Me lo crucé varias veces en conciertos y salas de ensayo. Y como era el novato recién llegado siempre se me acercaba alguien a decirme "Ese es el Kanina, el mejor baterista de Sevilla".

Una noche, cuando fui a ver a Mauser me lo presentaron formalmente, y de inmediato me puse a preguntarle cosas de su vida, pero lo más interesante es que otros músicos (de diferentes bandas y edades) me contaban alguna anécdota con él, de su predisposición a ayudar siempre y cuando tuviera la agenda libre... Incluso una vez se comió un centenar de kilómetros desde el norte de España para llegar a tocar con Mauser en Sevilla... y la rompió. Cuentan que se aprendió los temas en menos de 1 semana, y que no falló ni una vez...


Curioso que enmedio de la entrevista surge la palabra "mercenario" de su boca... porque de todas las "opiniones" que he recaudado de Emilio (así como lo hago de todos los objetivos de mis textos) nadie dijo nada en tal sentido relacionado con esa "costumbre mal vista" de que un profesional cobre (ja!). Muy al contrario siempre surgió la misma reseña  que lo aleja de ese adjetivo que resumo así: "No es que solo sea un batería excelente a nivel técnico, es que, además, sabe cuando ceñirse a la estructura del tema, y nunca hace una de más para lucirse ÉL, se suma al proyecto y eso lo hace el mejor, cobre lo que cobre"

No sé mucho acerca de nada en esta perra Vida, pero sé que los mercenarios suelen desaparecer cuando el objetivo no se cumple o hay riesgo, olvidando el plan en beneficio propio. Y ese no es el caso de Emilio Sánchez, más conocido como: El Kanina.
Pasen y lean un poco de su vida... y que la gilada siga criticando con envidia.

SM - Cuéntame el primer recuerdo que te venga relacionado con una batería. ¿Pensabas que ibas a llegar tan lejos y ver tanto Mundo gracias a la Música?

E.Kanina - Mi primer recuerdo sin duda es con mis primos y su banda, que la formaban por aquel entonces 4 hermanos de los 5 que son, en la primera mitad de los años 90. Ellos fueron los que me introdujeron en el mundo del rock y, a su vez, la pasión por la batería. Recuerdo que en el grupo de amigos todos tocaban la guitarra, el enter sadman de metallica no fallaba, jajaja, y yo me desvié porque no quería hacer lo que todos hacían. Entonces mi hermano Juan y yo, que nos juntábamos con estos primos, íbamos a su casa los fines de semana y yo estaba deseando llegar y que estuvieran ensayando para que, al terminar, mi primo Dani me dejara aporrear su batería y darme los primeros consejos a la hora de tocar.Luego llegaba a casa y me tenía que conformar con tocar con los cazos de los krispis y lápices, jajaja.


El sueño de llegar lejos lo tenemos todos los músicos en la adolescencia y, el que diga que no, miente, jajaja. Está claro que lo imaginas y es lo que te encantaría hacer, pero a medida que pasa el tiempo eres consciente de que, si no lo has conseguido ya, no lo vas a hacer o es más complicado. Digamos que esa ilusión se va convirtiendo en realidad, pero no quiere decir que se pierdan las ganas y se sigue rockeando y disfrutando de la música. Entonces, en mi caso, te encuentras de repente que te llama un buen amigo y es para que acompañes a uno de los artistas que lo está petando actualmente en España y Latinoamérica y me doy cuenta que la constancia y el mantenerte activo hace que al final pasen estas cosas y que no necesariamente tiene que pasar de joven, porque uno ya tiene una edad, jajaja.


SM - Contame un par Influencias, de bandas y luego referentes. Me imagino que escuchás de todo, pero qué banda te sigue poniendo los dientes largos más allá de los años.

E.Kanina - Las primeras bandas que me influenciaron fueron The Beatles y las del movimiento grunge, con sus respectivos bateristas, pero empecé a escuchar otros estilos y las bandas que me calaron fuerte fueron Iron Maiden y Metallica. Nicko McBrain y Lars Ulrich son los dos primeros referentes que me marcaron el camino y de ahí descubrí el thrash de Sepultura, Pantera, Slayer, Testament, Megadeth… el death de Obituary, Cannibal Corpse, Napalm death. Vamos, se abrió un campo del metal entero ante mí, jajaja. Y, a día de hoy, son las que me siguen poniendo los pelos de punta con los discos con los que los descubrí. 


SM - Además de ser miembro fijo de un gran Músico como Beret, con gira Mundial y un nivel de producción altísimo, seguís participando de otros proyectos: Son of Sorrow, por nombrar uno reciente donde grabaste las baterías. Contame qué te motiva, porque imagino que no es el dinero.

