Tic tac tic tac tic tac…

Como el sonido inconfundible del movimiento preciso de los engranajes y el movimiento de las manecillas de un reloj de época, vamos a ir marcando el ritmo para ir intentando desmontar y analizar cada uno de esos engranajes que componen el álbum Tiempo de Ars Nova XIV. Antes de empezar, os pongo en antecedentes sobre la banda y lo que sé de ella.

Hace unos dos años, al poco de empezar como redactora en SevillaMetal, investigando sobre bandas de Folk rock, folk metal y otros géneros, me encontré con el anterior trabajo de Ars Nova XIV, el recopilatorio Una Década (2017), el cual me llamó la atención. Tenía algo que no terminaba de convencerme, pero era porque sus formas no eran las más comunes, es decir, no tener demasiado marcadas las influencias celtas, pero alguien, en una conversación informal entre colegas, al preguntarle por esta banda me dio como respuesta que era que esa banda era de las peores de folk metal de España y que no tenían ni el nivel ni la clase que las otras bandas que venía escuchando.

Sonreí apretando la boca y achinando los ojos mientras asentía a aquel comentario que, de todas todas, estaba lejos de la realidad de lo que es esta banda porque primeramente NO ES FOLK METAL por lo que el comentario del “experto” era poco menos que una ida de pinza por lo fuera de lugar. He estado callada hasta que he juntado pruebas suficientes como para que, una a una, esta personita se vaya tragando sus palabras y aprenda a diferenciar, si es que su intelecto se lo permite, rock de metal, folk propiamente dicho de música de cámara y, sobre todo, le guarde un respeto a una banda que se ha ganado estar en el top ten de su estilo a nivel nacional. Tras esta batallita un tanto tonta, comencemos.

Sacando con todo el cuidado del mundo el cd y el libreto, se puede observar claramente una estética steampunk/retrofuturista comedidamente estudiada que le infunde a la línea artística una personalidad muy particular. Leyendo un poco por encima el libreto, hay que fijarse que la línea artística viene rubricada por Gustavo Sazes, que ha hecho líneas artísticas de álbumes para bandas como Débler o Machine Head, de ahí es ná.

No hay mucho más que decir en cuanto a la línea artística ya que el diseñador ha sabido plasmar en imágenes el mensaje conceptual de este álbum que, a poco que empieza a sonar, se ve que se ha conseguido una perfecta sinergia entre música e imagen.

Pero ya es hora de hacer sonar Tiempo para ir analizándolo con más detenimiento. Como no podía ser de otra manera, el primer tema titulado “El Reloj” comienza con un marcado tictac que va marcando el tempo y el ritmo de la flauta travesera y lo que al oído puede ser identificado como un clave/clavicordio creando la elegante atmósfera de un cámara renacentista/barroco/clásico hasta que van haciendo acto de aparición el resto de los instrumentos.

Con un fundido suave entre la introducción y el segundo tema, nos vemos inmersos en “Mi Red” en el cual un rock progresivo fusionado con acordes clásicos de cámara por el toque que le infunde la flauta travesera y el teclado ya en la recta final, nos va guiando en una letra que va marcando la personalidad del álbum y en donde tiempo y espacio se conjugan en una red.

Dentro de la contextualización y siguiendo la línea cronológica del álbum, “Vive Hoy”, el tercer corte nos muestra un tema positivo de vivir el presente como máxima e insignia haciendo reflexionando pues guían a un futuro mejor. Instrumentalmente vemos que a los acordes rockeros se le añaden más matices un poco psico pegadizos y que es una delicia.

Con el cuarto tema, “Hasta el Amanecer” se baja el ritmo para dar al oyente un soplo de aire que lo revitalice hasta que la mitad del tema empieza a crecer y a incorporarse esos maravillosos de cámara y psicodélico más que progresivo del teclado perfectamente armonizados con una letra elegante.

Pero ahora viene uno de los temas más laboriosos en cuanto a ritmo, pero no por la letra. El quinto, “Cadenas”, es una pieza compleja plenamente conseguida, con toque rockeros, metaleros y hasta se permiten algunas filigranas de teclado, pero que llama la atención por su buen gusto.

Y ahora la grandiosa balada “Incondicional”, de esas que emocionan hasta a las piedras y cuyo teclado destaca junto a unos coros más soul que propios del rock y que junto con “El Camino” (instrumental) vienen a llevarnos a otros lugares. Ojo a los sones de muñeira de esa travesera en la instrumental o de jazz más propio de Nueva Orleans que hacen retroceder en el tiempo en ese reloj imaginario que representa el álbum.

Una vez rebobinado, el octavo tema “Nuevo Comienzo” es una vuelta a ritmo de balada rockera en donde se empiezan a crear historias desde cero. Con “La Danza del Destino”, volvemos a ver esos acordes de música gallega que se transforma en rock. Es una celebración del renacimiento tras un final duro y un principio incierto. Por algún motivo, este tema se me hace muy de estética steampunk, muy de juegos de atmósferas retrofuturistas pero con ritmos gallegos.

“Sumergido en el Tiempo” es de esos temas considerados grandiosos con un estribillo coral que te anima a repetirlo en cualquier circunstancia, lugar y momento. Con un principio baladesco en la que la voz de Gabriel y el teclado de Elena se va enriqueciendo con los demás instrumentos va aumentando la intensidad en una neblina plenamente folkie. “Grita, llora o guerrea” es un claro alegato para dar por terminado este tremendo tema.

Y cerrando el tracklist, “Incondicional” en versión acústica, nos termina por dar una caricia que nos despide de un trabajo hermoso, arriesgado, con letras cargadas de mensaje y con un apartado instrumental francamente delicioso.

En definitiva, un trabajo conceptual estructurado alrededor de los tópicos latinos del tempus fugit y del carpe diem en todo su amplio sentido. Una apuesta arriesgada en un mundo demasiado apresurado, una apuesta de On Fire Producciones por marcar la diferencia sin renunciar a la excelencia de ejecución y de acabado.

De momento, a favor.

Algo dulce nunca viene bien cuando estás de bajón porque te sube la moral. Un repertorio rico en su campo y sobre todo, muy bien rematado.

De momento, en contra.

En contra en contra, en verdad, poco o nada. Tal vez algunos remates de algunos temas que me resultan exageradamente recargados para el estilo que vienen desarrollando.

De momento, a tener en cuenta.

Quiero poner en claro lo siguiente: soy sujeto subjetivo con sentimientos y no hay guía de estilo capaz de hacer que deje de expresar mi opinión en primera persona. Y como tal, me reafirmo en mi propio estilo de redacción. Después de remarcar ese punto decir que hay que tener en cuenta de que este álbum NO ES DE FOLK METAL así que no intentéis encorsetarlo en lo que no es. Y no lo es porque solo unos cuantos de rasgueos duros de guitarra no hacen que sea metal, solo unos acordes que recuerdan a la música gallega tradicional o celta no lo hacen folk, una flauta travesera, un teclado, un clave, un violín o un hammond no hacen folk.

Os diré una cosa, apreciadas personas que os molestáis en leerme, un violín, un piano y una flauta travesera antes de ser folk, pueden ser instrumentos de música renacentista, barroca o clásica de cámara o simplemente sinfónicas, por si no habéis caído hasta ahora en ese detalle.

Me ha llevado más tiempo de la cuenta hacer esta review desde que vi la presentación en octubre de 2018 porque es de esos trabajos que hay que masticar bien y saborearlo con calma para disfrutar de una cantidad de matices de sabor ingente y contundente.

Lo veo claro. De ponerle una nota,

sería un 9.98 de 12 puntos.

FICHA TÉCNICA