En ésta ocasión, hablamos con Marina Perez, vocalista de la banda de metal melódico XERIA. Lo primero agradeceros el poder ofrecernos un poco de su tiempo para realizar ésta entrevista para nuestra web, sevillametal.org

Gracias a vosotros por hacernos un hueco en SevillaMetal. Siempre es un placer hablar de música.

Vayamos a los orígenes del grupo ¿Cuándo se formó Xeria?

Xeria comienza con la idea de César Manjarrés, nuestro batería, de formar un proyecto enfocado de una manera más profesional. Junto con Víctor Herrera (teclados) y Félix Gacho (bajo) comienzan a fraguar lo que hoy es la banda. Tras componer los primeros compases de “Tienes miedo”, nuestro primer single/videoclip, contactan conmigo para ofrecerme ponerle voz. La última incorporación vino con la unión de Carlos Z como guitarrista en octubre de 2017. A partir de ahí comenzamos todo el proceso de composición de lo que hoy es nuestro disco debut “Tierra”.

¿Tiene algún significado el nombre del grupo?

(Risas) Nos encanta esta pregunta porque es mucho más simple de lo que la mayoría cree. Como ya te he comentado, Xeria se forma para ser un grupo a nivel profesional. Todos hemos pertenecido a más grupos pero siempre en un modo más a modo diversión o amateur. Todo esta se enfoca de una manera más seria… quizás ahora ya sepas por donde va la historia (risas). Un proyecto serio, conmigo como vocalista femenina que hace que cambiemos la última letra por una “a”, seria, y al que le regalamos una “x” por un tema meramente estético y para, también sea dicho, no fuera tan evidente la absurdez del por qué de llamarnos Xeria (risas).

¿Dónde habéis grabado el disco y que nos podéis contar sobre el proceso de grabación? ¿durante cuánto tiempo habéis estado grabando?

La verdad es que el proceso de grabación en Estudios Dynamita (Asturias) ha sido una maravilla. EL disco se grabó en dos semanas durante el verano, más rápido de lo que esperábamos en un principio, y la magia que ha hecho Dani G. con la producción y masterización está patente en el disco. Sabíamos que era el mejor para el estilo que defendemos con Xeria, pero ha superado con creces nuestras expectativas sobre “Tierra”. Está cuidado hasta el último detalle con un mimo y un gusto que hace que ni siquiera parezca el primer disco de una banda que acaba de empezar a rodar. Para nosotros ha sido una experiencia profesional y personal insuperable, porque también, en cuanto a calidad humana, Dani es una persona increíble.

Tanto la presentación del disco como su interior es muy elegante, con los bordes dorados en la portada y en formato digipack. ¿Quién se ha encargado de ello?

Todo el artwork del disco es obra de Ricky Torre, que ha hecho un trabajo excelente en las páginas que conforman el libreto interior, el cd y la contraportada. Para las fotos también quisimos contar con una experta en el género como es Nat Enemede que captó a la perfección la esencia de Xeria y lo que queríamos transmitir, con el maravilloso fondo del teatro Latorre de Toro (Zamora). Y la portada y nuestro logo son un diseños de Carlos Mena, diseñador vallisoletano que sorprendentemente se dedica al diseño de etiquetas, en su mayoría de vinos. Le dimos un par de pautas de lo que queríamos y nos sorprendió con la maravilla que podéis ver como carta de presentación de nuestro formato físico. Al igual que en el sonido y la composición, hemos querido cuidar todos los detalles para ofrecer lo mejor en este primer disco.

¿Quién o quiénes se encarga de la letra de las canciones y en qué os inspiráis normalmente para escribirlas?

