Para quien aún no haya oído hablar de ellos (y ya está tardando), hoy entrevistamos a FIRE GROWTH, una joven banda originada en Estepa (Sevilla) en el año 2017, que nos encandilaron desde la publicación de su primer EP “Dawn Of The Flame” en mayo del año pasado.

Es por eso que les hemos seguido muy de cerca desde entonces y hemos querido contar con ellos para abrir nuestro II SEVILLAMETAL FEST el próximo 30 de noviembre en la Sala Even.

 FIRE GROWTH son José Alberto Marrón (Guitarra y voces), Mariam Castillo (Voz), Miguel Ruíz (Guitarra), Joaquín Borrego (Bajo) y Francisco Javier Páez (Batería).

 SevillaMetal: Puesto que sois una banda de formación relativamente reciente, con poco más de un par de años de bagaje, empecemos por el principio. ¿Quién (o quiénes) de vosotros fueron el “alma mater” de FIRE GROWTH y qué os impulsó a formar el grupo?

 

FIRE GROWTH:

 

Todo surgió a raíz de un efecto dominó entre los 4 miembros originales de la banda, Clara, José Alberto, Páez y Joaquín.

 

Tras una conversación entre Clara y José Alberto en la puerta de un bar (ya que se conocían previamente de la escuela de música de Estepa), propusieron “hacer un proyecto creativo propio” y en los días siguientes se contactó a Páez y Joaquín, que se embarcaron inmediatamente en esta aventura.

 

 

SevillaMetal: ¿Qué hacíais antes de FIRE GROWTH? ¿Tenéis formación musical? ¿Habéis tocado en alguna otra banda? ¿Alguno de vosotros lleva un proyecto paralelo digno de mencionarse?

 

FIRE GROWTH:

 

Todos los miembros actuales somos antiguos alumnos de la escuela de música de Estepa, salvo Mariam, quien proviene de la música clásica (tocando varios instrumentos de viento).

 

Joaquín y José Alberto comenzaron juntos en su primera banda, un proyecto de Blues-Rock que apenas salió del garaje, Dirty Mind.

 

Miguel y Páez coincidieron brevemente en Steel Metal, tributo a Metallica con cierta presencia en la escena andaluza (habiendo tocado en salas como El Tren, Custom o Supersonic, en los conocidos festivales Tributerapia, junto a The Troopers y Riff Raff)

 

José Alberto: Yo de vez en cuando colaboro con otras bandas, actualmente por ejemplo con Refugio 19, grupo de Indie-Rock de Puente Genil (Córdoba), pero estando en Fire Growth no me permito implicarme al mismo nivel en cualquier otra banda. Este es, sin duda, mi proyecto principal.

 

 

SevillaMetal: Para quien no os haya escuchado aún y no sepa qué puede esperar de FIRE GROWTH. ¿En qué subgénero del Metal diríais que se os puede encuadrar? ¿Cuáles de vuestros referentes musicales podrían estar presentes en cierto modo en el sonido de FIRE GROWTH?

 

FIRE GROWTH:

 

Desde el primer momento nos han clasificado como metal alternativo, aunque creemos que la etiqueta “alternativo” es el cajón desastre de los medios cuando no saben como clasificarte.

 

Nuestros referentes son muy variados, a nivel tanto compositivo como de sonido, nos gustan grupos como Lamb Of God, Angelus Apatrida, Gojira, Ghost, Opeth, Tool, The Pretty Reckless, The Mars Volta… una lista infinita y variada.

 

A nivel de sonido, nos encantan por ejemplo los mallorquines Trallery, de hecho hemos masterizado nuestro nuevo single con Hay Zeelen, encargado de masterizar sus dos últimos LP’s.

 

 

SevillaMetal: En vuestra trayectoria, ya contáis con un EP que sacasteis el año pasado y estáis embarcados en este momento en la grabación de vuestro segundo trabajo. ¿Cómo lleváis a cabo el proceso compositivo, desde la primera idea hasta tener un tema suficientemente cuajado como para poder grabarlo? ¿Participáis todos por igual en el aspecto creativo?

 

FIRE GROWTH:

 

Normalmente, alguien trae una idea principal (riffs estructurados que ya tienen cierta forma, sin llegar a ser un tema completo). En el local compartimos ideas y damos forma a la idea madre, a base de topetazos.*

 

(*Topetazo: somos todos muy tolerantes y resolvemos nuestras diferencias compositivas dialogando amistosamente)

 

 

SevillaMetal: ¿Por qué las letras en inglés? ¿Por qué vuestro nombre en inglés? ¿Os habéis planteado en algún momento componer en castellano, o pensáis que el tipo de música que hacéis no casa bien con nuestro idioma?

