Partiendo de esta premisa, quiero comenzar esta entrevista presentando a Lucas, el alma humana tras Chronic Sound.

Él es dj, productor, compositor y tantas cosas más que hasta cuesta enumerarlas sin pensar que se exagera.

Su estilo no es el rock ni el punk hardcore ni el metal como cabría esperar encontrar sino el dancehall, reggae, hip hop, electronica, reggaeton, etc. Es decir, la música urbana en general, pero ¡espera, metalhead, no te vayas aun!

Antes de que vayas a poner el grito en el cielo tras leer esa palabra que tanto se odia en el mundo del metal como es “reggaeton” déjame decirte los motivos del porqué de esta entrevista, que seguro te va a interesar.

Desde que aterricé en el mundo del metal hace relativamente poco para escribir sobre él, he visto cómo aparecía con mucha frecuencia referencias con cierta inquina, rabia y  rechazo al reggaeton y a otros subgéneros de la música urbana tratandolos con desprecio incluso. Es un hecho llamativo, bueno para reafirmarse en los gustos propios pero malo porque nos hace limitarnos y cerrarnos puertas a nosotros mismos para conocer otras realidades culturales que nos enriquezcan haciéndonos más listos, más sabios, más independientes, más libres.

 

Conocimiento es poder, respetada lectora, querido lector, y aquí el objetivo principal es que, de la mano de uno de los más grandes de la música urbana de Españistán (me permito usar esa palabra para definir al estado de censura que se vive en estos momentos), reflexionemos juntos sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos ven los demás y sobre todo, ser conscientes de sí estamos recibiendo el trato que nos merecemos a raíz de cómo tratamos a los demás en relación con la música que hacen/hacemos, escuchan/escuchamos y del ambiente en el que se mueven/nos movemos.

¿Y qué mejor forma que hacer lo que hace la gente inteligente que es preguntar a quien sabe? Sí, lo importante no es saber sino tener el WhatsApp o, en su caso, ser amigos en Facebook de quien sabe. Por ese motivo, quiero daros a conocer la opinión de una de las personas que considero más entendidas sobre música urbana de este país en donde solo viven de la música cuatro y el resto sobre/mal vive de ella.

Ante todo, pido respeto hacia mi entrevistado, hacia su trabajo y hacia su género pues debemos sentirnos honrados al contar con él ya que no es común que un artista conceda una entrevista a un medio especializado en otro género distinto al que él hace. Y ya no me extiendo más con la disertación para empezar ya con la entrevista.

  • De nuevo, Lucas, muchas gracias por concedernos esta entrevista para SevillaMetal. Lo primero que quiero saber es tu opinión personal y profesional sobre el panorama musical/artístico en general dentro y fuera de este país de una forma global en estos momentos. ¿En qué estado consideras que se encuentra actualmente la industria cultural española?

- En primer lugar gracias por la entrevista y esa introducción. Respecto al estado de la música “urbana” por usar un término que englobe los innumerables estilos que se hacen ahora en nuestro país y en todo el mundo, estamos viviendo el mejor momento de los últimos 20 años, con repercusión en medios de prensa, Tv, radio, presencia en grandes festivales, etc. A la vez veo que es el momento de mayor creatividad y libertad a la hora de hacer música, hay niños con 20 años haciendo genialidades super originales y aportando mucha frescura a las producciones y también a la parte lírica. Pero por otro lado, contrasta con el bajo nivel cultural, fomentado desde el Gobierno y el sistema educativo, que se centran en educar robots fáciles de dominar en lugar de personas libres con inquietudes. La música, dibujo, cine, y aptitudes artísticas en general se están extirpando de raíz en las escuelas, mientras se da paso a asignaturas como “defensa del país”. Por no hablar de que tiene más prestigio un futbolista o un político que un profesor o un médico. Lo que dice mucho de nuestra sociedad.

  • A veces tengo la extraña sensación de que cuantas más redes sociales y canales de difusión en línea (llámese Spotify, YouTube, SoundCloud, Bandcamp, Reverbnation), más artistas llegan a más gente pero a la hora de apoyar a los artistas y a las bandas en los conciertos y sesiones de música en directo esta gente se esfuma ¿te pasa a ti lo mismo en líneas generales?

