El pasado sábado 30 de noviembre, tuvimos el placer de disfrutar de nuestro festival por excelencia, el Sevillametal Fest, en concreto el segundo. Un concierto impresionante que destrozó los cimientos de la Sala Even, centro de reunión de cuatro bandazas a cada cual más imponente.

El cartel lo formaban Fire Growth, banda sevillana con ganas de descargar su sonido, Scape Land que siguen con su promoción de su nuevo trabajo Evil Mind Pieces y una gira por toda España que está llamando a muchos nuevos seguidores a esta formación gaditana, BloodHunter encabezados por la grandísima Diva Satánica y que llegan desde Galicia por primera vez a nuestra amada Sevilla para aniquilar nuestros oídos con su gran directo y por ultimo pero no por ello menos importante nuestros paisanos extremos Devil in You, que están a punto de desatar su nuevo material y sabemos por experiencia propia que sus directos son de los más blasfemos en el panorama extremo Made in Andalucía.

Bueno como podéis comprobar 4 titanes del apocalipsis dispuestos a sembrar nuestros oídos de metal y fuego, una noche muy especial para los que formamos Sevillametal y una noche inolvidable donde nos dejamos el puto cuello en cada actuación.

Ya hechas las presentaciones podemos pasar a lo que verdaderamente nos gusta y es meternos de lleno en los directos de estos cuatro titanes de metal nacional.

La sala estaba llena de almas con ganas de juerga metalera, la apertura de puerta se retrasó solo 10 minutos y  un poquito más para poner todo a punto en el escenario. Tras dichos preparativos salta a escena la banda Fire Growth, encargada de abrir este festival sevillano. El grupo está formado por José Alberto Marrón guitarra y voz, Mariam Castillo voz, Miguel Ruiz guitarra, Joaquín Borrego bajo y Francisco Javier Páez batería.

La formación abriría su show con los temas Anymore y The Small Room dos temas que muestran por donde se mueve esta banda fusión que mezcla voces limpias femeninas con guturales, sonido más metal alternativo y ritmos heavy metal. Una fusión muy intensa y completa que hizo estremecer con su primera oleada de sonido. Tenemos que dejar constancia de que este concierto fue el último de Miguel a los mandos de una de las guitarras de la banda, le deseamos lo mejor.

Tras esta primera descarga, su vocalista Mariam da las gracias por la asistencia, a los organizadores y bandas compañeras y continúan su directo con el tema Trying to Forget un tema que abre con una introducción de guitarra suave que va cogiendo más cuerpo dando paso a las partes de la vocalista, tonos metaleros melódicos que son envueltos por unas partes instrumentales cortantes que le sientan de maravilla. Mención a  los solos compartidos de José y Miguel que llenan de armonía la atmosfera de la canción.

Tras una parada para reponer fuerzas la formación continua con los temas To Survive, Again the Mind y How we Realise, tres temazos que muestran aún más la fusión de esta formación y que desata la adrenalina del público de la Even. Mención a la parte rítmica de la banda Joaquín al bajo y Francisco a la batería, con unas partes con un tempo muy bien llevado y con mucha contundencia.

Llega el turno del primer cover del conjunto Sevillano, una versión brutal del Square Hammer de los impresionantes Ghost y como digo muy buen cover que hizo que el público vitoreara la formación como se merecen. Mención especial a Mariam por sus líneas vocales muy bien equilibradas con los coros y una participación del respetable de esas que dejan huella.

Y pare cerrar la noche la formación deja para el final dos señores temazos que hacen subir la temperatura en la sala, El primero Belial y para cerrar por todo lo alto la banda se atreve con nada más y nada menos que con Killing in the Name, segundo cover de la noche de los brutales Rage Again the Machine que literalmente enloqueció al público asistente con los primeros pogos y headbanger de manual. Un final acojonante que cierra la primera actuación de la noche.

Tras unos cambios en el backline y descansar un poco le toca el turno a una de mis bandas andaluzas favoritas, los camaleónicos (como yo los llamo) Scape Land.  El conjunto está formado por Ivan a la voz, Diego a la guitarra (estrenando corte de pelo y todo… perdón amigo mío pero tenía que ponerlo XD), Adrián a la batería y Josema al bajo. Lo primero que tengo que decir de esta banda es que tienen un directo brutal y cada vez que los veo… Creo que es la cuarta, más y más me gustan.

La formación gaditana abriría su directo como lo hace ya hace tiempo con el temazo Evil de su discazo Evil Mind Pieces y puedo decir que desde la primera vez que escuche su famosísimo Go! Es una verdadera apisonadora de metal caliente que arrasa con todo a su paso, sus cambios, su estructura sólida como una maza de hierro y las voces cambiantes de Ivan hacen de este tema una verdadera locura.

