El pasado viernes 21 pudimos disfrutar de un señor conciertazo con mayúsculas. Tres de las mejores bandas emergentes que se puede escuchar en estos momentos, se aliaban para formar un espectáculo sin precedentes. La sala elegida seria nuestra querida Even, una de las salas que más conciertos da a lo largo del año.

Este sería el concierto que da el pistoletazo de salida a  la temporada de otoño en Sevilla y estábamos deseando de dejarnos la piel en este bolo.

Las bandas elegidas para iniciar esta temporada de otoño serían los goticos Son of Sorrow, banda original de Jerez que están dejando a los usuarios con la boca abierta con su primer disco Rules of a Dying  world… señor discazo por cierto, Pinball Wizard banda de Utrera que siguen su estela de éxito con su impresionante primer disco Shout it Out and Break the Sound publicado el pasado 2017 y Wild Krash banda sevillana que ha conseguido una cantidad de seguidores gracias a su gran estilo personal que les ha valido para meterse en la semifinal de forjando Leyendas y quedar en segundo puesto del W.O.A Metal Battle Spain 2019… Vamos una jodida locura.

Bien hechas ya las presentaciones vayamos a lo que verdaderamente nos gusta que es los pedazos de bolos que se han marcado estas tres bandazas como la copa de un pino.

La apertura de puertas estaba prevista para las 20:30 hora española y lo hicieron a rajatabla con una asistencia de público bastante buena, el ambiente era fraternal, normal nos encontrábamos a muchos amigos que no veíamos en estos meses de verano y teníamos ganas de reventar un poco nuestros cuellos y ovacionar a las bandas en compañía de nuestros amigos.

Los primeros en subirse serían los jerezanos Son of Sorrow, banda que he tenido el placer de ver en otra ocasión y que sabía su calidad sobre las tablas. La formación está formada por Alex Padina a la voz, Manu Piñeiro a la guitarra, JC Cano al bajo, Víctor Prieto a la guitarra y Unai García a la batería.

Abrieron su directo con los temas 1A.M y Spiders dos temazos que a más de uno dejaron con el culo torcido… Hablando mal y pronto jejejejej. Son of Sorrow se caracterizan por mezclar partes Goticas, con otras más densas /pesadas tipo Doom y toques alternativos, que os puedo asegurar que calara en vuestros oídos de golpe y porrazo. Son impresionantes a mí me suena a un estilo combinado entre las partes limpias de Moonspell, partes rockeras muy a lo The 69 eyes, el toque alternativo denso de los grandísimos Type O Negative y unas pinceladas a lo Paradise Lost que os vuelvo a repetir os dejara con la boca abierta.

Su vocalista Alex pose un tono vocal que te sumerge en un páramo oscuro y tétrico del que no puedes escapar, mientras sus guitarristas Manu / Víctor cortan cual cuchillo con sus guitarras el oxígeno dotando a la atmosfera de la banda de una intensidad muy buena y que decir de la parte rítmica de la formación Unai y Cano son el reloj que marca el tempo con exactitud donde bailan el resto de compañeros. Ya os digo la sensación que provocan nuestros Son of Sorrow es de momentos de angustia mezclados con mucha densidad, oscuridad y depresed muy muy bueno… pero también hay partes para los solazos de guitarra, de partes más veloces y cortantes cual cuchillo afiladísimo y de una combinación de estilos que están perfectamente enlazados para proporcionarnos un sonidazo de la ostia. Brutales vamos.

Alex avisó que no podía extenderse mucho entre tema y tema por el tiempo de actuación y como un vendaval la formación iba tema tras tema casi sin descanso. Solo unos segundos para recobrar fuerza e hidratarse bien, debido al calor sofocante que hacía en la sala.

La formación se tocó su disco Rules of a Dying  world de la A a la Z con temazos de la talla de Cage, Always, Share the Light o la impresionante Faith in Extinction que ponía broche de oro a un espectáculo gótico brutal que gozó de un sonidazo bestial. También tengo que añadir que Alex no paraba de encender al público de la Even mediante colaboraciones de todo tipo y de agradecer una y mil veces la asistencia al concierto.

Vamos un comienzo de noche apabullante y que me dejo un grandísimo sabor de boca. Geniales Son of Sorrow es que no hay mejor calificativo para ellos.   

 

Tras una paradita en boxes para cambiar el back line y poner a punto todo, es el momento del Sleaze Rock más gamberro que tenemos en Sevilla y me atrevería a decir de España entera. Una banda que no necesita presentación, un grupo que lleva los 70 y 80 en cada poro de su cuerpo, una banda que tiene un directo envidiable y que cada vez que los veo quedo más fascinado con su arte. Pinball Wizard es eso y más, para mi es que son unos musicazos tremendos que se meriendan el escenario a voluntad y se meten al público en el bolsillo desde el minuto 1. En una palabra I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E-S. El grupo está formado por Memphis Jiménez a la voz, Joey DeadCat a la guitarra y David Gatica al bajo con colaboración especial de Bethany Newman a los coros y el baterista Álvaro.  Así que vayamos ya al bolazo que se marcaron los sevillanos… ¡¡¡Venga Rock and Roll Baby!!!

 

La formación rockera abriría su setlist con los temas Hard Rock Steals Our Heart Tonight y Come With Me, temazos ya clásicos en sus aperturas de conciertos y que son el combustible perfecto para encender la llamarada humana de la Even. Pues una de las cosas que se caracterizan Pinball Wizard es en sus inicios tan enérgicos y cargados de adrenalina… Vamos quien se quede quieto es que no tiene sangre en las venas o no le gusta el Rock ahí lo dejo jajajajaja.

Tras dar las gracias la formación continuaría su directo con el tema que da nombre a su disco debut discográfico y en próximos meses el primer disco ejemmmmm, bueno sigamos con la crónica que me voy por las ramas. Shout It Out And Break The Sound sonó perfecta y como siempre el vendaval Memphis / Joey funciono a las mil maravillas, se buscan mil veces, se miran, se agarran, se apoyan el uno en el otro… Vamos una combinación ganadora que nunca falla y que tengo que decir de David bajista  de la formación buscando al público cada vez que se le da la oportunidad además de contar con una técnica brutal. Vaya maquinones.

Tras una pequeña parada pare reponer líquidos, cosa que en Pinball Wizard es normal y además con el calor que hacía es que no sé cómo se podían mantener en pie. La formación tocaría temazos de la talla de Money Down, Shake Me, Shock Me y Good Girls Gone Mad, tres temazos que sirvieron para elevar más la temperatura en los muros de la even… Si se podía más vamos, porque vaya calor dios mío. Temas que están cargados de unas partes vocales impresionantes de nuestra diva Memphis arropada por los coros de Bethany, unos señores solazos de Joey y unas partes rítmicas por parte de David y Álvaro que no tiene ningún desperdicio. Alucinantes vamos.

Toca el turno del Streptease marca de la casa Joey, pero en esta ocasión el guitarrista de la formación pedía que ya que estaba en Sevilla sus amigos le siguieran e unieran en una oda al desnudo rockero… Pero no encontró ninguna respuesta, cosa que desato las risas en sus compañeros de grupo y un estallido de aplausos por parte del público.

Tras el desnudo pecho lobo de Joey, este pidió al público una colaboración para cantar junto a el Sweet Home Chicago, mítico tema  creado por Robert Johnson y posteriormente más popularizada por la legendaria película The Blues Brothers  (1980) protagonizada por Dan Aykroyd y Jim Belushi. Al principio el público no reacciono mucho salvo algunos, pero posterior a la reprimenda de Joey el respetable se puso las pilas y hubo colaboración jejejejej.

Ya entrando en los últimos temas de la actuación de la formación sevillana, llegaros los temas Grazy For Me, donde la grandísima vocalista pide la colaboración con el respetable siempre en la parte del estribillo con el famoso “Give up” que es ya clásico en este pedazo de tema. También tuvimos ocasión de ver el adelanto The New Generation, tema que formara parte del nuevo trabajo de los sevillanos y que podéis ver su videoclip en la plataforma  youtube (Enlace: ).

El cierre a este espacio dedicado en exclusiva al gran Rock lo pondrían los temas Come On, Down The Road y Hot Dust. Tres verdaderos temazos, en uno de ellos con colaboración a dos voces con Bethany y que cerraron  una actuación más que sobresaliente. Vamos a lo que nos tiene acostumbrados nuestros Pinball Wizard y es que como he dicho al comienzo de esta crítica Pinball Wizard es un señor grupazo que nos trasporta a la época donde el rock era el que mandaba en las calles. Brutales como siempre.

