El sábado pasado teníamos una cita en Torredonjimeno (Jaén).  Daba lugar la tercera edición del festival “Rock en Femenino”, evento cuya intención es dar visibilidad a la imagen de la mujer dentro de la cultura Rock/Metal.

El mal tiempo que azotaba el sureste de Andalucía durante estos días hacía presagiar lo peor, y es que el mismo día del evento cayó una buena tromba de agua y nos olíamos más de uno la suspensión de este festival que se iba a realizar al aire libre en Torredonjimeno.

Pero afortunadamente, la organización tuvo un plan B y fue realizar el concierto en una sala (Sala Stil). Lógicamente sin la misma capacidad donde se iba a realizar en un principio por lo que se terminaron de vender todas las entradas, pero era suspender o realizarlo en un sitio así por lo que tuvieron el acierto (en mi opinión) de seguir adelante.

Con aproximadamente 20 minutos de retraso en la apertura (teníamos que esperar a que terminara un evento antes en la misma sala y que probaran sonido Pinball Wizard) fuimos entrando poco a poco (me alegró ver más de una cara conocida de Huelva, Jaén, Sevilla e incluso de Madrid que no esperaba por allí).

Nada más entrar saludé a varias caras conocidas, gente de Onfire en taquilla (Lucy) y de la misma asociación RockXimeno, donde seguí mi camino para estar en primerísima fila para ver a mis paisanos Pinball Wizard y apoyarles todo lo que pudiera como siempre he hecho desde sus inicios pues es una banda que debería estar en de primera división y verles mas a menudo en festivales de este tipo

Mientras esperaba el comienzo del show, me enteré que habían colgado el cartel de sold out fuera, y anunciado en las redes sociales de la organización.

Comenzaba el concierto de Pinball Wizard con el tema “Hard Rock Steals Our Heart Tonight” para ir calentando motores.

¿Qué puedo contar de esta banda que no hallamos dicho ya? que la conozco desde sus inicios, he vivido sus cambios de formación y aunque aún sigan en búsqueda de un batería fijo ahí están dándolo todo sobre el escenario sin parar de moverse, animando al público, enseñar previamente a este parte del estribillo de “Crazy for me” y ver una sala que no cabía un alfiler, super animada y encantada de verlos fue muy emocionante.

El fichaje de David al bajo ha sido sin duda todo un acierto, se desenvuelve con el resto dec omponentes a la perfección.

Se tocaron todo el disco “Shout it Out and break the Sound” e incluyeron en su repertorio el nuevo tema que presentaron hace relativamente poco “The New Generation” donde podemos apreciar un cambio en su sonido sobre todo en 2 temas nuevos que verán la luz en su próximo álbum (“Bolero” y “Re*”), este último escrito unos días antes al festival y que según decía Memphis no tenía título, de momento se quedaría como  “Re”.

¡Fui de los pocos que tuvimos esa exclusiva (incluida en video pero que no subiré por petición de la banda hasta que vea la luz en disco jeje) de escuchar esos temas junto a la versión que hicieron del tema “Sweet Home Chicago” donde un Joey con voz desgarrada vaticinaba los últimos temas del directo, sin olvidar el momento “striptease” de este personaje, todo un clásico!

Creo que fue de los mejores conciertos que he vivido de esta formación y donde se veía tanto al público como a la banda disfrutar enormemente. Me consta y fui testigo que más de uno (incluido un servidor) se acercó a la banda para felicitarlos y es que se les nota ya la experiencia sobre las tablas. No le perdáis la pista.

.be

Era momento de coger aire y tomar el fresco después del calor infernal que hacía de vez en cuando en la sala. Charlamos un rato con Ale de @esquirlasdemetal quién fuese mi compañero de concierto ya que ambos fuimos solos por nuestra cuenta al festival así que nos vino genial para intercambiar impresiones y de vez en cuando monedas para comprar tinto jejeje.

La siguiente banda en actuar fue la banda sueca THUNDERMOTHER que continúan su gira presentando su disco homónimo.

El setlist de la banda se centró sobre todo su disco pero no faltarían temas de sus 2 anteriores trabajos  “Rock N´Roll Disaster” y “Road Fever”.

El cuarteto sueco ofreció un concierto en el que se veía que estaban a gusto, su cantante, Gernica Mancini chaspurreaba algo de español entre temas, me hizo gracia esa frase de “Hot City, Hot People”,su guitarrista, Filippa era todo actitud en el escenario, solo había que verla de lado a lado sin parar, interactuando con el público, subiéndose por donde podía para hacer solos, bajándose incluso con el público y paseándose por la sala mientras tocaba, la contundencia de su baterista Emlee Johansson  y otra que no paraba quieta era su bajista Maria Lindberg y qué forma de beber cerveza tenían , caían las macetas poco rápido!

