Hoy vamos a conocer más de cerca a los vitorianos Memphis que, inspirados por el rock country y bandas como Dire Straits, The Doors y Tom Petty comenzaron su joven proyecto en 2017.

SM - ¡Saludos Memphis! Gracias por pasaros por el circo de variedades de Sevillametal. Me encanta ese toque rebelde de vuestro EP llamado Money Gods. Confieso que The Sin ha sido mi tema favorito ya que el solo de guitarra me pareció magistral y las cuerdas vocales de Mikel parecen estar hechas de cuero y astillas.

Para conocer mejor vuestros gustos me gustaría que en petit comité decidierais a qué bandas entregar la medalla de bronce, la de plata y la de oro en los “Memphis Awards”.


El bronce bien merecido, para Creedence Clearwater Revival. El segundo puesto y la plata se la lleva nuestro amigo Johnny Cash. Y tras mucho pensarlo, el oro se lo lleva el indiscutible Bob Dylan por méritos obvios.

SM - Cuando escucho vuestra música no puedo dejar de pensar que sería la más acertada para un buen viaje en una sucia van por la Ruta 66 ¿Cuál sería vuestro trip road ideal?

Como bien has dicho, la Ruta 66 sería una gran opción para nosotros, pero como ya la has nombrado y por ser originales, elegimos la 67.

SM - Como comentais en los medios, Money Gods es un disco conceptual. ¿Podéis contarnos un poco acerca de las historias que nos esperan?

Pues se presentan diferentes temas. Por ejemplo, en el caso de “The Preacher”, se habla sobre la pederastia en la iglesia, “Liberty Train” habla sobre el suicidio, “Baby All You Need Is Love” habla sobre el amor, “Green Gasoline” de las drogas, “Be Polite” sobre la brutalidad policial, etc.

Lo que lo une todo es Nameless Rockson que se presenta en la primera canción del disco. Tras ser perseguido pasa por todas estas fases hasta llegar a encontrarse con su final y su creador, representado por una versión de Cristo.

SM - Vuestro directo se caracteriza por un agradable sonido añejo. Tocáis como si tuviérais muchas décadas de experiencia a vuestras espaldas. ¿Cómo es el trabajo que hay detrás de todo esto?

Ensayo tras ensayo. Cuando creemos que hemos ensayado suficiente, volvemos a ensayar. Por otra parte, dando conciertos hasta que las tablas son para nosotros como el mismo local. Hemos seleccionado con mucho esfuerzo instrumentos y amplificadores que a nuestro parecer consiguen el sonido deseado.

La unión que hay entre nosotros también hace fácil dar un directo consistente, familiar y cómodo tanto para nosotros como para el público que nos observa. Son muchos los años

que llevamos viendo, valorando y analizando directos de otros grupos que nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos.

SM - La portada del EP se ve bastante controversial. Se aprecia por ejemplo a un vaquero observando a un Jesucristo oficinista crucificado. ¿Podéis aclararnos un poco más esta crítica?

El Jesucristo crucificado y con traje es una representación de la comercialización de la religión cristiana en nombre de un mártir. Pensamos que la religión cristiana así como muchas otras, se han aprovechado del miedo al nulo significado de la vida para hacer caja. El vaquero representa el punto de vista de una persona ajena que contempla la antigua sociedad.

Se habla de los tres poderes sociales que antes regían el mundo. Aparece el poder religioso, en este caso de la religión cristiana; el poder judicial, representado como un juez; y el control social, que se representa con la imagen de un policía.

SM - Acabáis de montaros en la locomotora del éxito y ya en 2020 habéis obtenido vuestro primer premio ¿Cómo fue ganar el concurso Gazte Talent?

Para nosotros fue una experiencia increíble y muy motivadora. No solo tocar en un escenario tan conocido en nuestra ciudad y para nosotros mismos, sino el ganar el premio que no es más que un reconocimiento a nuestro continuado trabajo.

Fue el primer concierto que dimos, y encontrarnos en una sala que nos trató tan bien y en la que nos encontramos tan cómodos, nos ayudó a visualizar un buen futuro para el grupo, motivándonos a dar nuevos conciertos y seguir trabajando en este proyecto.

SM - ¿Se avecina una gira pronto?

Nos vamos a marcar la de Bob Dylan, que dice estar en una gira infinita y continuada, para no casarnos con nadie y dar todos los conciertos que se tercien. Más adelante, si alguien pone el parné, nos pensaremos hacer una gira cerrada y apoteósica.

SM - Me gustaría despedirme con una pregunta sobre el séptimo arte: si tuviérais que elegir un largometraje que tuviera como banda sonora vuestro EP, ¿cuál sería el más acertado?

“El Topo” de Alejandro Jodorowsky de 1970 estando en consonancia con el lado más surrealista de nuestro álbum. Teniendo como protagonista a un vaquero que en su viaje psicodélico/astral se encontrará asimismo.

SM - Gracias por vuestro tiempo. Os auguramos un futuro lleno de aventuras y esperamos poder disfrutar pronto de un buen directo con sabor a grill.

Muchas gracias a vosotros, de búfalos no sabemos pero los tractores de Tennessee os mandamos un saludo desde Vitoria-Gasteiz.

La Visitante de la Música