El pasado Domingo día 9 de octubre, tuvimos el placer de asistir a un concierto dominado por la energía y el poder femenino. Cuatro bandas de muchísimo renombre ofrecían al público un espectáculo que nunca borraremos de nuestras mentes.

Eteddian banda local y grandes amigos míos, abrían las puertas a una noche increíble.

Hay que decir que en su comienzo tuvieron algún problemilla técnico en la intro y los primeros compases de su primer tema Animal Within tema de su recién estrenado Destiny… Pero nada que no tuviera solución inmediata, tras esto pudimos disfrutar de Eteddian en todo su esplendor de detalles.

Bajo la batuta de su frontwoman Bethany, el conjunto Sevillano crecía a cada compás que tocaba. Tras su primera parada la vocalista agradece la asistencia al respetable y continúan su repertorio con Mute tema de su primer sencillo Illusions (Para mi uno de sus estandartes más queridos por sus seguidores) hay que recalcar que la vocalista no para quieta, anima y menea su melena rojiza al viento en cuanto tiene ocasión…Cosa que siempre es bien recibida. Tras otro parón para presentar otro tema de su nuevo disco entran los primeros acordes de Bile in Vein y es aquí donde más me empieza a interesar el repertorio. La capacidad de mostrar nuevo material en directo, comprobar como defienden los nuevos temas de su Destiny y hay que decir que lo hacen de lujo.

Este tema como he dicho en más de una ocasión tiene muchísimas papeletas de ser uno de sus temas más fuerte ¿Por qué? Muy sencillo, tiene uno de los estribillos que más se pegan de los que la banda posee y eso es muy favorable para ellos. Tras este temazo el público empieza a despertarse y a ovacionar y seguir al conjunto local… Pero no todo es bueno Bethany notifica la ausencia de Death & Legacy  debido a un problema ajeno a la organización.

Pero no esperan un segundo y Arremeten con otro tema Close You Eyes pieza  muy sinfónica debido al gran componente lirico de la vocalista y los teclados hermosos de Beni. Ya metidos en el ecuador de su actuación la banda nos deleita con Kingdom´s Weakness tema con un comienzo en creciendo donde los teclados dan paso a una lucha entere las cuerdas de Samu y la batería de Pepe, no hay que olvidar al seguimiento de cerca de Fran a los mandos de su nuevo 5 cuerdas mientras acompaña coreando el estribillo a la par con Bethany.

Tras esta descarga de adrenalina que envuelve al conjunto en aplausos, continúan con el tema que da nombre a su nuevo disco Destiny y tras una intro muy de Eteddian comienzan los teclados y la batería como si llamaran a una puerta a las cuerdas de Samu Correa que hace vibrar su guitarra con un solo de intro que hace como puente para dar paso a la voz de Bethany. Y llegamos a lo que me gusta de Destiny donde vocalista y guitarrista se van pasando el protagonismo, primero Bethany, luego Samu, después más Bethany con un lirico majestuoso y termina con Samu realizando un solo muy hermoso y cálido.

Y llegamos al final de la actuación, donde Eteddian quieren cerrar con broche y finalizar un directo que empieza con problemas pero que termina con buena letra. Deep Storm tema difícil de describir ya que tienes partes muy referentes a una balada y otras más rápidas. Muy bueno… y aquí el tema que más me gusta de su nuevo Destiny, un tema que cuenta con la participación del gran Fabio Lione(Angra y Ex – Rhapsody).

Hay que decir que este tema tiene uno de los comienzos más potentes dentro de la historia musical de la banda, con una semejanza muy al estilo de los nuevos Nightwish y una fusión vocal entre el “Titán” Italiano  y Bethany muy buena… Para solventar la ausencia de Lione, Eteddian contó con la participación de Jesús, frontman del grupo sevillano Rugido. Con una interpretación muy bien llevada donde su rasgada voz y sus agudos dieron la talla.

Y hasta aquí el directo de la banda local Eteddian, una banda que supo mantener el tipo en su comienzo difícil, pero que terminó un setlist muy bien elaborado que defendieron con muy buena nota.

Tras la puesta en escena de los Sevillanos Eteddian toma el relevo en el escenario los Valencianos SynlakrosS. Conjunto de Melodic Death Metal que desde su primera nota no me dejaron de sorprender.

Tras el tintineante sonido de un paso a nivel comienza la tormenta destructiva de Attack on Train… Nombre que le viene al pelo, pues es como si nos arrollara un tren a toda velocidad. Con unas cuerdas y batería a velocidad de vértigo… Hay una pequeña pausa y hace aparición Patricia vocalista del conjunto Valenciano. Con su melena lila al viento y pintada como una guerrera, sus guturales van despertando la locura del público a ritmos agigantados. La masa de seguidores se reúne entorno al escenario con una maraña de manos al aire, mientras los valencianos arremeten con todo su potencial contra la ferviente ola de personas. Tengo que recalcar que yo no pare de menear la cabeza en todo el concierto…

Tras un comienzo tan arrollador Patricia presenta Cimarron un tema más pausado pero no tiene nada que envidiar a su antecesor, con un ritmo marcado de manos de su batería Tiko Marínez y su bajista Pablo Fuentes la horda se abre camino en un tema con parentesco de los Arch Enemy más rítmicos… Sencillamente magistral.  Sin tregua ninguna comienzan a sonar los teclados disparados de Just One Shot pieza muy melódica que muestra a Patricia desenvolverse como pez en el agua entre voz limpia y la gutural sin ningún esfuerzo. Su estribillo coreado conjuntamente con el público sevillano ese “Just One Shot” al unísono, mientras los solos de Iván y la guitarra rítmica de Horacio envuelven la malandar. Gold God arremete con un bajo atronador que prepara la llegada de una Patricia agresiva  que pretende echar abajo los cimientos de la sala, al grito de “God, God, God god…” hay que decir que SynlakrosS sabe cómo meterse al público en el bolsillo y eso queda reflejado tema tras tema. El conjunto decide tocar un cover de los Suecos In Flames temazo que fue muy bien recibido por el respetable y que provoco una oleada de Headbanging y Pogos.