Comenzaron el concierto con el tema “Whatever”, segundo corte del disco “ThunderMother”, tema que tenía bien claro lo que nos esperaría a lo largo de la noche. Seguían con “Cheers” tema muy AC/DC de su primer disco. Continuaron con “Revival” y “Racing on Mainstreet” mi tema favorito de su último disco, tema rápido y con estribillo muy pegadizo (siempre me ha gustado mucho los grupos que tocan  de vez en cuando con cencerros, no me preguntéis por qué jaja).

“Rip You Heart Out” sonó con contundencia ante un público que se había ido animando con el paso de los temas.

En “Shoot to Kill” la misma Filippa se bajó al escenario como comenté antes, y es que daba gusto ver la compenetración y buen rollo  entre el público y la banda. En ese momento del concierto estaba en el stand de Thundermother (donde pude conocer en persona a Javier de Kivents).

En un momento de la noche , Filippa nos decía que Mötorhead era una de sus bandas favoritas y así lo demostró con el tema “Deal with the devil”  donde desprendían una actitud macarra y rabiosa, genial.

El cuarteto tuvo una recta final impresionante con los temas “Fire in the Rain”, “Give me Some Light”, “Thunderous” y sentenciando el concierto con el tema “We Fight For Rock N´ Roll”.

.be

Descanso, coger aire fresco, dejamos en el coche bártulos que teníamos que no necesitamos llevar allí dentro entre ellos la doble camiseta del compañero Ale de esquirlas que estábamos chorreando de sudor allí dentro.

Volvimos a la sala y pude hablar por fin en persona con Rocío de Bloodhunter/Outreach, conocida como Diva Satánica y que en varias ocasiones nos ha echado una mano para nuestra web de forma totalmente desinteresada (un encanto de persona) y que muy pronto veremos en Sevilla en nuestra segunda edición de SevillaMetal Fest (30 de noviembre) donde os animo a que no os lo perdáis pues va a ser todo un conciertazo.

Volvíamos a la “pista de baile” para ver a la banda que más me identificaba musicalmente del festival y que las conocí apenas un mes o 2 al evento donde creo que habrán duplicado las escuchas en su canal de spotify gracias a mi porque no paro de escucharlas jajaja. Esta banda que llamó mi atención por su nombre ya que se llaman igual que un tema de de la mítica cantante alemana Doro Pesch de cuando estaba en Warlock, estamos hablando de la banda ¡BURNING WITCHES! (aunque el tema fuera Burning The Witches exactamente jeje)

Otra banda que desconocía hasta hace poco pero que me enganchó desde el primer tema de su último álbum que me dio por curiosear y que fue otro motivo por el que asistí a este evento.

Grupo proveniente de Suecia el cual está formado por 5 chicas a cuál más enérgica. Allí mismo me comentaron que la cantante era nueva por lo que al principio me cortó un poco el rollo ya que la voz de Seraina es de lo que más me enganchó al escuchar los discos de esta formación. 

 

 

Pero mis dudas de como cantaría la nueva chica se vieron despejadas cuando subió al escenario Laura Guldemon.

Comenzaron con el tema “Executed” del disco “Hexenhammer”, tema rápido, eléctrico, veloz como el viento que era una apisonadora y una voz que se podría resumir, en una palabra: MAGNIFICA.

En “Metal Demons” pudimos ver esos agudos de Laura que me dejaron encantado y una tralla a la batería de las manos de Lala que no daba cuartel. Siguieron con “We eat your children” y otro tema que destacaría sería “Bloody Rose” con voces desgarradoras, estribillo pegadizo y con varios cambios de ritmos muy contundentes.

Llegaría el turno del tema “Hexenhammer”, traducido sería como el “Martillo de las Brujas”, y cuya portada del disco que lleva el mismo nombre podemos ver este libro (“Malleus Maleficarum”) alusión sobre la persecución de “brujas” que hubo en su día prácticamente en toda Europa donde el fanatismo religioso/ignorancia de aquellos tiempos hicieron que muchas mujeres fuesen torturadas y quemadas vivas. Muy buen tema del que también hicieron en su día un videoclip. Seguiría el tema “Maiden of Steel” y con “Black Widow” llegó para mí la euforia, primer tema de su último disco, potente, rápido, muy a lo Judas Priest que sin duda es de mis temas favoritos, con unos solos geniales de Sonia “Annubis”.

