Hoy nos reencontramos con SON OF SORROW, banda de gothic metal jerezana, dos años después de aquella primera entrevista que nos concedieron a poco de iniciar la andadura de la formación, con un EP en la calle y sin haber pisado aún los escenarios.

Dos años que han dado para mucho, en los que la banda se ha forjado en el directo y cuyos progresos estamos deseosos de ver el próximo sábado 21 de septiembre, ya que descargarán en Sevilla (Sala Even) junto a las dos bandas locales que ya os hemos presentado en semanas anteriores: Wild Krash y Pinball Wizard.

 

Con ocasión de este concierto, hablamos con ellos de su experiencia durante este tiempo y los planes de futuro de la banda.

 

SM: Dos años ya desde que publicasteis vuestro primer EP, “Faith in extinction”, con tal éxito y buenas críticas que os replanteasteis el ser una banda de estudio, formada al principio por solo dos componentes (Alex y Manu), completando la formación para llevar vuestra música al directo. De hecho, vuestro primer concierto fue el 31 de octubre de 2017, en la fiesta de Halloween “Love Gothic Metal” organizada por SevillaMetal. ¿Qué recordáis de aquella primera experiencia sobre las tablas todos juntos?

 

Manu: El primer concierto con un nuevo proyecto siempre es especial. Recuerdo que no sabíamos qué respuesta de público habría, porque tocábamos en la noche de Halloween y había muchas alternativas de música en directo en la ciudad, pero finalmente pudimos disfrutar de una buena asistencia para lo que era nuestra puesta de largo.

 

Unai: Obviamente, al mirar atrás, vemos que hay cosas mejorables de esa actuación, pero ahora que el grupo está mucho más habituado a tocar juntos, se nota que el proyecto ha madurado e intentamos que esto se proyecte en el directo.

 

 

SM: Por aquellas fechas ya habíais fichado por Art Gates Records, que apostaron por vosotros sin pensárselo dos veces después de escuchar vuestro EP, que contaba con solo cuatro temas, pero daba buena muestra de lo que Son Of Sorrow era capaz de hacer. ¿Qué ha supuesto para vosotros trabajar con el sello discográfico español?

 

Alex: Siempre estaremos muy agradecidos por la apuesta que hizo por nosotros Art Gates Records cuando el proyecto acababa de comenzar y sólo teníamos un EP. Además, están haciendo un gran trabajo apostando por bandas que están abanderando la nueva ola del metal en España y es un orgullo poder estar en el mismo roster de bandas y artistas como Leo Jiménez, Noctem, Morphium o Mind Driller.

Manu:
En general, hemos podido ver que fichar por un sello mejora mucho la atención que recibes por parte de los medios, sobre todo en las revistas de tirada nacional, que suelen dedicar menos espacio y cobertura a las bandas auto editadas. Además, el apoyo logístico de cara a la distribución digital y física que nos da el sello sería complicado de obtener por nuestra cuenta.

 

 

SM: Con ellos lanzasteis al mercado, en mayo de 2018, vuestro primer largo y único hasta la fecha, “Rulers of a dying world”, donde además de los cuatro temas iniciales del EP incluisteis seis nuevos, grabados ya con toda la banda. Para la producción elegisteis de nuevo a Leo Peña, de Jotun Studio (Sevilla). ¿Qué os aportó para que decidieseis repetir con él?

 

Alex: Leo, además de un tipo genial y un profesional muy serio, es un apasionado del género. Esto se notaba cuando trabajábamos con él: todas sus ideas aportaban y logró un sonido moderno y actual dentro de la escena del metal sin perder la atmósfera clásica del gothic metal que venimos defendiendo. Creo que apostar por Leo fue un gran acierto y tras muchas horas juntos en el estudio, ahora no sólo contamos con él como productor sino como un gran amigo. Si me preguntas a mí, no dudaría en volver a Jotun con los ojos cerrados para futuros trabajos.

 

 

SM: En el gothic metal es frecuente que los discos tengan una temática central. ¿Habéis seguido este patrón en las composiciones de Son Of Sorrow? ¿Se podría decir que “Rulers of a dying world” es un disco conceptual, con un hilo argumental entre los diferentes temas, o cada uno de ellos cuenta una historia diferente e independiente de los demás?

 

Alex: Si bien los discos en sí no son conceptuales, las canciones Faith in extinction y Rulers of a dying world son los dos primeros capítulos de una trilogía que se cerrará en nuestro próximo trabajo. Esta historia se centra en analizar la situación del planeta de forma muy simbólica, con un lenguaje casi bíblico. No obstante, los demás temas que completan nuestro trabajo expresan sentimientos muy diversos.

 

 

SM: ¿En qué os inspiráis a la hora de componer música y letras? ¿Qué queréis contar al público que os escucha y qué recursos utilizáis para lograr transmitírselo?

 

Alex: Amor y desamor, vida y muerte, trastornos mentales, conflictos bélicos y geopolítica… En general nos gusta centrarnos en las grandes dicotomías de la vida y, dentro del Gothic Metal, poder expresarnos con temas más directos y rockeros o bien con himnos más épicos. Hay ocasiones en las que queremos contar una historia cerrada, en otras, expresamos sentimientos con los que cada oyente puede montar su propia historia según lo que le inspire el tema.

 

 

SM: Supongo que el elegir la lengua inglesa para vuestros temas se debe, sobre todo, a los orígenes anglosajones de vuestro vocalista, Alex. Sin embargo, en el disco hay un tema en español, “La piel”. ¿Creéis que el gothic metal funciona bien en nuestro idioma o para traspasar fronteras hay que mantenerse en el inglés? ¿Tenéis algún referente de bandas de vuestro estilo que compongan en español?

