Hemos tenido el placer de conversar un rato con Álvaro, guitarrista y compositor de la banda sevillana Kaelis, la cual está actualmente de enhorabuena. Hace poco más de un mes, la banda lanzó su primer EP titulado “Far galaxy”, el cual está teniendo una gran acogida entre el público.

 - Buenas tardes y muchísimas gracias por atenderme. Antetodo, enhorabuena por vuestro trabajo y por esa gran acogida que estáis teniendo. La primera pregunta es obvia,¿cómo surge la idea de “Kaelis”?

- Pues Kaelis nace en septiembre de 2019, poco antes de empezar la pandemia. Ya nos conocíamos Bethany (voz), Carlos(guitarra) y yo (guitarra) de nuestras anteriores bandas. Como a los tres nos gusta el mismo estilo de metal, tipo Nighwish, Epica.. estilo más sinfónico, más europeo, pues decidimos crear un proyecto de un estilo que no se suele hacer en nuestra ciudad, Sevilla, e incluso si me apuras en Andalucía. Nosotros tres fuimos los fundadores, más tarde encontramos a Manuel, nuestro bajista, y más adelante con Dani, nuestro batería. Lo que nos unió fue hacer un estilo que nos gustase mucho a todos, aunque tuviéramos otros proyectos.

 

- Vuestra estética llama mucho la atención, es algo que atrapa, un estilo intergaláctico, guerrero… ¿De dónde surge esta idea?

- Todo el tema relacionado con la imagen, la estética, los diseños, son cosa de Bethany, nuestra cantante. Ella es fan de la ciencia ficción, películas tipo “Star Treck”, y bueno se nos ocurrió crear una historia conceptual. Kaelis realmente es el nombre de un planeta que hemos creado, basado en la constelación de “alfa caeli”, que existe de verdad, pues le cambiamos el nombre a Kaelis. Y a partir de ahí surge otro mundo, otros planetas, otras civilizaciones, otros dioses… algo muy de ciencia ficción, de otros universo. Así que la idea original es de Bethany. En las letras colaboramos ella y yo, fundamentalmente ella. La música sí la componemos entre toda la banda, pero el tema letras, diseño y todo lo relacionado con la imagen, hasta la portada, es idea todo de Bethany.

 

- Habéis estrenado recientemente vuestro primer videoclip, el cual nos cuenta una historia plagada de personajes. Cuéntame como surgió la idea de rodarlo y háblame de la gran acogida que está teniendo.

- En el vídeo hay una especie de historia intraconceptual, que se explica muy bien en la edición especial del disco, que viene con un libreto amplio que explica la creación de esos planetas. En el videoclip hay una pequeña intrahistoria en la que cada miembro de la banda interpreta a un personaje. Por ejemplo yo tengo a una enviada que mando a una misión. La idea de hacerlo es sobretodo a nivel promoción, ya que pienso que un video en  redes sociales llama la atención del público. Parece que ha gustado mucho, en menos de un mes tenemos más de 10000 visitas, lo cual nos alegra muchísimo y estamos súper contentos. La idea es dentro de poco seguir y hacer otro vídeo de otro tema del EP. Dar contenido a las redes sociales y al canal de Youtube, que hoy en día consideramos muy importante.

- Además sois una banda muy activa en redes sociales…

- Sí, consideramos que es muy importante el tema de las RRSS. Yo personalmente soy muy defensor de un disco en formato físico, pero entendemos que hoy en día RRSS, vídeos y medios digitales es muy importante cuidarlo, además hay mucha demanda por parte del público.

 

- Bueno y para vuestro primer directo en Sevilla...¿tenemos fecha?

- Está ya confirmado, a expensas de que le demos promoción. Tenemos cartel, pero te hago la exclusiva para Sevilla Metal. Tocaremos el 26 de febrero de 2022 en Sevilla junto a “Ánima Barroca” y “Light Among Shadows”. Pronto quizá podamos dar más fechas en otras ciudades y con otras bandas, la idea es ir girando 2022 por todas las cuidades que podamos, ya que las circunstancias parece que lo van permitiendo.

 

- Ya que me has comentado que es un álbum conceptual, cuéntame un poco la historia… Quiero saber el por qué de vuestra estética, lo que vemos en el videoclip y vuestra puesta en escena, que imagino que será del mismo estilo que hemos podido ver. Personalmente vuestra imagen me parece brutal y estoy deseando veros en un escenario.

- Intentaremos crear una puesta en escena llamativa con indumentaria, con efectos visuales. Intentaremos hacer un espectáculo diferente, que las personas que paguen una entrada sientan que ha merecido la pena y piensen que tenemos una puesta en escena, un sonido.. crear un todo.

