3 años después de ponerse en el foco de la escena metalera sevillana con su primer EP, “Ephemeral”, los sevillanos Kolasi presentan ahora su nuevo trabajo “Eternal”, un álbum conformado por 10 temas que ahondan en su sonido y estilo conocidos, sin dejar de añadir nuevos matices en un buen puñado de temas, que saldrán a la luz el próximo 3 de Noviembre.

La confrontación entre lo efímero y la eternidad se hace patente a través de los títulos de ambos trabajos, quizá en una clara muestra del afán de la banda por no ser tormenta de un solo día.

La portada que se nos ha hecho llegar mantiene la esencia sencilla de “Ephemeral”, con todos los elementos ya conocidos de la banda: una enigmática silueta sombreada enfrentada a un paisaje muy difuso coronado por el emblema de la banda y la presencia casi sobrenatural del número áureo (phi) encerrado en un triángulo también cargado de referencias divinas.

 En “Eternal” la banda hace gala de su habitual estilo, con las voces guturales de Selu dominando las agresivas y pesadas líneas de guitarra sobre unos contundentes ritmos a la batería y el bajo.

Con estos ingredientes, Kolasi siembra cada tema de adornos y guiños a muy diversos estilos y sonidos dentro del metal, desde el groove al thrash o nu-metal por citar sólo algunos dentro del amplio abanico que podréis identificar en cada escucha.

Al igual que ocurría con muchos temas del primer EP, como “Prime Time” o “Rise Of The Nightmare”, cada corte se presenta de forma directa, al desnudo desde el principio, sin aburridas ni pesadas introducciones y con toda la dinamita preparada desde el primer segundo.

La guitarra hace un trabajo sobresaliente en todo momento, tanto en la parte rítmica principal como en los solos, donde frecuentemente se ven retales de diversos estilos perfectamente cosidos e insertados dentro de cada pieza.

Así, la inicial “Heart of Darkness” o “Broken” muestran sus garras desde el primer segundo, con unos soberbios riffs de guitarra rasgando los altavoces al compás del doble bombo y la nítida gravedad de la voz devorando los escombros que van cayendo a cada segundo.

Igualmente atronadoras suenan “Let Me Burn” o “Two Faces”, dos temas en los que guitarra y batería martillean en tu cabeza cada compás en una tremenda descarga de energía y rabia, también a nivel vocal.

En esta línea , “Plastic Coral”, suma decibelios a esta espiral de contundencia con líneas de guitarra más abierta en los estribillos y un solo de estilo heavy clásico que es una delicia a los oídos.

Cruda y brutal, “Architect”, cerrando el álbum y con la mayor duración de todas, genera una atmósfera oscura e inquietante, dominada por suspirantes líneas vocales, casi agónicas, y un ritmo seco y cortante envuelto por sutiles líneas de teclado a modo coral. ¡Simplemente soberbio!

Fruto de la evolución de la banda, o quizá como ejercicio de experimentación, algo que destaca en “Eternal” es el especial hincapié puesto en ciertas líneas vocales melódicas y dobladas, que si bien ya estaban presentes en “Ephemeral”, aquí se han llevado al siguiente nivel en cortes como “Nemesis”, “Doesn’t Matter” o “Pancakes” aunque no siempre con idéntico resultado, quedando en ocasiones una voz muy diferenciada por encima del resto de instrumentos, demasiado evidente, y no siempre en total armonía con la línea instrumental de acompañamiento. En cualquier caso, es un detalle que cada uno deberá valorar personalmente y en el que seguro habrá división de opiniones.

Al margen de la senda señalada por el resto de temas encontramos dos piezas notablemente diferentes: “The Angel With Scar Wings” y “Pancakes”, siendo el primero una canción que acelera las pulsaciones y redobla la velocidad en la senda del thrash clásico, de acompañamientos y estructuras más sencillos y menor duración que el resto, pero igualmente efectivo, y el segundo una mezcla de tiempos lentos y sonidos limpios entrecruzados con las distorsiones habituales y medios tiempos que dan forma a la única casi semi-balada del álbum.

En resumen, “Eternal” nos trae de vueltas y multiplicadas las virtudes de Kolasi que vimos en su anterior EP: temas con mucha fuerza, voces e instrumentos con mucha contundencia y composiciones de gran calidad instrumental que sobresalen especialmente en aquellos cortes que son más agresivos, y arriesgando bastante más, no siempre con éxito completo, en el apartado de voces melódicas cuando las revoluciones bajan. Sin duda, un álbum muy recomendable, con suficientes variaciones y estilos como para mantenerlo con vida muchos meses y que esperamos disfrutar pronto en directo sobre los escenarios.               

Kolasi:

https://www.facebook.com/kolasiband/

https://twitter.com/kolasi_band

https://kolasi.bandcamp.com/releases

Youtube - Kolasi Band

 

Una review de Jesús León para SevillaMetal.