Hoy, en nuestra sección de entrevistas, os presentamos a Francisco Molero más conocido como Kiski. Bajista y voz de Hormigón y bajista de Abductum. A quien agradezco enormemente haber accedido a responderme unas preguntas sobre su trayectoria profesional dentro del mundo del metal.

Ro SM:

En 1992 fundaste la banda Hormigón, un grupo de death metal que cosechó muy buenas críticas en los 3 años que estuvo en activo.

Háblanos un poco de aquella época, ¿cómo fueron los inicios de la banda? ¿Cuáles eran vuestras influencias musicales?

 

Kiski:

Los inicios de la banda fueron un poco como el camarote de los hermanos Marx, no teníamos ni idea de tocar pero allí estábamos, haciendo un ruido infernal en aquel cortijo.

Casualmente había otras dos bandas ensayando en el mismo lugar, que por aquel entonces también empezaban, nuestros hermanos de Azrael y la otra no recuerdo.

Lo que sí recuerdo es a uno de sus miembros, concretamente a su guitarrista Fernando Pino, muy conocido en Graná ( este si sabía tocar),acercarse a nuestro “local” y mostrar su interés por la banda y el follón que liábamos, tanto es así, que se ofreció a tocar con nosotros.

A partir de ahí la banda aprendió lo básico y en 2 meses grabamos la primera demo en el local con un ocho pistas analógico prestado.

 

Influencias había de todo tipo, dentro del género claro, pero lo que estaba de moda a primeros de los noventa era el death, así que eso es lo que pretendíamos hacer.

 

Ro SM:

En 1995 tras 3 años de andadura, y una muy buena acogida por el público, decidís separaros.  ¿A qué se debió?

 

Kiski:

Bueno básicamente, esto es como cuando un niño mal criado consigue su juguete y al poco se cansa de el y lo cambia por otro, dejándolo tirado y sin querer saber más de el.

 

Ro SM :

¿Qué os ha motivado para regresar tras más de dos décadas con la banda inactiva? ¿Cómo habéis vivido la acogida en medios musicales y de vuestros seguidores? Y sobre todo... ¿Cómo os imaginábais que iba a reaccionar vuestro antiguo público ante la noticia?

 

Kiski:

El motivo del regreso básicamente ha sido la grabación del disco que en su momento no pudo ser,  y el ferviente deseo de los fans en querer ver a la banda en directo.

Nuestro público está encantado con el trabajo y nosotros muy satisfechos.

 

Ro SM:

En vuestros orígenes grabasteis 2 demos en inglés , Hormigón en 1992 y Evil en 1993. Ahora regresáis con dos de los antiguos miembros, Miguel a la guitarra y tú al bajo y voz, con "Leyenda Negra" un disco en castellano. Cuéntanos porqué habéis decidido dar el salto de pasar de un idioma a otro en vuestras composiciones.

 

Kiski:

Esto estaba por llegar definitivamente, teniendo en cuenta el nombre de la banda, originalmente pretendíamos cantar en castellano, pero por cuestiones de fonética nos inclinamos por el inglés en la primera demo.

Ya en la segunda se incluyen un par de temas en español, por lo que el paso siguiente era hacerlo en el idioma patrio.

 

Ro SM :

"Leyenda Negra" es un disco de 45 minutos distribuidos en 10 temas. ¿Cómo se gestaron esas 10 canciones? ¿Qué nuevas influencias de vuestras trayectorias parelelas ves introducidas en ellas?

 

Kiski:

La mitad de los temas son de la época 93-95 que se quedaron sin ver la luz y la otra mitad, que son los nuevos, la mayoría se gestaron sobre la marcha, como puedes comprobar la experiencia es un grado a la hora de componer rápidamente y plasmar unas ideas en tiempo récord.

Las influencias en mi caso, son prácticamente las mismas que comenté anteriormente.

.be">.be

 

Ro SM:

Háblanos de las nuevas incorporaciones a Hormigón. En tu opinión, ¿qué aportan nuevo a la banda con respecto a la formación anterior?

 

Kiski:

De los nuevos miembros te puedo decir que estamos encantados, el baterista Mario Jiménez es conocido por su trabajo en Abductum y fue él, el que enterró para siempre las baterías programadas que en un principio se hicieron para el disco, estamos muy contentos con su trabajo!

Respecto a Jose Antonio Fernández, el otro guitarrista es el complemento perfecto para estos nuevos temas de Hormigón y queda por demostrar de lo que es capaz.

 

Ro SM:

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional durante todos estos años tras el cese de Hormigón? De entre los diferentes estilos que has tocado en los grupos en los que has participado (death, thrash....) ¿Con cuál te sientes más identificado? ¿Cuál dirías qué es tu verdadero estilo musical?

