¡Esperanza para la escena gótica! ¿Qué pasaría si os digo que hay una banda andaluza que pretende resucitar la escena gothic metal? Que todas las almas oscuras y románticas ocultas en nuestras tierras acudirían al unísono a celebrar tan loable iniciativa. 

Y es que los temas de Son of Sorrow saben poner nostálgicos a los treintañeros pero también tienen la garra necesaria como para calar en los curiosos corazoncitos de las  nuevas generaciones de metaleros.

No son pocos los fans de Son of Sorrow que han demostrado su apoyo incondicional a la banda, ya que este nuevo proyecto (grabado, mezclado y masterizado por Jotun Studio) ha sido financiado a través de una campaña de crowdfunding.

Parecía difícil superar el increíble trabajo que hicieron con Rulers of a dying world (2018) pero, manteniendo su línea, Son of Sorrow nos permite saborear su madurez musical con tintes más melódicos y con un teclado que reclama más protagonismo. 

En este EP llamado No hope for the Fallen nos aguarda la faceta más calmada y lírica de la banda.

Llegó el momento de encender unas velas y de ponernos cómodos en nuestras tumbas porque vamos a motivarnos con el regalo que Son of Sorrow nos tiene preparados antes de salir a buscar apetecibles y rosados cuellos... 

 

  • Hope is a Prelude to Sorrow

 

 Para empezar me llama mucho la atención este título, ya que se puede interpretar como una premonición de lo que nos espera. 

 

Es asombrosa la atmósfera creada en la intro, digna de un tráiler hollywoodiense. 

De la mano de un teclado claro y juguetón esta suave melodía gótica sabe cómo transmitirnos tranquilidad y esperanza para dar paso a la fuerza de…

 

  • Sin King

 

Pronto notamos que Alex Padina no está solo. ¿De dónde procede esa tierna voz que lo acompaña? 

Estamos siendo testigos de la incorporación de Yolanda Rosado, que contribuirá a la expansión de los mundos a explorar por la banda.

 

Muy acertado el juego de voces entre los dos vocalistas, que hacen una buena simbiosis entre ellos y con los instrumentos de Son of Sorrow.  

 

La voz lírica de Yolanda aporta en este tema mucha armonía al estribillo, coronado por la sorprendente voz de Alex, que es guiada por un melancólico teclado que nos hace palpar una atmósfera fría, mientras que la batería se encarga de aportar una gran fuerza a la canción con unos redobles que lo dejan a uno mudo.

 

Finalmente, la canción desciende con un teclado sencillo y de toques oscuros que parece salido del mundo de tus peores pesadillas.
 

  • Error

 

 El hermoso comienzo recuerda inevitablemente a la célebre banda Him. 

 

Un momento…  ¿escucháis ese golpeteo de bajo? Es un estilo que mi oído agradece sobremanera. Y es que estamos ante otro nuevo fichaje de Son of Sorow: Fali, un gran bajista de los que sabe hacerse notar, especialmente en este tema y cuya estética no va a dejaros indiferentes.

 

La destreza del vocalista le da la potencia necesaria a la estrofa, en la que se aprecia que los músicos han bebido del nu metal de los 2000, palpable en los  acordes de guitarra de la estrofa. 

 

A mi parecer, la voz masculina se asemeja aquí a la voz de Eskil Simonsson de Covenant.

 

El tema nos dice adiós con el teclado para dejarnos con la joya de la corona:

 

  • No Hope for the Fallen

 

 Esta desgarradora distorsión de guitarra nos presenta el primer single publicado del nuevo EP, el cual le da su mismo nombre. También podemos disfrutar ya de su video lyric en Youtube.

 

Me aventuraría a decir que el trabajo en solitario de Jonathan Davis ha sido una positiva referencia para Manu, que hace luzca una guitarra con tintes de nu metal de los 2000.

 

Aunque Alex grite que no hay esperanza para los caídos no podemos evitar sentir todo lo contrario, una gran satisfacción al disfrutar de un trabajo de tantísima calidad que está siendo reconocido incluso internacionalmente.


 

  • Firebird

 

 La manera de arrancar de este tema bebe mucho del estilo de Him especialmente por el ritmo de sus guitarras. Me encanta el registro a lo Peter Steele (Type O Negative) que emplea Alex en las sensuales estrofas. La voz de Yolanda apoya su canto de una manera deliciosa.

 

Se nota la influencia de Korn en el uso que le da Manu Pineiro a su guitarra de 7 cuerdas. Simplemente: gracias, Manu.

 

Hay que destacar el golpeteo tan armonioso de la batería, el cual, segura estoy, será un espectáculo increíble en los directos de la banda.

 

De todos los temas del EP, este es mi favorito por su pegadiza melodía romántica y por esos ritmos tan marcados por todos los instrumentos.



 

  • A Forlom Memory

 

 El tema seleccionado para cerrar el EP vuelve a tirar del golpe de teclado y nos muestra el talento de Yolanda en todo su esplendor. 

Una jugada muy acertada la de cerrar el trabajo con este tema tan bello que deja los pelos de punta. Aquí se nota bastante la influencia de Lacuna Coil, especialmente en el canto de Yolanda.

 

Y esta hermosa canción nos recuerda que este viaje está llegando a su fin. La pena de que sólo podamos disfrutar de 6 temas se ve compensada por una extrema calidad de sonido.

 

En conclusión, en este EP Son of Sorrow ha realizado un trabajo que casa bastante con el legado del doom metal. Así mismo estamos ante un buen ejemplo de metal gótico de del bueno que no va a dejar indiferente a la escena musical alternativa.

 

La Visitante de la Música