Este pasado viernes 8 de febrero, tuvimos el placer de cubrir a unos de los reyes de nuestro metal nacional, una persona que no necesita presentación, que con su voz desde los inicios de su carrera musical nos ha hecho sentirnos orgullosos de este gran vocalista, un artista que se ha fusionado perfectamente con su público, un señor músico de los pies a la cabeza que por su increíble registro vocal, su puesta en escena y comportamiento en el escenario le apodaron “LA BESTIA”.

Me estoy refiriendo al inigualable Leo Jiménez, Ex – Saratoga, Ex - Leo 037 y por supuesto una de las bandas que más me gusta del nuestra marca Metal Spain, Stravaganzza. Aparte de las múltiples colaboraciones con bandas hermanas como Mägo de Oz, Avalanch, Medina Azahara, e incluso colaborar con grandes artistas de la talla de Monica Naranjo o incluso trabajar en una Opera Rock dedicado a la vida del gran escritor Edgar Alan Poe llamada “Legado de una tragedia” donde él fue el protagonista.

Como podéis comprobar el legado que este cantante de metal está dejando en la historia del metal español es colosal y está claro que cada vez que nos brinda la oportunidad de visitar nuestra amada Híspalis haga sold out, llenando todas las salas de concierto donde toca. Es normal, es Leo y esa firma arrastra a muchos metaleros y metaleras y como estaba claro nos daba una nueva oportunidad de disfrutar una vez más de su gran espectáculo acompañado por el resto de sus Leos. Una tropa que va encabezado por el grandísimo baterista Carlos Expósito, compañero del señor Jiménez desde hace más de una década y que se ha convertido en su baterista indispensable.

Al bajo tenemos a Edu Fernández, maestro del finger mode y un bajista que lleva trabajando muchísimo tiempo con Leo  y que tenemos que decir de sus dos compañeros que llevan junto al vocalista toda la tralla instrumental. Me estoy refiriendo a Antonio Pino, guitarrista solista que con sus influencias más heavys clásicas con toques progresivos lleva otorgando a las partes solistas de una personalidad imponente. Las líneas rítmicas quedan a cargo de Rufo J Cantero, que junto al maestro Jiménez dotan a los temas de la formación de una contundencia atronadora, debido a sus influencias más thrash que son una verdadera gozada.

Ya hechas las presentaciones, os invito a seguir leyendo estas líneas y así exponeros el bolazo del señor Leo Jiménez sobre el escenario de la Sala X en Sevilla.

La apertura de puertas fue puntual como un reloj a las 21:05 ya estábamos entrando después de esperar un poco de cola en la puerta de la sala. Desde el minuto uno de nuestra entrada veíamos al público ya apretujado en las primeras filas… como se notaba que era un grande jajajajaja. Ni dejaban paso a los fotógrafos acreditados para poder tomar las mejores instantáneas sin estar más aplastados que un coche en un desguace, cosa que como digo era muy comprensible. La sala estaba llena, pero literalmente de personas con ganas de escuchar el nuevo material de Leo en directo y muchas de sus piezas estandartes a lo largo de esta etapa en solitario.

Tras una espera de unos 35 minutos, salta la formación al escenario con el tema improductivo de la mítica película del gran Schwarzenegger – Conan el bárbaro. La formación abriría la noche con el tema La Era de la individualidad de su nuevo disco Mesías. Un tema que empieza con unas guitarras muy cortantes y pesadas que se fusionan perfectamente con la voz del maestro Jiménez, la batería también contundente acompañada por un bajo perfectamente milimetrado a su pegada y que lleva a las mil maravillas las riendas de la parte rítmica. Y que tenemos que decir del público, muy participativo, manos en alto desde el inicio del bolo y acompañando al vocalista en cada momento. Primera toma superada por los Leos y un sonido muy compacto y sin saturar.

Tras dar las gracias al respetable, a la organización y de las ganas de estar en Sevilla. Leo dice que si tienen ganas de metal, cosa que el público contestó con un rotundo "siiiiiii" y arremeten con el temazo Con Razón O Sin Razón, pieza extraída de su Factoría del contraste, disco publicado en 2016. Un señor tema que fue secundado literalmente a gritos por toda la sala  y que posee un estribillo muy muy pegadizo. Mención a la línea de guitarras que sonó muy bien, mientras Leo / Rufo marcaban las partes rítmicas, Antonio dejaba unas pinceladas melódicas hermosas que se mezclaban a la perfección. Menudo temazo.

 

Sin pausa le toca el turno a los temas Misantropia y Desde Niño extraído de su Animal solitario, publicado en 2013. Dos pistas que endurecieron el ambiente con su apartado instrumental más potente y líneas vocales de Leo muy agudas que se adentraban en nuestros oídos como los gritos de una Banshee enloquecida. El solo de Antonio en Desde niño fue brutal.

 

Cada vez hacia más calor y la adrenalina se palpaba en cada rincón de la sala y que hace el señor Leo… Pues nada, presenta a Jose Luis Corpa Cuadrado (Mr.Korpa) vocalista de Fuckdivision y arremete con Ballena Negra otro temita de su nuevo Mesias. ¿Y qué es lo que pasa cuando pones parte gutural con los registros de Leo? Pues que la temperatura salta de golpe y porrazo con partes muy thrash y cortes progresivos que se adaptan perfectamente a la pegada de Carlos, mientras Korpa expulsa fuertemente por su boca sus guturales al grito de ¡¡Tu Existencia!! Que le sienta genial como digo a la voz del maestro Jiménez. Mención por supuesto al dúo de vocalistas que como digo se adaptaron como un guante y ofrecieron un espectáculo de registros vocales muy bueno.

Tras una pausa y despedir a Mr. Korpa. Continúan con los temas Hambre de su Factoría del contraste y Condenado de su etapa en 037.