- Es complicado. Por un lado cuantas más redes sociales o plataformas para difundir tu música más fácil es llegar a nuevos oídos. Pero lo que no puede hacer un artista es pensar que si Spotify le dice que hay 500 personas escuchando su música en Madrid, cuando haga un concierto en esa ciudad van a ir las 500 personas. Para eso hace falta una buena promoción del evento, elegir una buena fecha, que no haya mil ofertas más ese mismo día, etc. Ser músico ahora mismo no se trata solo de crear música en estudio y ejecutarla en directo, se trata de ser un empresario a tiempo completo, además de conocer y dominar los distintos “oficios” que va a tener que desarrollar cada día para que todo vaya para arriba. O eso, o tener un gran equipo de trabajo con especialistas en cada campo, pero para eso hace falta mucha inversión.

 

  • Varios llenos absolutos en eventos debe ser una sensación muy grata porque puede significar que se hizo bien todo el trabajo anterior y por eso la gente responde en masa pero ¿y ese trabajo previo y las decepciones? ¿Se hace demasiado cansino ese camino?

- En la música nunca puedes relajarte. Tienes que vivir actualizado. En el mismo fin de semana puedes vender 17 entradas en Málaga y al día siguiente 300 en Sevilla, como nos ha pasado a Lasai y a mi el año pasado. A eso me refería en la anterior pregunta, en que hay que hacer un estudio de muchas cosas, y hay un gran trabajo detrás de la carrera de cualquier artista que esté funcionando.

 

  • Quince años desde que empezaste tu andadura por la música… Aún recuerdo cuando empecé a escuchar a hablar de ti antes de 2003 por amigos de amigos míos de Burgos. ¿Qué te hizo dar el paso para hacerla tú? Y sobre todo ¿por qué elegir la música urbana teniendo a tu alcance otros géneros como el pop o el rock?

- Yo llevo trabajando en la música desde los 13 años, época en la que escuchaba RATM, Nirvana, Smashing Pumpkins y grupos de rock por mi hermana mayor, al mismo tiempo que consumía por colegas el poco hip hop que llegaba en esa época, en la que entré en mi primera formación de Rock/Punk en Burgos en la que era vocalista, pero duró poco y solo llegamos a dar un concierto. Poco después, a través de otros amigos, y de Iván y su fanzine Backside Records, comencé a descubrir el grindcore, emo, hardcore... grupos como Orchid, Skycamefalling, Merauder, Ownfight... tuve una época muy enganchado a todo eso, y aun hoy me sigo poniendo discos algún día. Más tarde llegó internet, y descubrí el Reggae, Dancehall, y música jamaicana, y eso me impactó de tal manera que comencé con 15 o 16 años a seleccionar y pinchar, me compré mis primeros platos, y empezaron a contratarme para pinchar en un local, luego otro, salas, festivales, primero en Burgos y luego ya fuera... y hasta ahora, que tengo 34 y no he parado de pinchar por todo el país prácticamente ningún fin de semana desde entonces, y doy gracias.

  • Por cierto, teniendo en cuenta ese hecho bien conocido por tus allegados de que eres un melómano empedernido ¿qué tal te llevas con el metal y el rock? ¿Has escuchado algo de estos estilos últimamente? ¿Hay algún estilo musical que no te guste?

- Como ya he comentado antes, siempre he sido muy fan. Desde cosas muy conocidas como Nirvana, Ratm, Smashing Pumpkins, Guns N Roses, Radiohead, primeros discos de Bad Religion y Red Hot... a cosas un poco más duras como Skycamefalling, Converge, primer disco de Deftones (el resto no, odio el nu metal que hacian despues rollo Limp Bizkit y ese rollo, me parece metal de Mtv), Poison The Well, Ownfight, Merauder, L'Spiritu Del Clan... y luego también me flipaban cosas muy locas como Orchid y grindcore en general, canciones de 30 segundos que eran un puto apocalipsis.

Además soy muy fan también de cosas mas antiguas como el gran Jimmy Hendrix, The Who, The Cure, Led Zeppelin...

 

  • Si tuvieras que mojarte y elegir dentro del mundo del metal una banda española que no sea las que todo quisqui conoce ¿con cuál te quedarías y por qué?

- Ownfight de Valencia me flipaban. Y mis colegas los Expiro, formación mítica de Burgos.

 

  • Es obvio que ni el público ni los objetivos ni el ambiente del reggae/dancehall ¡y ya no digamos el reggaeton! no coinciden para nada con el del metal y los motivos pueden estar relacionados con el estado anímico o los prejuicios por uno y otro lado ¿no crees?

