Introducción:

Seré honesta, no tenía un gran horizonte de expectativas con respecto a esta joven banda sevillana tras verla en acción el pasado 22 de diciembre en el Navideath. En aquellos momentos, en aquel directo vi algunos rasgos que me chocaban un poco. No vi mal repertorio pero sí vi cómo el audio de la sala se cargaba cualquier intento de lucimiento.

Suspiré resignada cuando escuché algunos temas de ellos por youtube tratando de ahondar, buceando a pulmón pelao, en la línea que estaban empezando a trazar para la trayectoria de la banda pensando “vamos a ver si no van a sonar a remedo”... pero he de decir con alivio que no son un remedo de nada ni un batiburrillo ni un potaje garbanzos, sino una carta de presentación bastante interesante.

Con media docena de temas como carta de presentación, Nuclear Antichrist nos trae algo de corte muy old school pero renovado, pero renovado para bien, he de puntualizar. El juego de dos guitarras hace que puedan lucirse con los efectos, con los solos y con los riffs, aunque se nota que han tenido ayuda de alguien más experto.

Review:


Repaso a la discografía.

Tres pinceladas sobre el lineart del EP:

  1. Recuerda mucho a la novela Septiembre Zombie y a la ambientación de este clasicazo de la literatura de muertos vivientes.
  2. La figura del demonio de fondo sobresaliendo es como la de un general dirigiendo y manejando como marionetas a los zombies tras la catástrofe nuclear en un escenario postapocalíptico.
  3. Interesante cómo han conceptualizado en una sola imagen todas las ideas volcadas en este ep.

Y ahora sí, ahora vamos a pararnos con cada corte a ver qué se puede sacar de ellos.

-Ultra Rapid Death es el título del primer corte que nos vamos a encontrar cuando pulsemos el play del reproductor. Empiezan fuerte,ritmos rápidos, guitarras que literalmente vuelan pero con un sonido turbio, a veces poco definido y con respecto a bajo y batería, solo decir una cosa: no suenan a banda novel. Se puede decir que es una buena carta de presentación, pero no es suficiente, hay que escuchar más para hacerte una idea de lo que tienen que aportar al panorama.


-Nuclear Legions por el contrario, nos muestra otra faceta de esta piedra tallada a base de riffs y un interesante juego sonoro que desde luego te puede resultar uno de los mejores de este EP ¿por qué? porque en cierto modo recuerda a esos temas que bandas como Elvenking dedica a sus fans. Para mi gusto, se han adelantado en cuanto a la temática. Algo de este estilo pega cuando ya se lleva como un par de discos grabados y no antes de empezar a rular por salas y de comprobar hasta dónde se puede llegar.


-Killing Spree (Game of Destiny) no es más que una buena versión a caballo de cover o reinterpretación pero con una personalidad propia y muy definida. Destacaría los juego vocales del cantante y esos toques de grind que apuntan maneras.


-Reaper Command deja poco para comentar. Digamos que hay momentos en los que la guitarra no suena como en los otros temas, no sé, parece que en estudio han tenido ayuda externa a la banda para conseguir sonar con tanta precisión. Dejando al lado esa impresión personal, quiero llamar la atención el hecho de que se vuelve a reiterar la sensación de comunidad de Nuclear Legions en donde una horda de zombies esclavizados por la sociedad es aniquilada por unas parcas justicieras cuya misión es volver a la realidad a esa masa adormecida.


-In Death We Trust, sin embargo, se nos presenta otra perspectiva de la muerte. Con un ritmazo más pesado que los anteriores pero sin perder los trazos thrashers que delinean este ep que, por rítmica básica y registro, es más death extremo.


-My Worst Enemy cierra una presentación de las que te hacen sonreír asintiendo. Sí, tienen buena madera estos jóvenes árboles aunque tengan fallos, algunos garrafales, pero nada que una buena disciplina de trabajo, la constancia y aprender de los grandes (pero haciendo las cosas a su manera) corrija. Este tema, para mí, es de los mejores por la letra y por el concepto que define.


Conclusiones

Vale, me recuerdan mucho a estos grupos que se juntan en plan “vamos a juntarnos y vamos a hacer algo a ver qué sale” más o menos como Bring me the Horizon en sus inicios pero con un toque más thrash y menos deathcore. Hay que reconocerle su mérito y que hacía mucho que no salía en Sevilla una banda tan joven que llamase la atención como estos chiquillos que de haber sido alumnos míos, dudaría entre darle una matrícula o suspenderlos con tal de volverles a ver en septiembre a ver de que son capaces.

De momento, a favor.

Buenas intenciones, ganas de trabajar, compromiso, formalidad y lo que muchos hoy anhelan y han perdido: juventud. Sin juventud no hay tiempo para aprender sin cometer errores. Como los árboles, hay que ir enderezando desde bien jóvenes para que crezcan correctamente y que sus raíces profundicen y se afiancen. Te gustarán si disfrutas de ese sonido turbio y ligeramente distorsionado de las bandas maqueteras que empiezan y vas a disfrutar de este ep si te gusta el death y el thrash con influencias japoamericanas más que europeas.

De momento, en contra.

Cuando llevan tan poco se puede ser negativo y ver pegas por todos lados pero ser demasiado optimistas y ver solo ventajas. Bajo mi humilde opinión, en contra tienen que si suben muy rápido, se pueden pegar un batacazo y darse con un canto en los dientes si al final no les funciona el proyecto o tienen que cambiarlo por el devenir del tiempo.

Te recomiendo que te mantengas las distancias de este ep si no eres amante del growling, de la caña y de que cuando menos te lo esperes el vocalista te suelte un grito que no sabes de dónde carajos viene ni a santo de qué.

De momento, a tener en cuenta.

Como no es cuestión de ponerles un suspenso (no procede) y aún menos darle más de un 10 para que no se lo crean y se relajen, tras hacer muchos cálculos, hacer una junta de sabios, sacar la calculadora, pelearme con todas las almohadas del sofá y la cama y beberme una Cruzcampo calentorra a las 6 bajo el laurel de Indias de la plaza del barrio, lo he visto: 7.89 de 12. Se llevan un punto extra porque son sevillanos, pierden otro (como todas las bandas que cantan en una lengua que no es la suya) y se llevan toda la puntuación en estética, la mitad en composición lírica y ¾ en arreglos instrumentales. En cuanto a producción, se puede mejorar pero mejor cuando tengan más tablas los músicos para que no sean un ferrari metido en camino carretero.


Ficha técnica

Discografía

NUCLEAR ANTICHRIST

 (2018)

-Ultra Rapid Death
-Nuclear Legions
-Killing Spree (Game of Destiny)
-Reaper Command
-In Death We Trust
-My Worst Enemy

Line up

Guitarra solista

Guitarra rítmica

Bajo

Voz
Batería

Alex

Nadia

Toni

Jeff

Kike

 

 

 


             

               TOP CONCIERTOS