“From the United States of Aljarafe... other bands play... AguiwaR kill!!!”

Es domingo y estoy citada con los componentes de Aguiwar a las 11:30h de la mañana. Cuando llego a su local, ellos ya llevan un buen rato ensayando, trabajando el día en que los demás suelen descansar, con miras a perfeccionar los temas que compondrán su Tributo a Manowar, único en Sevilla y cuyo estreno tendrá lugar en nuestro 1er SevillaMetal Fest

Se toman un receso para salir a la sala de descanso y responder a las preguntas que les traigo preparadas y que podéis leer a continuación. Os recomiendo llegar hasta el final, porque... ¡hay sorpresas!

SevillaMetal: ¿Quiénes sois Aguiwar? Contadnos un poquito de cada uno de vosotros.

 

Joey: Yo soy Joey Vera, bajista de Aguiwar. Como tú bien sabes, comencé en Sunfire cantando y componiendo canciones. Cuando nos separamos porque me fui al extranjero, estuve mucho tiempo apartado de la música, hasta que en Berlín descubrí el Open Stage. Cuando volví a Sevilla, me propuse montar aquí el Open Stage y, a partir de ahí, conocí a mucha gente interesante, chavales que empezaban en el mundillo y que apenas tres años después son ya grandes músicos. De ahí han salido los dos proyectos en los que estoy actualmente involucrado: Scary Mary, donde canto y toco el bajo, con Maite Herrera a la guitarra, y Aguiwar.

 

 

Marta: Yo soy Marta Grimaldi, batería de Aguiwar. Digamos que soy nueva en esto, porque yo lo que he tocado siempre ha sido la guitarra. Después probé a cantar guturales y actualmente soy la cantante de Devil In You. Por aprender a tocar un instrumento más, elegí la batería porque yo suelo ir al Open Stage y siempre faltan baterías, así que decidí probar y me enamoré del instrumento. Empecé a dar clases de percusión con Juan de la Oliva y a los pocos meses de empezar a tocar la batería, vi la gran oportunidad de meterme en este grupo de versiones de Manowar para seguir aprendiendo y fue todo un acierto.

 

 

Josemi: Yo soy Josemi Cassani, guitarra de Aguiwar. Antes de esto he pasado por muchas bandas, como Darkcrown, Sunfire, Gaelbah... Ya en la época de Sunfire tonteábamos con temas de Manowar durante los ensayos y me los sabía al pie de la letra. Cuando estos me preguntaron si me unía al proyecto, no me lo pensé dos veces. Manowar es una de mis bandas preferidas y estoy disfrutando dando forma a este proyecto.

 

 

Aguilar: Yo soy Jose Antonio Aguilar, vocalista de Aguiwar, y yo no sé de dónde de vengo (risas). He tenido algunos proyectos, el que recuerdo con más cariño es Gerion, que estuvimos un año y medio preparando temas propios, teníamos buenísimos temas, con un corte Maiden, apestaba a Maiden con toques progresivos. Le tengo mucho cariño a ese grupo, lo llevaba con mi colega Jose Antonio Corregidor. Y luego he estado dando bandazos por estos mundos de Dios, conociendo a muy buenos músicos y compositores. Puedo decir con orgullo que Pepe de Sphinx, que ahora es el ideólogo de Snake Eyes, es un gran amigo mío. Y en fin, eso es lo que puedo decir de mí.

 

 

SevillaMetal: ¿Y tú eres quien tuvo la idea de montar Aguiwar?

 

Aguilar: Bueno, no, el promotor de la idea fue el amigo Joey.

 

Joey: No, no, eso no es cierto...

 

SevillaMetal: Contadme entonces cómo surgió lo de hacer un grupo tributo a Manowar.

 

Joey: Pues la idea surgió de casualidad, en el Open Stage, porque Aguilar fue un día a los cines de Mairena y se pasó por allí y entonces improvisamos un tema de Manowar, de aquella manera porque claro, no estaba nada preparado, nos subimos e hicimos allí un medio apaño. Pero sonó guapo, a la gente le gustó, y nos lo pasamos tan bien que de ahí surgió la idea de decir “Oye, deberíamos hacer un puto tributo a Manowar, porque esto suena guay y si nos lo preparamos, va a sonar de escándalo”. Pero ahí quedó la cosa y la idea se fue enfriando. Y entonces Aguilar un día, varios meses después, me escribió por el Facebook y me dijo “Oye, cuenta conmigo si vas a hacer el tributo a Manowar y yo le respondí “A ver, si tú eres el cantante, yo monto el tributo a Manowar, porque tú eres el que puede cantar esto, no tiene sentido montarlo sin ti”. Vamos, que no es que fuera a contar con él, es que él era la razón por la que teníamos que montar el tributo. Y ahí surgió el tema, por eso digo que el gestor de la idea no fui yo.

