Fran Vázquez, uno de los mejores vocalistas dentro del rock de nuestro país, realizará una gira de celebración por sus 25 años de carrera musical.

Actualmente, Fran es el vocalista de la banda Cherokee; anteriormenteestuvo en varias bandas como son Nova Era o Katie King.

Buenas Fran, un placer poder tenerte en sevillametal para poder preguntarte un poco por tu carrera musical y sobre todo por ésta nueva gira que acabas de comenzar.

Estar 25 años en la música y seguir al pie del cañón no es nada fácil, ésta gira en solitario debe ser muy especial para ti.

 

  1. ¿Te imaginabas en tus inicios que te mantendrías esos 25 años que llevas en el mundo de la música?

Pues sinceramente siempre supe de manera inconsciente que me dedicaría a la música de una manera u otra.

Sinceramente mi único error fue alejarme tantos años de mi sueño y dedicarme a otra parte del negocio musical, quizás debería haber sido más valiente cuando era un chaval, pero…fui valiente de otro modo.

Aun así me siento muy orgulloso con todo lo que he conseguido y sigo haciendo a dia de hoy.

No hay mayor premio en la vida que trabajar y vivir de lo que te gusta.

 

  1. ¿Qué es lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar en tu carrera hasta el momento?

Quizás los momentos malos de la vida, como tener que actuar sabiendo que mis padres han muerto y te lo acaban de comunicar antes de subir al escenario.

También el ver que no todo el mundo sigue tus sueños, pero quizás lo que más me entristece es ver que en España no somos una escena de camaradas, sino más bien una escena de envidias y zancadillas.

 

  1. Y ¿qué es con lo que más disfrutas? directos, grabaciones de discos, giras …

El directo sin duda. Siempre fui un animal de directo, me gusta el contacto con el público, poder sorprenderles en cualquier momento, sentir su energía y mirar a sus ojos y ver que están sintiendo lo que en ese momento quiero decirles.

 

  1. Los artistas tenéis que seguir adelante con los conciertos ya podáis estar de buen o mal humor o hayáis tenido alguna experiencia dura pre concierto o similar. ¿Qué siente Fran Vázquez al salir al escenario? ¿podríamos decir que al subirse al escenario es un acto purificador para él?

Para mí como te dije antes, el subir al escenario es el máximo reto al que te tienes que enfrentar como profesional de la música, sea cual sea la situación que tengas te tienes que olvidar de ello y darlo todo.

Muchas veces he subido con alguna infección de garganta u otro tipo de dolencia, como cuando me rompí la cadera y a la semana estaba cantando en varios conciertos. No tengo miedo a subir al escenario en condiciones adversas. Solo quiero disfrutar del público y sentirme en armonía con ellos, y eso es lo que durante esta Gira van a recibir los asistentes a los conciertos.

 

  1. ¿Qué aprendiste en los años de Katie King o Nova Era para lo bueno y para lo malo, te haya servido de referencia en tu última etapa Cherokee ?

En la época de Katie King lo que mas aprendí fue lo duro que era sacar adelante un proyecto recién nacido y con tanta ilusión. Esa etapa fue preciosa, única y además éramos unos críos con ganas de comernos el mundo.

También me di cuenta de toda la basura que rodeaba al mercado del rock…

Por ello fue que me decante por dedicarme a buscar mis sueños por otro lugar.

Con Nova Era fue la vuelta a la escena nacional y a creer en algo que vi que era muy bueno, y debo decir que en esa grabación y gira disfrute muchísimo y aprendí bastante de mis compañeros, pero como digo ahora, quizás no supe gestionar todo lo que viví en esos momentos.

Con Cherokee es otra historia.

Cherokee es una banda por placer, es decir, que no tenemos prisas en sacar material o girar, queremos que esta banda sea algo exclusivo para gente que realmente sienta la música y el mensaje de la banda. No queremos caer en la espiral de banda que saca disco y se patea todo el país para al final no ver compensado el esfuerzo.

La Máxima de Cherokee a día de hoy es trabajar en los temas y una vez salga el material, dar 4 o 5 conciertos muy específicos para nuestro público.

 

  1. ¿De qué manera piensas que las redes sociales influyen en la música hoy en día?

Mmmmmm pregunta muy complicada de contestar.

Las redes a día de hoy sirven mas para criticar y joder que para ayudar realmente a una banda, me explico…

Todos buscan los puñeteros likes a su página, aunque no hayas oído hablar de ellos nunca, hay obsesión por el puto like.

Al final, lo que vale es lo de siempre, salir en revistas, radio y girar por el país, esa es la realidad de la música, lo otro es un mundo de fantasía donde puedes tener 30.000 likes en tu pagina, pero de esos solo están interesados en tu música un 10%.

