Antes de empezar con la entrevista, me gustaría agradecerles a los chicos de Donuts Hole que se prestaran a hacer esta entrevista que, aparte de ir enfocada a descubrir datos sobre este nuevo trabajo en el que andan inmersos nos lleva a conocerlos personalmente con más profundidad a todos y a cada uno de ellos.

Gracias a ti por el interés en nuestro proyecto y por concedernos este espacio para profundizar un poco más en él y de alguna manera conectar con la audiencia desde otro punto de vista más allá de la música, es un verdadero placer para nosotros poder hacer esta entrevista.

 1. Más o menos ¿cuántas horas/días habéis invertido en ese proceso previo a la composición?

Ariel - La verdad es que este disco se compuso de un modo muy diferente al modo de trabajar de la banda hasta ahora, la realidad personal de cada uno de nosotros este último tiempo nos obligó a trabajar más en bloques y no tanto la banda al completo por lo que sacar un cálculo es prácticamente imposible, lo que sí te puedo decir es que desde que acabamos el proyecto “límites” todos pusimos el ojo en este tercer disco y de ello ha pasado ya más de año y medio.

Marko - Calcularlo sería imposible, la dinámica de trabajo que optamos para este disco fue muy diferente. Plasmamos las ideas (ya sean fragmentos o temas enteros) en casa, en forma de demos, lo cual nos permitió subirlos a la nube y escucharlos cuando cada uno podía así trabajamos todos en todas las ideas. Ahora en fase de producción con las ideas con cara y ojos, me tocan un porron de horas en arreglos y propuestas en función de la visión que tengo del trabajo final. Ya con los demos la foto final se podía intuir.

 

 2. ¿Habéis tenido algún problema a la hora poneros de acuerdo en los arreglos para conseguir el sonido que queréis buscar en este nuevo trabajo?

Ariel - Si, definitivamente si… En la banda somos todos muy inquietos artísticamente y a la hora de focalizarse en un tipo de sonido u otro todos tenemos visiones diferentes, en algún punto u otro se puede decir que había una convergencia pero en otros la verdad es que no, a Marco lo volvimos totalmente loco este último año!

Marko - Yo realmente opino que problemas no ha habido, lo que sí, hemos experimentado mucho más que en otros momentos, dando pie a composiciones que teníamos que sacar de nuestro sistema pero que no llegarán nunca al disco. Al final entre todas las propuestas que nos enviamos (que no fueron pocas) hemos rescatado lo que ha sido evidente que lleva la esencia de la banda. En estudio, respecto al sonido final, siempre dejo que la materia prima que hemos escogido para cada elemento marque la tendencia de la mezcla.

 

 3. En cuanto a la composición instrumental ¿Qué datos y elementos nos recomendáis para estar atentos en la escucha?

Marko - En este trabajo optamos por explorar nuevos horizontes en cuestión de atmósferas, ambientes y sintetizadores. Cómo guitarrista no puedo dejar de lado mi obsesión con el tono, aun asi, como productor, busqué que por momentos el peso lo lleven los sintetizadores, forman parte y dan sentido a esta nueva etapa. Quizás estos sean los 2 puntos que más destacaría de este nuevo material.

 

 

 4. ¿Cómo está siendo la preparación del repertorio para la presentación en directo? ¿Habrá muchas diferencias entre el álbum y los temas en directo?

Ariel - Siempre nos definimos como una banda de directo pero intentamos llevar el disco lo más fiel posible a las tablas, es cierto que incluimos detalles, parones y formas de que el público pueda formar parte del show y esto en este nuevo directo está especialmente mirado, además estamos preparando una producción del show bastante especial, nos gusta jugar y pasarlo bien cuando tocamos y de alguna manera ofrecer una experiencia especial.

 

 

5. Esta es fácil ¿cómo se han ido fraguando las colaboraciones y con quiénes habéis contado?

Ariel - Lo cierto es que para el disco de momento no hay ninguna colaboración, hay algún que otro tema que no está 100% cerrado y que quizás podría funcionar invitar a alguien, hay algunos nombres con los que tenemos muy buena relación y que podríamos trabajar pero de momento no hemos cerrado nada… sin embargo fuera de lo sonoro la banda cuenta con un equipo detrás increíble en lo que a diseño gráfico, video y fotografía, o el apoyo en la gestión de la banda que son gente que se ha ido sumando durante todos estos últimos años.

 

 

6. Si hay algo que nos intriga a todos es el título del álbum y del tracklist… ¿Podéis ir adelantándonoslo para nuestros lectores?

