26 de septiembre de 2018, 21:30h. Me encuentro con los componentes de BLEEM en el Enclave de Montequinto, su segunda casa. Aquí ensayan los miércoles, cuando no se van el fin de semana a encerrarse en el local que tienen en Málaga, donde echan más horas que un reloj preparando los directos que tienen en la agenda, entre ellos la presentación oficial de su primer disco, que tendrá lugar el 20 de octubre en la Sala EVEN, en nuestro 1er SevillaMetal Fest.

 

BLEEM son Alberto Randado (voz), Juanma Prados (batería), David Ramos (guitarra) y Yanic Da Cunha (bajo), pero en su Facebook se presentan con nombres artísticos, cuya procedencia me da curiosidad. Es por ello que, después de verles en acción durante el ensayo, hacerles unas fotos y grabar los vídeos que acompañan a esta entrevista, mi primera pregunta es...

 

SevillaMetal: ¿De dónde vienen los pseudónimos que utilizáis como integrantes de BLEEM?

 

Alberto: Bueno, el único que no lo utiliza es Yanic, porque su nombre de por si ya mola, ese venía de serie. Pero Juanma es “Murdock” o “Sueco”, David es “Psychoringo” o “Psychodog”, y yo soy “Keane”.

 

 

Juanma: A mí “Murdock” me lo pusieron esta gente por loco, por estar zumbao como el del Equipo A. Y “Sueco” es que me lo dicen desde chiquitillo, por ser rubio con los ojos claros.

 

David: “Psychoringo” viene de “ring” por el anillo que llevo en la nariz y “psycho” por psicópata y porque soy neuro-psicólogo. El nombre me lo puso Alberto, aunque más que psicópata, dice que soy un poco autista.

 

Alberto: Yo soy “Keane” porque cuando empecé en la música, yo cantaba en inglés en solitario y buscaba un nombre acorde a lo que hacía. Escuchaba mucho por entonces a Ronald Keating, uno de los Boyzone que luego sacó su carrera en solitario, igual que Robbie Williams. Entonces de Keating saqué lo de Keane, que de hecho hay también un cantante que se llama así, busqué algo que sonara de ese estilo, que quedaba como muy británico.

 

 

Yanic: Y el mío es que le gustaba a mi padre (risas).

 

Alberto: Nosotros le decimos Yanic da Cuña de Chocolate (más risas).

 

SevillaMetal: ¿Y que hacíais antes de formar BLEEM?

 

Alberto: Pues teníamos un proyecto acústico en el que estábamos nosotros tres (David, Yanic y Alberto). Al principio éramos Yanic y yo, buscábamos un batería y Yanic llamó a David, que él además de la guitarra también toca la batería. Pero este me empezó a comer la cabeza con que hiciéramos algo en eléctrico, que quería tocar la guitarra, y entonces llamamos a Juanma para la batería.

 

 

Juanma: Yo estaba haciendo música urbana, reggeaton, rap... Llevaba ya 7 años sin tocar la batería cuando me avisaron.

 

Alberto: Ya ves tú el plan, yo de cantautor y él haciendo reggeaton (risas). Pero nos conocíamos de otros proyectos anteriores.

 

Juanma: Yo me desperté un día que había trabajado por la noche y vi un mensaje por Facebook. Dio la coincidencia de que Alberto acababa de escribirme y yo no sabía ni quien era porque tenía puesto otro nombre, y cuando empecé a leer y ya vi que era él, le dije “Yo voy contigo donde haga falta”.

 

Alberto: ¡No tardó ni 2 minutos en contestarme! Y luego llamé a Yanic y le dije “Yanic, ¿tú te acuerdas el proyecto que teníamos que era acústico? Pues ya no es acústico” (risas).

 

 

SevillaMetal: Ahora una pregunta para David, porque me han dicho que eres tú quien me tienes que contar por qué el grupo se llama BLEEM y yo estoy intrigadísima.