Le toca el turno al último grupo de la noche, a los subcampeones del W.O.A Metal Battle Spain 2019 y otro señor grupazo de nuestra amada Sevilla. Un grupo que me dejo destrozado “literalmente” en la semifinal sur del concurso Forjando Leyendas 2019 y que su sonido ha enamorado a miles de oyentes y es que mezclar el Hard Rock de la vieja escuela con toques Punk es éxito asegurado lo veas por donde lo veas. Así que demos paso a Wild Krash y cerremos esta crónica como hay que cerrarla.

La formación está formada por Viko a la guitarra / voz, Johnny al bajo / coros y Javi Campos "Muten" nuevo baterista de la formación sustituyendo a nuestro amado Kanina.

El conjunto abriría con la revienta cuellos Sons of the Nights, un tema que si no te mueves es que eres de otro planeta vamos… En mi caso casi acabo con la cabeza del revés, pero vamos literalmente y es que esta banda entra cual locomotora impulsada por napalm y clavos oxidados. Es una bestialidad de banda donde cada integrante tiene su función y lo cumplen con perfecta maestría.

Anécdota: Eso si verte a Viko y a Johnny vestidos de chaqueta me recordó a los conciertos punk de los 70, esos conciertos de los Sex Pistols donde iban todo trajeados y luego eran más cafres que meter la mano en un saco lleno de ratas hambrientas jajajajaja.    

 

Tras una parada, la formación continuaría con los temas Tyrant y Hard Liquor. Dos temas que muestran la parte más rítmica de la formación con composiciones más pesadas y cortantes que le sienta de maravilla.

La combinación instrumental es una pasada, mientras Viko va metiendo pinceladas con su señorita armónica y rítmica… Pero ojo que Johnny y Javi no se quedan cortos con partes rítmicas muy bien entrelazadas que son el manto perfecto para la voz de Viko y su tremendo solazo. 

Anécdota 2: Durante estos dos temas Johnny tiro más de 6 veces su micro y una vez el de la batería, pero eso no es lo mejor ni mucho menos, lo mejor es verte como Viko se descojona mientras va tocando con la guitarra. Es que son unos cracks jajajajaja.

Le toca el turno a dos colaboraciones muy especiales. La primera de parte de Memphis para unir su voz junto a la de Viko en el tema Up your ass, donde la desgarrada vocalista proporciona un gran incremento en las líneas vocales que me encantaron y la segunda por parte de Sara / Jess /Memphis para moldear el tema Let's go. Dos verdaderas sorpresas por parte de la formación que fueron alabadas en aplausos por el público de la Even.

Siguiendo aprontando el condenado calor los músicos se despojan de sus vestimentas, bueno Johnny lo intenta durante un rato y espera al siguiente tema. Me encanta este tío en serio.

El siguiente bloque de temas es iniciado por el tema R.A.M.O.N.E.S. que es ovacionado por toda la sala y que tras su finalización es continuado por el temas I've Got the Poison. Temazos que forman parte de su demo debut.

Para finalizar Wild Krash arremete con el último tema de la noche titulado Under Fire y como sucedía en la anterior  vez que los vi, Johnny pilla un bajo con una enorme A  anarquista y comienza a brotar el fuego en los muros de la Even. Un tema muy marcado pero con un estribillo que se te pega cual chicle adherido en el candente hormigón. Temazo bestial que es un despliegue de partes individuales de cada uno de los integrantes que consolidan Wild Krash… Pero la palma se la lleva Viko y su bestial solazo de guitarra que vuelve a dejarme con la boca abierta. Pero menudo temazo amigos míos, es una jodida pasada.

Así cierran su directo estos cafres de Wild Krash vamos una banda que no conocía a principios de 2019 pero que desde el momento en que la vi me ganaron por su música, su estética, su performance y su esencia. Vaya pedazo de grupo.

Bueno y hasta aquí la crónica de este viernes 21 de septiembre en Sala Even. Un concierto cargado de buenísimos momentos por cada una de las bandas participantes y un ambiente sensacional sonde el único pero fue el calor pegajosos y sofocante que te dejaba literalmente empapado en sudor. Pero por todo lo demás genial, organización, sonido, ambiente… todo (Bueno las luces tu sabes) pero es un pequeño pero en una estupenda noche de concierto.

Espero que os haya gustado y que os haya trasmitido parte de lo vivido en este pedazo de concierto. Un saludo a todos amigos y nos vemos en próximos eventos.

 

Sevillametal

Rafael Alonso – Crónica

Janet Molina – Fotografías

 

 

 

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS