En esta ocasión os presentamos una review distinta, nuestra compañera "La visitante de la Musica" hace un repaso por el nuevo EP de los sevillanos Pinball Wizard que no os dejará indiferente!

Pinball Wizard - “Make Millennials Great Again”

¡Saludos visitantes! 

Los rockeros estamos de enhorabuena este otoño ya que se presenta el nuevo trabajo de Pinball Wizard junto a una ola de actuaciones por España. 

El nuevo regalo de la banda sevillana es un EP llamado “Make Millennials Great Again”. Y sí, los millennials también podemos ser molones. De hecho, si estás aquí, es que sabes lo que es lo bueno, de manera que eres un “great milenial''.

La banda fue fundada en el 2007 por el guitarrista Joey DeadCat, que se encarga de volver a poner el rock n’ roll en lo más alto (que es donde tiene que estar, y eso tú y yo lo sabemos).

Así que podríamos decir que  Pinball Wizard son una especie de misioneros del rock sevillano. Me aventuraría a decir que, lo que empezó la banda Smash en los 70, es capaz de continuarlo Pinball Wizard en la generación millennial.

Con los EPs del año 2008 “Let My Head Fly” y “Rock And Roll Ladies”, se hicieron respetar en la escena underground sevillana.

Luego en el 2014 se incorporó como vocalista Memphis Jiménez, que tiene un vozarrón que lo flipas. Su voz es desgarradora, profunda y ronca y le da mucha fuerza a los temas.

Y cuando David Gaticaal se incorporó en  2018, la banda llegó a un nivel tal que actuaron incluso en eventos junto a Thundermother y The Quireboys.

El último en subirse al carro fue Álvaro León en 2019 para meter caña con sus baquetas y con su energía.

Se ve que esta banda ha bebido del rock stoner estilo Queens of the stone age y del hard rock de los setenta, pasando por la psicodelia y jugueteando con toques de blues. La influencia de AC DC es muy marcada, pero pese a beber de todo esto tienen un sonido muy actual, especialmente en este último trabajo.

A mi parecer, este tercer EP es el menos hard rock de todos, quizás el que tiene mayor toque comercial en comparación, por ejemplo, con el LP “Shout out and break the sun” del año 2017.

 

Aunque las letras no parezcan demasiado profundas, el mensaje es bien potente e interesante, ya que se trata de una meditación sobre el mundo actual, lleno de incertezas (y más ahora con la pandemia). La banda invita a esforzarse en cumplir sus sueños lo mejor que se pueda y si no pues... ¡Nos dejaremos consumir por las llamas mientras rockeamos!

 

Ahora toca analizar los temas:

 

”We Will Burn”

 

El pasado 24 de agosto se lanzó el primer single "We Will Burn" que tiene un videoclip muy cañero en donde se les ve dando un concierto en un ring y aparecen fans meneando el “body” en llamas.

 

Sería el tema ideal para una apertura de concierto porque es el más potente del repertorio. Es hard rock a lo bestia con un sintetizador como invitado especial.

 

Si te mola Airbourne, AC DC, The Darkness, pero también un poquito de industrial, esta canción te va a conquistar.

 

Tiene muchos toques clásicos tipo rock de los 70. Me gustó que le dedicasen su tiempo al solo de guitarra, casi como en tiempos de Deep Purple.

 

Me cautivó la frase: 

 

“The never ending circle is breaking down,

made out rubber, plastic and money.”

 

“El círculo interminable se está viniendo abajo,

hecho de goma, plástico y dinero.”

 

“Crazy Horse”

Su sonido es bastante añejo, muy setentero, lo cual caracteriza bastante a Pinball Wizard.

 

Tiene influencias del rock americano stoner. Me recuerda mucho a bandas del estilo de Nickelback. 

 

Joey DeadCat se luce con el solo de guitarra.

 

En cuanto a la letra, el estribillo es súper potente y tiene un mensaje muy reivindicador. A destacar os dejo este extracto del tema: 

 

“From now on we will be one

i will be part of rock’n roll

as much as it’s going to be mine”

 

“De ahora en adelante seremos uno,

formaré parte del rock n’roll

al igual que él será parte de mí”


“Blah blah”

Empieza como un tema café Quijano. Estamos ahora ante la canción más melancólica del EP, con tintes del “Freak show” de Bunbury junto a una buena base de blues en la que la  batería destaca mucho. 

Me aventuraria a decir que Memphis es una especie de Janis Joplin sevillana o si no, fíjate en sus gritos desgarradores en este tema.


 “I'm Your Crush” 

Ahora toca hablar de mi tema favorito del repertorio, de temática milenial.

 

Aquí se aprecia más calidad que en el resto de los temas y se ve que le han puesto mucho cariño, especialmente a las notas de la guitarra.



Me gustaría destacar el último minuto, ya que sabe delicioso al estar alineado con un poco de psicodelia.



“Magic Tree”

Este es el tema que tiene más reminiscencias a AC DC.

 

El registro de Joey en esta ocasión resulta rebelde y juguetón.

 

La guinda del pastel son los teclados con toque psicodélico (lo cual es un plus en mi caso).

 

Hay un momento en el que consiguen transmitirme el buen rollo de “Highway Star” de Deep Purple para luego pasarse a un sonido más stoner.

 

Si te interesa esta banda tanto como a mí, aprovecha la gira que se están marcando por España y si tienes oportunidad, pásate este sábado 10 de octubre por la Sala X en Sevilla y no te arrepentirás.

 

También puedes encontrar esta reseña en formato vídeo para mi canal de Youtube.

 

Columpia y voltea!


.be


             

               TOP CONCIERTOS