 

Aguilar: Creo que te escribí algo como que tenía que echar bilis pa'fuera, porque yo estaba preparando oposiciones y estaba que me subía por las paredes y tenía que echar el fuego del dragón, si no me consumía (risas). Gracias, Joey, tío.

 

Joey: Por su carisma y su voz, el nombre del grupo lo forma su nombre... y el resto ya es historia, ¡o lo será!

 

SevillaMetal: Y vosotros dos, Marta y Josemi, ¿estáis en Aguiwar porque participasteis casualmente aquel día en el Open Stage?

 

Josemi: Yo sí.

 

Marta: Yo no, yo estaba de público.

 

Joey: Tenemos que decir que originalmente, aquel día, estaba de batería Vito, el que nos hacía de técnico de sonido en el Open Stage. Él se quiso apuntar, pero como sabemos que está muy liado, está en Madrid y demás, y el día que empezamos a hablarlo, Marta estaba allí y estaba empezando a tocar la batería, nos suplicó que la dejáramos entrar (risas).

 

Marta: Sí, sí, yo era “Por favor, contad conmigo, que yo necesito aprender, que es Manowar, por favor”...

 

Joey: Y claro, ante eso dijimos “Pues venga, p'alante”. Y esto no sería lo mismo sin ella. Desde aquí un saludo a Vito, con cariño, pero Marta nos suplicó como no nos ha suplicado nadie nunca, por primera vez en la vida y no pudimos decirle que no (risas).

 

 

SevillaMetal: Y el debut de Aguiwar va a ser en el SevillaMetal Fest, ¿verdad? No habéis tocado todavía en ningún sitio en directo.

 

Marta: Nos lo han propuesto, además dando dinero y todo, pero se lo prometimos a Daniby y vamos a cumplir nuestra palabra.

 

Aguilar: El contrato es el contrato.

 

Marta: Pero intentar, ya han intentado convencernos para que toquemos antes.

 

SevillaMetal: ¿Pero ha venido gente a buscaros a vosotros? Qué bueno, ¿y eso cómo se consigue? Porque no es cosa fácil.

 

Joey: Pues sonando como Manowar (risas).

 

SevillaMetal: ¿Pero es a raíz de los vídeos y las publicaciones que estáis haciendo en Facebook?

 

Joey: Y del carisma de nuestro cantante (risas).

 

Marta: Es el que hablen de uno, el boca a boca. A mí me ha hablado de Aguiwar gente que no sabía que yo estaba en el grupo, que me ha venido diciendo “Tía, ¿tú has escuchado el grupo este de tributo a Manowar?”... ¡Que si lo he escuchado! (Risas). Osea, que es que se está hablando del tributo por ahí.

 

SevillaMetal: ¿Entonces estáis viendo que es más fácil que los músicos se muevan cuando tocan en grupos de tributo o hacen versiones de otros grupos, antes que tocando temas propios?

 

Josemi: Se te abren más las puertas.

 

Joey: Es un tema muy complicado, porque dices tú, ¿por qué la gente prefiere tributos? Pues podría ser porque las bandas famosas son famosas precisamente porque tienen mejores canciones... Podría ser.

 

Aguilar: Yo creo que es porque la gente se sabe las canciones y está escuchando temas que conoce.

 

Joey: Sí, pero hay grupos que dicen “No conseguimos nada”. Vale, pero es que tus canciones a lo mejor no valen mucho. Hay también grupos que no los conoce nadie que son la ostia, pero es un tema muy complejo. La gente también quiere pasárselo bien, quiere ver grupos tributo. Aquí, el que más y el que menos, hemos hecho tributos y hemos hecho temas propios. Al final, haz lo que te dé la gana, pero a la gente tampoco se lo puedes imponer, si la gente no quiere ir a tus conciertos pues ya está, es el público el que decide lo que quiere ver. Si la gente quiere ir a un concierto de tributo, pues que vaya. Es verdad que se ha puesto de moda y la oferta parece que nada más que es de tributos y eso cansa.

 

Aguilar: Claro que cansa, porque sólo hay tributos y, ¿qué pasa con los grupos de temas propios?

