¡Saludos Visitantes! Hace poquito más de un mes se estrenó la revisión sonora de trece de los temas más emblemáticos de la banda andaluza Hora Zulu bajo el título “Limpiar, fijar y dar esplendor”.

Desde Sevilla Metal queremos aprovechar este esperado acontecimiento para aclarar algunas de nuestras dudas sobre un grupo que es capaz de fusionar thrash metal con nada más y nada menos que flamenco o hip hop.

 

Muchas gracias por dedicarnos un poquito de vuestro tiempo, el cual sabemos que podría estar invirtiéndose en elaborar nuevas métricas. Así que vamos al grano:

 

- Vamos a empezar con la pregunta del millón, ya que hay incluso razones legales de por medio: ¿Por qué habéis llegado a la conclusión de volver a grabar algunos temas?

Bueno hay muchas razones para hacerlo. Pero la excusa perfecta es que el grupo no era dueño de esas grabaciones y ahora sí lo somos. Eran canciones grabadas en un momento en el cual éramos bastante primerizos en el estudio y ahora que ya llevamos 20 años rodando por los escenarios nos apetecía dejarlas registradas con el sonido actual, cambio de afinación incluido.

 

- Nombres como el de Juanito Valderrama o Enrique Morente no pasan desapercibidos entre los componentes de esta banda. ¿Cómo se resumiría vuestra rica influencia andaluza?

Yo personalmente he tenido más influencia de otros como Carlos Cano o Rafael de León, pero en esta banda cada uno tiene unos gustos bastante personales que no siempre comparte con el resto. Es evidente que hay una raíz en nuestra manera de entender la música que parte jondo de nuestra tierra, nunca hemos tratado de ocultarla, pero sobre todo jamás hemos querido exagerarla de ningún modo. La esencia está ahí, y el que la lleva la entiende.

 

- Habéis llegado a comentar que fuera de Andalucía os sentís más apoyados. ¿A qué se debe esto? ¿Hay esperanza para el movimiento rock en el sur de España?

Hemos podido comentar que el circuito de salas y festivales de rock en Andalucía parece ser menos fuerte que en resto de la península. Vaya como ejemplo que este grupo ha tocado más veces en Ponferrada que en ninguna capital andaluza (excluyendo Granada). Eso no quiere decir que no haya esperanza; mientras haya aún en pie reductos como la sala PaloPalo de Marinaleda hay un atisbo de ella.

 

- Como si fueran salidas de los labios de una sacerdotisa del oráculo de Delfos, vuestras elaboradas rimas dan pie a muchas interpretaciones.  A vuestro parecer, ¿cuál es el tema que peor se ha interpretado por parte del público, dando lugar incluso a controversia?

No tengo ni idea. No estoy muy pendiente de las canciones una vez que las acabo. Aunque me ha comentado más de una vez alguien lo que le inspiraba una letra y no tenía nada que ver con lo que yo imaginaba. Pero eso es en parte lo bonito de hacer coplas; una vez que salen de tu boca dejan de ser tuyas.

 

- Hablemos un poco sobre el nuevo single “El más solo del cementerio” grabado en Los Bomtrack Estudios de Úbeda (Jaén). Por cierto, me quito el sombrero ante este temazo, ya que se aprecia mucha fuerza y un riff muy pegadizo rematado por un solo magistral.

¿Podría tratar esta canción sobre la trayectoria de Hora Zulú? En caso de que la respuesta sea negativa, (algo que, sinceramente, espero), ¿en qué os habéis sentido influidos?

Este es un ejemplo de lo que respondía en la pregunta anterior, algunos íntimos me han preguntado incluso cómo estaba, no sé qué habrán entendido en la letra. Es una copla triste, pero no tiene nada que ver con nuestra trayectoria.

 

- ¿Qué tal la experiencia poniendo vuestras creaciones más épicas en manos de un productor del nivel de Remy Deliers?

 

Yo de sonido entiendo muy poquito, pero los que saben de eso en este grupo están muy contentos de cómo ha sonado este disco. No es el primero que hace con nosotros, teníamos plena confianza en él.

 

- La portada del nuevo proyecto a mano de Raúl Ruiz, “El Niño de las Pinturas” recuerda a una estrella nazarí y a la cerámica tradicional andaluza. ¿Cuál fue el factor más decisivo para que quisierais que él fuese el encargado de darle una imagen a “Limpiar, fijar y dar esplendor”?

 

Admiro el trabajo de Raúl desde hace muchísimo tiempo y nos apetecía colaborar. Es un artista al que respeto enormemente en su trayectoria y me une con él, además, una amistad personal desde hace décadas. Hemos tardado demasiado en hacer algo juntos.

 

- ¿Qué más nos espera de Hora Zulu? ¿En qué futuros proyectos estáis trabajando?

Estamos grabando maquetas continuamente, se podría decir que estamos en un momento bastante dulce en ese aspecto. Deberíamos de tener algo que contar más pronto que tarde.

 

Gracias Hora Zulu por haber traído a las nuevas generaciones la poesía andaluza campestre de la mano de las últimas tendencias de rock. Por esta razón y por petarlo en los directos, esta banda se merece un puesto alto en nuestro pedestal del rock.

 

Gracias a ti, compañera.