Tras dar las gracias y empezar con el cachondeo típico de Ivan, la formación continua con dos temas consecutivos de la talla de Crazy y Lost a Dream, dos temas que fusionan el estilo cambiante de la formación a la perfección con unas partes muy bien estructuradas con ritmos cortantes, pesados, rápidos acompañados por unas voces que me dejan flipando en colores desde el primer día que los escuché, pero ahí no queda la cosa es que también Diego le mete unos solos de guitarra que son para oír, callar y disfrutar de su estilazo tocando su guitarra adornada por la portada del primer disco que comparte nombre con el grupo. Es que son acojonantes, no hay palabra que se adapte mejor a ellos, musicazos como la copa de un pino y que no le tiene miedo a ningún tipo de mezcla por muy descabellada que parezca. Esa es la magia de Scape Land.   

Es el momento de disfrutar de uno de los temas con la introducción más emotiva que posee la banda, me estoy refiriendo a God´s Love y he aquí lo que he dicho con anterioridad, Scape Land se atreven con todo y aquí está la muestra más clara. Un tema que comienza con una bella melodía respaldada por Ivan pero que tras un minuto se desatan los 9 círculos del infierno sobre su estructura y es que esto es nuevamente reseñable “La magia de Scape Land” amigos mío, con una parte rítmica marca Josema y Adrián que abren un camino a uno de los solos más acojonantes que posee este Evil Mind Pieces. Es que son únicos.

Con el público desatado es el turno de I´Am y la pegadiza Don´t Break me Up, dos temazos de envuelven nuevamente en fuego, hierro y ambrosia por las partes limpias de este último que hace que el público se deje la piel acompañando a sus Scape Land.

Y para cerrar la excelente actuación de la formación gaditana, el conjunto arremete con su Teke'em Out, Temazo que desata nuevamente la adrenalina en los muros de la Even con un temazo que tiene toda la esencia de Scape Land que tanto me gusta y que pone el broche de oro a una actuación I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E. Sois la ostia Scape Land.

Bueno es hora de ponernos las túnicas ceremoniales, de postrarnos frente al altar y rezar a los dioses paganos. Es hora de adentrarnos en los terrenos impíos y más blasfemos de nuestra Sevilla, pues llega el momento de los death metaleros Devil in You. El grupo está formado por Marta a la voz, Rubio a la guitarra, Thedy al bajo, Jose a la guitarra y David a la batería.

Nuestros oscuros amigos abrieron su festín sacrílego con los temas Eternal Lust, tema incluido en su próximo nuevo trabajo Come to Us y que arremetió con la fuerza de un maremoto sónico contra nuestros oídos y es que esto está clarísimo cuando Devil in You salen a escena más vale que aguantes la fuerza de su música jejejejejej. 

Tras dar las gracias a todos, ya sabéis bandas, organizadores y público. La formación continua con los temas Semiazza Liberation de su disco Demons, Orobas y Dead Lines también de Demons. Durante estos tres temazos la agresividad del público es de tal magnitud que casi me como la valla de protección con patatas fritas jajajajaja. Qué manera de meter empujones.  

Tras una pausa le toca el turno al tema Sacred Rites (Will Learn) incluido también en su nuevo trabajo. Aquí la mención va para frontwoman de la formación, la incombustible Marta Grimaldi. Ver a nuestra compañera Marta es gozar del poderío del gutural en estado puro, además Marta es un huracán sobre el escenario que no para de buscar a sus seguidores y de poner multitud de gestos para que los fotógrafos disfruten con sus performance.

A este tema le continuarían Laemegeton de su disco Show you Hate  un tema que tiene una introducción de Rubio y que tiene una estructura más cortante y seca con verdaderas bocanadas de ira y odio por parte de la vocalista Marta, que va acompañada a la perfección por la parte rítmica de la banda Thedy y David. Mi mención es para ellos por su increíble tempo en las canciones del conjunto sevillano. Este ciclo lo cierra el tema Like my Hell.

Ya adentrándonos en el final le toca el turno a dos de los titanes más conocidos de la banda que son Blood Redemption y Evil Church ambos del sacrílego Demons. Este último con una fuerte estructura rasgada en las guitarras de Rubio y Jose que le sienta de maravilla al doble pedal de David, el atronador golpe de Thedy y las voces encolerizadas de Marta que resonaban hasta en los 9 círculos del infierno de Dante. Mención especial al punteo final de Rubio y las guitarras rítmicas de Jose, sois unos fenómenos.    

Parra cerrar esta bacanal de blasfemia y satanismo la formación sevillana cierra su repertorio con la demoledora Into Crypts of Devil Rays, tema perfecto para dar el cierre como se merece este directo de nuestros oscuros Devil in you.