- A cualquier persona que le guste la música de verdad, le recomiendo que escuche TODA, sin prejuicios, porque al menos a mí, no hay ningún estilo musical del que al menos no haya uno o dos grupos que me transmitan cosas o me hagan volar un rato.

 

  • Esta es complicada: ¿qué género está más discriminado, según tu punto de vista y por qué, el metal o el urbano?

- El urbano con mucha diferencia. Aunque ahora esté más de bajón, el Rock “transgresivo” como se le llamaba cuando yo era adolescente, estaba en todas partes, todos los medios y canales musicales daban cobertura a grupos como SA, Reincidentes, Extremo, Porretas, etc etc. Eso no ha pasado con el Hip Hop y Reggae o Dancehall, hasta hace cuatro días, que estaba totalmente bloqueado e ignorado.

 

  • Macrofestivales tipo ViñaRock que incluyen distintos estilos musicales en el mismo recinto ¿crees que favorece que no solo haya diversidad sino que se hagan contactos fuera de los propios circuitos de cada estilo? ¿Consideras que los propios músicos y promotoras aprovechan este recurso (y saben aprovecharlo)?

- Para mi todo lo que sea unir al público y artistas de diferentes géneros musicales es positivo. Juntos conseguiremos mucho más, seguro.

 

  • Háblanos sobre tus actuales proyectos musicales y sobre cómo los estás enfocando cara al futuro. Por lo que te conozco, no te veo contándome lo que tienes pensado hacer sino lo que estás haciendo o has hecho pero está próximo a ver la luz (risas).

  - Uf!! 2018 viene de locos. Más de 50 nuevas referencias en el sello Chronic Ting Records. Varios riddims de Chronic Sound. Proyectos con artistas, productores y dj's       jamaicanos, americanos y de toda Europa... todo como siempre irá viendo la luz en www.chronicsound.es

  No quiero que trates de convencer ni justificar sino que compartas con nosotros tus conocimientos acerca de los prejuicios sobre el reggaeton y el dancehall en particular ¿es verdad que son estilos y ambientes tan machistas como desde el mundo del metal muchos creen?

 - Ningún estilo de música es machista. Lo es un artista en concreto o una letra. Y te puedo poner ejemplos en TODOS los estilos musicales, por desgracia. No apoyo música con tintes machistas, xenófobos, racistas, o discriminatorios en cualquier aspecto.

 

  • De cuantos conciertos en tu vida has asistido ¿cuáles han sido de rock o metal? ¿Qué te han aportado a tu trabajo como artista? ¿Has probado a incluir rasgos de esos estilos a tus propias producciones?

- Sería imposible enumerar todos. El mejor, con 14 años. En la antigua sala Was en Burgos. MERAUDER (USA) + L'ESPIRITU DEL CLAN (FR) + EXPIRO (BURGOS). Una pasada. Y sí, el rock, metal, y casi todos los estilos de música influyen y tienen tintes en mis producciones, hasta el flamenco, como en el caso de “El Zorro” riddim.

 

  • Musicalmente hablando ¿Burgos, Madrid o Málaga?

- Nómada. Habitante del mundo. Me la sudan las banderas y no creo en fronteras. Mucho menos aún en que yo mas tenga derecho que nadie a vivir en un sitio solo por haber nacido ahí.

 

  • “No conozco tu ciudad, pero sí bien sus garitos” otra pregunta complicada: ¿qué locales nos recomendarías para escuchar buen dancehall en Españistán? ¿Conoces alguno donde pongan buen metal que también nos puedas recomendar?

- Muchos! Aunque más que locales, te digo colectivos o dj's que trabajan en cada ciudad, y van variando de clubs o locales. En el norte de izq a derecha tenéis a Nano Selektah en Vigo, toda la Dirty Dansall en Bilbao donde también está Boom Bass HiFi siempre trabajando. En Bcn eclosión de sounds como King Horror, Luv Messenger, Fire Warriors.. y en el dub a Greenlight apostando muy duro. Madrid nunca para con Kachafayah, Kami, Kaloncha, Sensi Garden, Unity... en Sanse teneis a los “Revolutionary Brothers” y un poco más abajo en Castilla y León a Tatanka y Mad Company en Burgos, Bermuda Triangle en Salamanca, Irie Lion y Rootsandfyah en León, El Barrio Records en Zaragoza, Growwing Culture y Dance & Culture en Tarragona, Rootikaly en Guadalajara, tambien Crossfyah Sound en Castellón, Cool Up Records y A49 Sound en Sevilla, Barbass en Córdoba, Jaén y el sur en general. Y yo ahora intentando apoyar también a la escena en Málaga en la que ya estaban Wadada Sound, PoorHouse... como verás tenéis muchas opciones para escuchar Reggae y Dancehall, y esas son solo unas pocas, me dejo muchas más.