 

FIRE GROWTH:

 

El tema de las letras en inglés se decidió en un primer momento a voluntad de nuestra anterior vocalista, Clara Regina, ya que se encontraba más cómoda escribiendo en inglés.

 

Nuestro nombre realmente daba título al tema “Anymore”, incluido en nuestro primer EP, pero sentimos que englobaba el concepto alrededor del que gira el proyecto y decidimos usarlo para la banda. A parte, era más innovador que las propuestas que teníamos en un primer momento. Al principio nos llamábamos Desolation. Hay como 5 bandas en Spotify que se llaman así.

 

Páez: A mí se me había metido en los c****** escribir algo en español, pero ahora mismo es tontería cambiar la línea que llevamos, que nos gusta y nos está dando unos resultados notables.

 

José Alberto: De hecho, es probable que el escribir en inglés nos haya abierto puertas que de otra forma no hubiéramos conseguido abrir, como que YouTubers finlandeses especializados en metal se hayan interesado en recibir nuestro EP. Incluso tenemos un ultra-fan en Manila (Filipinas) que nos sigue y se entrega a tope.

 

A pesar de ser una banda nueva, nos escuchan en muchos países como EEUU, Canadá, Latinoamérica, Italia, Alemania, Noruega… e incluso en Australia o Nueva Zelanda (las estadísticas del Spotify For Artists son una maravilla).

 

 SevillaMetal: ¿Ha supuesto algún cambio en el sonido o las composiciones de FIRE GROWTH la llegada reciente de Mariam como nueva vocalista? ¿Se adapta en estos casos una banda a las características personales del nuevo componente, o más bien se busca a un nuevo componente que supla en todos los ámbitos a aquel al que sustituye?

 

FIRE GROWTH:

 

Mariam: Mi tesitura es algo más grave que la de Clara, aunque he respetado el trabajo que ya estaba hecho, intentando aportar elementos personales que enriquecieran los temas.

 

Páez: La adaptación ha sido fácil, Mariam ha superado nuestras expectativas, puesto que Estepa está en medio de un desierto musical, no pensábamos que fuese tan rápido y fácil encontrar a alguien.

 

Todo coincidió, vino a la prueba, encajó perfectamente con la banda y empezó a aportarle su rollo a la música que había y la que está por llegar.

 

 

SevillaMetal: En vuestro material, tanto en audio como en vídeo, da gusto ver la intención que ponéis para que el resultado sea de calidad y ofrezca una imagen profesional de la banda. Me vienen a la mente aquellos primeros cortos de presentación de FIRE GROWTH, en los que cada instrumento era el protagonista, que me cautivaron aun sin haber escuchado ni una sola nota de vuestro repertorio. ¿Responde esta preocupación a la proyección de futuro que esperáis para FIRE GROWTH? ¿Tenéis como meta llegar a ser reconocidos como profesionales en este mundillo, más allá de ser un sueño de esta etapa de vuestra vida o un mero pasatiempo?

 

FIRE GROWTH:

 

José Alberto: Bueno… en realidad la música de esos cortos es “Dawn Of The Flame”, intro del EP homónimo. Ya estabais escuchando Fire Growth sin saberlo ;)

 

La banda pretende alcanzar todo lo que pueda, no nos ponemos techo. ¿Qué sentido tendría si no fuese así? (Lo mismo antes acabamos a topetazos, pero de los serios).

 

Nah, en verdad nos queremos, jajajaj.

 

SevillaMetal: ¿Estáis contando con recursos profesionales para la grabación de vuestros trabajos y la progresión de la banda? Es decir, manager o promotora, productora, distribuidor discográfico, profesionales de fotografía o vídeo... ¿Creéis que son necesarios para llegar a algo en el mundo de la música, o puede una banda salir adelante por sus propios medios?

 

FIRE GROWTH:

 

Los recursos externos a la banda (estudio de grabación, mastering, algún videoclip…) han sido financiados íntegramente por nosotros mismos.

 

En el apartado de management, distribución, la mayoría del contenido audiovisual y todo lo que engloba mover a un grupo, lo financia y autogestiona la banda. Funcionamos como una empresa con distintos departamentos y cada miembro se encarga de un área.

