ARYEM es una banda de metal sinfónico fundada en 2012 en la Ciudad de México Hoy os dejamos con la review de su último trabajo "The Bird's Assembly", disco inspirado en el poema persa "La Conferencia de los Pájaros" de Attar de Nishapur (1177 AC).

La mezcla de voz lírica con guitarras dinámicas y arreglos sinfónicos. La nitidez y velocidad en los instrumentos, notándose claramente la inclusión de cada uno en las piezas, con personalidad y presencia propia, los estribillos pegadizos aderezados con elementos de armonía entre voz y riffs, unas guitarras sonoras en un tono (e incluso 2) distintos de la voz, varias octavas por encima, logrando unos armónicos que resuenan en los oídos, no solo de manera sonora, sino también creando una vibración especial en la piel.

Lejos de ser lentos y melosos, el sonido clásico de Aryem se fusiona a la perfección con elementos del speed y power metal de los clásicos de los 90/00 dando un nuevo aire al estilo y retomando a su propia esencia los mejores momentos de bandas como "Nightwish o "Sirenia". Todo esto y más es Aryem en estado puro.

Los temas están creados como si de una ópera se tratara, siguiendo una estructura organizada, en la que los distintos modos de entender el metal y la música como tal se hacen presentes, dotándolos de armonías, ritmos y arritmias, una amalgama organizada de contrapuntos musicales y recursos orquestales ricos y variados

Detalles como la inclusión de voz masculina, más grave y rasgada en contraposición a la cristalina de la voz principal, tanto en estrofas intercaladas como en los coros, enfrentadas en un diálogo musical, nos dan piezas como "You are insane" con un color y sensación especial, que te invitan a escucharla una y otra vez.

Los distintos ritmos y velocidades nos transportan durante todo el disco por un recorrido de sensaciones, estilos y momentos, como si de una montaña rusa se tratase, no dejándonos indiferentes en ningún momento, sorprendiéndonos por la variedad sonora del disco.

Desde las enérgicas  Awakened con la que abren álbum y su "hermana" espiritual Forbbiden love, pasando por la bella y eclécticas "My love" y la maravilla técnica y composición de "Broken Scepters of war", viajando por la mezcla de armonía y fuerza de Surrondead y Reborn, Come to me y Justo one night, nos permiten tomar aire sin dejar de sentir la energía del disco entero, llegamos al que para mi es el tema estrella, una pieza donde Aryem nos demuestra su saber hace y su capacidad instrumental vocal y de conjunto.

Con un uso excepcional de todos los recursos y estilos demostrados en el disco entero "La asamblea de las aves" nos entrega un final de disco apoteósico, lleno de magia, fuerza, sensibilidad y arte en mayúsculas.

 

Facebook: https://www.facebook.com/aryemband

Instagram: https://www.instagram.com/aryemmetal

YouTube: https://www.youtube.com/aryemband