 

  • Por último, ¿te hace feliz la música? ¿Hay algo que quieras transmitir al público en general y a los lectores de Sevillametal en particular?

- Nada me hace más feliz. De hecho es lo único que me salva de un día de mierda, ponerme los cascos a tope y olvidarme del resto.

Lo único que le puedo decir a los lectores, es que si han llegado hasta este punto de la entrevista me alegro que les haya interesado, y que disfruten de la música que les llene, y pasen de la que no, porque hay demasiada por descubrir y es una tontería perder tiempo criticando o hateando la que no te gusta.

 

Muchas gracias por la entrevista, Ana y SevillaMetal

 

¡Nos vemos en los clubes, Lucas!

 

Breve Biografía de Lukas/Chronic Sound/Chronic Ting.

Si hablamos de Dancehall en España, Chronic y Mad Shak, su fundador y miembro activo, son sin duda un referente, tanto como selector y dj, siendo uno de los mas activos cada fin de semana en ciudades distintas del país en los últimos años habiendo superado las 700 sesiones desde sus inicios con 16 años.
También reconocido como productor con mas de 60 referencias editadas bajo su propio sello (Chronic Ting), y como promotor (Dancehall Xplosion) con más de 31 ediciones del festival y decenas de producciones y bookings de artistas como Ward21, Green Valley, Hermano L, Lasai, Mr.Rango, Mad Muasel o Novato entre otros.
En 2017 Chronic cumple 15 años desde su primera fiesta oficial en Septiembre de 2002, en los que ha realizado más de 700 sesiones, sin contar con ninguna residencia semanal, actuando cada fin de semana en todos los rincones de España, siendo un fijo cada año en ciudades como Madrid, Zaragoza, Salamanca, Burgos, Valladolid o Granada entre otras. No hay rincón donde Chronic Sound no haya promocionado la música dancehall.
Además de grandes festivales como ViñaRock, Rototom, Hipnotik Bcn, Dancehall Xplosion…  Y es que solo el pasado año 2016 lo pudimos ver en 48 eventos, fiestas y festivales diferentes, y en otros 54 solo en 2015.
Cabe destacar las más de 50 cd mixtapes que ha lanzado desde 2002 hasta el día de hoy, donde facilitan al público escuchar cada año las novedades, además de crear tributos a grandes artistas Jamaicanos de dancehall de todos los tiempos, o su ya clásico Spanish Shots, que cada Enero repasa lo mejor del año en España, y que tiene una gran repercusión cada año en todo el mundo del Reggae.

Han sido y son los selectores en directo de artistas internacionales como Ward21, Skarra Mucci, Chukki Starr, Daddy Freddy o Daddy Banton, y Lasai, Mr.Rango, Novato, MadMuasel, Yeyo Pérez y muchos mas artistas nacionales consolidados y emergentes, ya que están en constante búsqueda de nuevos valores apoyándolos con el sello Chronic Ting Records y con su festival Dancehall Xplosion, donde siempre puedes descubrir nuevos cantantes.

Todas sus mixtapes y la música que editan en su propio sello dirigido por Mad Shak está en descarga gratuita en su soundcloud oficial (www.soundcloud.com/chronicsound) donde tienen mas de 45.000 seguidores, o en sus webs oficiales www.chronicsound.com y www.chronicting.com

Página oficial:
http://chronicsound.es
http://chronicting.com
http://dancehallxplosion.com
YOUTUBE: http://www.youtube.com/chronictingrecords
FACEBOOK: http://www.facebook.com/ChronicSound
TWITTER: http://www.twitter.com/ChronicSound1
SOUNDCLOUD: http://www.soundcloud.com/chronicsound
YOUTUBE: http://www.youtube.com/chronictingrecords
INSTAGRAM: http://www.instagram.com/chronicsound


             

               TOP CONCIERTOS