En esta ocasión tenemos el placer de entrevistar a esta banda madrileña que presentan nuevo album titulado Disrupted Innocence.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de un disco tan amplio en cuanto a contenido artístico? Hay mucho Groove y Core, pero también unas inevitables reseñas hacia el Heavy fundacional originario.

Hola y gracias por la entrevista!!!

En Endernity queremos dar alas a la creatividad. Pensamos que ceñirse a sub-género del Metal es al final auto-limitarse. Y es por eso que hemos querido que cada tema ofrezca una experiencia distinta al tema anterior y sucesivamente. De ahí que haya tanta variedad y también hayamos querido hacer un guiño al heavy clásico... sin él no estaríamos aquí. Y todo ello con un sonido identificable... que en el futuro cuando nos escuchen sea muy fácil decir... ummm esto debe de ser lo último de Endernity.

El proceso creativo fueron meses en los que la inspiración llegaba por sí sola disparada por la ilusión del proyecto en sí. Manu es el compositor de todos los temas y trabajó junto con Edu Brenes (Skunk DF, Jorge Salán, etc) en dar forma, estructura... Además, Edu es el culpable de todas esas batería trepidantes. Por cierto Edu es nuestro Manager. En aquel entonces no estaban ni Rodri ni Eric aún.

 

¿Cuál es el concepto de “Disrupted Innocence”?

Pues había que poner título a un disco muy variado como hemos comentado en la pregunta anterior. Decidimos pensar en la temática de los temas... que también es muy variado. Pero vimos que todos invitaban a reflexionar. Pensamos que para alguien jovén... adolescente incluso... sería un tanto shock asimilar todo eso y supondría una especie de interrupción de la inocencia para entrar en el mundo adulto a marchas forzadas... todo producto de la insoportable realidad que nos ha tocado vivir.

 

Las canciones son extensas, como pequeñas obras musicales que se diferencias por tramos dentro de “Disrupted Innocence”, ¿el concepto de cada una fue surgiendo por inspiración o buscaron este efecto?

En muchos casos surgieron sin más, sobre todo al principio. Luego cuando ya tienes material... te paras a ver qué tienes y a pensar qué más faltaría para un disco tan ecléctico y completo. Y entonces ya se va trabajando con más intención... Pero siempre con la máxima de que cada canción tenga alma propia. Si no nos traslada una emoción a nosotros... no es buena para el disco. Si no tiene partes cantables... o que se queden en la cabeza tras escuchar... no es buena para el disco de Endernity.

 

La canción “Genocide” rompe el disco, lo tuerce hacia un mundo interpretativo diferente, casi desconcertante (para bien, claro) ¿Qué pueden contarnos de esta canción?

Esa canción es producto de un trabajo que Manu inició hace muchos años... no existía Endernity. Su intención era crear una Metal Opera. Y genocide era uno de los temas en su mente. Aunque sólo tenía algunas partes en crudo, dado que nunca se terminó de componer por que la banda donde estaba se disolvió. Ya con Endernity desempolvó lo que tenía y se puso a desarrollarlo. Y bueno pues ha quedado sin duda genial. En efecto, pensamos que es uno de los mejores temas del disco... y el más distinto posiblemente.

 

“Victim of society” es un cierre oscuro, preciso en la interpretación y los cambios de Tempo ¿por qué esta para cerrar?

Pues pensamos que era un tema para cerrar porque sin duda puede ser algo más desconcertante en estructura... por no mencionar ese solo de 2 mínutos del final. Pensamos que sería un buen tema para todos lo que se hubieran "enganchando" en los temas anteriores y por tanto un regalo para el final. Porque si hubiese abierto el disco... tal vez el ánimo del que escucha sería distinto para seguir escuchando. Dicho esto... es un tema efectivamente con muchos cambios de tempo intencionados... y muchos matices y como bien dices... bastante oscuro. Es un buen tema en directo.

 

Se nota un trabajo de Post-producción que suma a las ideas, una mezcla que suma, ¿cómo fue este proceso?

La verdad que el trabajo que se hizo tanto durante la grabación como en post fue increíble. Ahí nuestro productor en Metal Factory, Pablo Rouss tuvo mucha culpa. Nos sacó de nuestra zona de confort en todo momento. Había partes que Manu llevaba con voz rota y que acabaron en limpio... como ejemplo. O melodías que se mejoraron in situ... también solos e incluso lineas de bajo.

Fue una gran experiencia.

 

La balada “I dream that i can fly” es un punto como de “ojo en la tormenta” donde las cosas parecen menguar pero luego, se vuelve a la electricidad, una interpretación muy sentida por todo el equipo, ¿cómo ha sido este elemento que suma al disco?

Hacía falta un momento de más calma y más íntimo en el ecuador del disco. Además queríamo componer algo dedicado a la movilidad reducida y en especial dedicarlo al Parkinson (la madre de Manu lo tiene). De hecho estamos donando los beneficios de las descargas a la Federación Española de Parkinson.

El tema está inspirado en una madre coraje que lleva a su hijo en silla de ruedas a rehabilitación a una piscina. Cuando el niño entra en el agua se le dibuja un sonrisa porque gana movilidad... "puede volar".

Queríamos que fuese un tema sencillo... porque a menudo la bellaza está en lo sencillo. Y musicalmente lo es. Las lineas vocales son mucho más complejas en cambio.

En definitiva queríamos hacer un tema íntimo y especial.

 

Las críticas que están recibiendo son muy buenas, han sorprendido (y mucho) a la escena “especializada”… ¿Lo esperaban así?

La verdad que estamos abrumados; en el buen sentido... del buen recibimiento. Las críticas están siendo fabulosas y hablan de nosotros como banda con proyección internacional. Qué más podemos pedir!!

Pensabamos que el disco gustaría, pero no nos esperabamos este recibimiento tan bueno... tanto por parte de la prensa como de la gente.

Estamos muy agradecidos!!

 

¿Algo para agregar a esta breve entrevista, o para comunicar a los lectores de SevillaMetal?

Pues de nuevo daros las gracias...

Y a los lectores... invitarles a que sean parte de nuestra familia y por supuesto que si no han escuchado el disco lo hagan. Tenemos una relación muy estrecha con la tente que nos sigue y les consideramos amigos e incluso familia.

También recordarles que si nos quieren apoyar... tienen merchandising y el disco en nuestra página Web: www.endernity.es aunque también pueden escucharlo y bajarlo en cualquier plataforma.

Muchas gracias por la entrevista.