A poco de la salida oficial del nuevo disco de los powermetaleros alemanes BRAINSTORM, prevista para el 17 de septiembre de 2021, os dejamos unas pinceladas de lo que podréis encontrar en el que será el 15º LP de la banda, WALL OF SKULLS, que hemos tenido el privilegio de escuchar en primicia antes de su lanzamiento.

Producido por Seeb Levermann en Greenman Studios para el sello AFM Records, el trabajo sigue la línea del power metal más clásico, del que sin duda disfrutarán los fans puristas del género y el cual probablemente denostarán todos aquellos que se empeñan en afirmar que si un grupo no innova, es que está muerto.

 

Nada más lejos de la realidad, Brainstorm demuestran a lo largo de los 10 cortes de WALL OF SKULLS estar bien vivos, abriendo el telón con una intro (“Chamber Thirteen”) que nos trae ecos de cantos gregorianos y nos pone en órbita para el estallido metálico de “Where ravens fly”, con una batería a ritmo de locomotora y las acostumbradas guitarras dobladas que se sucederán como una seña de identidad a lo largo de todo el disco.

 

WHERE RAVENS FLY

 

La poderosa voz del líder de la banda también se ve reforzada en este y los sucesivos temas con coros y segundas voces envolventes, que nos absorben hacia el interior del universo particular creado por Brainstorm tras el muro de calaveras.

 

Las dobles voces, acompañadas de un teclado lejano, dan paso a “Solitude”, un tema profundo donde los graves adquieren mayor protagonismo.

 

ESCAPE THE SILENCE

 

Por primera vez en su carrera de más de 30 años (la banda fue fundada en 1989 en Stuttgart, de cuya formación original permanecen ambos guitarras y el batería), Brainstorm ha contado en este LP con dos vocalistas invitados: Peavy Wagner (Rage) en “Escape the silence” y Seeb Levermann (líder de Orden Ogan y a su vez productor del disco) en “Turn off the light”, que batallan a dúo con el vocalista del grupo, Andy B. Franck.

 

En “Glory Disappears” nos encontramos con una cadencia diferente a la de los anteriores cortes, más pausada y serena, que se podría definir casi como un himno y nos da un breve respiro antes de volver a los ritmos vertiginosos con “My dystopia”.

 

GLORY DISAPPEARS

 

Saliéndose un poco del tiesto del sonido habitual que Brainstorm ha adoptado, los alemanes continúan con “End my innocence”, que hace gala de un peculiar acompañamiento de bajo en algunas secciones.

 

Stigmatized (Shadows fall)” vuelve a la línea de baterías aceleradas y guitarras dobladas desde el inicio del tema, reteniéndose en un estribillo glorioso por su coralidad y en el puente previo al solo de guitarras, que se acerca al territorio del black metal melódico.

 

El sonido más electrónico de la introducción al siguiente corte, “Holding on”, nos deja ante otro posible himno que seguro será coreadísimo en los directos de la banda, con algunas fechas ya anunciadas para 2022.

 

Cierra el LP la impresionante “I, the deceiver”, con guiños de heavy metal clásico que por momentos trae a la mente a otras bandas consagradas como Iron Maiden o Judas Priest.

La sorpresa viene de la mano de un bonus track con una intro galopante de bajo y batería que termina por convertirse en un viaje hacia el sol del amanecer. Si no entendéis qué quiere decir esto, tendréis que esperar a escuchar y sentir en vuestras carnes este corte extra de WALL OF SKULLS.

 

El disco se lanzará el 17 de septiembre en formato CD, DVD y vinilo, con una duración total de 44' 36'' y una oscura portada colmada de calaveras y serpientes de fuego, obra del artista húngaro Gyula Havancsak, quien ha trabajado con anterioridad para bandas como Accept y Stratovarius.

 

Si os gusta el power metal, os recomendamos que os hagáis con él, ya que es un álbum que entra desde la primera escucha tan bien como un botellín fresquito en el caluroso verano sevillano. Palabrita de SevillaMetal.

 

Track List:

1.- Intro: Chamber Thirteen

2.- Where Ravens Fly

3.- Solitude

4.- Escape the silence

5.- Turn Off The Light

6.- Glory Disappears

7.- My dystopia

8.- End of my innocence

9.- Stigmatized (Shadows fall)

10.- Holding on

11.- I, the deceiver

12.- Bonus track

 

Brainstorm son:

- Andy B. Franck (voz)

- Torsten Ihlenfeld (guitarra)

- Milan Loncaric (guitarra)

- Antonio Ieva (bajo)

- Dieter Bernert (batería)

 

Web oficial: https://brainstorm-web.net

 - Una review de Patricia Alonso para SevillaMetal -