“She’s sinking in monotony​”

No nos engañemos: que yo haga una review sobre gothic metal es un despropósito monumental. Mis gustos, influencias y campo de batalla rondan más el folk metal y mis conocimientos sobre gothic metal son los justos para echar el día y como que son las 5 de la tarde de un día de agosto en la vega del Guadalquivir.

Hace cuestión de un par de semanas me llegó por parte del admin principal de Sevilla Metal la sugerencia de hacer yo la review del ep de este grupo tan majo que a continuación os traigo. Creo que, en ese momento, hinché los mofletes con aire y resoplé negando. Bueno, por escucharlo no pierdo nada, dije y al final me eché la manta a la cabeza y me comprometí a hacerlo aunque era consciente de mis limitaciones a la hora de pillar detalles y referencias al no estar curtida en ese campo. Tras descargarme el ep, me dispuse a escucharlo con la máxima atención, bueno, con la atención de un mochuelo en una clase de oratoria, dispuesta a sacarle el máximo jugo a los cuatro temas que lo componen.

Primeramente, al descargármelo y abrir el archivo RAR me he quedado mirando la portada la cual me ha resultado curiosa por el tratamiento de la imagen: esos ojos negros (pero negros negros) de la fémina a caballo entre lo onírico, lo fantástico, lo demoníaco y lo surrealista captaron toda mi atención eclipsando los demás rasgos. Tras un buen rato tratando de descifrar tan enigmática mirada, reaccioné para fijarme en el resto de detalles de la carátula. El pelo revuelto, la desnudez con el reflejo de una luz que provoca juegos de sombras, el fondo oscuro… por un momento infiere una sensación de desasosiego, de espera.

Pues pinta bien la cosa, me dije con ganas de darle al play. En la primera escucha, me costó lo suyo asimilarlo. Acostumbrada a ritmos algo más agresivos, la cadencia, los tiempos más armoniosos, ciertamente calmados me chocaron pero captaron mi atención. Una vez escuché los cuatro temas, me encantó la dicción en un inglés británico limpio, de fácil entendimiento y no rebuznado como suena cuando lo cantan algunos. Si algo pude escuchar que me encantó fue la contundencia del bajo.

Por algún motivo, me resultó curioso el efecto que conseguía sobre todo en la línea sonora que se traza entre los cuatro temas y que, de haber un larga duración, sería un buen punto de partida para comenzar hilar un concepto. Posteriormente, fui sacando en sucesivas escuchas, rasgos melódicos como los sostenidos o silencios dramáticos en los que los riffs tomaban el protagonismo absoluto como por ejemplo en algunos momentos de “Share the light” donde se produce una simbiosis entre arreglos de batería y voz que me han llamado la atención y que supongo que serán señas identidad de Son of Sorrow: el principio de un proyecto que dará mucho que hablar. grupo puesto que de algún modo se viene repitiendo en los otros tres temas. Ya que he enpezasobenbmido aleatorio, procederé a sacar aquellos elementos que me han llamado la atención así, en modo aleatorio.

De “Always​” me ha gustado sobre todo la carga emocional por la lírica no ya por la instrumentación que, si soy honesta, hay momentos en los que los cuatros cortes del Extended Play me han sonado a lo mismo pero también he de confesar que haciendo un alto en el camino y por mera curiosidad me ha dado por escuchar algunos temas de las bandas a las que hacen referencia en la entrevista y que son las que se pueden considerar sus referencias y, bueno, deduzco que es un rasgo común el tipo de ritmo sombrío en ocasiones exasperante y deprimente sin llegar a ser puramente depresivo que en verdad viene a ser el paisaje sonoro que intentan recrear tanto los chicos de Son of Sorrow como las bandas de gothic más señeras, mediante distintas combinaciones todas las bandas de gothic.

Tras investigar un poco más sobre el género, he podido comprobar que entra en los cánones del subgénero del gothic casi como siguiendo todos los clichés y cánones, aquí he de pararme en “Faith in Extinction​” ya que es un fiel ejemplo de gothic metal ortodoxo, puro, que suena a gothic de verdad y no a cosas con toques gothic.

Esos efectos del principio algo desconcertantes seguidos por la rompida de bajo y guitarra con la profundidad de la batería me dio ese tufillo que siempre me recuerda a la música orquestal. Sin embargo, quisiera poner en valor de “Just to Get​” la sonoridad de la batería y los platillos donde resaltan con la ruptura del ritmo en un par de momentos, así como el estribillo el cual resulta pegadizo pero sin llegar a ser jodidamente pegajoso o machacón. Definitivamente es un trabajo de buena sonoridad, buena lírica y con mensaje ¡letras vacías y más planas que los personajes de las novelas de sobremesa no, por favor!

Por no decir que destaca el concepto, una idea de conjunto y cohesión (coherente) bastante interesante que me ha hecho replantearme seguir investigando y no dejar la escucha de gothic metal en este punto. De hecho, no me extraña que entre los círculos más exigentes del género esté gustando tanto ya que se deja escuchar bastante bien y resulta agradable hasta a las orejas de este mochuelo que tan atentamente ha intentado hacer esta review.

De momento, a favor:

Muy buena dicción, letras muy trabajadas, perfecta armonía entre los instrumentos.

De momento, en contra:

Yo. Toda yo y mi ignorancia a quien seguro se le han escapado miles de matices tanto a favor como en contra de manera que cualquier erudito del género estará ahora lanzando maldiciones llamando borrica. Por una extraña razón se me hace repetitivo y un poco soporífero.

A tener en cuenta:

Mucho por aportar, detrás de ellos tienen un montón de bagaje que han de demostrar en sucesivos trabajos y que, desde luego, no voy a dejar de seguirlos para aprender, aunque sea como un mochuelo en una clase de oratoria.

Aquí enlace a la entrevista que nos han concedido a SevillaMetal

Aquí el enlace al PDF con toda la información: review, entrevista y contenidos extra.