Vietnam Side – Mano a mano con una banda que está saliendo a la luz.

Por Sebas Abdala & Marta Grimaldi

La formación de Vietnam Side nacio a finales de 2017 y está compuesta actualmente por Jesús Báez (voz), Jesús Jurado (guitarra), Alberto Ordóñez (guitarra),Andrés Valiente (bajo) y Jaime Sánchez (batería),una formación joven que nos trae un Hard Core muy personal que no os dejara indiferentes.

El primer bolo que dieron (con la formación actual conformado en Marzo 2019) fue un desastre en cuanto a la organización. Los llamaron para “llenar cartel”, algo más o menos normal cuando las bandas están comenzando, y al llegar al sitio se tuvieron que poner a limpiar, a acomodar el “escenario” y, para más “inri”, la banda que los había convocado no les permitió probar sonido. Apretaron los dientes y dieron lo suyo: fliparon a la gente por la velocidad y el ritmo de una banda que apenas llevaba algunos meses  de ensayo y que tocaron todos temas propios. El resultado fueron centenares de comentarios acerca de esta nueva banda que comenzaron a cubrir la ciudad de Sevilla. La carrera de Vietnam Side prometía. De ahí los convocaron para tocar en el Algo de Rock Fest (con Osezno como cabeza de cartel) y un par de semanas después para abrir la presentación de ScapeLand. Ahora, mientras están a escasos metros de grabar un E.P. debut, los han llamado para tocar con Crisix en su gira “Underground Tour”. Nos acercamos entonces a un coqueto bar de Dos Hermanas (donde en todo el tiempo que duró la entrevista no se nos acercó un camarero a tomarnos nota) e intentamos hacer una ficha de la banda con sus propias palabras. Hablamos con Jesús, Jaime , Andrés, Albert y Báez de una banda que se enrosca con nada que no tenga que ver con tocar y ser parte de una escena que, en Sevilla, parece crecer en calidad a pasos agigantados. Aquí el ADN de Vietnam Side.

- ¿Cómo han tomado la llamada para tocar con Crisix y Overdry este 27 de febrero?

– Pues nos pusimos muy contentos, poder tocar con una de las bandas más grandes de la escena es un orgullo, nos motiva bastante. Lo estamos afrontando con muchísimas ganas e intentaremos dar la mejor calidad que podamos.

- ¿Están preparando algo especial?

– Sinceramente no. Vamos a tocar nuestro set, el que tenemos preparado. Tal y como somos: no queremos ofrecer ni más ni menos, queremos mostrar lo que somos. Con esto queremos decir que somos una banda simple en cuanto a perfil. Nos subimos a tocar, pasarlo lo mejor posible, sí intentando sonar lo mejor que se nos permita. Vamos bien, seguros de nosotros mismos.

 - ¿Hay nervios?

– Siempre, nosotros nos ponemos nerviosos hasta cuándo vamos a ensayar. Parecemos tranquilos, pero intentamos canalizarlo en el escenario - En ese momento señalan con la cabeza a Albert (guitarra) y agregan - :El más nervioso es este, siempre termina haciendo algo en el escenario, saltando a tope, es el más hiperactivo de todos nosotros.

- ¿Qué  información tienen del concierto?

– Pues sabemos el lugar (Sala La Fábrica – Los Palacios – apertura de puertas a las 20 – Precio anticipada 10€ )

 –Para que la gente se haga a una idea de ustedes, cuéntenos qué estilo tiene Vietnam Side (se miran entre los 4 y se ríen, estas preguntas son tan vacías a veces)

 – Somos polivalentes, yo intento poner algunos toques de Progresivo y Djent (dice Jaime) mientras que Albert es más “Core”, moderno digamos, Andrés y Jesús la parte más “noventera del Metal”, más Groove y Báez es el que aporta la oscuridad en las letras, y las voces que mete son de ese estilo también.  Ya después cada uno aporta lo que le sale del Alma, nos escuchamos unos a otros y aportamos lo que puede darle a cada canción. Lo básico es la fuerza, eso es lo que más nos mueve.

Las preguntas de etiquetas están quedando obsoletas, las bandas toman lo que les llega al corazón y desde allí lo proyectan a lo que crean, encasillarse es una pérdida de tiempo, deja cortos los matices que pueden brindar. La mezcla de Vietnam Side los hace ser más especiales, Andrés está por primera vez en una banda. Los otros ya han rodado en unos cuantos grupos, pero todos coinciden hoy en que es un proyecto serio. Todos coinciden que las bandas anteriores estaban más bien destinadas a ensayar canciones de otros grupos, en cambio desde que se juntaron, la química ha fluido y han compuesto un buen número de canciones que los identifica. Curiosidades: de momento las canciones apenas superan los 2 minutos. Tal es así que en Jerez, cuando abrieron para ScapeLand, la gente que los vio comenzó a pedirles que no se bajaran todavía, que tocaran otra. Repitieron una del set y prometieron hacer un “cover” de alguna de “Green Day”… Se miran de reojo y se dicen que lo van a hacer pronto. ¿Cuándo? Pues de momento están pensando en seleccionar las canciones que entran a grabar en marzo con la producción y mezcla del estudio  “White Tower”.Por el momento saben que el nombre del disco será homónimo y que contará con una colaboración de una banda de fuera de Sevilla. Seguimos hablando de varios temas, Redes Sociales, están pendientes, claro, es importante, pero de momento (y con buen tino) están enfrascados en grabar, tocar y componer. De pronto en la conversación surge el tema recurrente de la escena “Tributos”. Vietnam en este punto tiene las cosas claras:

“No entramos en la tesitura de desprestigiarlos ni crucificarlos, es lo que vende y las salas lo saben, no podemos criticar a un músico por hacer eso, pero sí es verdad que parece que hacer música propia no premia. El tema es ver qué siente la gente que va a ver un tributo.”

Os recomendamos que no os los perdáis el próximo jueves 27 de Febrero en Los Palacios y os animamos a seguirlos en sus redes sociales:

https://www.facebook.com/Vietnam-Side-129099791053430/

https://www.instagram.com/vietnamsideband/

 


             

               TOP CONCIERTOS