Es el momento donde La incombustible Patricia empieza a jugar con los asistentes, bromas y risas refiriéndose a su Merch y a su nuevo disco “Death bullets for a forajido”… hasta llegando a amenazar (De coña, claro) a quien no se lleve nada de merchandising jajajajajaja. Tras unas risas y mucho cachondeo, la banda decide subir a una seguidora para grabar todo desde arriba y comienzan a machacar Curly Wolves donde los aguerridos integrantes, piden manos arriba la participación del respetable… y vaya si participaron, una verdadera locura diría yo. Patricia demoledora se mezcla con movimientos de cabeza y manos arriba con los seguidores como una horda de destrucción absoluta, mientras el resto de integrantes no paran quietos sobre el escenario… Una gozada estos SynlakrosS.

Tras una breve presentación de su nuevo Single los compases de Billy the Kid hacen acto de presencia, tema muy bien acompasado, muy potente… que hizo que mi cabeza diera vueltas en más de una ocasión.

Y llegamos al final de la actuación de SynlakrosS con su tema Death Valley pieza que vuelve a destilar el estilo marcado que caracteriza el sonido de los valencianos con muchos movimientos a contra púa, y que recoge a la Patricia mas lirica hasta el momento. Gran broche de oro para una demoledora actuación que dejo a todos los allí presente con un sabor de boca exquisito.

Repito muy grandes SynlakrosS.

Bueno y para finalizar una noche llena de Headbanging, de voces de locura, ritmos súper arrolladores y de hermosos a la vez que letales solos de guitarra… Tras un montaje algo tedioso salen a escena los Canadienses The Agonist y vaya forma de entrar. Como una apisonadora bien engrasada, el trio de cuerdas arremete como un animal salvaje contra la oleada de seguidores que allí esperaban.

Y sin dar un segundo de respiro Vicky entra con su voz más aterciopelada los compases de Danse Macabre. Los Canadienses gozaron del mejor sonido de la noche y lo supieron aprovechar con creces, unos solos de guitarra super punteados que me hacían fijarme en las manos de Danny cada vez que este nos brindaba con su habilidad con su Ibanez majestuosa. Tras un comienzo a prueba de bombas el conjunto sigue su avanzadilla con Panophobia… Una cosa tengo que aclarar, a esta banda le perdí la pista tras la ida de su antigua vocalista  Alissa White-Gluz. Actual cantante del conjunto de Death metal melódico Sueco Arch Enemy, error mío que no se volverá a cometer… Ya que Vicky es una verdadera apisonadora que no tiene nada que envidiar “a la diva extrema de pelo azul”. Tras una verdadera lección de metal extremo en su primer tema salido de su último disco de estudio The Villain, la horda Canadiense continúa con Disconnect Me tema de su anterior disco de estudio “Eye of Providence” y debut de Vicky en la formación de Montreal.

Como siempre el dominio instrumental queda firmado con mayúsculas, vaya manera de tocar y no solo uno sino todos ellos dieron un verdadero despliegue de técnica que me hacía flipar con cada detalle que realizaban. The Moment es el siguiente tema que la banda quiere presentar al público sevillano de su reciente “Five”  tema muy marcado y con ricos matices melódicos que sosiegan un poco la energía del respetable.

The Tempest (The Siren's Song; The Banshee's Cry) es el encargado de subir la temperatura de manera acelerada entre los asistentes, uno de mis temas favoritos de la ya ex vocalista… Que Vicky lleva con total soltura y sin despeinarse. Los compases de Business Suits and Combat Boots comienzan a hacer acto de presencia con un bajo de la mano de Chris con una contundencia demoledora y una batería a cargo de Simon que hace estremecer las tripas de la Malandar. Tras este temazo, la banda traza su nueva jugada con  Follow the Crossed Line la contrapua y los ritmos progresivos con tintes extremos se mezclan en un despliegue vocal e instrumental apabullante.

Una actuación increíble que continúo con Ideomotor y Thank You, Pain dos temas que me hicieron perder la cabeza ya que son antiguos  y como he dicho anteriormente… he seguido muy de cerca los pasos de los Canadienses bajo la batuta de la “Gluz”.

Tras este tema los encargados de cerrar esta impecable actuación son los dos temas elegidos por el conjunto Canadiense The Anchor and the Sail y My Witness, Your Victim. El primero una verdadera explosión donde el componente instrumental me deja con la boca abierta de par en par… vaya manera de moverse por el mástil, vaya forma de arremeter contra los parches y que bestial resulta esos cambios de contratiempos vertiginosos, mientras Vicky demuestra su poderío vocal con agudos y guturales endiablados.

Y el segundo con la misma combinación de las que nos ha servido toda la noche… Cierra un setlist cargado de fuerza que deja a todo el público exhausto y roto en aplausos, mientras el conjunto se despide a su camerino para descansar unos minutos antes de ofrecer su compañía para inmortalizar la noche con firmas y fotos.

Bueno espero que os haya gustado esta crónica y que la disfrutéis tanto como yo al escribirla.

Gracias por vuestro tiempo.

Nos vemos en futuros conciertos ^^

Rafael Alonso López –Sevillametal

Janet Molina Montero Fotografía