Cerrando filas ya para este sábado 27 de noviembre, entrevistamos a la banda de Huelva Cenizas del Edén, nos transmiten las ganas y la potencia de otra banda de Andalucía con un nivel y proyección de alta calidad.   
SM - Vuelta a Sevilla, a los escenarios, a tocar en directo "Extinción", un disco que ha recibido decenas de críticas positivas por su versatilidad y evolución con respecto al material anterior ¿cómo esperan el show?


CenizasDelEdén - Muy buenas! Pues después de tanto tiempo sin poder disfrutar de la música en directo nos gustaría que estuviera la sala llena de gente y así disfrutar de una velada perfecta. Por pedir… Pero garantizamos mucha tralla a los que quieran darse cita con nosotros y las bandas compañeras.
 


SM - Desde antes de la pandemia han surgido cambios en el interior del grupo, inclusive con nuevos integrantes ¿es como empezar de nuevo?


CenizasDelEdén - El cuarteto está consolidado desde hace ya bastante tiempo, hace al menos cuatro años. Están en Cenizas desde la gira de nuestro penúltimo disco, “Sententia”, por lo tanto son gente más que afianzada en la banda, miembros de pleno derecho, y que además tienen el mismo peso que nosotros en la composición del último álbum.


SM - Imagino que este cartel os motiva, bandas de Cádiz, Huelva y Sevilla, ¿Cómo ven la escena Andaluza y la posibilidad de volver a las Salas?


CenizasDelEdén - Tocar en Sevilla para nosotros es como tocar en casa, es nuestra cuarta vez, y además tenemos unos recuerdos muy especiales de estos conciertos pasados. El panorama, en cuanto a bandas, goza de muy buena salud aquí en Andalucía, pero teniendo en cuenta los últimos años cada vez escasean más las salas, el público y los medios. 

SM - Canciones como Jodete y Prisión Mental se contraponen con Nada que perder, ¿Cómo está siendo la preparación del setlist?

CenizasDelEdén - El setlist va a destrozar más de un cuello jeje. Está muy centrado en el álbum que venimos presentando, y debido al minutaje que tenemos para tocar, es el más intenso, rápido y cañero que podemos hacer.


SM - ¿Qué influencias actuales permiten que os haga crecer como músicos? ¿Y desde sus comienzos?


CenizasDelEdén - Lo que nos hace crecer realmente en este grupo es la variedad de gustos que hay. Entre nosotros hay muchas diferencias en cuanto a gustos e influencias, créeme que además MUY pronunciadas. Eso, en lugar de alejarnos a unos de los otros, nos permite a la hora de componer tener un abanico muy amplio de posibilidades. 
Al principio las influencias son más primitivas y simples, pero en la medida que vamos creciendo como banda y músico, las inquietudes se van desarrollando y van apareciendo otras nuevas. Se trata de manejar esas influencias de la mejor manera posible e integrarlas en nuestra música con un criterio único, pero de los cuatro a la misma vez.

SM - Ustedes son verdaderos currantes del Metal, obreros de fábrica y sudor: ¿Cómo ven a las generaciones que están comenzando? Me refiero un poco a los nuevos recursos y RRSS que antes tal vez no teníamos tan a mano nosotros.


CenizasDelEdén - La verdad que la cosa está bastante jodida y más teniendo en cuenta donde nos encontramos geográficamente. Las redes son un gran recurso pero hay tantas bandas y tanto bombardeo que es difícil captar la atención del espectador o aficionado. Hoy en día hay mucha calidad, pero no hay paciencia ni medios para que salgan a flote. Además, creemos que estas nuevas generaciones están más pendientes de los filtros, de los vídeos, del escaparate y de la sobreproducción que de ir a buscar al oyente a base de música en directo. Nosotros trataremos de hacerlo lo mejor posible en el medio digital, pero lo que nos da vida y lo que hace funcionar a la banda es ir a los escenarios a tocar nuestra música en directo.


SM - Para despedirnos, cuenten a nuestros lectores qué se encontrarán el 27 de noviembre en la Sala Even.

CenizasDelEdén - Bueno pues se encontrarán a un grupo con unas ganas terribles de desplegar su música, de volver a la normalidad y de disfrutar de un directo. Sevilla será el pistoletazo de salida de nuestra gira y queremos que todo salga lo mejor posible.