Me decía Patricia el mes pasado :"El 2 de noviembre sale el disco de Kique López, ¿te animas con la review, Ro?" Y cómo negarme si en el concierto al que asistí el pasado 25 de septiembre los descubrí y me encantaron.

Tras un par de vueltas al disco entero, lo primero que he de advertiros es que hay estribillos que se adentran sin permiso en la cabeza y se alojan ahí durante días. Y así voy, andando por la calle, conduciendo hacia el trabajo, o haciendo la compra en el supermercado, cantando "Busco la salida" o "Todo sigue igual" entre otras. Y es que son canciones cuyos ritmos transmiten tan buen rollo que te contagian sin darte apenas cuenta.

Este primer trabajo de Kique López lleva por título "Mío", y ha sido grabado con mucho mimo en Almaví Estudios, un estudio de producción musical situado en la localidad sevillana de Gines regentado por Vicente Frías. Y sinceramente, la calidad de sonido que presenta el disco delata el cariño y profesionalidad que ponen en sus trabajos, y que en mi humilde opinión, poco o nada tienen que envidiar a los grandes estudios de grabación.

Entre las colaboraciones con las que han contado, quería destacar (por la amistad y admiración que le tengo), la de Sergio Martínez Rubio, bajista profesional que ha estado en las filas de grupos tan conocidos como Mago de Oz y actual bajista de Ankhara.

Y ahora sí, vamos a desgranar el disco.
Son un total de 10 canciones en los que encontraréis una mezcla de rock, rock&roll, funky, indie, pop, entre otros estilos musicales,  y que lejos de ser una amalgama sin sentido, han sabido fusionar con tal elegancia y sencillez, que el resultado es un estilo propio, una firma personal que muy seguramente les traerá muy buenos resultados.

Para no hacer una review muy extensa, voy a pararme a comentar algunas canciones y os dejo a vosotros la aventura de sacar vuestras propias conclusiones tanto en éstas como en el resto de los temas del disco, que sin duda no os dejará indiferentes.

Lista de canciones :

Busco la salida
Déjalo ya
Todo sigue igual
Inténtalo
Contracorriente
La buena hora
Despierta
Mío
Demasiado tarde
Mr. Way

- Busco la Salida: una bonita letra que une dos realidades contrapuestas. La del dolor y oscuridad con la de la esperanza de un mundo nuevo. Realmente, una muy buena elección para presentar el disco.

- Déjalo ya: sin duda mi favorita, me encanta el comienzo... unos pasos en el más absoluto silencio, el carraspeo de una clavija entrando en la guitarra eléctrica y empiezan los primeros acordes.

La antesala perfecta al más auténtico estilo cantautor que tantas veces nos evoca Kique López, no sólo en las melodías de sus canciones, que dan un gran protagonismo a las guitarras sino también en sus letras, que van desde la crisis existencial, hasta la más auténtica denuncia social, pasando por la romántica figura del inadaptado social que tanto nos atrapa cuando lo vemos reflejado en el mundo del arte ya sea en cine o en música como es nuestro caso.

En este tema, con toques de Blues, encontramos una preciosa letra sobre el rechazo y las continuas negativas (ajenas y/ o autoimpuestas), que muchos hemos podido sufrir a la hora de intentar alcanzar nuestros sueños.

Tiene una frase "Búscate otro sueño, éste no es para ti" que, en fin... ¿Cuántas veces la habremos escuchado o incluso dicho a nosotros mismos? Pero ah!... No conozco satisfacción más grande que ver salir esa resiliencia que todos tenemos y cumplir nuestras metas en contra de todo pronóstico o expectativa.

- Todo sigue Igual y Mío (ésta última da nombre al disco), son una crítica social en toda regla. A las injusticias sociales, a la podredumbre política, a la contaminación medioambiental... Un grito necesario ante un mundo que a veces parece tan dormido o ajeno a ciertas realidades.

- Inténtalo: un poema de principio a fin. Simplemente exquisito.

- Contracorriente : un reflejo de las emociones que sentimos cuando vamos así, contracorriente. Esa mezcla de soledad y satisfacción que da el no seguir las pautas socialmente marcadas cuando no comulgamos con ellas.

Algo con lo que no contaba y que me ha sorprendido gratamente, es contemplar lo bien que están descritas ciertas emociones. Me pierde mi vocación profesional de psicóloga y es algo que me ha llamado la atención desde el primer tema.
No es fácil para las personas identificar ciertos sentimientos y emociones, ponerles nombres o describirlas. Pero Kique López lo hace con una naturalidad y una exactitud que, no sé si serán fruto de experiencias autobiográficas o de su cuidada prosa. Pero el hecho es que a mí me han cautivado y estoy segura que a vosotros también os cautivará.

Podéis escuchar el disco completo en todas las plataformas digitales desde el pasado 2 de noviembre. Y a quien quiera disfrutarlos en directo, la presentación oficial del disco será el próximo 2 de diciembre en Sala Even.

Grabado, mezclado y masterizado en Estudios Almävi.
Ingeniero de sonido: Vicente Frías
Maquetación y diseño: Dd Creativos
Fotografías: Albert Pamies, Ina Ramírez y Ana Mancera
Producción y arreglos: Kique López y Vicente frías
Música y letra: Kique López
Voz principal y coros: Kique López
Coros: Patricia Alonso y Willy Coto
Guitarras: Kique López
Batería: Willy Coto
Bajo: Sergio Martínez rubio
Colaboraciones:
Guitar slide y arreglos Déjalo ya: Daniel Cortés
Percusiones: Daniel Ballesteros
Voz Despierta: Ina Ramírez
Armónica Mr. Way: Manuel Hernández
Voz en todo sigue igual:Yorch
Teclados: Fran Urbano