Llegó algo de tranquilidad a la sala con el tema “Save Me”, cosa que se agradecía una pequeña pausa después de tanta tralla seguida.Y que bien vino la pausa porque llegaría “Open your Mind” , tema machacón y volvíamos a subir la intensidad del concierto.

Hicieron un cover de DIO (“Holy Diver”) el cúal animó (más aún) al público que estaba entregado con la banda.

Terminarían con los temas “Wings of Steel” y el temazo “Burning Witches” , riff pesados y contundentes, donde Romana Kalkuhl y Sonia se compenetraban perfectamente a las guitarras y el bajo de Jay parecía que iba a echar fuego. Un concierto de 10 en el cual tuvimos la oportunidad de ver una bandaza de nivel internacional en TorredonJimeno.

.be

Hubo bastante retraso acumulado, prácticamente una hora y hubo gente que no esperó a la última banda, imagino que por cansancio o por ser un estilo diferente a lo anterior, el caso fue que a pesar de la espantada quedamos muchos valientes en la sala para continuar con la fiesta y es que era el turno ahora de la banda OUTREACH.

En el cover de Gojira (Silvera) participó el cantante de la banda Goddamn (Juan Angel).

Esta banda realiza una fusión entre death metal melódico y metal progresivo. Me gustó mucho la combinación que hacían Tony y Rafa a las guitarras donde podíamos ver un gran nivel en estas con solos bastante currados y diferentes a lo que estuvimos viendo durante la noche con las otras bandas.

A las voces nos encontramos con Nines Bathory y Diva Satanica. Nines  intercambiaba de registro que iba de voz limpia y melódica a una voz más rasgada y Diva Satanica hacía los guturales. Excelente combinación y representación de los temas por ambas chicas. Decir que era la primera vez que veía esta banda y la última con Diva Satanica pues era el último concierto que daría con la formación así que había que prestar atención si o si.

Comenzaron con el tema “The Faithful Groom” , el cuarto corte de su disco debut “Ephemeral Existence” (el cual recomiendo su escucha) donde Diva tiene un mayor protagonismo a las voces y donde iría caldeando (más) la sala Stil esa noche.

El siguiente tema  fue “Not an Animal” donde pudimos disfrutar de esos cambios en las voces de Nines, la contundencia a la batería de la mano de Axel, un muy buen tema como carta de presentación de la banda, no así mi preferida del disco que sería la siguiente en tocarla, “Ariadna´s Lament” , que me recuerda bastante a la banda Jinjer, con esos cambios de melodía, voces de todo tipo, melódicas, rasgadas, guturales y con una última parte impresionante.

Aparte de presentar todo el disco hubo lugar para varios covers, uno fue el tema Silvera de Gojira y otro de Sia con el tema” Chandelier” geniales ambos temas y muy bien ejecutados llevándoselos a su terreno lo que hacia los temas más especiales.

En “Delusion”, podemos apreciar al comienzo una parte sinfónica/orquestal creando una atmósfera peculiar y que en su parte central se hace más intensa con el duelo de voces entre Diva y Nines sin olvidar los cambios que realizan a Tony y Rafa a las guitarras constantemente, al igual que la batería. Seguían “Empty Path” , “Insane Mind” y terminaron con el tema “Pepper´s Ghost”, este último como en otros temas, se incluye música electrónica en ciertos momentos que da a la banda un toque fresco y quizá sea el tema que mejor entre a un público no acostumbrado a escuchar este tipo de estilo. Un gran concierto donde seguro que consiguieron más de un fan; conmigo ya tienen uno más y estoy deseando de de volver a verlos. Con un emotivo abrazo se despedían las cantantes arrodilladas sobre el escenario y deseamos muchos éxitos tanto a Outreach como a Diva Satanica.

.be">.be

.be

Y dieron las 4am y servidor tenía que coger el coche hasta un pueblo cercano y descansar todo lo posible pues salía temprano al día siguiente para Sevilla con ojeras pero con una sonrisa de oreja a oreja, mereció la pena.

Muchas gracias a RockXimeno Asociación Cultural por organizar este tipo de eventos contra viento y marea, a Esteban Castro por sus geniales fotos y al resto de compañeros, conocidos etc que vi por allí. Repetiremos.

Con Esteban Castro (compañero de SevillaMetal y fotografo oficial del festival)

 

Crónica y videos: Daniby Sevillametal

Video Burning Witches - Hexehammer por Sergio Díaz

Fotos: Esteban Castro y Daniby

Galeria fotos de Esteban Castro AQUI


             

               TOP CONCIERTOS