El tema de los vídeos quizá más adelante hagamos algún vídeo más sencillo, continuaremos con la historia. Cuando hagamos un disco completo le daremos continuidad a la historia que hemos creado con el EP “Far galaxy”.

Pues la historia va de eso, hay otros planetas, otras civilizaciones… un poco lo que ocurre en esos planetas. Hay una serie de batallas, de guerras, rebeliones.. todo eso se explica en las letras de las canciones y se verá en los vídeos. Tenemos un pequeñito ejército, que también salen en el video. La idea es continuar esta historia.

- Entonces digamos, podrían ser vuestros fans, ¿tiene nombre vuestro ejército?

- Actualmente nuestro lema es “JOIN THE RESISTANCE ”, únete a nuestra legión. Nuestros colaboradores han sido amigos y también fans. No tienen nombre realmente, porque son nuestra legión, que intentaremos que cada vez seamos más a la vez que podamos tocar en directo y vayamos llegando a un público más amplio. Ojalá que guste, esa es la idea, que la gente disfrute escuchándonos y conociéndonos.

 

- Ahora mismo me imagino que estaréis inmersos completamente en trabajos de promoción. Que todos los miembros de la banda os estáis involucrando en entrevistas y demás. ¿Tenéis alguna entrevista en radios ?

- Sí, hemos salido en algunas televisiones locales de Sevilla, en informativos, algunas entrevistas en radios y webs. Nuestro compañero Manuel ha hecho alguna por Twich, por Zoom y demás.

- Sois una banda totalmente adaptada a estos tiempos digitales…

- Sí, totalmente, lo que demanda el público, al final es cuestión de adaptarte. Hace 15 o 20 años, grababas tu demo, tenías tu disco.. Ahora hay una ventaja con RRSS que puedes llegar a un público más amplio en cualquier lugar del mundo. Estamos inmersos en labores de promoción. No estamos dejando de componer. Este EP lo componen 6 temas, uno de ellos completamente orquestal y uno acústico. Queremos hacer un larga duración más adelante. Por ello no paramos de componer. Quizá en navidad haya alguna sorpresa, algo nuevo por RRSS, en exclusiva para Sevilla Metal: Pronto habrá nuevo material.

 

- En cuanto a tí como músico, personalmente te conozco de hace muchísimos años, tienes un gran bagaje musical a la espalda. ¿Qué significa para ti una banda como Kaelis ahora mismo?

- Para mí Kaelis es un salto adelante muy importante, porque yo con Arcanum llevo muchos años, tú lo sabes bien. Pero bueno, es diferente, el campo de las RRSS no estaba tan avanzado, hablamos de hace 10-12 años. Kaelis es un salto adelante en cuanto a que tenemos un grupo humano muy bueno, congeniamos mucho tanto en lo personal como en lo artístico. Es un proyecto que queremos que crezca mucho, todo lo posible.

- Personalmente lo veo un proyecto muy maduro.

- Sí, porque todos nos enriquecemos unos de otros por la experiencia que tenemos detrás. Carlos con Katharsis, Bethany con Eteddian y otros proyectos que tiene, yo con Arcanum...Nuestro bajista Manuel, que tiene un talento compositivo para las orquestas, sí que nos enriquecemos todos mucho. Estamos intentando aspirar a lo que podamos, con mucho trabajo y esfuerzo. El tiempo dirá donde podemos llegar.

- ¿Algo que quieras decir a los lectores de Sevilla Metal?

- Pues agradecerles el tiempo, la escucha, que nos den una oportunidad que siempre es bueno conocer una banda local. Tienen nuestra web kaelisband.com , que es una web muy completa y muy trabajada. Ojalá podamos verlos el 26 de febrero en la Sala Even, en Sevilla. Deseando que nos escriban en nuestras RRSS que estaremos ahí para atenderles, queremos tener mucha reciprocidad con el público.

- Además estáis teniendo muy buena acogida, hay incluso videos de unboxing de vuestro EP, mucha gente de otros países os sigue. Imagino lo contentos que estaréis al ser una banda que prácticamente acaba de nacer.

- Recien nacida, ya que nos pilló la pandemia y hasta final de este verano no hemos salido a escena. A nivel Reino Unido, Italia , Alemania, algún país sudamericano, han pedido discos, material. Estamos eternamente agradecidos y muy orgullosos de que gente que te conoce de apenas un single se interese por ti. Muy orgullosos y a continuar trabajando para ello.