 

David: Pues la cosa fue que estábamos en mi casa de botellona y yo estaba ya pasadito. Todavía estábamos buscando nombre para el grupo y hablando por whatsapp sobre el tema, empezamos a decir tonterías y yo con la borrachera, estaba puesta la tele y estaban echando un programa de estos de zapping y recuerdo que salía un nota bailando, haciendo muchos aspavientos y aparecía como con luces muchas veces la palabra BLEEM. Cuando nos pusimos a investigar, resultó que BLEEM era un emulador antiguo, de los años '90, de la SEGA, la videoconsola. Y nos pareció que tenía gancho, queríamos un nombre que fuera una sola palabra y nos gustó.

 

 

Alberto: También realmente BLEEM como palabra no significa nada, es una palabra inventada por un músico para definir el estado en que se encuentra una persona cuando está bajo los efectos del LSD.

 

Yanic: Eso queda mejor que lo del emulador (risas).

 

SevillaMetal: Historia como grupo tenéis muy poquita, no lleváis ni un año, ¿no?

 

Juanma: En verdad un año y poco, el 3 de septiembre hizo un año.

 

SevillaMetal: Y a pesar de vuestra corta trayectoria, ya estáis liados con la grabación de vuestro primer disco, que se llamará “Mirrors”. ¿Cómo os habéis embarcado en eso tan pronto?

 

Alberto: Yo creo que sólo por las ganas que teníamos.

 

 

Juanma: Es que cuando nos reunimos, aunque hubiera un proyecto en común de ellos, cada uno veníamos de cosas distintas y lo que teníamos claro es que no íbamos a quedar para ensayar y nos íbamos a poner a hacer versiones de otros grupos. Lo suyo era empezar del tirón a componer temas propios y así lo hicimos. Por lo general, David es el que crea la idea, se la pasa a Alberto para que saque la melodía de voz y la letra, y ya después lo trabajamos todos en los ensayos. Porque ponerte a sacar versiones de otra gente, aprendértelas y cuando ya llevas un tiempo con esas versiones ponerte a componer, para mí es una pérdida de tiempo.

 

Alberto: Nosotros desde el primer momento teníamos claro que queríamos hacer algo que fuese interesante, no versiones ni nada de eso. Obviamente en nuestro repertorio sí tenemos alguna versión, pero eso ha sido después de tener ya diez temas propios.

 

 

SevillaMetal: ¿Y versiones de qué grupos? ¿De dónde vienen vuestras influencias musicales?

 

Alberto: ¡Uf! ¡Es que no te lo puedes ni imaginar!

 

Juanma: Si yo vengo de hacer reggeaton y rap, pero he crecido escuchando Marilyn Manson, con eso te lo digo .

 

Yanic: Yo empecé escuchando grupos como Slipknot. Luego, por el proyecto conjunto que teníamos, empecé a escuchar más hard rock. Y también me gusta el rock alternativo, por ejemplo me gusta mucho Muse. Pero un estilo definido, la verdad es que no tengo.

 

 

Alberto: Yo escucho mucho rock, pero por salirnos de la tónica y quitando grupos como Love Of Lesbian y ese estilo, yo soy fan de los Rebujitos y de Sergio Dalma. Pero vamos, que hasta fotos y discos firmados tengo (risas).

 

David: Yo escucho flamenco, rap, heavy... Incluso estaba en un grupo flamenquito en Tomares, donde tocaba el cajón. Y también escucho grupos que ya de por si son una mezcla, como Red Hot Chili Peppers.

 

Juanma: Lo suyo es tener un abanico de todo, no encasillarse en algo, porque toda la música te aporta.

 

Alberto: Eso luego se ve en que hay mucha riqueza en los temas. Si sólo escuchas heavy, heavy y heavy, al final suenan todos los temas iguales.

 

 

SevillaMetal: En conclusión, de todo ese batiburrillo de influencias que traéis unos y otros, ¿en qué rama del rock etiquetamos a BLEEM?

 

Yanic: Yo creo que en el rock alternativo.