 

Joey: Yo sí hay una cosa que detesto de los grupos de tributo, y es cuando ponen en el cartel el nombre de la banda que tributan en grande, como si fueran ellos, y después en chiquitito el nombre suyo. Eso me parece patético y lo hacen muchísimo. Nosotros no, nosotros ponemos Aguiwar y luego Tributo a Manowar, pero no intentamos vender lo que no somos, como hace la gente. Que ves un cartel y dices “¡Ostia, que U2 viene a Bellavista!” y cuando ya te arrimas dices “Ah, no, que es...”, el que sea.

 

Aguilar: Cuando saliesen al escenario se iba a notar un poco (risas).

 

 

Marta: Bueno, luego también hay grupos tributo como Stingers, que tú los escuchas y apenas notas la diferencia con Scorpions, ¡es que son iguales! Pero ellos han utilizado el tributo a Scorpions, que lo hacen perfecto, de hecho los mismos Scorpions los tienen como “Si no podemos ir nosotros, van ellos”, han tocado con ellos en Alemania, antes de ayer tocaron en El Corte Inglés... y es que son impresionantes. Pero a lo que iba, ellos al final han hecho sus temas propios en esa línea y ahora que ya tienen fans, que ya los han atraído con el tributo, ahora están metiendo los temas suyos, pero siempre va a ser como el sonido de Scorpions. Ese cambio también tiene que ser complicado. Aunque bueno, como todos ellos son fans de Scorpions, pues quieren sonar así, y ellos muy felices y yo de verdad los admiro, son brutales.

 

Joey: Por eso digo que en esto de la música, al final que cada uno haga lo que le apetezca, porque si empezamos a poner reglas o a criticar demasiado... Bueno, sí, puedes hacer un comentario sobre que sólo hay grupos tributo, pero bueno...

 

Marta: En verdad sí, porque o te van a criticar por esto o por cualquier otra cosa, porque a mí con mi otro grupo (Devil In You) también nos critican por otras cosas diferentes. Así que recibimos críticas por un lado y por otro, y también alabanzas por uno y otro.

 

Aguilar: Bueno, pero eso es Sevilla (risas). También tiene que ver un poco con el negocio de la música tal como está, porque antes imagino que a los grupos también les costaba bastante salir, pero tenían la figura del cazatalentos, o firmaban con compañías grandes, entonces podían producir un disco a la altura... Estoy hablando de los primeros tiempos de Manowar, que hicieron un buen disco primero. El segundo y el tercero son como más maqueteros, incluso el cuarto, suenan a maqueta, tienen una producción bastante pobre, imagino que habría mucho de autofinanciación. Hasta que pudieron fichar por la compañía que les sacó el Fighting The World y a partir de ahí fue cuando Manowar pegó el bombazo, porque son temas bien producidos, que llegan al gran público. Y el negocio de la música hoy en día parece que ha cambiado, con la autoproducción y todo eso parece que cuesta mucho trabajo. Lo que quiero decir es que grupos como estábamos nosotros, por ejemplo, en los años '80-'90 que habían mesas de grabaciones de esas de pletina, que era un quilombo montar cualquier tema, y montan con ilusión sus temas propios, yo creo que se les tiene que partir el corazón cuando dan un concierto y hay tan poca gente. Habría que seguir apoyando de alguna manera, y a mí se me escapa cómo, la verdad. Y bueno, lo de los grupos tributo, yo en mi caso lo veo como una salida, de poder expresar, estar con buena gente haciendo música, pasando los domingos por la mañana (risas).

 

Josemi: ¡Eso sí que es jevi!

 

Aguilar: Sí, eso sí que es jevi. Yo lo veo así, como una experiencia, cantar temas que sabes que le van a gustar a todo el mundo. Pero ya meternos en la cuestión de temas propios...

 

 

Joey: Pasarlo bien, básicamente, es la idea de este grupo. Y a lo mejor algún día nos da por escribir algo, pero eso te tiene que salir, decir “Oye, se me ha ocurrido esta idea” y a lo mejor suena a Manowar y se le pone una letra y de vez en cuando la tocamos. No sé, yo creo que eso tampoco se puede premeditar, tienes que dejar que surja. Si pasa, pasa y si no, pues nada, el rollo es pasártelo bien.

 

Aguilar: Hombre, eso que apunta Joey tiene mucho sentido, porque normalmente todo el que empieza, lo hace copiando, haciendo covers de otras bandas. Aprende a tocar el Stairway To Heaven, el no-se-qué y el no-se-cuántos... Osea, que al final, en todo principio está el cover y luego está la evolución personal. Pero es un tema complicado y... Yo deseo felicidad a todo el mundo (risas).