Yo me ocupo de componer todas las letras. Me gusta escribir y transmitir así que usar la música como hilo conductor de mis pensamientos es algo que me apasiona. La inspiración  es la que una vez compuesta la melodía me susurra cada acorde. Me gusta escuchar la base de un tema y pensar que historia me está contando, que le dicen esos acordes a mi cabeza que puede contar esa canción. En “Tierra” tenemos presente el amor y el desamor, ya que consideramos que aún siendo temas más recurrentes en todos los discos, son aspectos presentes inevitablemente en nuestras vidas. Pero intento utilizar mis letras para que sirvan de reflexión sobre temas cotidianos como, por ejemplo las drogas, la violencia de género, las apariencias, las guerras absurdas y conflictos por las religiones, entre algunos de los temas tratados en “Tierra”. La música es un canal excelente para ayudar a concienciar y llevar nuestro mensaje lejos de nuestras fronteras también.

Vemos que en el disco habéis tenido colaboraciones con Isra Ramos y Alberto Rionda. ¿Cómo surgió?

Estas colaboraciones, que para nosotros han sido un sueño hecho realidad, vienen de la mano de Duque. Pertenecemos a la misma productora, tanto Avalanch como Xeria, y al ir tomando forma el disco durante la grabación, nos comentaron la idea de proponerles colaborar en algún tema. Estamos muy agradecidos a estos dos grandes por haber aceptado formar parte de lo que, para nosotros es, a día de hoy, una ilusión realizada. También estamos encantados con la otra colaboración como es Lady Ani de Last Days of Eden. De hecho, se lo propusimos directamente en el estudio y allí ella misma eligió el tema de entre varios que propusimos para ella. Todo fue más improvisado, pero con un resultado igualmente excelente.

 

¿Qué tal la experiencia grabando el clip de ‘Tienes Miedo’ en el teatro Latorre (Toro, Zamora)?

Fue una gozada en todos los sentidos. El ayuntamiento de Toro y el teatro nos facilitaron muchísimo las cosas desde el momento que les planteamos nuestra idea. El escenario de la grabación nos parecía perfecto para definir a Xeria y nuestra música. Fueron doce horas de grabación con solo 20 minutos para comer, pero que merecieron la pena hasta el último segundo. Trabajar con Henry Menacho de Kronik Produccions es super fácil y agradable, además de que el resultado final tras su edición nos parece de diez. También estuvimos rodeados de los actores de la compañía de teatro Zarabencia de Toro que fueron unos profesionales de los pies a la cabeza, Cristina de Diva Éstetica Integral en el maquillaje y peluquería que se metió un curro enorme durante todo el rodaje, Thr3emax con la iluminación, nuestro manager Jesús Cámara y Raúl Torres de Duque Producciones y Manu y Jesús Manjarrés echando una mano a todo. Fue un día de mucho trabajo, pero con todo el mundo trabajando como en un engranaje. Perfecto.

¿Dónde veremos a Xeria próximamente? ¿Alguna fecha por el Sur de España?

De momento solo podemos anunciar el 2 de noviembre en Vigo, junto a Prima Nocte y Mind Driller. Pero os avisamos que estéis muy atentos a nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram porque en breve anunciaremos cositas nuevas. Y hasta aquí puedo leer…

¿Cómo veis actualmente la escena metalera en nuestro país?

Dentro de que el metal siempre ha sido muy castigado a golpe de prejuicios e ideas preconcebidas, creo que estamos en un momento con mucha diversidad de bandas con un nivel altísimo. Parece que el metal va recuperando fuerza y adeptos para volverse a codear con estilos más comerciales, por decirlo de alguna manera. Aunque el camino es largo y aún queda mucho por hacer, pero las expectativas parecen buenas en este tema y si algo tenemos preciado en nuestro género es un público que sigue disfrutando de los grupos en directo y al que le encanta tener los discos físicos de las bandas que le gustan. Siempre me ha parecido el público más fiel y eso para las bandas es un tesoro.

¡Muchas gracias por todo y os deseamos que tengáis mucho éxito con vuestro disco ‘Tierra’!

Muchas gracias a vosotros. Un saludo y mucha música.

 


             

               TOP CONCIERTOS