 

Alberto: Si nos tenemos que poner una etiqueta, sí, sería rock alternativo.

 

SevillaMetal: ¿El disco dónde lo estáis grabando y para cuando está previsto que salga?

 

Alberto: Lo estamos grabando con DJ Kilian, en Espectro Music, en Alcalá. Para nosotros, él es como uno más de la banda, él aporta sus ideas y se tienen en cuenta. Y la presentación va a ser justamente el 20 de octubre en el 1er SevillaMetal Fest. A partir de ahí ya se empezará a vender, esa misma noche se venderán los primeros discos, antes no.

 

 

SevillaMetal: ¿Tenéis idea de buscar una promotora o distribuidora que os mueva el disco? ¿Qué planes tenéis desde que lo tengáis en las manos?

 

Alberto: Lo tenemos en mente, de hecho hemos estado reunidos con una pero tenemos que llegar a un acuerdo económico. Lo que no vamos a hacer es perder dinero, o ganar demasiado poco, después de todo el trabajo que tiene detrás, que esto lleva el trabajo de un año. Si se puede y el acuerdo es bueno, lo cogeremos. Si no, lo moveremos nosotros en nuestros conciertos, con la caja en el maletero y como se ha hecho toda la vida.

 

Yanic: Con el sello BLEEM (risas).

 

SevillaMetal: Mientras tanto, en vuestro Bandcamp podemos escuchar un adelanto de 6 de los 9 temas que compondrán ese primer disco (escúchalo aquí: https://bleem.bandcamp.com/releases) y habéis lanzado ya varios singles.

 

Alberto: Sí, tres. Han sido Magic, Gypsy Girl y Collide.

 

 

SevillaMetal: ¿Y por qué los temas en inglés?

 

Juanma: Pues por las influencias.

 

Yanic: Y porque este (Alberto) estudia Filología Inglesa y hay que darle uso (risas).

 

Alberto: La acabo ya este año, si Dios quiere. Pero no, esto viene de lo que te he contado antes, de donde viene lo de Keane, que tenía yo 17 años o por ahí. Yo estaba en 2º de Bachillerato y el inglés era una asignatura más, pero ya me interesaba y mis bandas siempre eran Bon Jovi, Aerosmith, Guns N' Roses, AC/DC... Solamente escuchaba música en inglés y me llamaba mucho más la atención. De hecho es que yo no escucho rock en español, no me gusta, no me entra. En español escucho pop, flamenquito... pero grupos de rock en español, ninguno. A veces, cuando vamos de viaje, Juanma nos pone Hamlet y hay temas que me suenan guapos y eso, pero yo no voy a poner un disco de Hamlet en mi casa. Y por eso escribo en inglés siempre.

 

 

Juanma: De aquí yo creo que es que ninguno escuchamos casi rock en español.

 

David: Bueno, yo escucho el rock como yo le digo “calimochero” (risas). Tú sabes, de calimocho y de porros, Extremoduro, Marea... También escucho a Rosendo.

 

Juanma: Yo si acaso te diría Hora Zulu y Hamlet, poco más.

 

SevillaMetal: ¿El tema de cantar y componer en inglés tiene también que ver con los objetivos que os planteáis para la banda, de poder dar un salto a nivel internacional?

 

Juanma: Sí, bueno, en eso también hemos pensado mucho, que lo de cantar en inglés nos puede abrir más puertas.

 

Alberto: Pero hay que decir que también nos cerró una. Hubo en un festival que no nos dejaron tocar por cantar en inglés, un festival en Córdoba. En las bases ponía que había que cantar en español. Pero bueno, uno de ochenta.

 

 

SevillaMetal: Sí, porque quitando ese, habéis participado ya en montones de festivales, habéis entrado en muchos concursos de bandas y habéis ganado premios también.

 

Alberto: Sí, hemos participado en 8, nos hemos clasificado en 5 y hemos ganado 3. Al Enclave hay que mencionarlo porque aquí fue donde BLEEM cogió fuerza ganando el primer concurso. Así que estamos contentos, la verdad. De hecho, gracias a esos premios se ha ido financiando el disco.