 

Kiski:

Participé en unas cuantas bandas de Maracena  con algo de trayectoria, Tortura, (1996-1997), Tenia, (1998-2005), Eternal Darkness,( 2003/2004) , todas publicaron al menos una demo,  a excepción de Tortura, que aparte de la demo publicaron dos discos, sin llegar a participar en ninguna de esta última.

Se podría decir que el estilo es entre el Death y el Thrash.

 

Ro SM:

En 2010 se forma la banda de Thrash Metal Abductum en la que entras a formar parte como bajista. ¿Cómo se forjó ese proyecto?

Kiski:

Pues esto, fue resultado de la decepción de no poder continuar tocando en la última banda en la que estuve (Trabuko , 2006-2008), donde algunos de los miembros, como siempre y para no variar, no tenían el más mínimo interés en tomárselo en serio, por tanto, una vez disuelta sólo fue cuestión de tiempo armar la siguiente.

Fue a final de 2008 cuando contacte con Nöel Puente y Mario Jiménez y acordamos practicar Thrash Metal con regusto americano, bajo el nombre Believil, que luego más adelante en 2010 cambiamos definitivamente por Abductum.

 

Ro SM:

En 2013 se graba The Unrevealed True y en 2016 Behold the Man, ahora estáis preparando el tercero, ¿hay ya fecha prevista para su lanzamiento? ¿Qué nos puedes contar como adelanto de este nuevo álbum?

 

Kiski:

Te puedo decir que la previsión es entrar al estudio este año y el lanzamiento sería en 2021, me es imposible darte fechas concretas.

Lo que sí te puedo decir, es que el nuevo álbum será grabado en formato de trío, actualmente somos tres y hasta que no encontremos a un guitarrista compatible, probablemente continuemos así.

Con respecto a los temas, como en todas las bandas, hay una evolución bastante notable, eso no significa ni mucho menos que nos vayamos por los Cerros de Úbeda, somos bastante fieles al estilo y no creo que esto vaya a cambiar.

 

Ro SM:

Este año ha sido devastador para el mundo de la música debido al coronavirus. Giras, festivales, conciertos... todo cancelado y sin garantías de una fecha próxima de vuelta a la normalidad. No obstante, y contra todo pronóstico, has apostado por el regreso de Hormigón y el lanzamiento de un nuevo disco en Abductum en un año tan complicado como éste. ¿Qué os animó a emprender tan valiente andadura?

 

Kiski:

Lo del regreso de Hormigón estaba ya en mente desde mucho antes de que llegara el Covid-19 y la grabación del disco terminada, decidimos editarlo para que la espera no se hiciera tan larga, también te digo que Gaspar de Base Records, fue el único que nos dio seguridad de que podría sacar la edición este año.

 

Ro SM:

Muchos grupos han apostado por los conciertos en streaming como una alternativa en lo que duren las restricciones de aforo. ¿Cuál es tu opinión respecto a este formato? ¿Crees que puede ser la solución a esta difícil situación? ¿Qué solución plantearías tú?

 

Kiski:

Mi opinión personal es, que ver un concierto sentado en una silla sin contacto humano como si fueses una cobaya, sea como artista o como espectador, realmente resulta grotesco cuanto  menos y no lo veo viable, ni para músicos ni promotores por ahora.

 

Ro SM:

Háblanos de las agendas de Hormigón y Abductum, ¿hay algo previsto de cara al 2021?

 

Kiski:

Foh!

La verdad, estando en la situación en la que nos encontramos, las previsiones es mejor aparcarlas y dejar que corra el agua hasta que esta vaina desaparezca, que tengo fe en que lo hará.

 

Ro SM:

Para finalizar, sé que no eres amigo de las video entrevistas, de ahí que ésta sea escrita, pero... ¿Nos mandarías un pequeño video cantando un nuevo tema de Leyenda Negra a capella? Sólo voz y bajo...

 

Kiski:

Sólo voz y bajo quedaría un poco soso, te envío un tema en ensayo con toda la banda, el tema es La Vida, que lo disfrutéis!

 Ro SM:

Muchas gracias por haber accedido a concedernos esta entrevista, Kiski. Desde Sevilla Metal os deseamos lo mejor a Hormigón y Abductum y estamos deseando veros próximamente en los escenarios y por supuesto, hacer la crónica de los mismos. Un fuerte abrazo.

 

Kiski :

Muchísimas gracias a vosotros y espero que todo esto pase pronto para poder veros a todos disfrutando de lo que más nos gusta, un abrazo.

 

 

 

Agradecimientos: a Richard Torres, propietario de El Padrino Representaciones, de Guitarras Sacromonte y de Kronos Electric Guitars, quien amablemente me facilitó el contacto de Kiski para poder realizar esta entrevista.

 

Redacción : Ro Sierra

 

 

 

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS