Hace tiempo que llevo intentando hacer una crítica del primer trabajo discográfico de los sevillanos Nocheterna. Pero por x o por y nunca he podido adentrarme en hacer una crítica digna de ellos. Hoy es el dia en que pondré mis sentidos y mi más sinceros pensamientos sobre este Discazo  “Made in Spain”.

Gestado en Espectro Music Records centro neurálgico de la formación. Y también con la ayuda de un crowdfunding para hacerlo físico y que todos pudiéramos disfrutar de este disco en nuestros hogares… Que por cierto fue épico. En menos de una semana los chicos de Sevilla, consiguieron el apoyo de sus mecenas para plastificar los 12 pasajes que componen este Epsilon. Un disco que tiene todo para llegar a un gran número de oyentes, esencia, letras muy elaboradas, ritmos pesados, guitarras afiladas, un toque electrónico que envuelve todo y una voz a prueba de bombas. Todo esto es lo que encontrareis en las entrañas de Epsilon, y además con el aliciente de poderlo conseguir por un precio de risa… Hasta los packs más caros no superan los 15 euros y vienen acompañados por camisetas, chapas, mochilas de tela, pulseras y pegatinas… en definitiva un gran trabajo musical, pero también muy bien presentado y cargado de mercha de todo tipo para los más seguidores. Un buen trabajo a un precio muy asequible para nuestros bolsillos. 

Bueno como hemos descrito primero vamos a explicar un poco los orígenes de la banda y del disco. La banda fue fundada en 2006 por Jesús Romero “Gizvo” (Bajista) de la formación, único miembro que queda de la formación original. A él se le unirían Kilian Domínguez (Teclados, Fx y Dj) y Juanjo López (Guitarrista) y Mario Cortes un año después. Por Nocheterna han pasado músicos que se han dejado su huella, pero han abandonado su estela por diferentes causasHasta 5 formaciones diferentes para ser exactos. Llegando al extremo de disolverse casi por completo, palabras duras comentadas por el propio Gizvo.

Pero no es hasta 2014 cuando la actual formación toma verdadera forma con la incursión a sus filas de Alberto Ortega (Guitarra) e Imanol Herrera (Vocalista).

Desde ese momento la formación no ha parado de crear y gestar las características especiales que componen el disco de los sevillanos. Hasta incluso su logotipo ha sido modificado para su gran debut; olvidando su antiguo signo de identidad. El de ahora es más original, y hasta incluso más elaborado en su mensaje… Una media luna tumbada que abre y da cobijo en su interior al majestuoso signo de un reloj de arena que representa “el infinito” de seis puntas. “Una anécdota de este signo dicha por mi gran amigo Imanol cuando le pregunte y no he podido evitar ponerlo en estas líneas” Imanol ¿Porque el logo tiene seis puntas? Pregunta que él me respondió. Por los integrantes de la formación, somos 6 integrantes ¿Verdad? Los seis picos que componen el signo del infinito… Original es un rato, le respondí.

Y ahora también explicaremos el motivo de Epsilon nombre que corona este primer trabajo discográfico. Este nombre no es solo la E griega, sino que también es la quinta del alfabeto… ¿No os suena? Esta es la quinta y actual formación. Además también es una estrella y el primer sueño cumplido de los integrantes que componen Nocheterna.

Que flipando pepinos ¿ehhhhhh?

Pues ya hecha una pequeña presentación de su producto, de los miembros de su formación, su precio… Espera que no lo he dicho jajajajajaj… Solo 5 euros y de adentrarnos un poco en la creación del nuevo logo y la definición del nombre del disco. Ya podemos adentrarnos en las entrañas de su primer plástico y explicar lo que nos ha parecido cada tema que lo compone… Cuáles son sus puntos fuertes y cuales podrían mejorarse, que sinceramente son muy escasos. Pues estos chicos han hecho un trabajo muy notable cargado de la esencia, los sentimientos, las experiencias personales y el espíritu de cada uno de ellos.

Vamos a meternos de lleno en este Epsilon de principio a fin, para describiros mi experiencia personal con el primer sueño de los Nocheterna.

 

  1. Epsilon (Introducción musical)

El primer tema del disco es una introducción musical que lleva el nombre del disco, comienza tranquila, enigmática… Pero poco a poco nos va metiendo en un rol electrónico que va trasportándonos a un sonido muy personal y característico que escucharemos a lo largo de la reproducción.

El único pero es el cambio a Serpiente, segundo tema del disco. Que este cambio si hubiera sido más dinámico habría estado de 10. Pero vamos un detalle sin importancia.

  1. Serpiente

Aquí empezamos verdaderamente el cd de Nocheterna. Una bella melodía nos marca el comienzo de “Serpiente”, el teclado y sintetizador marcan el cambio con notas marcadas que van abriendo las puertas del primer tema completo de los sevillanos. Y estalla Nocheterna, guitarras, bajo, teclados y batería se funden en un ritmo muy pegadizo que se adhiere a nuestros oídos como un chicle. Sonidos pesados pero a la vez dinámicos y muy compacto todo… Van abriendo camino a una parte más tranquila donde predomina la dulce a la vez que potente voz de Imanol Herrera. La letra al igual que el tema es muy buena, de esas que se pegan de verdad, su estribillo es una delicia con un mensaje muy claro evitar lo malo por muy atractivo y agradable que sea.

De mis favoritos “La noche se ilumina buscando una salida, Y no volveré a creer. El tiempo se termina se acaba esta partida y no volveré a caer.”

En definitiva Serpiente lo tiene todo como primer tema de los sevillanos, ritmos y letras muy pegadizos con una gran composición instrumental, una voz increíble acompañada de los coros de la banda Gizvo y Alberto y como he dicho es uno de los mejores temas del disco… Más de una vez voy por la calle cantándolo sin darme cuenta de que hay gente y de que no estoy precisamente cantando flojito jajajaj.

  1. Marioneta

Estamos ante otro Titán de los sevillanos y otro también de los temas más potentes y cañeros. Este comienza con un toque más electrónico que su antecesor… Que queda de lujo y vuelven a predominar los cortes pesados de las guitarras con un ritmo muy marcado a cargo de Mario y Gizvo. La voz de nuestro Herrera es un cambio tras otro y otro más. Una voz desgarrada, desafiante y muy personal con finales guturales que nos narra la cruda historia de ser manipulado y la fuerza de voluntad para rechazar a estos seres tan venenosos... Como vuelvo a repetir una letra muy elaborada que se clava en nuestros oídos. Seguro que más de uno no podéis evitar esta parte - ¡Marioneta de mi mente! ¡Marioneta de mi suerte!

El tema tiene un punto de cambio con los teclados de Kilian y es cuando gana mucha más fuerza y velocidad llegando al éxtasis en sus últimos compases. Muy buena chicos.

Aparte deciros que desde el 9 de enero tenéis disponible en Youtube su videoclip. Muy recomendado, aquí os dejo el enlace.

  1. Renacer

Renacer entra más melódico con toques sinfónicos que quedan muy bien. Lo sinfónico y guitarras afiladas entran en escena, con el aliciente de un Imanol que nos adentra en una historia de redención y superación personal donde Renace nuestra alma.

“Como podéis comprobar este análisis es más personal, haciendo hincapié en los puntos fuertes de cada tema.”

Renacer tiene momentos muy buenos donde la fusión del sonido “Nocheterna” y los sonidos sinfónicos y teclados quedan de lujo con solo final de guitarra que enlaza como un guante.

  1. Tu propia voz

El quinto tema de este Epsilon entra de modo misterioso y enigmático,  con un bajo muy potente y ese toque electrónico marca de la casa. Tema más pesado que los anteriores, con guitarras muy rítmicas y batería a medio tiempo. Las líneas de esta letra se mete un poco en temas relacionados con el caos que hay en el mundo… Ya sabéis política.  Y que deja claro que algo no va bien, y que los sevillanos expresan en esta letra.

  1. Sentir

Otro de los temas que comienzan con los sintetizadores de Kilian con un ritmo pesado y cortante muy bien estructurado. Mario con su doble bombo abre a la voz de “Sentir” y volvemos a una letra pegadiza que hará las delicias de los que escuchéis este Epsilon. Tema muy melódico en su estribillo con algún corte gutural que estas deseando que lleguen y que Imanol hila con maestría.