 

SevillaMetal: A nivel de medios estáis sonando también bastante. Habéis aparecido incluso en la 1 de Televisión Española, que os hicieron una entrevista, también en Estadio Deportivo os hicieron una reseña... ¿Cómo se consigue eso? ¿Os buscan o los buscáis vosotros?

 

Alberto: La verdad es que por enchufe, como todo (risas). La gente sólo ve eso, que hemos salido en RTVE, en Estadio Deportivo, en Radiópolis... pero lo que no se ve es que, aunque hemos salido en 5 medios, lo hemos enviado a 50. La gente piensa que mira, qué suerte, que te han cogido ahí, pero bueno, es que nos hemos hartado de movernos.

 

Yanic: Sí, hay que moverse.

 

 

Alberto: Por cuestiones de estudios y trabajo, los que le echamos más tiempo a eso somos Juanma y yo. Una media de 3-4 horas diarias, todos, todos los días, se la echamos a la banda, en redes sociales, en buscar conciertos, en buscar entrevistas, en promocionarnos de cualquier forma.

 

Juanma: Yo buscando por un lado, él por otro, y luego nos contamos, pues he encontrado esta sala, este número, este correo...

 

Alberto: Se lo pasamos a Sergio, que es nuestro manager, y él llama y se va encargando. Al principio lo solía gestionar yo, pero además llevo el Facebook y el Instagram de la banda, y no daba para más. Porque hay que estar siempre ahí, la idea es que hay que estar todos los días publicando algo, o cada dos días como mucho. Si a eso le sumas el teléfono todo el día sonando o tú llamando, los whatsapp...

 

Juanma: O hablando con unos y con otros de qué batería nos tenemos que llevar para el concierto, temas de fechas y cosas así.

 

 

Alberto: Con eso tenemos una anécdota, fue en el concurso de Bormujos, que la lié porque teníamos que poner el equipo entre todos y David entonces no tenía su ampli de pantalla con cabezal, tenía este que es un combo. Como yo era el que estaba en el grupo de whatsapp y hablaba por BLEEM con las otras bandas, yo les comunicaba a ellos las cosas y tal, porque había uno de cada grupo, se dijo que la banda que venía de Navarra no trajera nada, que se trajera el batería sus platos y poco más, y los de aquí lo poníamos todo. Entonces los otros dijeron que ellos ponían una pantalla y que nosotros pusiéramos otra, y yo le dije vale, ¡yo sin saber que esto no era una pantalla! Y cuando llegamos allí, suerte que salió el tema unas tres horas antes de que comenzase todo, que me preguntaron “¿La pantalla de tu guitarrista cómo es?” y Yanic, que estaba al lado, dice “Nuestro guitarrista no tiene pantalla”. Y claro, salta el otro, “¿Cómo que no tiene pantalla, si este nos dijo que sí?” y le pregunto yo, “Yanic, ¿pero qué es una pantalla? ¿No es un amplificador?” y me dice “No, no es lo mismo”. Y los chavales tuvieron que irse desde Bormujos hasta San Jerónimo, a los locales de ensayo, a por la pantalla y volver corriendo. ¡Ostia, la lié en gordo! Entonces ya después de eso...

 

SevillaMetal: Después de eso te retiraste, ¿no? ¡Las relaciones públicas para otro!

 

Alberto: Sí... (Risas) Aprovecho para pedir disculpas a Habitat por el malentendido.

 

 

Yanic: No fue intencionado.

 

Alberto: Es que encima era un concurso, puede parecer que nosotros quisimos putearlos, pero para nada fue intencionado. ¡Madre mía, qué mal rato pasé! (Risas)

 

SevillaMetal: En el tema del directo también os estáis moviendo mucho, tanto a nivel andaluz como nacional. ¿Qué conciertos tenéis previstos próximamente?

