conocer gente tres cantos

Entrevista contestada por Javier Arias (J.A)

Tenemos la suerte de poder entrevistar para SevillaMetal a Argos poco después de haber reseñado su álbum. Lo primero que queremos hacer es darle las gracias a la formación por hacernos un hueco para hacer esta entrevista.

  1. Lo primero que queremos preguntaros es sobre la acogida que estáis viendo por parte de medios y público de Rompiendo el silencio.

J.A: La acogida está siendo buenísima por parte de la gente, tanto medios especializados como el público en general nos están dando un feedback muy positivo de nuestro último trabajo. Además el disco se está vendiendo bastante bien, llegándonos peticiones tanto de España como del extranjero. La verdad que estamos muy contentos con la respuesta de la gente.

 

  1. ¿Algo que ambicionen con este proyecto con el que habéis echado a andar?

J.A: Nos gustaría poder mover este disco a un nivel que nos permitiera dar un paso más en la escena del metal en España. Creemos que el disco está al nivel que el mercado demanda y, junto con la futura gira para este disco, confiamos en que el nombre de ARGOS pueda empezar a sonar en la escena como creemos que merecemos.

 

  1. ¿Qué es lo más complicado a lo que os habéis tenido que enfrentar en vuestra carrera hasta el momento?

J.A: Sin duda, la falta de estabilidad. Nuestro proyecto tiene más de 13 años de vida, y en todo este tiempo, el principal problema al que nos hemos encontrado no ha sido otro que la marcha de componentes que nos ha hecho estar más tiempo del deseado buscando completar la formación. Afortunadamente, desde el 2011, hemos encontrado esa estabilidad en la actual formación que, junto con la última incorporación que es Sergio López (Ex-Secret Signs), creemos que será definitiva a la hora de mostrar nuestro directo.

 

  1. ¿Cómo os veis musicalmente hablando dentro de 10 años? ¿Y dentro de 20?

J.A: Llevamos 13 años luchando por este proyecto, y estamos con las mismas ganas del primer día.  Ninguno conocemos cual será el futuro de la banda, pero podemos asegurar que mientras tengamos ganas de subirnos a un escenario, ¡ahí estará ARGOS!

 

  1. ¿Cuál ha sido la situación más divertida que habéis vivido en un concierto hasta el momento?

J.A: Para mí, el concierto más divertido tuvo lugar en Murcia con la pequeña gira que hicimos para nuestro EP “Despierta”. La sala estaba medio vacía ( por decirlo de un modo suave..jajaja) pero ahí estábamos todos en plan “¡Buenas noches Murcia!”. De algo muy poco ilusionante como es el hecho de tocar para poca gente, hicimos uno de los conciertos más divertidos que hemos dado, todos dándolo todo, como si fuera nuestra última actuación. ¡Estuvo muy bien!

  1. ¿Qué música escucháis? ¿Algún tipo de música que no soporten?

J.A: Podríamos hablar de Warcry en España,  los clásicos Iron Maiden, Helloween o Stratovarius como grupos de nuestra juventud, Amaranthe o In flames como algo más “moderno”, incluso Bon Jovi en sus inicios, Gotthard o The poodles en nuestra vertiente más rockera, o Rhapsody. Esto no quiere decir que vayas a escuchar estos grupos de forma evidente en nuestra música, pero sí que nos han influido como músicos a lo largo de nuestra vida.

 

  1. ¿Cómo veis actualmente la disposición de la gente para ir a los conciertos, la implicación de los promotores y de las salas?

J.A: Actualmente la situación no es muy positiva, si bien es cierto que ha ido mejorando en los últimos años. El problema no es tanto la implicación de promotores y de las salas como que el público en general tiene un nivel de oferta tan amplio que hace que sea realmente difícil elegir un solo evento. La coincidencia de tantos conciertos durante el fin de semana hace que sea muy complicado hacerse un hueco, a nivel de banda emergente, entre tantas otras, y por supuesto, con los grandes.

 

  1. Ahora entrando en materia sobre Rompiendo el silencio, ¿qué os ha inspirado a la hora de componer y usar los arreglos que se han incorporado en los temas?

J.A: A nivel compositivo, los temas son escritos por David Santamaría y por mí. Las ideas más o menos surgen de manera espontanea, sin demasiada pretensión a crear algo concreto. Por eso este disco tiene tantos sonidos distintos. En función del momento en el que nos encontramos, puede surgir algo con una tendencia más dura, más rockera, o más clásica.