 

Marta: Yo quiero aprovechar para comentarte, porque a mí me gustaría saber, como el SevillaMetal Fest es un concierto de cuatro bandas, qué opinan las otras tres bandas de que una de las cuatro seamos un tributo. Me gustaría saberlo, porque también respeto la idea de ellos y verás, hay bandas que no les sienta bien, o que les da igual... Y a mí me gustaría saber su opinión. No nos vamos a ofender si sí o si no, pero por curiosidad, porque a mí misma el cartel me chocó un poco, ver tres grupos y un tributo. Pero bueno, luego pensé que así la gente también tiene un poco de todo, no es sólo tributo o sólo las bandas con sus temas propios, que a lo mejor esa variedad puede traer también un poco más de público.

 

SevillaMetal: Pues mira, como vamos a entrevistaros a las cuatro bandas, yo el martes pasado ya estuve con Sweet Hole, que abrirán el festival, y también estuvimos hablando de este tema, de tributos sí o tributos no. Se lo preguntaré de tu parte a las otras dos bandas que me quedan.

 

(Si aún no has leído la entrevista a Sweet Hole, puedes hacerlo aquí: https://www.sevillametal.org/web/entrevistas/1318-entrevista-progresiva-sweet-hole-primera-de-las-4-bandas-que-estaran-con-nosotros-en-el-1er-sevillametal-fest-el-20-de-octubre)

 

 

SevillaMetal: ¿Y vosotros estáis aquí los domingos por la mañana porque, como la mayoría de los músicos, no podéis vivir de esto o hacer de esto una profesión y es el único día que os queda después de vuestro trabajo “de verdad”? Porque hay quien sí ha tenido esa suerte y ha podido, pero... ¿En qué influye el que unos salgan adelante y revienten la audiencia, suenen en la radio, salgan en la tele, incluso en las noticias, y haya otros que por mucho que lo intenten no lleguen?

 

Josemi: Enchufe y dinero.

 

Marta: En mi opinión, el dinero.

 

SevillaMetal: ¿Hace falta tener padrino?

 

Todos al unísono: Sí.

 

Marta: Y hace falta tener dinero, a mí no paran de decírmelo, paga, paga, paga... Yo, hasta ahora, no voy a pagar por nada.

 

Joey: Es dinero, moverte, saberte hacer tu propio marketing también.

 

Marta: Hay promotores, muy pocos, pero que sí cogen, si ven ya mucho a un grupo y ven un filón, y dicen “Me lo quedo pa' mí”.

 

Josemi: Sí, pero ya lo que es salir en revistas, en radio y demás, es pagando, a golpe de billetera.

 

Marta: No todo el mundo paga, conozco a algún grupo que no ha pagado pero es porque al que sea le ha gustado mucho, mucho y ha visto que le puede sacar punta. Ahora, que es muy pocas veces.

 

Joey: ¿Y todavía se venden revistas en papel? ¡Si ya las ponen todas digitales!

 

Josemi: No, hombre, no, todavía existen en papel.

 

Joey: Yo no digo si existen, sino si las lee la gente, si las compra. 

 

Marta: Yo las leo digitales.

 

Josemi: Yo las he comprado cuando he salido yo (risas). Si no, no las compro, eso está claro.

 

Aguilar: Tío, eso es muy Manowar, ¿eh?

 

Joey: Y después de leerla, la quemas (risas).

 

Aguilar: Y se hace la foto con la revista ardiendo (más risas).

 

SevillaMetal: ¿Qué podemos hacer los medios especializados como SevillaMetal para daros un empujoncito a las bandas? ¿En qué podemos ayudar?

 

Josemi: Organizando conciertos como el SevillaMetal Fest, ya hacéis bastante.

 

Joey: Yo creo que ya estáis haciendo mucho, seguro que hay un montón de gente que nos conoce gracias a vosotros.

 

Marta: Y haciendo memes (risas). Lo de los memes es porque a la gente le gusta mucho el cachondeo y se nota cuando se sube cualquier caguetá, más que un ensayo o una canción bien hecha. ¡Coño, que pones un meme de los cojones y tienes no se cuántas mil visitas!

 

 SevillaMetal: ¡Es verdad!

 

Marta: Lo que pueden hacer los medios también es, en las crónicas, llevarse a los conciertos siempre a alguien que sienta la música desde el punto de vista del fan y no músico, y a un músico, que más o menos entienda, por ejemplo, el sonido del bajo si está más agudo o más grave. Porque hay veces que un concierto falla por los graves y los agudos, y eso canta un montón en la oreja. Yo he visto muchos grupos, después he leído crónicas y, por Dios, no puedes poner que este grupo ha sonado bien, porque no ha sido así. O a lo mejor el que ha fallado es el técnico, y esos detalles no los hay en las crónicas. Entonces estaría muy bien meter unos cuantos que sean músicos, que vayan con el otro, y así le dais dos puntos de vista a las crónicas, uno para el fan y otro para el músico, que es lo que quiere escuchar, porque si no después en salas que repites, tú no sabes lo que está fallando, a no ser que uno lo vea desde fuera y diga “Pues lo que está fallando es el agudo del bajo, o el bombo que suena a bola, o los guitarras que están acojonantemente altos, o la voz porque se acopla el micro”... En fin, pueden ser muchas cosas, y eso ayuda mucho. Ese es mi punto de vista.

 

SevillaMetal: Bien, lo tendremos en cuenta. Aunque tampoco es fácil conseguir muchos pases de prensa, para algunos conciertos a veces te dan como mucho uno, y ese uno tiene que ir con la cámara, la libreta y... ¡pluriempleado!

 

Marta: Si, bueno, pero hay medios que no piden pase, sino que pagan su entrada. Yo si aceptara colaborar como cronista, pagaría mi entrada, y de hecho creo que todo el mundo debería pagarla, siempre que no sean conciertos de estos de 70 pavos, que no te vas a pagar todos los meses tres o cuatro. Pero los que valen 4, 5 ó 6 euros, yo los pago. A no ser que sea alguien que no pueda, que yo también muchas veces he regalado entradas a gente que no podía pagarlas.

 

SevillaMetal: Hombre, en esos casos sí, algunos de nuestros redactores también lo han hecho, pagar su entrada. Pero ten en cuenta que nosotros vamos a trabajar para vosotros, no a ver un concierto gratis.

 

Marta: Y hombre, ¡tampoco vas a pedir diez pases de prensa! Uno para que mire al bajista, uno para el guitarrista... (risas). Pero sí, cuando un músico lee una crónica, quiere saber qué es lo que ha sonado mal respecto a los graves o agudos sobre todo, y eso nada más se puede dar cuenta un músico.

 

SevillaMetal: Pues lo dicho, lo consideraremos. ¡Y esperamos poder hacer una gran crónica de vuestro debut!

 

Aguilar: Tú ponlo ahí bien escrito, ahí en negrita, que vengan al concierto que nos lo vamos a pasar de puta madre.

 

Joey: Va a ser un espectáculo. Él lo va a dar todo, a lo mejor hasta es su último concierto y tienen que venir con el desfibrilador (risas).

 

 

SevillaMetal: ¿Se puede desvelar algo del setlist o es secreto?

 

Aguilar: Son los temas que espera todo el mundo.

 

SevillaMetal: Bueno, ya por los videos que habéis colgado en vuestro Facebook, sabemos algunos de los que habéis estado ensayando y esperamos escucharlos en el SevillaMetal Fest. ¿Pero hay algo que os estéis guardando, alguna sorpresa?

 

Marta: Espectáculo sí que va a haber.

 

Aguilar: Si cabe un caballo... (risas).

 

 

Después de la amena entrevista, los acompaño de vuelta al local, donde continúan ensayando un rato más. Tengo oportunidad de grabarles en video, tocando los temas Blood Of The Kings (video que se ha publicado en el Facebook de Aguiwar siguiendo este enlace: https://www.facebook.com/231988794203860/videos/712284272465076/) y Manowar, que habéis podido ver sobre este párrafo.

 

Además, en el local de ensayo hago las fotos que os han acompañado durante la lectura, entre ellas, la siguiente: el setlist del concierto, que me autorizan a publicar en primicia para los lectores de SevillaMetal. Un premio para nuestros seguidores más fieles, que han leído la entrevista hasta el final.

 

A todos vosotros, esperamos veros el 20 de octubre en el 1er SevillaMetal Fest. ¡Gracias por estar ahí!

 

 

Una entrevista de PATRICIA ALONSO para www.sevillametal.org

 

Para saber más de AGUIWAR:

 

Facebook - https://www.facebook.com/AguiwaR-231988794203860/

 

Dónde empezó todo – OPEN STAGE – www.facebook.com/openstageensevilla/

Actualmente, OPEN STAGE se celebra cada dos domingos en Tokatu (Bellavista).

 


             

               TOP CONCIERTOS