por el sello italiano Epictronic, filial de Sony) quienes llevan cinco años dando conciertos de gran nivel. Las dos incorporaciones, relativamente recientes, que han tenido le han dado otra dimensión a la banda más endurecida y brillante: a saber, el virtuoso bajista (con instrumento de 6 cuerdas) Ton Denoxa (ex-Synerghia) y el magnífico vocalista onubense Héctor Núñez (ex-Siberia) quien derrochó sabiduría, sensibilidad y templanza cantando con un dominio de los distintos tempos y tonalidades a tratar absolutamente apabullante, y que conste que sigo siendo fan incondicional del gran Roche Espinosa su anterior frontman. La solvencia y los efectivos y ricos adornos a su trabajo, tanto de los teclados del ex-Ánima trece Miguel Angel Sares “Piky”, como de los tambores de Javier Campos (quien fuera batera de Evassion y Wild Krash) y el magisterio del compositor, fundador y guitarrista de exquisita técnica Fer Valero, nos meten en territorios exclusivos para escogidos.

 

Esta sesión de rock del Angry Monkey estaba programada para 3 sets de 45 minutos más o menos (se adjuntan a esta crónica las fotos de las 3 listas de canciones respectivas). Los Zombie loco descargaron de manera íntegra su rompedor EP de 4 temas “Rebirth” intercalando 4 piezas de su más reciente álbum “Cristal Reality” -del cual este bolo era el cierre de la gira- y una (“Under the sun”) de su LP debut del 2019 “Damned birth”. Si bien es cierto que echamos en falta algo de las performances habituales de sus primeros tiempos (y la espectacular parafernalia estético-visual cuando portaban disfraces y caretas y tenían una chica-corista), lo más relevante es la innegable mejora de su evolución musical dentro de su onda nu metal progresiva (por momentos puede tener un puntillo a Queensryche en las composiciones más tranquilas y atmosféricas) sin perder el respeto reverencial a los clásicos inmortales (el amago zeppeliniano por “Whole lotta love” resultó delicioso). Quedo ansioso a la espera del nuevo material que nos ofrezcan.

Una década llevan operativos PULSO, con un par de EP´s y singles en su haber, mezclaron con mucho acierto sus temas de diferentes etapas desde 2015 hasta la fecha poniendo las cartas sobre la mesa de sopetón con “Salvaje” (pieza homónima de su último lanzamiento discográfico -que tocaron de pe a pa- publicado el pasado año por Sacramento Records). A medida que iban cayendo las canciones confirmábamos el poderío interpretativo y el cada vez mayor poso heavy (incluso cercano al hardcore y al trash) en su propuesta de metal contemporáneo de latente actualidad, con sus guiños al rap y al funk propiciados por la versión más dinámica y participativa -con esos guapos coros- de ese mago del bajo eléctrico que es Johnny Sobrino (Wild Chain).

 

La banda se mantuvo on fire todo el bolo demostrando las muchas y variadas razones por las que el público los hizo hace poco finalistas en la batalla de bandas de la más reciente edición del Metal Vicio de Madrid. Y es que hablamos de un sonido muy original y peculiar, creo que cada vez más oscuro, que además tiene un estupendo gancho para el respetable con unas letras inteligentes, mordaces y no exentas de humor negrísimo. Así pues, la veteranía es un grado, por muy manida que resulte la expresión, el trabajo y las muchas horas en el local de ensayo se notan para bien y si además nos referimos a músicos con dilatada experiencia a sus espaldas como el vocalista de Evassion (J.C. Bocanegra “Boca”), el batería Juanra del Valle “the doctor” que lo fuera de los  estupendos Four Ways y, sobre todo el guitarrista y compositor Ernesto Cruz (ex-KDR y Ataraxia -estos últimos creo recordar, por haber pinchado en radio alguna maqueta-cassette, fueron pioneros en Sevilla junto a Dr. Bad y Mr. Ghuzik en sonidos trashers-) todo resulta rodado para que los fans degusten un producto con altas dosis de cañera calidad e imaginación.

 

Subidón gordo con cada una de aquellas 4 canciones de su EP debut “Sálvese quien pueda”, sin bajar el pistón para nada, aquello fue una opípara fiesta metalera hasta el sprint final con la versión de Ghost “Rats”, el single de 2020 “Lo parto tó” y el colofón con “La familia”.

 

TANTO CRAZY ZOMBIE COMO PULSO TIENEN YA UN PUÑADO DE COMPOSICIONES PROPIAS CON TODOS LOS INGREDIENTES PARA DAR EL GRAN SALTO QUE LOS CATAPULTE A LA PRIMERÍSIMA DIVISIÓN DEL METAL ESTATAL, Y PODER PELEARSE DE TU A TU CON LAS BANDAS EXTRANJERAS EN FESTIVALES DE PRESTIGIO INTERNACIONAL. OJALÁ TENGAN EL PUNTO DE SUERTE NECESARIO.

 

TEXTO Y FOTOS: EDUARDO “POWERAGE” PINEDA.