Tras una primera maqueta grabada en el año 2015 y algunos cambios posteriores en la formación, Amenti ha presentado hace varias semanas su primer trabajo de estudio, bajo el título de  “Fuerza Vital”.

La banda de power y heavy metal tiene como rostro más conocido a su vocalista Juan Lozano, ex de Avalanch, siendo éste un grupo de referencia para varios de sus componentes. No en vano, todo el disco ha sido grabado en los estudios Sanctuarium, a cargo precisamente, de Alberto Rionda (Alquimia/Avalanch).

Con una duración de 50 minutos, el disco lo conforman 10 temas con estilos y matices variados dentro del género, muestra de la versatilidad compositiva de la formación, y con una capacidad notable de crear diversas atmósferas que casan perfectamente con el mensaje transmitido en cada letra y estribillo.

Parte muy importante de esta ambientación recae en el teclado a manos de Rafa García, que no se conforma con ejercer de acompañamiento en segundo plano, sino que toma un papel protagonista en numerosos momentos, ayudando constantemente a definir la atmósfera de cada canción, con una elección perfecta de sintes y pads, teclados o pianos.

Salvo pasajes muy puntuales, el sonido del álbum es en general muy contundente, con ritmos trepidantes en las pistas con más sabor a power metal, y los clásicos acompañamientos más pesado en aquellas más cercanas al metal y heavy clásicos. El virtuosismo en las cuerdas de David Fernández y Pablo Rueda queda patente desde el primer corte hasta el último, con solos a la velocidad de la luz, en los que sí se echa en falta algo más de feeling que ayude a darles mayor identidad propia.

Todo ello está construido bajo la estupenda voz de Juan Lozano, que, aparentemente sin despeinarse, saca las garras cuando la canción escupe fuego y tira de sentimiento cuando las pulsaciones bajan y la letra se torna más personal.

Con todo ello, el resultado es bastante dinámico, tanto en ritmo como en melodía, con frecuentes cambios y puentes que rellenan de adornos cada pista, haciendo muy apetecible la repetición completa de todo el disco.

Amenti nos traslada a su inframundo, un álbum brillante donde las letras remarcan permanentemente  la necesidad de creer en uno mismo, la obligación de tener fe en esa “fuerza vital” para superar obstáculos y confiar en nuestro valor como individuos para enfrentar el presente y futuro.

Así ocurre con los temas más power metal y que quizá tengan las mejores introducciones del disco, “Sueños” y “Sin Miedo”, cargadas de optimismo en sus letras y de energía en las guitarras y la batería.  

 

“Como los rayos del sol o la inmensidad del mar, es la fuerza que reside en ti.

Si la sientes lograrás que tus sueños sean la realidad de tu vida”

 

Un lado más oscuro y de riffs más pesados lo encontramos en temas como “Ángel Exterminador” o “El enviado”, casando con un mensaje que hace mayor hincapié en las dudas y temores internos que todos albergamos.

“Corazón Bravo” y “Fuerza Vital” transmiten unas vibraciones especiales, algo distintas a las del resto de temas, en gran parte apoyados en una interpretación vocal más que notable, con rabia, y una ambientación general muy acorde con el contenido de la letra, incluyendo dos solos de guitarra muy bien construidos y unos puentes instrumentales que apuntalan dos magníficas canciones.

En una línea de heavy más clásico se enmarcan el resto de temas, destacando “Es tiempo de despertar” con unos cortes de ritmo muy acertados que le dan mucha personalidad y “A Sangre y Fuego”, con una letra de tintes épicos y una genial mano a mano entre teclado y guitarra en la parte central.

“Un solo camino” presenta unos componentes muy metaleros en guitarra y batería que contrastan con un estribillo mucho más melódico, en el que quizá sea el tema más extraño de todo el álbum, con un resultado que desconcierta por momentos, precisamente por la falta de homogeneidad de sus piezas.

“Renacer” recupera el sabor clásico de este último tramo, con una línea vocal y un estribillo muy pegadizos que dejan buen sabor de boca para finalizar el álbum.

En resumen, “Fuerza Vital” es un disco con mucha energía y con muchas variantes dentro del power metal y heavy clásicos que lo hacen muy interesante, con muy buenas canciones y detalles suficientes para mantenerlo activo en nuestro catálogo durante un buen periodo de tiempo. Esperamos que sea sólo el primero de muchos.

 

Amenti son:

  • Juan Lozano (voces)
  • David Fernández (Guitarra)
  • Javier Perez (batería)
  • Pablo Rueda (guitarra)
  • Miguel Ramos (bajo).
  • Rafa García (teclado).

 

Web Oficial: https://www.amenti.es/

Facebook: https://es-es.facebook.com/AmentiOficial

 

Una review de Jesús León para SevillaMetal.


             

               TOP CONCIERTOS