Conversamos con Chechu Nos, cráneo que ha montado una compleja red de canciones que fusionan estilos, ideas y vientos de toda la tierra española “North of South”, un disco con tantas influencias y matices que lo convierten en una tormenta que arrasa desde el primer acorde.

Con una gran valoración por parte de la prensa especializada, aquí Chechu se entrega a una extensa radiografía del disco, de su persona como músico, como andaluz incluso.

Comencemos con nuestras felicitaciones por un disco como “North of South” es un gran compañero para este momento (Abril 2020) ¿Qué tal estás aprovechando este parón?

Saludos, Sebas. Gracias por tu interés en North of South y en mi música. Lo cierto es que no he parado de trabajar en ningún momento. Antes incluso del lanzamiento de "The Dogma and The Outsider" ya estaba empezando a componer nuevo material.

En cuanto a esta situación de confinamiento por el coronavirus, también trato de aprovecharlo, aunque he de compatibilizar mis avances musicales con mi trabajo y el cuidado de mi hijo. Apenas tiene 15 meses y te garantizo que, a estas edades, es algo que requiere mucho tiempo y atención.

De cualquier forma, he dedicado parte del último mes y medio a leer mucho, buscando ideas para el enfoque temático y las letras del próximo disco. Ahora llevo también unos días trabajando en la parte musical y, por ejemplo, en la última semana he conseguido armar el esqueleto de una nueva canción más.

¿Cómo surgió un disco de Metal como este, cuál era el objetivo?

La filosofía de North of South es experimentar y fusionar el Metal con otros estilos que también disfruto y encuentro interesantes, como el Jazz, el Pop o los elementos latinos y flamencos.

En comparación en el disco de debut, este nuevo EP trata de apuntalar la personalidad musical de este proyecto, intentando reforzar las virtudes que pudiera tener "New Latitudes" y corrigiendo aquellos aspectos susceptibles de mejora.

De puertas adentro, sobre todo, trato de disfrutar de la experiencia de mejorar como artista y de buscar mi propio lenguaje musical. De puertas afuera, como a cualquier persona, me agrada la posibilidad de que cada vez más gente conozca North of South, pero, en ningún caso, con un propósito lucrativo, sino porque la mejor recompensa que puedo tener es que alguien conecte emocionalmente con la música que yo he creado. Eso es algo mágico.

Qué concepto ha desarrollado en este trabajo. Las canciones varían en cuánto a lírica, a expresividad. Y ¿cuánto ha influido la producción en la idea original?

Cada canción busca tener su tono, su atmósfera, su personalidad propia dentro de un conjunto. Para mí, es algo prioritario que el oyente no tenga la sensación de estar escuchando un mismo tema de 30, 40 o 50 minutos con algunas pausas de silencio de vez en cuando. Es algo que me ocurre con muchos discos actuales. ¡Todas las canciones parecen la misma!

Creo que la escucha completa de un álbum tiene que ser una experiencia dinámica, con subidas y bajadas, con distintos climas y atravesando parajes musicales diferentes.

Temáticamente, se abordan también cuestiones diversas, aunque con una premisa clara: rehuir de los tópicos metaleros de sangre, demonios, guerreros y fiestas.

Eso funciona con otros grupos, que incluso yo también soy capaz de disfrutar. Pero North of South se mueve en otros parámetros.

Por eso abordo asuntos más próximos a la condición humana: nuestros sentimientos, el afán de superación, la memoria individual y colectiva, la pérdida y el legado de aquellos que nos dejan, nuestro papel en el Universo,... Incluso puede encontrar un tema más político, como "Thicker Than Progress Water", que habla sobre aquellos que tienen que renunciar a su tierra y sus raíces para emigrar y poder sobrevivir.

En cuanto a la producción, diría que, en general, los temas ya salen muy pulidos de mi estudio de trabajo, pero, desde luego, la labor de Zoilo Unreal es muy importante. Primero, porque así puedo contar con una segunda opinión de alguien con mucho talento y recorrido musical y así no estar completamente encerrado en mi burbuja, puesto que North of South es, hoy por hoy, un proyecto unipersonal.

Y, en segundo lugar, porque Zoilo casi siempre tiene un buen consejo para añadir un detalle por aquí o por allá que ayuda a redondear cualquier falla, carencia o aspecto mejorable.

