El pasado sábado 26 de febrero teníamos una cita en Sala Even que no podíamos perdernos, uno de nuestro estilo, de lo que nos gusta, metal sinfónico por partida doble y otra con cortes power con metal progresivo… así que imaginar la noche: Por un lado estaba el debut de la banda sevillana Kaelis que venían con ganas de presentar su primer trabajo discográfico Far Galaxy y mostrar de lo que eran capaz en un directo.
Por otro teníamos a Light Among Shadows que cerraban etapa de su Under the Waves que más adelante os explicaré el porqué y por último pero no menos importante teníamos a los sevillanos Anima Barroca, que venían con el motor cargado para presentarnos su nuevo trabajo salido hace escasas semana llamado Divergente.
En fin como podéis ver un suculento show que nadie debería perderse.
La noche pintaba muy bien, pues al abrir las puertas se veía bastante público expectante por el evento, más de un centenar… Que la verdad está muy bien en estos tiempos que corren.
La primera banda en mostrar su sonido fueron los sevillanos Kaelis, que tengo que decir que nada más llegar a la zona del escenario sabía que serían ellos por los enormes focos leds que había situados a ambos lados de la batería.
La banda inició su show con una intro instrumental muy sólida que continuó con el primer tema de la noche Salvation y single de la formación que podéis visualizar en su canal de Youtube. Lo primero que me llamó la atención de la formación era su puesta en escena, vestuario y ambientación. Todo muy futurista como salido de una película de ciencia ficción de los 90, hasta con gafas especiales para la ocasión (Que también salían en su single)
Si tengo que destacar algo por encima de todo es la presencia de su maestra de ceremonias, la señorita Bethany Newman que salía a escena como una diva sacada de películas como El quinto elemento o Blade Runner. Acto seguido la formación continuó con el tema que da nombre a su disco, Far Galaxy y nos introdujeron un poco más en las estrellas formadas por su sistema Kelspirian y tras dar las gracias por la asistencia, la Pelorojo de la formación arremetió con el cover del famoso tema Euphoria pieza, ganadora de Eurovisión 2012 de Loreen.
Por el momento el debut estaba muy acertado, estilismo genial, apartado sonoro notable(Salvo algún fallo al principio en el micrófono de Álvaro… pero se solucionó en el acto) y un cover que fue vitoreado por todos los asistentes.
Tras este inicio la formación continuó con el tema que más me gusta del su nuevo trabajo Prothecy, un tema que emula perfectamente el estilo de los holandeses Epica con sacudidas guturales por parte de Álvaro, mientras la parte lírica es llevada a por Beth formado una simbiosis muy al estilo de los reyes del sinfónico con pinceladas extremas.
Mención especial para Pepe a la batería, que su trabajo fue genial y que además estaba sustituyendo al baterista oficial de la formación Dani Simón.
Tras otra paradita en boxes, los galácticos continuaron con dos covers que sirvieron de puente para el último fragmento del directo de la formación Sevillana. El primero fue el tema Impossible del ganador de Factor X James Arthur y el segundo el colosal tema instrumental Canon de John Caponegro, donde dieron rienda suelta la parte instrumental de la formación y donde tengo que destacar a Manuel Barragán a los mandos de su bajo.
Para finalizar el conjunto sevillano cerró su debut sobre las tablas con los temas Rising Empire que contó con una gran participación con el público en su estribillo (además de ser un adelanto de su próximo trabajo) y Barren Land tema más metal del disco y que contó con los impresionantes solos de su guitarrista solista Carlos Castejón (Que por cierto me flipo su estilismo en su barba a dos colores Blanco y negro muy a lo Cruella, Mónica Naranjo o Tilo Wolf).
Los siguiente en saltar a las tablas eran nuestros paisanos Anima Barroca, que como dije anteriormente venían de estreno también con su nuevo disco Divergente.
La formación arremetió con su temazo impresiónate Saga, pieza que abre su nuevo trabajo y que arremetió contra mis oídos como una apisonadora y es que escuchar a estos chicos en directo es una auténtica gozada. La voz de su vocalista Jesús es una amalgama de registros agudos, rasgados, líricos… en definitiva impresionante.
La formación continuaría con Divergente y sus temas La doctrina egoísta, El libro cerrado y Múltiple tres temas que no hicieron más que demostrar la potencia de este nuevo trabajo y es que a Jesús le acompañan 3 auténticos fuera de serie en sus respectivos instrumentos que nos trasladan perfectamente a los matices de cada uno de sus temas y ni que decir con la reacción del público. Todos movíamos la cabeza al son de cada uno de sus rifs y además de la colaboración de Jesús con el público asistente, que no paraba de animar una y otra vez.
Tras una pequeña pausa para que Antonio cambiará su guitarra, la formación continuó su directo con la grandísima Getsemaní de su anterior trabajo discográfico Inri, publicado en 2019. Este temazo hizo que muchos del público silbaran por la increíble potencia lírica que posee y Jesús narra perfectamente los pasajes de su estructura, mientras Antonio y Antonio M. Lo secundan con sus instrumentos a la perfección que es imposible no seguirlos. Mucho ojo al estibillazo que tiene este tema, es una absoluta pasada.