Tras soltar su guitarra le toca el turno a su siguiente tema de Mesías, Aun sigo aquí (Cover de Nocturnal Rites).Un tema de corte más clásico, con voces rasgadas por parte del señor Leo con algún agudo característico, pero como digo donde su lado rasgado sobresalía con una potencia abrumadora. La sección instrumental destacamos un bajo por parte de Edu muy contundente que acompaña la batería de doble pegada y unos solos por parte de Antonio muy elaborados, mientras las partes rítmicas de guitarra de Rufo rasgan las cuerdas con partes cortantes y afiladas. Le toca el turno al cover de Neon Knights y como dice el vocalista son unos minutos de "thrash" de la formación . Con líneas vocales en inglés con tonos duros, rasgados vocales y una parte instrumental típica delos 80 con líneas contundentes, pero rápidas que envolvían a la voz de Leo a la perfección.

 

Le toca el turno a La Ira (Mesías) y Vuela Alto (Animal solitario) un contraste de dureza con la primera y como dijo el maestro Jiménez con Vuela Alto con el cachondeo de ahora vamos con una lenta, solo una jejejejejeje. Tengo que decir que de esta segunda no me acordaba y era  una balada hermosa y llena de matices armónicos/melódicos que llenaron la sala de manos al cielo acompañando la bella pieza de la formación. Precioso tema.

Le tocaba el turno a un trio demoledor… El motivo es porque nos esperaba tres temas en los que colaboraba el señor Korpa. No Hay más Canciones para Ti (Animal solitario), El Dilema y Soy Libertad (La Factoría del Contraste). Con verdaderas partes brutales por ambos vocalistas, que combinaron perfectamente sus estilos a la perfección y donde las líneas instrumentales estuvieron a la altura con la dureza que se merecían en sus partes guturales… Pero dejando hueco para las líneas de agudos del señor Jiménez. (Una anécdota muy buena fue el cachondeo entre el público y los vocalistas cuando saltó el clásico “Esto es Sevilla y aquí haya que mamar” y digo cachondeo por que el señor Korpa dijo “Esto es Sevilla y aquí hay que matar” con una pechada de reír que nos pegamos todos incluidos los músicos. Es que estuvo sembrado jajajajajaja). Y otra muy bonita era por parte de Leo hacia el público sevillano por su gran entrega, diciendo que siempre le encanta venir a Sevilla porque este público tiene algo que solo tenemos nosotros. Y eso es una maravilla viniendo por parte de un gran músico como Leo Jiménez. Eres grande.

 

Pero ojo que todavía no hemos terminado que llega una sorpresa muy grande, pero hay que ir por partes como dice Jack el destripador. Lo primero que hizo es preguntar cuántos nuevos metaler@s o estaban viendo por primera vez, después preguntó cuántos de esos  metaleros habían escuchado alguna vez Saratoga… Yo ya me lo estaba viendo… Ya estaba adivinando lo que venía a continuación. Y repentinamente un momento nostalgia cargado de cariño y de momentazos vividos en su etapa en Saratoga saltaron dentro de mi alma y es que el señor Jiménez se marcó dos temazos de la formación de la talla de Vientos de Guerra y Maldito Corazón.

Dos temas que me hicieron presenciar un flashback en toda regla de cuando era más joven e iba a ver a Saratoga a la mítica Sala Q , es más lo sentí como si ese tiempo no hubiera pasado, me sentí genial la verdad jejejejejej. Un señor momentazo que nos ofreció Leo Jiménez y sus compañeros.

Y para el primer broche de oro la formación del señor Jiménez arremetieron con la todopoderosa Mesías con una señora colaboración por parte de Mr. Korpa. Este tema desde que lo escuché me encantó, con las partes melódicas por parte de la Bestia aterciopelada antes de desatar todos los infiernos con “Yo soy, yo soy tu Mesías… Pues ven, pues ven hacia mi” y es que toda la canción se trasforma, cuando esta sección es muy dura y cuando es la parte donde Leo juega con su voz más melódica los Leos: Carlos, Edu, Antonio y Rufo proporcionan el manto perfecto para la voz del vocalista. Para mí es un temazoooooooo.

El cierre definitivo lo dieron con Volar de su ex grupo 037, tema que para mí cerró perfectamente una actuación de 10 por parte de todo el grupo que componen Leo Jiménez, unos musicazos como la copa de un pino, con grandísima técnica, presencia y los compañeros perfectos para arropar al maestro Jiménez  en su visita a Sevilla, con una colaboración también de 10 por parte de Mr. Korpa que aparte de aportar con su destructiva voz, hizo las funciones de pipa de la formación ayudando en todo lo posible a los miembros de la formación. Y qué decir de La bestia, del señor Leo Jiménez… Sencillamente espectacular.

Uno de los mejores maestros de ceremonias que tenemos y que nunca defrauda a su público su presencia, su puesta en escena, su carisma, su agresividad, sus tonalidades vocales. Estuvo como siempre un frontman de 10 que lo da todo en el escenario y se deja la piel a cada lugar que lleva su música.

 Bueno y hasta aquí la crónica del concierto ofrecido por Leo Jiménez en Sevilla este pasado viernes 08 de febrero de 2020 en Sala X. Ahora solo me queda agradecer a Kaamos tour y a Daniel Daniby Serrano por su gran organización y por dejarme cubrir este evento. Gracias.

Espero que os haya gustado la crónica y que os haya trasmitido parte de lo vivido en este gran bolo. Un saludo a todos y nos vemos en próximos eventos.

 

Sevillametal

Crónica: Rafael Alonso

Fotografía: Pedro Danta / Janet Molina / Ro Sierra

Videos: Daniby

 

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS