Hablamos con Jorge Salán sobre su último trabajo, su próximo directo en Sevilla el viernes 3 de junio entre otros temas, no te lo pierdas!

 

Empecemos con fuerza "Has matado el Rock" es crítica pura a los parásitos de la escena que sacan partido de los músicos... la pregunta del millón ¿Cómo podemos renacer? Porque resucitar sería volver a algo que nos ha resultado imposible.

La única manera creo que es seguir pasando la pasión por el Rock And Roll a generaciones más jóvenes, y no parecen tener mucho entusiasmo con este tipo de música. Pero las cosas son cíclicas y nunca sabes cómo se tornarán las cosas en el futuro.


"En el documental 20 años..." se vio una faceta tuya más íntima, la persona que hace al músico. Seguís siendo muy joven para este bagaje de experiencias vividas, ¿cómo
influye esto a la hora de escribir?
Todas las experiencias que vives en tu vida influyen en tu manera de hacer canciones o tocar un instrumento. Por eso es importante salir y vivir la vida, viajar, conocer gente, ver muchos conciertos, películas o leer libros…Si no, te convertirás en un músico que suena a dormitorio.


¿Cómo está siendo la presentación del disco en salas? ¿has notado algún cambio luego de la pandemia a nivel social en el público?
Todavía la gente no ha vuelto a estar en los conciertos como antes de la pandemia. Además, este año están viniendo a tocar todos los grupos grandes, con lo que la gente se gasta 180 euros en ver a los Stones pero se ahorra los 20 euros de bandas más pequeñas. De cualquier manera, nosotros estamos tocando mucho por toda la geografía española desde el pasado mes de septiembre.

"La prisión" puede que sea la canción más HardRock del disco, cuáles son tus influencias para este sonido en "El cielo es lodo"?
Ese tipo de sonido es una influencia del disco Achtung Baby de U2. Siempre han sido una gran inspiración en mi música. The Edge es un guitarrista muy creativo, no solo
eligiendo esas notas que están en el sitio correcto en el momento preciso, además en la forma de utilizar los efectos como los ecos en canciones como “The Fly” o
“Mysterious Ways”.

¿Cómo ves el crecimiento del Rock Español? Porque de los 80's en adelante existió un sonido Marca Registrada de la casa (En Punk, Rock, Pop, Metal o incluso Rap)
pero a veces veo muchos proyectos de HardRock pero emulando esa corriente noventera un poco caducada ya, como cierto estancamiento en la imagen más que en
el espíritu.
No veo ningún crecimiento en el Rock Español. Creo que la forma de sentir y entender el rock a la vieja usanza se acaba con la gente de mi generación, de entre 35 a 40 años de edad. Para mí el rock no ha sido solo música, es una actitud de cómo afrontar tu vida, de cómo vivirla y sentir las emociones. Eso se consigue en los caminos y jugándote la piel, no en casa viendo videos absurdos de Tik tok.

¿"Terrateniente" es un poco tributo a tus raíces de Rock y Blues dolido y más comedido?
Es una canción antirracista y puede que tenga influencias de Paul Rodgers y Bad Company. De vez en cuando no viene mal recordar que la gente es gente en cualquier
parte del mundo y que las personas quieren básicamente lo mismo que tú.

¿Qué le dirías al músico que está empezando en este mundo? Ese chico que va de bar en bar intentando mostrar sus covers y, si puede, meter algún tema suyo, ¿cómo
no desfallecer ante esta industria que premia los seguidores en lugar del los "oyentes?
Que toquen sobre todo por amor al instrumento, el resto irá viniendo poco a poco. Que no dejen de salir a la carretera, sea a tocar para 10 personas o en un festival para
1000. Esa es la verdadera forma de llegar a ser un buen músico.

Última ¿Qué veremos en Sevilla el 3 de junio?
Un gran concierto de Rock And Roll donde presentaré mis dos últimos discos de estudio “El cielo es lodo” y “Tempus”. También tocaremos canciones de discos antiguos, una parte centrada en el Blues Rock…¡Será una gran noche!