Con un calor veraniego, pocos minutos después de la hora prevista y con la contraprogramación que suponía la primera “noche del pescaíto” postpandemia por lo que la ausencia de mascarillas nos mostraba… se presentaba en Sevilla una de las giras más potentes que tendremos la oportunidad de ver este año en esta ciudad.

Con unos teloneros que el que escribe reconoce no haber escuchado anteriormente y con dos cabezas de cartel sobradamente conocidos nos adentramos en la Sala Custom, algo sorprendidos y contrariados por la advertencia expresa de “no fotos y no videos” a la entrada del reciento, al parecer por indicaciones de las bandas.. Y así fue, la seguridad actuaba inmediatamente para cortar cualquier tipo de grabación. Algún expulsado de hecho hubo en la actuación de DT por reincidente.

Comenzó con el horario previsto y con un aforo que , para ser un primer grupo ya daba a la Sala Custom un aspecto aceptable en cuanto a presencia de público.

Abría fuego TAG MY HEART, banda que incluiría dentro de la ola de “Nu metal”. Para mi, la única banda que no estuvo a la altura, a pesar de los esfuerzos de la vocalista Isabel Martín , en integrar al público en la actuación, con frecuentes salidas del escenario y llevando hasta un par de temas de forma casi íntegra entre el público que ya se concentraba en la Custom.  Pero el resto de la banda, y excluimos al batería …, escasa integración, muy parados en el escenario y poco comunicativos….  con una sensación de cumplir el expediente. Buen sonido de la banda alemana para desgranar su trabajo Serendipia.

Tras cerrar actuación con Opium , dieron paso, tras muy breve descanso, al segundo grupo de la noche, April Art, de nuevo alemanes y, para el que os escribe, igual de desconocidos, sólo algunas referencias en Youtube, y sin referencias del setlist que podrían llevar.

La puesta en escena totalmente distinta, compenetración , buen rollo, risas, carácter y puesta en escena muy lograda  con un dominio del rojo en indumentaria , instrumentos , etc…

Unos ingredientes que te atrapan de lleno en la actuación sin conocer los temas.

Con un set list similar en duración al primer grupo pero con temas más trabajados, más elaborados y mucho más ensayados en el escenario.  Lisa-Marie, líder del grupo y espectacular front-woman también descendió del escenario para acercarse el público en varias ocasiones. Mezclaron sus temas más conocidos con otros de su próximo trabajo.  El setlist en Sevilla estuvo conformado por Painkiller, break out, break the silence, sky is the limit, rising high y change para cerrar actuación .

 

Nueva pausa, esta vez más larga y  ya con la sala llena para dar paso a los fineses Ensiferum.  PALABRAS MAYORES…. Que sonido… y que ritmo para concatenar temas, sin un respiro y con una compenetración total con el público. Se notan los más de 20 años encima del escenario y que gran parte público había venido a verlos sobre todo a ellos, a la vista de la colaboración en coros.

Todos los miembros estuvieron a gran altura. Más participativos interactuando con el público como siempre Markus Toivonen y Sami Hinkka. Muy bien la presencia en voces límpias de Pekka Montin, en los teclados y perfecta y al límite las voces de  Petri Lindroos.

Público entregado a la actuación y metido de lleno en algún que otro moshpits,  mezclando temas clásicos y alguno de los últimos publicados . El show comenzaba con Rum Women, Victory, dejando en todo lo alto las expectativas de lo que estaba por llegar. Sonido perfecto y gran iluminación para alegría de fotógrafos.    Las web conocidas de setlist ya nos avanzaban cual iba a ser el contenido previsto del show y como suele ser habitual no se movieron de lo previsto ni un solo tema. Setlist si bien es cierto algo corto para mi gusto si comparamos con el de DT, pero muy completo y representativo de la banda, con temas como In My Sword I Trust, Lai Lai Hei y From Afar para cerrar show después de una hora aproximadamente.

Y llegaban los cabezas de cartel , Dark Tranquillity, con hasta tres de cambios sobre la última formación en la que pude verles en Barcelona, batería, bajo, y guitarra nuevos para mi, que en directo dieron un espectáculo brutal.

Sólo las pobres luces en el escenario fallaron ese día, algo que comentado con miembros de la banda pareció fastidiarles. No lo pretendían.  Contraluz, mucha iluminación para el público y escasa para el grupo.

Pero lo más importante, el sonido, brutal , tan sólo un par de temas se resintieron de unas guitarras más bajas , pero nada que ver con lo que cuentan crónicas de la última actuación en Fuengirola o la que pude presenciar en uno de los últimos Rockfest de Barcelona.

Mikael Stanne mantuvo un nivel sobresaliente, en todos los ragos de voz que el setlist exigía y tuvo a mediados del show un instante de recuerdo a un exmiembro de la banda recientemente fallecido , Fredrik Johansson. Sentido homenaje muy aplaudido por un público totalmente entregado en cada uno de los temas , en el acompañamiento de coros o en la participación en numerosos moshpit ( el más seguido en el tema Encircled..)

Moment y Atoma con 4 y 3 temas respectivamente extraidos de cada álbum sirvieron de columna central de un show que como viene siendo habitual para los suecos cerraron con 2 de los temas para mí más emblemáticos y queridos de la banda: Lost to Aphaty y y Misery,s Crown

Actuación sobresaliente de un grupo que había dejado dudas del sonido en algunas actuaciones, casi siempre al aire libre.

Mikael Stanne, gratamente sorprendido por el cariño que mostró el público e impresionado por la ciudad que había tenido la opción de visitar en la mañana, volvió a salir al escenario, ya una vez abandonado este por la banda, y durante un buen rato pareció emocionarse, por la ovación recibida. Ovación mutua durante minutos...

 Todas las fotos del concierto en nuestro facebook.

https://www.facebook.com/sevillametal/photos/?ref=page_internal&tab=album