Tras otra paradita la formación continuó con Estrella de Guía también de su Inri. Un temazo que posee un potencial power que es una bestialidad, de mis favoritos con nuevamente un estribillo fabuloso. Mención especial a Pepe que tras ponerse a los mandos de Kaelis, todavía le quedaban fuerzas para acompañar a sus compañeros de Anima Barroca. Acojonante.
Tras este tema la formación volvió a su Divergente con los temazos La huida y Túnica negra. El primero seguía con la esencia power dejado por su predecesor y el segundo con un tono más cortante y progresivo que nos dejó con la boca abierta. Menudo conciertazo se estaban marcaron los sevillanos y tengo que decir que Antonio tiene mucho mérito el llevar un directo solo con su guitarra y llevarla perfectamente milimetrada con la que sonaba sampleada. Bestial
Para cerrar este sensacional concierto la formación cerró el directo con los temas En nombre del viento y Mil años y así seguir mostrándonos el poderío de este Divergente. Tengo que hacerme con una copia, porque vaya trabajazo y por supuesto la última mención es para Antonio M. que a los mandos de su bajo marcó perfectamente los pulsos de cada tema a la perfección.
Para mi la mejor actuación de la noche sin desprestigiar a las demás formaciones por supuesto.
Pero todavía nos quedaba otra banda por escuchar, llegaba el momento de Light Among Shadows y con ellos cambiamos el compás a un metal sinfónico al estilo Sirenia o Whitin Temtation.
La formación comenzó con su tema Welcome… Back! Que pone bandera a su disco publicado en 2012 y que es súper acertado por la historia que lleva sobre sus espaldas Light Among Shadows en estos años de pandemia… pero eso lo contaremos un poquito más adelante jejejeje.
La formación tras arremeter con el tema Lost in a Sea of Nighmare también de su disco Welcome… Back! Dieron las gracias al público por la asistencia y María comentó que escasas horas no sabía si podría dar el concierto debido a que estaba convaleciente con su garganta… eso es de admirar por su parte y es mi primera mención para ella.
Tras este parón la formación continuó con los temas Deep Blue Sea de su último trabajo discográfico Under the Waves, Of Wonders and Horror de su Welcome… Back! Y Leaves in the Wind también del Under the Waves. Temas que incrementaron la adrenalina al respetable y es que si esta banda deja algo muy claro es la potencia, la belleza y la maestría en sus temas. Mención especial para Adrien que con su energía, solos y desparpajo en el escenario nos invitaba constantemente a melenear de lo lindo jejejeje.
Ahora sí llegó el momento de explicar el porqué de la mala suerte de la formación durante la pandemia, como explicaba María. La formación sacó Under the Waves en 2018 y durante 2019 dieron su gira, que por cierto estuvimos presentes en su parada en Sevilla junto a la antigua formación de Bethany Eteddian… pero cuando fueron a cerrar la gira en 2020 zaska la pandemia y hasta este momento no pudieron volver a los escenarios y cerrar por fin la gira de Under the Waves. Vaya pesadilla por dios.
Tras la explicación la formación entre aplausos persiguió con un sonoro cover Del Join Me in Death de los grandiosos HIM, que fue vitoreada en muchísimos más aplausos y gritos del respetable. Tema que por cierto podéis visualizar en su canal de Youtube. Ya que lo subieron hace un tiempo.
Mención especial a Cris al bajo que es el tándem perfecto entre María y Adrien y un gran colaborador con el público que no descanso en ningún segundo de actuación de sacarnos unas risas y aplausos jejejej.
Para poner broche de oro a la noche y a la actuación de los Light Among Shadows la formación se decantó por los temas In The Dark of Dreams, piezazo de su Under the Waves y que podéis visualizar su vídeo clip en Youtube y que desató la adrenalina en el respetable de manera desorbitada con una potencia que ya nos tiene acostumbrados la formación… pero no contentos con esto prosiguieron con una nostálgica A Tale Not to Fall Asleep de su primer disco At the Gates of Down publicado en 2011 y con su cierre épico sublime en las notas de Do You Remenber the Monster? Poniendo colofón a su genial directo y a su gira después de dos años del Under the Waves. Bravo chicos y mi mención final es para Isaías a la batería, que con sus cañonazos llegaron hasta descuajaringar la batería con la tremenda pegada que proporcionaba a los parches de su instrumento… hasta derribó uno de sus platos jajajaja.
Bueno y hasta aquí está crónica de este Symphonic Metal Night, una noche cargada de metal sinfónico de otra galaxia muy muy lejana, océanos embravecidos por la oscuridad y belleza mezclados por el aroma de incienso y la potencia de la creencia. Una noche formidable.
Espero que os haya gustado la crónica y que este que escribe os haya trasmitido parte de lo vivido en sus respectivos directos. Un saludo y nos vemos en próximos eventos.
SEVILLAMETAL
- Crónica - Rafael Alonso
- Fotografías – Janet Molina