En primer lugar nos gustaría daros la enhorabuena por la publicación de vuestro quinto trabajo de estudio titulado “El Despertar de los Sueños” y de tener un hueco con nosotros para realizar ésta entrevista.

 

  1. Tenéis ya un buen camino hecho con varios trabajos a vuestra espalda y presentando el quinto de estudio actualmente después de un tiempo en standby; nos gustaría que os presentarais para aquellos que aún no han tenido el placer de conoceros. ¿Quiénes son Eden? ¿De dónde venís?

 

Eden se forma en el 2002 de mano de Javier Díaz y Rafa Yugueros, los dos salidos de los primeros Warcry. Cuando Victor García entra en Avalanch, Javier y Rafa deciden montar Eden. Desde entonces hasta ahora, se han grabado cinco discos; Polvo de Diamantes, Sombras de un Adiós, Caminante del Tiempo, Quattro y el que estamos presentando; El Despertar de los Sueños.

 

  1. El despertar de los sueños es vuestro quinto trabajo de estudio, nos gustaría saber cuáles son las principales novedades que presenta éste álbum con respecto a vuestros anteriores discos.

 

Una de ellas y la que más se aprecia en la escucha, el sonido. Algo que teníamos claro desde el principio, tenía que haber un sonido acorde a la calidad de las canciones que irían en el track list. En esta ocasión, no contamos con teclista, a la hora de componer los temas se convierten más heavys por haber más presencia de guitarras. Esos son las principales novedades que se puede encontrar.

 

  1. ¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas? ¿Quién se encarga de las letras/música?

 

La carga de la composición de este nuevo trabajo, viene principalmente de mano de Javier Díaz y Eneko Ramos. Fueron los encargados de llevar los temas al local y luego allí, perfilarlos entre todos para dar cada uno su identidad.

 

 

  1. Nos ha gustado mucho la presentación del disco en especial la portada que es muy llamativa y se aprecia a simple vista que está muy trabajado.
    ¿De quién fue la idea del diseño y quién lo hizo realidad? ¿Qué habéis querido transmitir?

 

El artista que se encargó de la portada es Fernando Nanderas, conocido portadista que hizo trabajos a Obus, Azrael, Centinela, Jorge Salán, etc… Ya habíamos trabajado con el en nuestro anterior álbum “Quattro”, nos gusta mucho lo que hace y esta portada tenía que ser también de él. Currar con Fernando es muy fácil, en este caso de “El Despertar de los Sueños”, le comentamos lo que buscamos y enseguida captó la idea.

La portada expresa ,el presente de Eden, el resurgir con más energía que nunca para seguir cumpliendo sueños dormidos.

 

  1. El tema ‘Sangre de Metal’ sin duda es uno de los temas más duros del disco con clara referencia al heavy metal, es uno de los temas del disco que habéis seleccionado para realizar un videoclip ¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Qué podéis contarnos de esa grabación y por qué éste tema y no otro?

 

Pensamos que “Sangre de Metal” es una especie de teaser, en esa canción puedes encontrar un poquito de cada corte del álbum. El video fue grabado y producido por Titi Muñoz, gran profesional que da gusto tenerlo cerca. Siempre hace muy buenas cosas.

 

  1. ¿Cómo han valorado en líneas generales este disco por parte de la prensa y público?

 

Mucho mejor de lo que teníamos pensado, estamos sorprendidos de la gran acogida que ha tenido “El Despertar de los Sueños”. Las críticas de los medios le dan una nota muy alta y con muy buenas palabras. Y por parte de los fans, sabemos que está gustando.

 

  1. ¿Nos podéis decir que aspectos son los que más os ha gustado de éste álbum?

 

Todo, no hay nada de este álbum que nos guste más o menos. Hay mucho trabajo detrás y hasta no quedar conforme con algo, no se dio de paso.

 

  1. En vuestro último trabajo hemos visto que habéis tenido varias colaboraciones como son Noelia Fuente en “Desde el Aire” y “Angel Negro 2.0”, Isra Ramos (Avalanch) en “Desde el Aire” y Oscar Nieto (ex - Eden). ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

 

Las propias canciones tienen necesidades, durante el proceso de composición y grabación fueron surgiendo ideas y entre ellas, pulirlos con otras voces. Noelia puso el toque fémina donde lo pedía; Isra es amigo de la banda, y “Desde el Aire” necesitaba su voz; en “Ángel Negro 2.0” queríamos hacer algo especial contando con Oscar y Vicente Fernández dos ex – Eden; también contamos con Valeria Gaya y Julia Martínez que metieron en partes instrumentales violín y chelo respectivamente.    

 

 

  1. ¿Algún tema que nunca puede faltar en vuestros directos?

 

Ángel Negro, es un tema imprescindible para los shows.

 

  1. ¿De qué forma pensáis que las redes sociales influyen en la música hoy en día?

 

Hoy en día las redes sociales son muy importantes para cualquier negocio. Es promoción infinita, que en buenas manos puede ser un muy buen arma de expansión.

 

  1. ¿Estáis a favor de las campañas de crowdfunding? En caso afirmativo, ¿que opinión tenéis de que bandas con cierto nombre realicen este tipo de campañas para realizar su siguiente disco de estudio?

 

Cada banda tiene sus necesidades y sus formas de financiación. Uno debe actuar como cree oportuno, y si con este método ayuda a que una banda siga con vida, que no falte.

 

  1. ¿Qué opinión tenéis de las bandas tributo? ¿Pensáis que pueden convivir éste tipo de conciertos al mismo tiempo que con los directos de bandas con temas originales en armonía? O pensáis que hay un exceso de bandas de éste tipo que hacen que vaya menos público a ver bandas originales.

 

Las bandas tributo son un peligro para la supervivencia de los grupos que crean su propia música. Cada vez hay más promotores que tiran de estas bandas para llenarse los bolsillos, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero y su instrumento y tocar lo que le apetezca.

 

  1. ¿Algún lugar/festival en especial donde os gustaría actuar?

 

Latinoamérica, estamos deseando poder girar por esa zona. Sabemos que muchos fans nos quieren allí.

 

 

Desde SevillaMetal os agradecemos vuestro tiempo para realizar esta entrevista. Os deseamos muchos éxitos con vuestro “El Despertar de los sueños” que no paramos de escucharlo, nos parece un discazo con muy buenos estribillos pegadizos.

Muchas gracias a vosotros por darnos cabida en vuestro medio. Un saludo a vuestros lectores ¡¡nos vemos en la carretera!!

 

Escucha el último trabajo de Eden aquí:


             

               TOP CONCIERTOS