 

Alberto: Pues, a parte del SevillaMetal Fest el 20 de octubre, tenemos uno en la sala The Times en Toledo el 27 de octubre, otro en el festival Vaya Plan en Ubrique el 8 de diciembre, y aquí en el Enclave cerramos el año el 15 de diciembre. Y estamos por ver, a ver si lo conseguimos cerrar antes de que termine el año, Madrid y Bilbao.

 

 

SevillaMetal: ¿Contactáis con bandas de allí para tocar juntos y hacer un intercambio?

 

Alberto: Con antiguos proyectos sí lo hacíamos. Ya no lo hacemos así, ya nosotros cogemos la sala, lo organizamos todo y después buscamos alguien de allí. No hacemos el típico trueque que solíamos hacer antes, porque nuestro fin no es tocar muchas veces en Sevilla, intentamos tocar aquí lo menos posible. De hecho, la primera vez que vamos a tocar en Sevilla en un plan realmente interesante va a ser en el SevillaMetal Fest, ¡y llevamos ya un año con la banda! Por ejemplo, teloneamos en la Sala X a un grupo holandés pero ni le hicimos publicidad, era un martes además, y quitando el día 20, ya no tenemos más conciertos en Sevilla capital, porque allí queremos que cada vez que se toque sea algo gordo e interesante y que se llene, no tocar por tocar. Esa es siempre nuestra máxima, no se hacen conciertos porque sí. Es verdad que hay que rodar, obviamente, pero ya tenemos experiencia de otros proyectos y la propia que estamos teniendo con BLEEM y...

 

Juanma: Y que si tocas 20 veces, la gente se aburre y no va.

 

 

Alberto: Además que todos los conciertos no son iguales, y tú no puedes tocar este mes cobrando 10 euros la entrada cuando el mes que viene vas a tocar gratis, porque entonces la gente dice “Bueno, pues te veo el mes que viene”. Entonces por eso es la idea de tocar pocas veces en Sevilla o en el mismo sitio, que igual te digo de Madrid, ¡que no voy a ir a tocar a Madrid todas las semanas tampoco! La idea es ir moviéndose.

 

Juanma: Además, que cuanto más nos movamos, más gente nos conocerá.

 

SevillaMetal: Y ya que decís que el 20 de octubre vais a tocar en plan interesante, ¿qué nos vais a traer de especial al SevillaMetal Fest?

 

Yanic: Pues habrá temas nuevos, será como hemos dicho la presentación del disco...

 

Alberto: También se harán cambios en el show, se unirán temas diferentes y cosas que la gente que ya nos ha escuchado no esperará, alguna que otra sorpresa que no podemos decir.

 

 

SevillaMetal: ¿Tocaréis todos los temas del disco, aparte de esas posibles novedades?

 

Alberto: Sí, y si diera tiempo se tocará también una versión, que no vamos a decir cual es, y seguro sonarán Circles, Playbill que es con el que solemos cerrar... Temas muy de directo. También es que son 45 minutos nada más, hay que elegir bien y los otros grupos se van a dar cuenta si nos expandimos (risas).

 

SevillaMetal: Para terminar, os voy a hacer una pregunta que Marta, batería de Aguiwar, me ha pedido expresamente que os haga a todos los grupos que vais a participar en el SevillaMetal Fest. ¿Qué os parece que en el festival haya un grupo de tributo?

 

Alberto: Pues a mí al menos me es indiferente, sinceramente.

 

 

SevillaMetal: ¿Pero qué opináis en general de los grupos de tributo? Porque me habéis dicho antes que vosotros, de primeras, no queríais empezar tocando versiones, sino haciendo vuestros temas propios. ¿Qué valoración hacéis de los grupos que se dedican exclusivamente a tocar versiones de otros grupos?

 

Juanma: A mí no me gustan. Yo es que para meterme en un grupo y hacer solamente versiones de Led Zeppelin, por ejemplo, mejor me meto en una orquesta, que están para eso, para tocar temas de otra gente. Si voy a ganar dinero con algo que no es mío, pues me voy a una orquesta, que eso sí es “trabajar” de músico, por así decirlo. Pero tocar versiones de otra gente a mí no me gusta, personalmente.

 

 

Alberto: Hay muchos grupos que nos da mucho coraje, te lo digo claro, que no creo que sea el caso de Aguiwar, pero bueno, hay muchos grupos que hemos tocado en festivales con ellos y son grupos de versiones y cobran el triple o más que nosotros, cuando yo me parto la cara por componer un tema desde cero y ellos están tocando temas que ya están inventados, y nosotros cobrando 300 euros y ellos 1000 ó 1200... Eso no me parece nada bien.

 

Yanic: Pero realmente la culpa no es suya, es de la gente que paga por ver un tributo. Yo creo que ese es el problema en realidad, porque si la gente valorara el trabajo de las bandas que componen sus temas, las bandas tributo no tendrían que existir, pero si existen es por algo. La culpa no es suya, ellos se buscan la vida y si les ofrecen ese dinero, esa oportunidad, no van a decir que no. Yo entiendo que se tienen que buscar la vida.

 

 

Alberto: Pero es que hay festivales en que el tributo va de cabeza de cartel. Que sonarán de puta madre, yo no te digo que no, eso no te lo voy a discutir nunca, pero están tocando algo que ya está hecho. Yo mañana voy a sacar un libro, Caperucita Roja se llama, es un cuento, le voy a cambiar cuatro palabras y voy a decir que ese es mi libro, un tributo a Caperucita Roja (risas). ¿A que nadie me lo compraría?

 

Yanic: O sí, ¿quién sabe?

 

David: También depende de si tú valoras la creatividad como músico, en ese caso es... vamos a llamarlo “fraude”, entre comillas. Pero si tú valoras la técnica que tiene, la capacidad de sonar lo más parecido al original...

 

Alberto: Hombre, eso sí lo valoro, que un tío se saque esos temas, yo no lo haría a lo mejor. Yo no podría hacer un tributo porque no me saldría nunca a la perfección el tema de otra persona.

 

David: Claro, pues por eso, depende lo que estés valorando. Si analizas lo innovador que eres, pues no. Pero hay más cosas. Yo por lo menos no te puedo decir si estoy en contra o a favor, depende lo que se quiera valorar.

 

 

Alberto: Yo estoy en contra por lo dicho, cuando vas a un concierto y ves que cobran más que tú, pero no un poquito más, sino mucho más. Eso me toca las pelotas, la verdad.

 

Yanic: Pero repito, el problema no lo tienen las bandas, el problema lo tiene la gente que paga por verlo, que no valoran la creatividad.

 

Alberto: Luego están las salas que se dan golpes en el pecho de que apoyan la música, que tienen allí conciertos todos los fines de semana, pero eso no es apoyar la música realmente. Hay chavales que se están partiendo la cara y debería darse más oportunidades a los grupos que no son tributos. Tú no puedes poner en un festival de cabeza de cartel a un puto tributo.

 

David: Pero esa moda algún día se acabará, no se puede estar siempre haciendo negocio en base a grupos de los '70 ó los '80. En algún momento habrá que darles coba a los grupos nuevos.

 

Juanma: En resumen, respetamos a los grupos tributo aunque no compartimos su punto de vista, pero para gustos, los colores...

 

SevillaMetal: A favor o en contra, esperamos que todos disfruten el 20 de octubre de la variedad de grupos que tocaréis en el 1er SevillaMetal Fest. ¡Gracias por vuestro tiempo y allí nos vemos!

 

 

Podéis ver y escuchar a continuación los temas que grabamos durante el ensayo: Circles, Playbill y un fragmento de Stones.

 

 

 

 

Una entrevista de PATRICIA ALONSO para www.sevillametal.org

 

Para saber más de BLEEM:

 

Facebook - https://www.facebook.com/BleemBand/

Youtube - https://www.youtube.com/channel/UCrL37obUuw-d8N2nJd770IQ

Email – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


             

               TOP CONCIERTOS