Que puedo decir de este grupo y este trabajo, aparte de queme ha sorprendido mucho y gratamente. Llegue a ellos con cierta actitud negativa, creí que se trataba de un grupo extremadamente visual y que seria de esos que en disco o en álbum, no tendrían nada que ofrecer y pocas veces he estado TAN equivocado.

Obviando todo prejuicio, me enfrente a sus temas con la mente lo mas abierta posible y desde la primera nota de Crystalliced, su primer corte, me arrepentí mucho de no haberles escuchado antes. Su metal mezcla muchos estilos, tonos,texturas vocales e instrumentales y las mezcla creando un estilo propio; la mezcla de gutural y limpio es ya una cosa típica y esperable en casi todos los grupos, al igual que lo es la fusión de voz femenina y masculina; lo que no es para nada normal es el combo de gutural/rasgado de ambas voces y los incesantes y maravillosos cambios de registro de su vocalista femenina, que puede ella sola, cumplir tres o cuatro voces distintas; impresionante su fluir entre limpio, roto, bruto y lo que yo he llamado “anime impostado”.

Los temas son de una energía increíble, fuertes, directos, preciosistas y con una complejidad musical y rítmica apabullante. Cada corte es distinto, la emoción e impresión que imprimen al escucharlos no se repite ni una sola vez, al igual que aunque mantienen un estilo propio, cada pieza te hace recordar un poco a estilos tan reconocibles como dispares (gótico, death, rasgos de power y metal clásico, progresivo e incluso algo de industrial-electrónico)

En el apartado técnico, cada instrumento suena con identidad propia, son perfectamente discernibles unos de los otros y armonizan de tal forma, que si te dejas llevar y solo disfrutas, suenan como un solo instrumento, una cosa que no seria justa ocultar, el bateria de este grupo, posee una precisión y una técnica que he podido oir pocas veces y salvando las distancias me recuerda mucho a un percusionista de jazz, capaz de cambiar y modular los ritmos sin que nos demos cuenta, con unas transiciones impecables. La voz/voces es otro punto fuerte, se turnan en las canciones perfectamente dejando cada uno de ellos su toque personal en la cabeza del oyente y que perfectamente podrían cantarse solos los temas sin desmerecer, pero que en conjunto realzan aun mas las bondades de este trabajo.

La única pega que le pongo a este trabajo, no lo es en absoluto, es mas, considero que es uno de sus puntos fuertes. La voz femenina en algunos cortes y momentos de las canciones posee una textura distinta y que no es la normal, dando cierto toque de atención extra a su presencia y eso precisamente es lo que hace que su aparición sea aun mas espectacular, pero reconozco que en la primera escucha me costó “entenderla” y apreciarla con el respeto y admiración que merece.

Un gran disco, de un grupo muy grande al que hay que seguir la pista y que demuestra la gran calidad del metal patrio, que no se ancla en el pasado y se adentra en nuevos estilos que mantendrán vivo el panorama musical muchos años mas.