 

  1. Sobre su presente y futuro. ¿Qué tal sientes el panorama musical en estos momentos?

Sinceramente, aquí en España no veo que vaya a cambiar mucho la cosa, las discográficas ya no apoyan los nuevos talentos del rock, solo quieren que les des todo el trabajo ya hecho, las revistas y radios de alto calado ya sabes que si no sueltas la manteca no te van a apoyar, lo único el esfuerzo de las bandas que luchan por seguir y mantener la llama lo más viva posible, al igual que las radios y revistas digitales independientes que si se pegan un curro duro para que todos tengamos cabida en el mercado nacional.

Creo sinceramente que los únicos culpables somos nosotros, como público y como músicos.

Solo consumimos lo de siempre sin interesarnos en las nuevas propuestas, y los músicos somos culpables por no estar unidos a una, y por seguir pagando salas para mostrar nuestro arte.

 

  1. La gira ha comenzado y ya habéis tocado en el Transylvania Metal Pub de Vigo. ¿Qué tal la experiencia en general y el poder actuar en el mismo escenario con Armando Rock?

Pues sinceramente fue genial!!!!!

Rozamos el lleno en la sala y el público recibió esta nueva propuesta con mucho entusiasmo. Poder volver a tocar temas de Nova Era en directo fue muy gratificante y repasar algunos de Cherokee pues fue como ensayar de cara a la próxima gira jajajajajaja.

Ojala en todos los conciertos de esta gira de 25 años halla este ambiente tan bueno, y en cuánto a tocar con Armando Rock, fue algo chulo, primero porque volví a ver a mi querido amigo Manuel Escudero con el que me rio mucho y tocar con Ángel Arias fue como…Yeahhhhh es el bajista de Niagara joder jajajajaj

Armando y Rafa fueron encantadores y muy sencillos.

No estuvo nada mal.

 

  1. En Sevilla tendrás unos cuantos colaboradores, ¿nos puedes confirmar quienes estarán el día 1 acompañando a Fran Vázquez? ¿Te veremos con tu antigua formación? (Katie King)

El próximo día 1 de febrero, estare en la Sala EVEN de Sevilla con mis queridos Katie King como grupo invitado y espero poder subir a cantar con ellos algún tema de la época.

En cuanto a invitados, creo que no me equivoco al decir que habrá mucha calidad en ese escenario esa noche.

Estarán Manuel Escudero, Hector Nuñez de Siberia e Imanol de Nocheterna que se marcarán unos dúos conmigo.

Y como no podía ser de otro modo, estará el Chamán de Cherokee, el señor José Pineda que subirá en algunos temas a tocar el bajo.

Puede que haya alguna sorpresa de última hora, nunca se sabe…

 

  1. Cuando termine la gira “25 años de Rock”, ¿qué vendrá a continuación en la vida musical de Fran?

Pues como siempre, seguiré con mi gira constante que esa nunca para en todo estos años.

Actuaré con mis otros proyectos e intentaré batir el record de este año pasado de conciertos que lo puse en 290 bolos en el 2018.

Lo sé… una locura jajajajajajajja

Y por supuesto, editar el nuevo trabajo de Cherokee y su correspondiente gira.

 

  1. Hemos visto que tu banda (Cherokee) ha sido seleccionada para la “Woa Metal Battle Sur” que se celebrará el 15 y 16 de Marzo en la Sala Even. Debe ser muy grande el poder participar de éste concurso y quién sabe, poder actuar en el mismo Wacken. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Pues si!!!

Fue una grata sorpresa la verdad, de momento sabemos que estaremos el dia 16 de Marzo y que tenemos 4 temas para liarla parda en la Sala jajajajajja

Para mí ya es un premio estar seleccionado para este evento, tenemos ilusión por seguir adelante en el concurso, pero también somos conscientes de que tenemos varios hándicaps en nuestra contra, como el cantar en castellano, hacer un estilo tan diferente al resto de bandas, etc….

Bueno, por nosotros no va a quedar que por primera vez pudiera ser una banda que canta en castellano la que gane las batallas, sobre todo siendo el 10 aniversario!!!!

 
 

  1. Algo más que quieras contarnos.

Simplemente deciros a los que leáis esta entrevista, que será un honor recibiros en los conciertos de esta gira de 25 años en el Rock y que hay mucha vida mas allá de todas esas bandas que todos conocemos, investigad porque donde menos te lo esperas es donde encuentras joyas.

 

Muchas gracias por ofrecernos tu tiempo Fran, desde el equipo de SevillaMetal te deseamos que sigas teniendo éxito en tu carrera musical y ya de paso un sold out en Sevilla el próximo 1 de febrero en la Sala Even. ¡Nos vemos ese día!

Gracias familia de SevillaMetal!!!!! Nos vemos el día 1 de febrero!!!!!!!

 Entrevista: Daniel Serrano (Daniby) para sevillametal.org

 

 

 
 

             

               TOP CONCIERTOS