"Aquelarre es, en esencia, un grupo de Power Metal. No obstante en sus temas hay matices que van mucho más allá del género coqueteando con diferentes estilos." Hablamos con Ramón Viqueira, guitarra solista de la banda Aquelarre.

En primer lugar nos gustaría daros la enhorabuena por la publicación de vuestro tercer trabajo de estudio titulado “Suevia” y de tener un hueco con nosotros para realizar la entrevista.

 

  • Bueno, nos gustaría que os presentarais primero, quienes son Aquelarre, ¿de dónde venís y a donde queréis llegar?

 

Somos una banda de Vigo que, como cualquier banda, empezó siendo un grupo de colegas que quedaba para tocar las canciones de sus grupos favoritos. Poco a poco empezamos a involucrar a gente que creía en un proyecto de futuro, y aquí estamos a día de hoy. Sin límites, sería un error ponerse metas, llegaremos allá donde suene nuestra música.

 

  • Suevia es un trabajo conceptual, nos gustaría saber cuál es la historia que nos narra este disco y cuáles son las principales novedades que presenta éste álbum con respecto a vuestro anterior disco “Tempo”.

 

                La gran novedad de este disco es sin duda el sonido más agresivo que buscábamos. Ya en nuestros directos la forma de hacer los temas de los anteriores trabajos era mucho más agresiva que en el disco, por lo que quisimos plasmar esa contundencia en Suevia.

                La historia trata sobre Galicia. En este caso, sobre acontecimientos y personajes importantes ligados con nuestro pueblo y creemos que es algo que debemos a dar a conocer fuera de nuestro territorio.

 

  • ¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

 

Para éste disco en concreto todo lo relacionado con nuesta cultura. Sonidos, letras, música, historias... Somos un poco camaleónicos y buscamos diferentes puntos de inspiración dependiendo el aire que le queramos dar al disco o a la canción en si.

 

  • Lo primero que destaca de vuestro disco es la presentación de éste en en un formato “digipack amplio” muy trabajado, tanto en la portada como en su interior, el libreto con los temas, las ilustraciones… Sin duda el disco ya promete nada más tenerlo entre las manos. ¿De quién fue la idea de la portada e ilustraciones y quién lo plasmó?

 

La verdad es que es algo de lo que estamos muy orgullosos. Todo el diseño corre a cargo de Ana Alonso, como ya pasó en Tempo, y estamos encantados con su trabajo. Teníamos muy claro lo que queríamos, nosotros le planteamos la idea y ella trabaja de maravilla.

 

  • Uno de los temas que más nos ha gustado (sobre todo a nuestra compañera Inma que realizó la review del disco) es “Romasanta”, por el misterio/leyenda que envuelve a este personaje y del que habéis realizado un videoclip. ¿Qué nos podéis contar de éste tema y como fue vuestra experiencia realizando éste clip?

 

Creo que representa a la perfección el nuevo disco. Un sonido mucho más agresivo, marcado por unas guitarras más contundentes, pero sin perder la esencia Aquelarre. En cuanto a la grabacion del videoclip, fue un día estupendo. Trabajar con Henry es una delicia, es una persona que entendió a la primera lo que buscábamos en la grabación y la verdad es que el resultado es óptimo. Nos ha demostrado que con pocos medios puede quedar un resultado muy profesional.

 

  • ¿Cómo han valorado en líneas generales este disco por parte de la prensa y público?

 

                La verdad es que estamos recibiendo un montón de críticas positivas. Tanto la prensa como el público nos están transmitiendo la evolución positiva de la banda, incluso nos han dicho que no se esperaban un disco tan redondo (risas). Para nosotros es un paso importante en el camino que debemos de seguir.

 

  • ¿Nos podéis decir que aspectos son los que más os ha gustado con resultado final de éste álbum?

 

Creo que el todo en general. Buscábamos un disco que merezca la pena tener en casa, con un diseño elegante y que den ganas de comprarlo y no solo escucharlo por internet. Echando la vista atrás, personalmente con lo que más he disfrutado ha sido con todo el proceso de composición y pregrabación.

 

  • ¿Cuáles son vuestros principales objetivos para éste año?

 

Principalmente, que nuestra música llegue a todos los lugares posibles. No queremos ponernos objetivos anuales, si no pequeños pasos para continuar esta carrera de fondo. Cerrar la gira, intentar tocar en las máximas ciudades posibles, intentar entrar en algún festival, cruzar El Charco... Como ya dije, no queremos ponernos límites, lo que venga bienvenido sea.

 

  • ¿Cómo es Aquelarre en directo y qué nos podéis adelantar de vuestra próxima gira para presentar “Suevia” en directo? ´

 

Somos un grupo muy dinámico sobre el escenario. Nos da igual que haya 10, 30 o 500 personas, lo damos todo sobre el escenario y no nos vamos contentos si no nos exprimimos al máximo. Algo que destaca la gente es que, a pesar de que a veces no conocen nuestras canciones, no se les hace un concierto tedioso; y eso pasa a menudo cuando no conectas con el público.

 

  • ¿Algún tema que nunca puede faltar en vuestros directos?

 

Suevia, sin duda. La gente la pide y nosotros encantados.

 

 

  • ¿De qué forma pensáis que las redes sociales influyen en la música hoy en dia?

 

Es esencial. A día de hoy es imprescindible manejar redes sociales para darse a conocer, para mover los conciertos, el merchandising, material audiovisual... Por nuestra parte, intentamos tener lo más actualizado posible Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

 

 

 

Desde SevillaMetal os agradecemos vuestro tiempo para realizar esta entrevista. Os deseamos muchos éxitos.

 

Muchísimas gracias a vosotros. Es un placer poder atenderos y que nos ayudéis a difundir y promocionar todo nuestro material. ¡Un abrazo!


             

               TOP CONCIERTOS