Lo normal en mi, cuando empiezo a preparar la critica de un sencillo o EP, es centrarme en crear un esquema muy básico de los elementos técnicos del mismo, para después con repetidas escuchas ir desglosando los detalles del mismo.

Cuando llegó este disco a mis manos no sabía aún la maravilla que estaba a punto de descubrir. Estos brasileños han logrado algo difícil no solo de lograr, sino también de acercarse al resultado final que ofrecen.

En esta ocasión nos encontramos ante un trabajo complejo y digno de una atención extra. ¿Como lograr fusionar estilos tan dispares como el Power metal, el Black metal y el Death metal, en un solo trabajo, sin que ninguno desentone ni perder la personalidad de un trabajo discográfico?

Primer EP de un cuarteto Belga, salió justamente el viernes pasado. Se trata de un EP bien cuidado en detalles y con una secuencia de canciones estudiadas, que si eres un fan de las voces melodicas mezcladas con guturales, es una banda que te deberia sentar a escuchar.

 Lo que hace esta banda es maravilloso. Estos valencianos, que podrían ser tranquilamente de la costa oeste americana, resucitan una vez mas el sonido mas puro del hard rock de los 80 americano.

Game Over: Los alemanes UDO hacen con este disco un final de juego impresionante. 16 Temas llenos de energía, fuerza y metal con mayúsculas.

Hay muchos grupos de lo que se denomina Gothic metal, todos tienen su ración de melodías, composición sinfónica y la dualidad hombre/mujer en la parte vocal; pero en el caso que nos acontece Saltimbankya da una vuelta de tuerca espectacular.

 

El metal en España es muy visceral, y esto es así. Los países bañados por el Mediterráneo tienen una capacidad sorprendentemente única para sentir y (re)sentir con temas que han estado enclaustrados en el sótano de sus culturas, plagado de corrupción, abuso y despotismo.

 Xhamain, con su nuevo trabajo Na Alma, logran crear una fusión excelsa entre el metal más pesado y el sinfónico/progresivo suave y sutil, hermanándolo con las melodías, notas e instrumentos de la música tradicional gallega, creando una fusión de sonidos tan compleja y completa que encantara a los seguidores de tan distintos géneros por igual.

Estamos ante lo que en mi humilde opinión es uno de los mejores trabajos del año. La unión de este grupo de músicos más que consagrados, se fusiona como un solo ente, a nivel compositivo, interpretativo y emocional; entrega en este Lockdown, la quintaesencia del metal clasico con un sonido actual y fresco.