 

Alex: Recuerdo cuando escuché hace más de una década la canción Abrazas la luz de Evereve. Si unos alemanes habían decidido cantar en español pese a su acento marcado, ¿por qué no usarlo yo que soy bilingüe? Creo que el español funciona perfectamente, siempre y cuando se tenga en cuenta que la sonoridad del idioma no es el mismo que el inglés. Frases que en inglés suenan bien pueden sonar horribles en español si se traducen de forma literal.

 

Si miramos, además, las escuchas y descargas de nuestros temas vemos que La Piel es uno de nuestros temas más oídos en América latina y recuerdo especialmente una crítica del disco de un medio italiano que la destacó y animó a más composiciones en nuestro idioma. Seguiremos componiendo principalmente en inglés, pero estoy seguro que habrá sitio en algún tema que otro para nuestra lengua.

 

SM: 2018 fue un gran año para Son Of Sorrow, habiendo sido nominados y premiados por “Rulers of a dying world” como mejor álbum de gothic metal del año. ¿Cómo os sentís al respecto? Y por otra parte, ¿habéis visto que esto haya tenido alguna repercusión en el volumen de ventas del disco o en los contactos con la banda para presentarlo en directo?

 

Carlos: Que hablen bien de la banda y que encima nos nominen y premien siempre es positivo. No sabríamos decir si se traduce en muchas más escuchas y ventas, pero sí que es verdad que parece que te toman más en serio cuando ven que en el haber de la banda hay reconocimientos de este tipo. De todos modos, nuestro mayor reconocimiento es sin duda que la gente salga de nuestros conciertos satisfechos con el espectáculo que hemos ofrecido.

 

 

SM: A últimos de 2018 entrabais a formar parte de la lista de bandas de Lady Stone Music Management, gracias a los cuales vamos a poder volver a disfrutar de vosotros el próximo 21 de septiembre. ¿Estáis obteniendo los resultados esperados al trabajar con ellos o a priori no os marcabais ningún objetivo?

 

Unai: Sí que nos fijamos unos objetivos concretos y por eso dimos el paso de apostar por una agencia con la que llevamos trabajando desde enero. Los próximos conciertos de Sevilla y Madrid serán los primeros con la agencia por lo que aún es pronto para hacer valoraciones.

 

 

SM: ¿Qué elementos pensáis que son indispensables para hacer un buen directo de gothic metal? ¿Hace falta un vestuario especial, atrezzo, escenificación... o se puede dar un espectáculo de calidad basado en lo estrictamente musical y que el público quede satisfecho?

 

Víctor: Lo más importante es siempre el sonido y que el espectador vea que hay trabajo detrás. Es más una cuestión de actitud, de disfrutar del directo y darlo todo sobre el escenario. Si el público puede sentir que los músicos están disfrutando y dándolo todo, saldrán satisfechos del concierto. Luego el atrezzo, el vestuario, etc. puede ayudar a elevar el directo, pero la actitud es lo fundamental.

 

 

SM: ¿Qué podemos esperar del directo de Son Of Sorrow del próximo sábado en Sevilla, si se puede contar? ¿Escucharemos íntegro el disco? ¿Habrá versiones de alguno de vuestros grupos fetiche? ¿Tendremos ocasión de degustar algún nuevo tema de cara a un posible futuro disco?

 

Víctor: Estamos trabajando en nuevos temas y estamos muy contentos de la dirección que está tomando la banda. Lamentablemente, no están todavía lo suficientemente maduros para defenderlos en el concierto de Sevilla. En Sevilla tenemos el tiempo justo para tocar nuestro disco íntegro, pero hemos trabajado en algunos arreglos sobre los temas para que en directo suenen más potentes.

 

 

SM: ¿Qué os parece compartir escenario con dos bandas de estilo tan diferente al vuestro? ¿Pueden convivir el hard rock, el heavy rock y el gothic metal en un mismo espacio en paz y armonía?

 

Unai: La buena música siempre puede coexistir, aunque sea de géneros diferentes. Sólo hay que mirar los grandes festivales donde no es extraño que bandas como Slipknot toquen junto a otras como King Diamond… Creo además que es algo positivo, que haya variedad para que el público disfrute de diferentes estilos y quizás descubra una nueva banda que no tenía fichada. Tenemos muchas ganas de tocar con Wild Krash y Pinball Wizard por primera vez, creemos que será una noche de la que disfrutarán los amantes del rock y el metal en general.

 

 

SM: Para finalizar, me gustaría que me contarais cuales son los planes de futuro de la banda a corto, medio y largo plazo. Se admiten deseos e ilusiones, porque aviso, ¡soñar es gratis!

 

Alex: Nuestros objetivos más realistas son seguir tocando en directo y sacar el nuevo material en el que estamos ya trabajando. Siendo realistas, ya es un sueño poder hacer lo que hacemos. En Son of Sorrow somos todos amigos desde hace muchos años y tenemos el inmenso placer de disfrutar juntos de esta aventura. Pero por pedir y soñar, ya que nos animas a ello, nos encantaría poder tocar en algún festival o concierto junto a alguna de las grandes bandas que han sido nuestros referentes, salir de España a tocar y, por último, nos encantaría ver un revival del género porque como decimos siempre: Make Gothic Metal great again!

 

 

 

Muchas gracias por todo. Desde SevillaMetal os deseamos que alcancéis todas vuestras metas y esperamos tener Son Of Sorrow para rato. ¡Nos vemos el 21 de septiembre en la Sala Even!

 

 

SON OF SORROW son:

  • Alex Padina (voces)
  • Manu Piñeiro y Victor Prieto (guitarras)
  • JC Cano (bajo)
  • Unai García (batería)

 

 

Una entrevista de Patricia Alonso para www.sevillametal.org

 


             

               TOP CONCIERTOS