Bueno y nos queda el plato principal y ultima banda de la noche, una banda que no para de ascender en el panorama nacional y que cada vez suena más fuerte dentro del metal extremo made in spain. Le toca el turno a los demoledores BloodHunter. El conjunto está formado por Diva Satánica (Rocio) a la voz, Daniel Luces al bajo y coros, Marcelo Aries a la batería, Guillermo Starless a la guitarra y Dani Arcos a la guitarra.

Lo primero que tengo que decir es que como súper seguidor de la mítica película de Polanski La semilla de diablo (1968), me pareció brutal que usaran parte de sus diálogos en la introducción de la formación. Uno que es un friki del terror y siempre lo será jajajajaj.

La formación comenzó arrasando desde el principio con los temas Let the Storm Come y Still Standing Up, tema de su disco publicado en 2017 The End of Faith. Dos verdaderos titanes de carnicería musical que encontré muy parecido a la banda sueca Arch Enemy, con unos ritmos death metaleros melódicos muy bien elaborados y una Diva que nos mostraba como se las gasta sobre las tablas. La presencia de esta Valkiria del metal femenino es imponente, con unos registros de guturales grandísimos y una presencia de estos muy intensa. Grandísima.  

Tras dar las gracias al público, las bandas y organización. Diva Satanica anuncia Dying Sun tema de su primer disco publicado en 2013 y que comparte el nombre de la banda. Los tonos melódicos de las guitarras de Guillermo y Dani proporcionan un manto atmosférico perfecto para que Rocio se suelte como ella sabe hacerlo, mientras un Daniel al bajo entra en un frenesí frenético mientras toca las partes de bajo marcadas a la perfección y un doble pedal muy bueno del baterista Marcelo… Pero ojo que aquí no acaba la cosa, de la esquina izquierda del escenario surge la colaboración de Hynphernia ataviada con una sotana de monja, con su cara bañada en sangre y sosteniendo un corazón en su mano.

Mientras la banda toca, ella va jugando con cada miembro de la banda, haciéndolos que muerdan el corazón, tirándoles del pelo y bailando a su lado como en una vorágine sacrílega que le sienta espectacular al tema. Me encantó.

Tras este espectáculo la formación continua con Ezequiel 25, 17, también de su disco BloodHunter y con Eye Wide Open de su The End of Faith. Dos temazos donde me fije que Rocio busca mucho a las cámaras y eso me encantó.

Y le toca el turno a Embrace the Dark Light, incluido en Bloodhunter con el que desataron un mar de empujones sobre los que ocupábamos la primeras filas y donde me fijé un tono más black metal con tonos más sangrientos en sus instrumentos y screamer más pronunciado de Rocio. Temazo. Con The Queen Beast llego el momento más emotivo por parte de Diva Satánica, dedicándole la pieza a la reina del metal extremo Tristessa vocalista de Astarte. Ya os digo el momento más emotivo de la noche con beso al cielo como honra a ella.

Tras esto descanso la formación continua con el tema All These Souls Shall Serve… Forever. Un tema con otra pegada influencia de Arch  enemy y que le sentaba de maravilla. Con unas guitarras muy contundentes y una parte rítmica brutal. Escenario perfecto para volver al performance con Hynphernia jugando con el grupo, pero esta vez literal vamos porque la bailarina iba ataviada con un conjunto de correas a lo sado y en su cara portaba una máscara de demonio impío que en su culmen corrompe a Diva Satanica y la obliga a arrodillarse frente a ella y a jugar lascivamente. El aliciente de performance me parece un acierto total, muy bueno y a eso le añadimos unos solos de guitarra bestiales por parte de Guillermo y Dani pues tenemos uno de los temas de la noche.

Y para finalizar la formación arremete con sus dos últimos temas Possessed by Myself y Bring me Horror dos temas que cierran un espectáculo grandísimo con calidad musical, potencial vocal, una tralla brutal con verdaderas partes que se quedaran en mi recuerdo, los momentos de escenificación con la bailarina Hynphernia y una RocioDiva Satanica” que tomó las riendas de la banda como una verdadera Diva del metal extremo. Espectaculares Bloodhunter

Bueno y hasta aquí mi crónica de nuestro segundo festival, espero que os haya gustado y que mis palabras os hayan transmitido lo vivido en esta gran noche ofrecida por semejantes bandazas, mis queridísimos compañeros de Sevillametal, los momentos inmortalizados por mi querida Janet Molina y la gran dirección de Daniby  que sin él esto no sería posible.

Antes de dejar la crónica he añadido un pequeño punto que era importante y era la tardanza de esta crónica y material fotográfico, todo debido a un fallo en la aguja de mi disco duro que me impedía acceder al sistema para sacar los datos y he aquí la tardanza. Pido disculpas por ello y espero que al menos la espera haya valido la pena. Un abrazo y nos vemos en próximos conciertos. 

 

 

Sevillametal

  • Rafael Alonso – Crónica
  • Janet Molina – Fotografias
  • Daniby - Videos

  

 

 

 

 

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS