Entrevistamos a la banda "DELALMA" que actuará el próximo viernes 12 de mayo en la Sala Custom de Sevilla y nos presentará su trabajo homónimo.
1.- ¿Qué tiene Delalma que ha logrado devolver a los estudios y escenarios a Lage tras 10 largos años?
Fundamentalmente sinceridad, honestidad y ganas de crear nuestro propio mundo. Estamos disfrutando de cada paso que damos y te puedo asegurar que somos uno. Esto que te cuento ha sido lo realmente esencial para poder arrancar nuestra andadura.
Más allá de ello creo que DELALMA contiene elementos que no tocan únicamente el plano musical. La banda ofrece más; todo un concepto, unas atmosferas y unas historias con las que esperamos el público se identifique a la par que nosotros.
2.- Nuevo proyecto con sobradamente conocidos componentes, que hay del estilo de vuestras antiguas formaciones en este nuevo proyecto y lo más importante; qué os aleja de ellas?
Estilísticamente hablando DELALMA no presenta nada que no tenga que ver consigo misma. No creo que alguien pueda reconocer elementos de otras bandas, ya no te hablo de las anteriores bandas donde hemos militado, en nuestras canciones. El grupo tiene su propio sonido, algo realmente difícil de conseguir en un primer disco, y éste es difícil de ser comparado con el sonido de otras bandas. Este hecho se ha producido de manera completamente natural; de hecho no fuimos conscientes de ello hasta haber visto ya la luz nuestro primer disco. Creo que la gente se lo está haciendo suyo y precisamente esta valorando el que sonemos a nosotros mismos; a DELALMA.
3.- Si os tocara recomendar Delalma a un completo desconocedor tanto de vuestra andadura musical, como del sonido de la formación; ¿qué destacaríais y como lo definiríais en pocas palabras?
Hay un hecho certero y es que siendo el disco tan variado como es, el oyente siempre va a percibir un nexo de unión, entre todas las canciones, fundamentada en el propio sonido que la banda propone. Como te decía no es que puedas poner de referencia a otras bandas para explicar a qué suena DELALMA. Creo que lo mejor es que cada cual se adentre dentro de nuestro universo y se deje llevar por él.
4.- La narrativa del disco es profunda, compleja y bastante personal, que hay de cada uno de vosotros en la composición y ejecución del trabajo, ¿qué parte de vuestra propia experiencia más allá de ser músicos habéis dejado en este trabajo?
Efectivamente y tal y como dices el disco es muy reflexivo en lo que a letras se refiere ya que toca ese lado oscuro que habita en todo ser humano. Hoy en día todo el mundo utiliza sus redes sociales únicamente para enseñar al mundo lo feliz que cada uno es a pesar, en muchas ocasiones, de no ser verdad. Sin embargo, la realidad no se puede cambiar, y en el fondo todos y cada uno de nosotros arrastramos problemáticas personales que pueden hacernos perder la cabeza. Esto sí es real y quizá por ello mucha gente se ha sentido identificada con lo que el protagonista de la historia, Lázaro, cuenta a través de cada canción.
5.- Empezar de cero otra vez, tiene que dar vértigo, incluso para músicos tan reputados como vosotros; ¿que os llevo a abandonar la "comodidad" de unas formaciones consolidadas, una memoria musical sólida y embarcaros en este espacio musical tan cruel, no lo neguemos, que es el metal en España?
Pienso que precisamente todo ese bagaje y experiencias que cada uno de nosotros hemos acumulado hasta este momento, están haciendo que disfrutemos de verdad de cada pequeño pasito que la banda esta dando. Todo lo estamos viviendo de manera muy intensa y cada pequeña muestra de cariño que la gente nos está haciendo llegar nos esta sabiendo a gloria. No estamos forzando nada. No te puedo decir que nos estemos poniendo metas o límites en algún sentido. Solo nos estamos preocupando de disfrutar de lo que hacemos y de la gente que nos rodea ya sea el público, los promotores o los periodistas. Si te digo la verdad ese punto de madurez esta siendo que todo sea fantástico y no nos preocupemos de absolutamente nada más que no sea este punto que te comento.
6.- Resultó complicado reuniros como formación, como fue el proceso de formar Delalma?
Lo cierto es que no. Todos nos fuimos encontrando en el camino y fuimos poco a poco construyendo la familia que ahora somos. Nunca hubo una llamada a tal o cual músico preguntando si quería formar parte de la banda. Ni si quiera en ese sentido nos vimos jamás forzados a nada. Fue todo muy natural. Sí es cierto que antes de ponernos a trabajar en lo estrictamente musical, decidimos conocernos bien y trabajar en el plano personal. Esto lógicamente se llevó más tiempo ya que para llegar a conocer bien a una persona has de reír, llorar, discutir y perdonar con ella. Sólo en el momento que supimos ver cómo cojeábamos cada uno de nosotros fue el momento de arrancar la aventura musical.
7.- Delalma, no cabe duda de que el nombre es una declaración de intenciones, ¿ cuáles son las herramientas, las formas que posee Delalma para ser algo más que música y ritmo, para tocar la fibra de los oyentes?
Bueno, no existe lógicamente una fórmula. Uno compone pero nunca sabes hasta dónde pueda llegar una canción o de qué manera ésta pueda influir en una persona. Sencillamente solo te queda ser honesto contigo mismo y hacer que te guste a ti. Que esa sea tu mayor pretensión. Si después la gente se engancha a tu historia y a tu sonido pues resulta ser una bendición. Por otro lado y como te decía, el hecho de tocar temas personales que se encuentran de manera inherente en cada ser humano creo que hace que la gente se identifique con lo que estás contando a través de cada canción. Creo que esas puedan ser las herramientas de DELALMA.
8.- Como sevillano y futuro espectador de vuestro show en mi ciudad, ¿cuál es la puesta en escena que podremos ver y sentir en vuestros directo?
Pues algo que ya hemos podido comprobar es que el grupo guarda en directo exactamente la misma esencia que hay reflejada en el disco. Tras los conciertos nos gusta estar con la gente y compartir impresiones y es algo generalizado que te cuentan. Así mismo tratamos de acompañar al directo de un escenario cuidado y acorde a lo que la banda está contando tanto a través de su música como de sus letras. Evidentemente la banda acaba de iniciar un recorrido que esperamos sea largo y estoy seguro que en este aspecto podremos entregar cada vez más y más.
En experiencias previas también hemos podido ver la comunión que hay entre el público y la banda. Somos uno. La gente se sabe todas las letras y las canta con nosotros. Es algo realmente espectacular. Es muy intenso. Ésta será la primera visita de nuestra historia a la ciudad de Sevilla que tantos buenos recuerdos nos ha generado a todos nosotros en el pasado y esperamos que el público se entregue tanto como la banda. Seguro que será una noche para el recuerdo.
Entrevista: Arus