Posteriormente, los temas se desarrollan en profundidad por la banda, aportando cada uno de nosotros su enfoque personal del instrumento y sus arreglos dentro del tema.

  1. ¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

J.A: No nos gustan las etiquetas. Somos un grupo que intenta abarcar el mayor espectro musical posible. Si tenemos catalogarnos, nos sentimos identificados con el Heavy Metal Melódico, pero como decía, intentando explorar otras facetas o estilos dentro de nuestra música. Por eso te puedes encontrar partes “Trash”, progresivas o incluso algún rap en nuestras canciones. No tenemos restricciones a la hora de sacar ideas para nuestros temas.

 

  1. ¿Podríais explicarnos la simbología de las imágenes que habéis elegido para el diseño del último disco?

J.A: Es un diseño con muchos detalles. Si bien es una idea inicial de la banda, el desarrollo y la ejecución del diseño han corrido a cargo de Joe A. Arca Illustration & Artwork, que ha hecho un trabajo espectacular.

Centrándonos en el diseño, este se basa en una persona de fondo con la cara oculta bajo la sombra, que rompe un cristal en múltiples pedazos. Cada uno de estos trozos refleja una imagen que tiene relación con el contenido de cada una de las canciones del disco. Todo tiene que ver con el contenido de las letras del disco, así como con nuestro regreso después de tanto tiempo y esa ruptura de nuestro silencio para con nuestra gente.

 

  1. El orden de las canciones en el disco ¿se debe a algún motivo concreto? ¿Cuál es la historia que queréis contar en conjunto o no tienen vinculación los temas entre sí?

J.A: A nivel musical, el orden de los temas se eligió de una manera determinada. El objetivo es que la atención del oyente permanezca alta durante todo el disco, de modo que los temas con más energía estén secuenciados de un modo concreto, y los temas más pausados permitan recargar pilas para la parte final del disco, que acaba musicalmente arriba.

A nivel de letras, hay que partir de la base de que este disco no es contextual explícitamente, y dado que casi todos los temas hablan del mundo que nos rodea y de los problemas de nuestra actualidad, esa temporalidad permite que todos los temas estén relacionados, queramos o no.

 

  1. ¿Cuál es vuestro tema preferido a la hora de tocar y/o cantarlo de este último disco?

J.A: Nos gustan todos, aunque si tuviéramos que elegir uno en concreto, nos quedaríamos con “El Pacto” que es muy divertida y da muy buen rollo en el local. Sin duda en un día de bajón es un tema que te anima muchísimo y será carne de directo, sin duda.

 Si quisierais destacar cada uno de los del grupo algo sobre vuestros últimos conciertos, ¿qué sería? ¿Cómo lleváis vuestro próximo concierto? ¿Cuáles son vuestras próximas fechas?

J.A: Estamos preparando lo que va a ser un set de conciertos muy potente para 2018. Por su puesto, habrá muchas sorpresas, pero aún no podemos desvelar nada. ¡Será mejor que la gente lo vea en directo!

Estamos trabajando a tope con Sergio, ahora que se ha incorporado al grupo, para que los temas suenen como un cañón. ¡Vamos muy bien con el set!

No  podemos confirmar aún fechas puesto que aún se está trabajando a nivel promocional, pero en breve podremos anunciar las primeras. La idea es poder hacer una gira nacional a la altura para 2018, y de la mano de Duque, seguro que hacemos grandes cosas el año que viene.

 

  1. ¿Algún secreto confesable sobre el grupo?

J.A: Cuando me refería a que nos gustan otros tipos de estilos musicales, ¡lo llevamos a otro nivel! Por eso, no sería extraño vernos con alguna canción del señor Bisbal de vez en cuando en el local pero esto, que quede entre nosotros…jajaja.

 Muchas gracias por la entrevista.

 

Recordar a toda la gente que podéis conseguir la edición digital en iTunes, googlemusic o Spotify para reproducción en streaming.

Y si queréis la edición física poneos en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, buscando argosmetalmusic), en nuestra web www.argosmetalmusic.com o a través de nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nosotros mismos os enviamos una copia.

¡Salud y Metal!

---------------------------------------

Entrevista por Ana LeonBlanco para SevillaMetal