 

(Pobrecito Joaquín Borrego, que se come todos los marrones audiovisuales xD)

 

 

SevillaMetal: Hablemos concretamente de vuestro próximo trabajo. ¿Será otro EP o pensáis aventuraros a hacer un largo? ¿Y para cuando está previsto que salga?

 

FIRE GROWTH:

 

Esta cocinándose un LP. Ya está avanzado en cuanto a composición, hemos grabado dos singles de los cuales hemos lanzado el primero, con la intención de comenzar en breve una campaña de crowdfunding para intentar sufragar los gastos del mismo.

 

Ojalá este todo listo en algún momento 2020.

 

 

SevillaMetal: De momento hemos podido escuchar como adelanto en redes el primer single, “The Small Room”. Aparte de este, que imagino que estará presente en vuestro repertorio para el II SEVILLAMETAL FEST, ¿vamos a poder degustar algún otro tema nuevo? ¿Seremos testigos del primer pase en directo de algún tema de FIRE GROWTH que no haya sonado aún en ningún otro lugar, excepto en vuestro local de ensayo?

 

FIRE GROWTH:

 

No será un estreno propiamente dicho, ya que lo hemos tocado en un par de festivales este verano, pero sí por primera vez en Sevilla tocaremos “Belial”, el siguiente single que está por llegar como adelanto de nuestro siguiente trabajo.

 

¡Abróchense los cinturones, que hay wall of death!

 

 

Vídeo THE SMALL ROOM (Fire Growth, 2019)

 

 

SevillaMetal: Habéis anunciado recientemente que tras el II SEVILLAMETAL FEST habrá otro cambio de formación, debido a la marcha de Miguel por motivos laborales. Obviando que nuestro festival será una fiesta de despedida para él y que vamos a decirle adiós como se merece, ¿estáis ya en proceso de búsqueda de un nuevo guitarrista, con el fin de evitar un parón en los movimientos previstos de la banda? ¿Hay algún posible candidato a la vista?

 

FIRE GROWTH:

 

Tenemos nuevo guitarrista desde hace algún tiempo, aunque no vamos a desvelar nada hasta que pase el festi.

 

Es un viejo conocido de todos nosotros, ha aparecido de la nada tras años perdido, con una colección de guitarras brutal y unas cualidades arrolladoras en el escenario.

 

Tras la marcha de Miguel, ha sido una gran motivación para los demás, estamos ensayando y componiendo a tope, tela de motivaos. A JIERRO!

 

 

SevillaMetal: Según hemos visto, en directo os estáis moviendo mucho, tanto por Andalucía como poco a poco también a nivel nacional. En alguna ciudad os habéis atrevido con un concierto acústico. ¿A qué se ha debido la elección de ese formato?

 

FIRE GROWTH:

 

Lo que es moverse, la verdad es que el bajista se mueve poco. El acústico sobre todo era para ello, para que el pobre no tuviera esa presión de tener que menearse tanto por el escenario :P

 

Bromas a parte, queríamos probar cosas diferentes sin dejar de hacer nuestros temas. El formato acústico nos permite tocar incluso si no estamos los 5 en el escenario y es más barato de transportar. Además, nos mola fliparnos haciendo armonías y otra serie de adaptaciones que son imposibles de hacer en eléctrico.

 

En cuanto a fechas, tenemos ya cositas cerradas fuera de Andalucía y alguna cosita cerca de cerrarse en el país vecino (hagan apuestas de cual de los países vecinos es).

 

 

SevillaMetal: Pues aunque no dudamos que os defenderéis estupendamente en cualquier formato, esperamos que 30 de noviembre en el II SEVILLAMETAL FEST podamos disfrutaros en vuestra versión más cañera, porque el cartel que llevamos va a ser brutal. ¡Gracias por vuestro tiempo y allí nos vemos!

 

FIRE GROWTH:

 

Llevamos el set-list más frenético y cañero que hemos hecho hasta la fecha, entrenad el cuello porque el headbanging está asegurado. ¡BOTAD CABRONES! ;)

 

 

Para saber más de FIRE GROWTH:

 

Facebook          https://www.facebook.com/firegrowth/

Youtube           https://www.youtube.com/channel/UCUMzN9svaDfDFS05L3MDdXA

Spotify             https://open.spotify.com/artist/2DBKxO7KgbRU0MzLqEptpk

Bandcamp       https://firegrowth.bandcamp.com

Email               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Una entrevista de PATRICIA ALONSO para www.sevillametal.org

 

 


             

               TOP CONCIERTOS