Ariel - jejej lo cierto es que lo que te puedo desvelar es que lo vamos a desvelar de un modo bastante especial, hemos creado una manera distinta de desvelar la portada y título, nos gusta romper el patrón y hacer cosas distintas! Por lo que al Tracklist te puedo adelantar que es un disco largo y que esta vez hemos jugado y experimentado un poco con los interludios.

 

 

7. Fantasear es gratis y de seguro que alguno ha deseado que este álbum depare un montón de cosas, ¿se van cumpliendo las expectativas? ¿Qué os gustaría que trajese a vuestras vidas este álbum?

Ariel - Buah! de momento está superando prácticamente todo lo que algún día soñamos, el álbum aún no está en el mercado y ya nos espera una gira por México, El tour por España, la gira Europea, estamos coqueteando con algunos festivales que nos han echado el ojo y que soñamos desde el principio poder tocar allí, y sobre todo la gente que siempre está al otro lado pidiéndonos que demos novedades que lancemos temas nuevos, es una locura preciosa.

 Respecto a que nos gustaría, ojala seguir en el camino en el que estamos y el día de mañana podamos dedicarnos 100% a esto que amamos, que nuestra música siga conectando con la gente y ayudando a quien lo necesite.

 

 8. ¿Podéis adelantarnos algo sobre las letras y la conceptualidad del álbum?

 

Ariel - En este trabajo las letras han sufrido un cambio, en cierta manera creo que han evolucionado con la banda misma, siempre que componemos y escribimos tratamos las temáticas de un modo abierto que nos representen a todos, sin embargo en este disco y sin perder esa cualidad hemos abordado todo con una mirada mucho más introspectiva y muchisimo mas a flor de piel, nos hemos arriesgado mucho más a sacar nuestros demonios, nuestras heridas, cada fragmento de lo que somos está a la vista y creo que eso la gente lo va a notar en todo momento.

 En lo que la conceptualidad del disco se refiere en cierta manera hemos querido ilustrar la realidad que vivimos hoy en día, un mundo distante, frío, donde las personas se sienten lejanas y donde la personalidad está terriblemente prediseñada bajo unos cánones visuales y sin carácter.

 

 

 9. ¿Qué es lo que os hace sentiros más orgullosos de este trabajo?

Ariel - El haberlo creado con las personas que me rodean, que nos identifica primero a nosotros, que es el resultado de lo que queríamos poner en cada canción, no sigue un laitmotiv comercial, ni está pensado siguiendo una tendencia, es nosotros: 5 personas que se quieren y tienen algo que contar.

 

 

 10. Esta es la última pregunta, la más personal de todas, ¿qué ha supuesto en vuestra vida personal pertenecer a Donuts Hole en estos momentos?

Ariel - Donuts hole es una constante, un pilar… mientras pasan cosas en torno a mi vida se que puedo voltearme y catarsear, fantasear o simplemente buscar cobijo en el apoyo de mis compañeros, en los fans, en todos los amigos que fuimos haciendo gracias a la música, a girar y compartir esto que nos une a tantos.

 

Marko - Desde que tengo memoria que toco la guitarra, desde los 13 que estoy metido en bandas. desde hace 10 años que estoy en Donuts Hole, y básicamente supone la síntesis de lo que es este modus vivendi del que uno no puede escapar, además de ser el motivo por el cual a parte de la banda me dedico a la producción e ingeniería de sonido de forma profesional. Mucha gente me pregunta, como hago para llevar mi estudio, compaginarlo con novia, amigos, familia, teniendo algo que consume tantísimo como una banda como DH? Mi respuesta siempre es igual, “Es un modus vivendi, simplemente llevo tanto tiempo haciéndolo que uno aprende a organizarse y  no entra en la ecuación dejarlo, es como respirar, o comer”.

 

 11. Ya para terminar, ¿os hace felices la música y por qué?

Ariel -  La música es el por qué de prácticamente cada experiencia positiva que he vivido, mi trabajo es gracias a la música, los mejores amigos que tengo los he conocido por la música, las ciudades que he conocido, no creo que pudiese reclamarle nada a la música realmente, si me hace feliz.


Marko - La música es mi todo, considero que me ha salvado la vida. Desde pequeño que soy una persona que en muchos aspectos no encajaba, no encajaba con las expectativas de la sociedad de un ciudadano modelo en el sistema (religión, estudios, matrimonio, éxito). La música me ayudo a canalizar mis frustraciones, a realizarme como persona, a conocerme mejor, a transmitir al mundo quién era yo realmente, a ser comprendido, apoyado. Me ha enseñado a compartir, a disfrutar, a estar siempre en contacto con mis emociones. Le debo mi completa felicidad a la música por todo lo que me ha traído.

 

Muchas gracias por habernos recibido.

 

Entrevista: Ana Doblado


             

               TOP CONCIERTOS