https://www.sevillametal.org/web/mujeres-q-estan-solteras

TOOTH (UNLABELED SOCIETY BAND) / WILD KRASH (SALA EVEN, 8 DE OCTUBRE/ 2022).

Con una sala al 75 u 80 por ciento del aforo se notaban muchas ganas de disfrutar del atractivo cartel que se nos presentaba. Debo reconocer que apenas tenía referencias previas sobre el primer grupo (TOOTH -UNLABELED SOCIETY BAND-) dado que sus apariciones en directo han sido escasas hasta la fecha -una de ellas me enteré que fue teloneando a Jorge Salán- y me llevé una más que agradable sorpresa por la calidad técnica de sus elaboradas y complejas composiciones de metal progresivo contemporáneo, con temas largos que no huyen de desarrollos instrumentales (quizás influya el hecho de haber sido inicialmente un proyecto sin cantante) y con una vocalista femenina (Cristina Mayo) que demostró sus cualidades -guturales inclusive- echándole garra al asunto.

 

Esta formación está liderada por el gran compositor y guitarrista José Augusto Arincón (ex- IRA REGIA con los que grabó metiéndole la guitarra solista en su álbum debut hace ya más de una década, ex- EVIL TOOTH) quien despachó una destacada actuación de absoluta solvencia tanto en los ritmos como en los solos. La compañía de la base rítmica formada por el bajista Nacho Sánchez  -de los que tocan con los dedos sin utilizar púa, oleeee- y el batería Raúl Delgado (ex- FLAMA) que se marcó un variado despliegue de matices tocando tela de ricos, aportan una enorme eficacia y empaque a esta banda que, me transmitió la alegría de las que “no se parecen a nadie”, aunque se puedan intuir los “regustillos”a Simphony X, Tool, Porcupine Tree o Dream Theater como ellos mismos reconocen respecto a sus influencias.

 

Foto: Marta Grimaldi

Solo cabe felicitarlos y animarles a que pronto vean la luz oficialmente sus primeras 10 o 12 canciones que conformen su esperado primer álbum autoproducido. La peña agradeció efusivamente sus  aproximadamente 40/45 minutos de show cerrados con una particular visión del “Tornado of souls” de MEGADETH. Bravoooooo.

 

A partir de aquí llegaba ese torbellino sonoro adrenalínico de WILD KRASH (grupo que, si en los últimos dos o tres años se han convertido en uno de los preferidos por los metaleros hispalenses por algo será amigo, eso no se regala ni se rifa en una tómbola compare, se gana a base de apabullantes directos por derecho). Actualmente, con esta nueva formación, casi me atrevería a meterlos en el hipotético cajón o saco de una especie de “supergrupo local” pues el reciente “fichaje estrella” del prestigioso, sabio y poderoso bajista Sergio Martínez (ex- MAGO DE OZ, ANKHARA o BURDEL KING...entre  otras “primeras espadas” del heavy metal hispano) les ha dado más poso, lustre y profesionalismo.

 

El capitán del barco es Fernando Viko, compositor, cantante y un fabricante de riffs sobresalientes que hacen que su guitarra escupa caña, guapas melodías y rabia a punta de pala. Su propuesta musical está basada en el hard rock y heavy metal clásico aunque ejecutado con una frescura, ganas de juerga, diversión y macarreo que le dan al producto final un sello de mucha categoría. Y si a todo esto le añadimos la contundencia y las muchísimas virtudes técnicas tras los tambores de Emilio Sánchez “Kanina”, obtenemos el sabroso premio de una banda en estado de gracia descargando tralla.

 

Fueron alternando piezas de sus dos estupendos trabajos discográficos hasta la fecha (el primero homónimo de 2018 y su segundo álbum -publicado por el sello Lady Stone Music- “Rock aktitud” de 2020) sin dar apenas respiro al personal, que se relamía de gustillo ante tamaña avalancha de rock a toda pastilla con ese encantador marchamo a MOTORHEAD.

 

Foto: Marta Grimaldi

Un montón de estribillos de los que te obligan a ser coreados, sensación de que los músicos estaban felices y disfrutones (con el consiguiente e inmediato contagio al respetable) en definitiva: una fiesta metalera en toda regla cargada de buena onda que viene a sumarse a los muchos méritos acumulados por este grupazo, tales como el hecho de haber sido subcampeones de una de las batallas españolas del mítico Festival de Wacken, su exitosa gira con los suecos BULLET o el triunfo en el Concurso Granito Rock de hace unos años en la localidad madrileña de Collado Villalba. WILD KRASH sigue haciendo camino para ser considerados ya con todas las de la ley  de la primera división del heavy nacional (ahhh, y por supuesto sin tener nada que envidiar a los de fuera).

 

Por todo lo anteriormente expuesto, y por otras muchas buenas y actuales bandas y razones, la familia fan-metalera sevillana debe lucir bien orgullosa y puede vacilar de la cantidad y calidad de formaciones cañeras paisanas que nos alegran la vida.

 

PD: Para los amig@s de los set-list adjunto los dos.

 

Texto: Eduardo “Powerage” Pineda.