E.Kanina - Lo que me motiva es el estilo, por supuesto, el doom y gothic también me encantan y, en este caso en concreto, se añade la amistad que tengo de hace años con Ale y Yoli, vocalistas de la banda. También que soy un culo inquieto y tocaré con quien pueda y mientras pueda, porque me encanta la batería, jajaja.


SM - Has tocado con muchas bandas de la escena Únderground de Sevilla, con Mauser por ejemplo, para cubrir algunas bajas, incluso cruzando media España para un bolo o dos, ¿cómo ves las bandas locales y su proyección dentro del Metal?

E.Kanina - Las veo con muchas ganas y eso me encanta. Que crean en lo que hacen y se mantengan en el candelero ayuda a que siga habiendo escena y movimiento. Mauser, después de varios altibajos, no pierden la esperanza y, cuando se les va un miembro, continúan hasta encontrar un sustituto y seguir repartiendo leña.

SM - Qué valorás de un proyecto cuando te llaman para sumarte, la calidad, la dinámica interna... el bocata de después?

E.Kanina - Jajaja, se ve que algo te han tenido que chivar, jajaja. Fuera coña, depende de la situación en la que me encuentre y del tiempo que me tome: volviendo con Son of sorrow, saben que Beret es lo prioritario y que no hay previsión de hacer una gira nacional, sino tocar cerca de casa, entonces me da esa tranquilidad y no sentirme con el compromiso de que, cuando salga una fecha, fallarles y no poder hacerla. Luego por otra parte está mi condición de mercenario y que saco cuando hay que echar una mano a una banda que quiera tocar en directo.


SM - Ahora mismo se viene una fecha donde vas a tocar con una proyecto que viene a toda marcha y por fin van a tocar, aunque seas sesionista, ¿cómo ves a Hades, esta nueva versión y qué te parece que resalta como mayor virtud?

E.Kanina - Los veo tal y como describí en una pregunta anterior: con mucho compromiso y muchas ganas de mostrar su material, aparte de que son bellísimas personas y músicos y desde el primer momento hicimos muy buenas migas, tienen esa ansia de crecer y aprender.


SM - Desde que estamos en esta nueva normalidad hay gran variedad de fechas y estilos, Death, Heavy, Core, Tributos, Pop. Muchos se quejan de tanta oferta o de que se superpongan los festivales... luego cuando hay poco, de nuevo quejas, ¿vos cómo ves esta nueva situación?

E.Kanina - Veo que se ha cogido con ganas, de que todos estábamos deseando tocar y se está notando. Imagino que las quejas serán porque uno no sabrá a qué concierto ir de toda la oferta que hay. Por ejemplo, el próximo 10 de diciembre me coinciden varios conciertos de amigos y no sé a cuál asistir, jajaja. Y lo de que haya poco no creo que sea así. Aquí siempre ha habido conciertos y yo veo más quejarse a las bandas de que no asista público a de que el público no haya bolos.

SM - Recomienda a los lectores algunas bandas que te vuelen la cabeza, y cuál te parece que es de las mejores actualmente.

E.Kanina - Hace no mucho, descubrí el hard rock de bandas nórdicas como W.E.T. o eclipse, aunque ya conocía a una de ellas y me encantan: que son H.e.a.t., y otras más heavy como Beast in black o Battle Beast, que actualmente lo están petando.


SM - ¿Qué te genera volver a tocar en Sevilla, en una sala como la Even? Sobre todo sabiendo que tus conciertos más recientes levantas la cabeza y casi no se ve el final?

E.Kanina - Me generará nervios y mucha ilusión. El tocar con una banda nueva y canciones que llevas poco tiempo preparando te da respeto por hacerlo bien. Una vez que el repertorio lo tienes interiorizado, como con Beret, vas más seguro a la hora de tocar y, en el caso de heroes must die, va a ser mi primera vez y, aunque sea en una sala con 50 o 70 personas, se merecen lo mejor de mí y que les ofrezca un buen espectáculo.

SM - ¿Cuándo fue la última vez que tocaste con una banda emergente en Sevilla?

E.Kanina - Pues, si no recuerdo mal, fue con mis Wild Krash en la batalla del wacken en la sala fanatic. Lo pasamos en grande y fue una auténtica pena no seguir con ellos, porque son auténticos rockeros, pero se me presentó la oportunidad de comenzar con el ya nombrado Beret y no podía acompañarlos en todas las fechas que les salían.


Mil gracias por tu tiempo, y nos vemos el 27 en la Even.