Cómo ha sido el trabajo con los que aportaron a tu trabajo como Kobi Farhi o Anna Murphy? ¿Cómo has transmitido el concepto del álbum?

Su participación ha sido, ante todo, un honor, porque ambos son músicos a los que siempre he seguido y admirado. Que aceptaran cantar para North of South es un gran premio tanto artístico como personal para mí.

La colaboración fue ciertamente fluida. Entrando en detalle, yo les mandé los temas cantados por mí, con las líneas vocales bastante definidas, pero abierto a que ellos lo llevaran a su terreno e introdujeran los matices que consideraran oportuno. Tanto uno como otro, simplemente, pusieron su arte e hicieron magia.

En esta nueva era que vivimos las etiquetas sobran, carecen de sentido. Además de Metal, ¿qué diferencias hay en retrospectiva con tu trabajo anterior? ¿Y a Futuro?

De hecho, North of South es un proyecto bastante inclasificable. Sus raíces son inequívocamente metaleras, pero, a partir de ahí, puede virar hacia ámbitos más extremos, como el Death melódico, o salirse del campo del Metal para adentrarse en terrenos más propios del Jazz o hacer guiños al Pop, la Fusión Latina o incluso el Flamenco.

Personalmente, diría que, estilísticamente, hay bastante continuidad entre el debut, "New Latitudes", y este nuevo Ep, "The Dogma and The Outsider". Si acaso, podría decirse que el segundo es una especie de versión evolucionada del primero. En "The Dogma and The Outsider" están presentes casi todos los mismos elementos que en "New Latitudes", pero reforzando sus virtudes y redoblando las partes más extremas (que son más extremas) y las melódicas (que son más melódicas aún). Y, por supuesto, tratando de corregir aquellos otros aspectos que fueran más susceptibles de mejorar.

También creo que el sonido se ha ido mejorando. Lógicamente, el reto siempre es ir a mejor, pero, para llegar a una segunda fase, antes tiene que haber una primera.

Mi intención es que el próximo lanzamiento sea más arriesgado. Es decir, que haya algo más de distancia musical entre el segundo y el tercer lanzamiento que entre el primero y el segundo.

¿Qué influencias has tomado para este trabajo en particular?

Resulta curioso, pero muchas veces tengo la sensación de que mis influencias y gustos musicales no terminan siendo muy visibles en mi propia música. Tal vez, el 60-70 por ciento de lo que escucho sea Metal, más o menos, Extremo y, sin embargo, su peso en la fórmula musical de North of South no es tanto. Digamos que, fundamentalmente, admiro a las bandas que no han tenido miedo a progresar y evolucionar desde sus inicios. Pienso en grupos como Katatonia, Amorphis, In Flames, Anathema, Opeth, Moonspell, Carcass. Son bandas que, desde unos comienzos relativamente extremos, han cambiado mucho su sonido, introduciendo cada vez más influencias externas y más melodía., sin tener miedo a experimentar en la mayor parte de los casos con el uso de voces limpias.

Pero en mi rotación habitual de escuchas puede haber cosas tan diversas como Mike Oldfield, The Cure, Iron Maiden, Lostprophets, While She Sleeps, Entombed, Annihilator, Luar Na Lubre o Immortal.

Gran selección para re-interpretar, como las de Sting y Bjork, ¿por qué estas dos? Si bien has dicho para los compañeros de Necromance que “eres un niño de los ´80´s y que versionar canciones pop no es solo agregar guturales” A nivel compositivo Sting tiene muchos recursos y Bjork una visión más amplia de etiquetas.

Con respecto a "Englishman in New York", lo cierto es que soy un gran fan de The Police y este tema -de la carrera en solitario de Sting- también lo tengo entre mis favoritos. Siempre había pensado que ahí había una excelente base para hacer una versión Metal. En realidad, sin importar etiquetas, es habitual que, de vez en cuando, descubra por casualidad canciones de géneros comerciales y que las imagine pasando por mis manos y mi filtro y siendo metalizadas. Sin embargo, tampoco quiero focalizar mi trabajo en versiones. Se trata tan sólo de una diversión y de una manera de mostrar otra cara menos visible de mí y de mis gustos.

A mí me encanta saber cuáles son los gustos e influencias musicales de las bandas a las que admiro, como, por ejemplo, Iron Maiden, que es una banda que siempre ha lanzado muchas versiones en las caras B de sus singles.

En cuanto a la versión de Björk, el planteamiento es similar. Me gusta mucho su carrera, capaz de integrar otras muchas corrientes artísticas. Más que música, Björk es una artista total.

Una pregunta que estoy poniendo en práctica. Si pudieras organizar un festival con bandas NACIONALES. ¿Qué 4 bandas pondrías para acompañarte?

¡Guau! ¡Qué gran idea!

Voy a omitir criterios de rentabilidad y a proponer un cartel no muy homogéneo en estilos, sino más bien en bandas que a mí me encantan y que, en algunos casos, son bastante infravaloradas.

Los cordobeses ESTIRPE, que me parecen una de las bandas más creativas y frescas de lo que llevamos de milenio en nuestro país. Sentí mucho su desaparición.

Los castellonenses DRY RIVER, tremendamente divertidos y originales, aparte de unos músicos exquisitos.

Los gallegos UNREAL OVERFLOWS, de mi amigo Zoilo Unreal, que pondrían el toque extremo al festival y porque, además, eso supondría su retorno a la actividad en directo, que abandonaron ya hace años.

Y por los vascos SU TA GAR, por darle un toque de veteranía y Metal con una banda que me ha hecho vibrar desde sus primeros pasos.

Against Oblivion: un corte con mucho Core, pero también algo de Post, con un piano de fondo muy español, guitarras que recuerdan un poco a Santana y de pronto un solo abismal… ¿De qué va esta canción y como la has escrito?

Efectivamente, es una canción muy variada cuyo germen fue la melodía arpegiada que toco con guitarra acústica en la parte central. A partir de ahí, empecé a armar el resto del esqueleto del tema, que me apetecía que tuviera algunas partes de machacar la sexta cuerda. De ahí, el riff que acompaña a las estrofas.

El estribillo combina el inglés y el castellano, que es algo que también supone uno de los elementos identitarios de North of South. Siempre tuve en mente que el idioma español estuviera presente en mi música, pero es algo que prefiero ir dosificando, puesto el enfoque de este proyecto es muy internacional, muy de mirar hacia afuera, sin que con esto quiera decir que espero que lo escuchen millones de personas.

Simplemente, creo que este tipo de Metal de planteamiento bastante moderno y contemporáneo puede ser entendido mejor y por más gente fuera de nuestro país. Y a eso hay que sumarle que los elementos hispanos y latinos pueden ser algo llamativo y diferenciador, sobre todo, para el oyente que no es español.

En cuanto a la letra de "Against Oblivion", gira en torno a la idea de que aquellas personas que queremos, aunque mueran, siguen estando de una u otra forma vivos entre nosotros mientras permanecen en nuestra memoria.

Sólo morimos realmente cuando somos olvidados.

Sabemos que no es una época de planes hasta que todo se normalice, pero ¿planes para finales de 2020 o 2021?

En la medida en que mis ocupaciones laborales y familiares me lo permiten, mi idea es que North of South siempre esté trabajando a pleno rendimiento. Antes de lanzar el primer disco, ya estaba empezando a componer las canciones de este nuevo Ep. Y, antes de lanzar este Ep, ya estaba trabajando en nuevos temas. Ojalá antes de que acabe este 2020 tenga ocasión de, al menos, presentar algún nuevo tema de adelanto. Y, sea como sea, lo normal es que, en 2021, ya pueda presentar el que sería el segundo disco completo de North of South.

¿Algo que quieran agregar a la entrevista, que se nos haya pasado, o algún mensaje para los lectores de SevillaMetal?

Quiero agradecerte enormemente tu interés por mi música, Sebas, y confesarte que, además, resulta particularmente gratificante hablar para un medio de raíces andaluzas, como el vuestro. Mis orígenes también están allí, puesto que mi padre es de Huelva y, de hecho, mis padres residen allí. No se trata de un dato baladí, en el sentido de que estoy seguro de que llevar en la sangre cierto porcentaje de sangre andaluza tiene su reflejo en mi admiración por la música flamenca y que eso deja cierto rastro en algunas de las canciones de North of South.

Si alguien quiere profundizar aún más en este proyecto, que no dude en pasar por la web oficial, www.northofsouth.es, y por la página de Facebook.

Un fuerte abrazo para todo el equipo de SevillaMetal y, especialmente, para ti, Sebas.

North of South is a different kind of metal.

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Read more
Unknown
Unknown
Accept
Decline