  1. Resurrección

Y llegamos a otro plato fuerte de los sevillanos con “Resurrección” un tema muy arriesgado por su alto contenido eléctrico de las manos del teclista/ dj de la formación. Pero que no desentona en absoluto en el estilo y estructuración del disco… Es mas es uno de los mejores que tiene el disco. Con un gran mensaje positivo y de fuerza en letra/ voces. Con pinceladas marca Herrera que hacen de este tema una verdadera maravilla para los seguidores del metal alternativo… Pero no es hasta casi su réquiem que el tema coge aspectos muy muy originales que recogen momentos de gutural a hierro y fuego envueltos en un manto de metal electrónico pesado con algún corte “Dubstep” que Kilian mezcla a la perfección.

Os dejo el enlace de su video autoproducido publicado en su canal de Youtube: 

  1. Por siempre

Ya es hora de un tema tranquilo y con toneladas de miel para el paladar. Y es que los chicos de Nocheterna nos adentran en las partituras de su tema más noño y sentimental que tiene el disco. Tema para afianzar una velada romántica de vino y rosas con tu ser amado. Como ellos mismos dicen “Si tenemos una balada y una muy muy sentimental” y que lo digáis chicos. Pero que para los más sentimentales les encantara. Con partes melódicas muy “bonicas” que como digo es ideal para veladas donde el amor y la pasión lleguen a temperaturas infernales XD. Una manera de bajar la adrenalina de sus antecesores… Y nota personal para mi demasiado dulce chicos, no soy muy romántico jejejejeje… Pero esa es mi opinión personal, que no quiere decir que sea un mal tema ni nada por el estilo.

  1. Ser uno más

Y volvemos a un tema de corte más contundente y con letra a prueba de bombas, y que como siempre he recalcado con ese toquecito moral que me gusta y que hace muy bien sus funciones. Y es que las composiciones de Nocheterna son todas muy notables y llevan cada una de ellas impresas a fuego un mensaje muy claro y conciso que seguro no dejara indiferente a nadie “Atención al estribillo oyentes” muy bueno.

  1. Vuelo sin temor

Ya en el los últimos temas de este Epsilon nos topamos con un tema de corte lento muy contundente y que deja ver un solo de guitarra muy armónico ejecutado y enlazado a la perfección en la composición de la pieza. Increíble la fusión de coros vocales y la potente voz de Imanol Herrera.

“Como podéis comprobar el disco no tiene desperdicio” Y tengo que decir que se nota que a los sevillanos le gusta un “poquito” solo un “poquito” ehhhhhhh los madrileños Skizoo… Pero vamos que le sienta genial.

  1. Tentación

Y con Tentación los chicos de Nocheterna rescatan un tema antiguo de la banda, otorgándole la esencia de la actual formación y creando uno de los temas más oscuros del disco. Gizvo golpeando su bajo con fuerza y contundencia, guitarras muy pesadas y cortantes, una batería a doble bombo que marca todo, teclados/ sintetizadores como siempre increíblemente atmosféricos y  un Imanol agresivo con una voz muy ruda que nos envuelve en esta “Tentación” hecha canción. Muy buena.

  1. Moriré por ti

Y llegamos a otro tema de los grandes y con el aliciente añadido de ser también uno de los antiguos de la formación, que también ha recibido su respectivo lavado de cara para este Epsilon. Y tengo que decir que este “Temazo” es sin lugar a dudas mi favorito de todo el disco… Cada vez que lo escucho siento un escalofrió que nace en mi nuca y termina por romper en los dedos de mis manos y pies. Un cierre de disco increíble, contundente, agresivo, demencial y que cumple al cien por cien con su función; cerrar uno de los mejores discos del pasado 2016 y que dejara buena huella en todo aquel que quiera darle una oportunidad a esta gran obra “Made in Spain” de los chicos de Nocheterna. Me encanta este tema cabrones.

Dejo un enlace de este temazo en directo, ofrecido el pasado 2015 en Sala Hookah Vip Club

Y hasta aquí mi critica de un disco que me ha encantado y que dejo un gran sabor de boca desde el primer momento que lo escuche. Solo una pequeña cosa en falta… Pero nada sin importancia, solo alguna participación individual de alguno de los integrantes para que brillar más aun… Pero como digo sin importancia en su acabado final que es una maravilla de principio a fin.

9´7/10

Espero que os haya gustado y como sabéis mis amigos de Nocheterna  siento la demasíaPero espero   que la espera haya valido la pena.

Ya sabéis podéis conseguir vuestra copia de Epsilon desde solo 5 euros más gastos de envió atreves de la página oficial de Facebook de la banda https://www.facebook.com/NocheternaMetal/?fref=ts

 

 

 

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS