Sé que he tardado más de lo que me hubiese gustado en hacer esta reseña, pero era algo que quería escribir sin prisas, sin compromisos, y dedicándole el tiempo y la atención que se merece… y mis obligaciones laborales y académicas no me han dado tregua hasta ahora.

No conocía a Evil Impulse hasta que el pasado junio, Javi, batería del grupo, me mandó por Messenger un texto promocional de su último disco The Brotherhood y un enlace a uno de sus temas. Tanto a Daniby como a mí nos encantó el estilo y acordamos proponerles una entrevista a la que ellos accedieron encantados (os dejo enlace al final de la reseña por si aún no la habéis visto…y unas tomas falsas también, que siempre es bueno echarse unas risas).

 

Si musicalmente nos habían atraído, en persona ya nos enamoraron. Fue una entrevista divertida y fluida. Se mostraron de lo más cercanos y con una simpatía desbordante. De Toño (cantante) me sorprendió su gran sentido del humor, Javi (batería) destaca por su carisma, y de Dani (guitarra) te atrapa su infinita dulzura… Así que lo siento por la tardanza, pero quería tener mi mente despejada de preocupaciones y quehaceres para poder disfrutar del disco y escucharlo tranquilamente antes de escribir mis sensaciones sobre él.

 

The Brotherhood, que ha salido al mercado a principios de agosto y que está teniendo muy buena acogida por parte del público y de los medios especializados, es el cuarto trabajo de esta banda de Thrash/Groove Metal de Ciudad Real, un trabajo muy potente y cuidado que consta de 7 temas. 6 propios y una versión de “Even Flow”, mítica canción de Pearl Jam.

  • Son of the Devil
  • Chained Shadow
  • Uppercut
  • Brotherhood of Hell
  • Lone Wolf
  • Even Flow.
  • Everlasting

 

Para mí (que siempre repito, no soy experta y sólo me limito a escribir mis sensaciones), siempre ha sido más importante que una canción me hiciera sentir algo, a que fuera técnicamente perfecta. Hay muchos grupos que musicalmente son perfectos, tan perfectos que me dejan en la más absoluta indiferencia. Y luego hay grupos que, aunque no tienen esa perfección, son capaces de remover algo dentro de mí. Sin embargo, Evil Impulse consigue ambas facetas, cosa que no siempre es fácil encontrar. Tienen claras influencias, sin ser una copia, (porque si de algo pueden presumir es de tener estilo propio), de mis adorados Pantera.

 

The Brotherhood es un trabajo cuidado al último detalle, no en vano, decidieron poner su producción en manos de Alb Bandino, tras conocer el gran trabajo que le precedía, y que, a la vista está, ha sido todo un acierto. Estos chicos de Ciudad Real sabían muy bien cómo querían que fuese y sonase su disco, y aunque se nota esa pulcritud en los arreglos de los temas, no han dejado de lado el alma de los mismos.

 

En todas sus canciones queda patente la total sincronización que hay entre sus componentes, impresiona los solos de guitarra, la rapidez de la batería, y los distintos registros vocales de Toño (que canta como Dios).

 

He de confesar que he ido varios días a trabajar escuchando el disco en el coche a todo volumen, y más de uno se quedaba mirando como pensando ¿qué hace la loca esa?...pero es que es imposible escuchar sus canciones y no ponerse a saltar, bailar, cantar o intentar imitar la batería aporreando el volante.

 

Desde el primer tema, hasta el último, este disco te atrapa y te carga las pilas de una manera brutal. Sin embargo, voy a detenerme en dos de ellos, por ser los que más me han sorprendido: Lone Wolf y Even Flow.

Lone Wolf: simplemente me fascina. Me secuestra desde los primeros acordes. Es oscura, visceral, con un ritmo y una cadencia seductores. Tiene todos los ingredientes que necesito para transportarme a mi infierno particular, a conectar con esos demonios internos que no a todos dejamos conocer por razones obvias. Sin duda, mi tema favorito del disco. Y es que como dice el estribillo, con esta canción… “I can see the Devil inside me…”.

Even Flow: No soy mucho (por no decir casi nada) de Pearl Jam, no quito que sea una gran banda y que tenga grandes temas, pero yo soy más de Thrash Metal, y para mi gusto, su estilo se me queda flojito. Así que cuando supe que en el disco había un cover de uno de sus temas más conocidos, me entró la curiosidad y estaba deseando escucharlo. Y… ¡Sin Palabras! ¡Una jodida obra de arte! Aun respetando los tiempos del tema original, Evil Impulse han sabido hacerse suya la canción, aportándole su estilo personal y con una batería tan contundente como demoledora.

 

En definitiva, Evil Impulse ha sido mi gran descubrimiento del año, y va camino de convertirse en una de mis bandas fetiche junto a Pantera, Metallica, Megadeth, o System of a Down… porque sinceramente, la calidad de este grupo no tiene nada que envidiar a las grandes bandas consagradas, y no me extrañaría (y me encantaría), si en unos años, los vemos encumbrados como una de las bandas nacionales con más proyección internacional. Desde luego, méritos para ello hacen.

 

Espero que os guste el álbum tanto como a mí. Hasta la próxima, un abrazo a tod@s y buen metal.

 

Redacción: Ro Sierra.

Edición: Daniby.

 

Enlaces:

Uppercut:

Videoclip oficial de Chained Shadow:

Entrevista Sevilla Metal:

https://www.sevillametal.org/web/entrevistas/2212-entrevista-evil-impulse

 

Tomas Falsas:

.be

 

 

 

 

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS